Monosacáridos: [Concepto, Función, Ejemplos y Clasificación]

Inicio » Ramas de la Biología » Monosacáridos

¿Qué son los monosacáridos?

Qué son los monosacáridosLos monosacáridos aluden a un conjunto de moléculas vitales para el sostenimiento de la vida, porque son agentes estructurales que poseen grandes reservas de energía.

La palabra sacárido proviene del griego y significa “azúcar”. Están conformados por moléculas de carbono, hidrógeno y oxígeno, en menor grado. 

Químicamente, están compuestos de una sola cadena de polialcoholes, con un grupo aldehídos o cetonas y por eso es imposible que sean descompuestos en cetonas.

La enciclopedia virtual Wikipedia define a los monosacáridos como glúcidos sencillos que no se descomponen en compuestos más simples y que poseen en su estructura interna de 3 a 7 átomos de carbono.

¿Sabías qué...?
Forman parte de los carbohidratos, pero tienen hidratos de carbono simples. Además, tienen las siguientes características: son cristalizables, sólidos a temperatura ambiente, muy solubles, blancos y dulces.

Los monosacáridos son carbohidratos que consisten de una sola molécula de azúcar. Estos azúcares simples le dan un sabor dulce a la comida. No tienen que romperse durante la digestión ya que son lo suficientemente pequeños como para ser absorbidos.

Se absorben en el intestino delgado, donde pasan a través del revestimiento mucoso hacia el flujo sanguíneo. El nivel de dulzura y la capacidad para afectar los niveles de azúcar en sangre varían dependiendo del tipo de monosacárido.

Estos carbohidratos compuestos de una sola molécula de azúcar le dan un sabor dulce a la comida. No se rompen durante los procesos digestivos porque son muy pequeños y pueden absorberse fácilmente en el intestino delgado y atraviesan el revestimiento mucoso para entrar al flujo sanguíneo.

Dependiendo del nivel de dulzura y la capacidad para afectar los niveles de azúcar en sangre, varían de acuerdo al tipo de monosacárido. 

¿Cuál es la función de los monosacáridos?

Cuál es la función de los monosacáridosEstos hidratos de carbonos simples que también se reconocen como glúcidos, azúcares o glucosa simple, tienen una fuente primordial de azúcar que es responsable de conceder energía a las células y al organismo.

Producen toda la energía que necesitan los distintos órganos para funcionar bien a tiempo completo. Todo el sistema nervioso del organismo se nutre de los monosacáridos y es por eso que no deben ser eliminados de una dieta sana y equilibrada.

Al interno de las células, cumplen muchas funciones. La más importante es que producen y almacenan energía. Pero hay monosacáridos que se usan para formar fibras largas usadas como una forma de estructura celular.

Las plantas, por ejemplo, crean celulosa para cumplir esta función y algunas bacterias crean una pared celular con ayuda de polisacáridos ligeramente diferentes.

Las células animales igualmente aprovechan los polisacáridos para rodearse de una matriz muy compleja hecha de monosacáridos más pequeños.

No obstante, no se recomienda en modo alguno el alto consumo de monosacáridos, porque no aportan ningún tipo de proteínas, vitaminas o minerales, sino simplemente azúcar que en cantidades excesivas ocasiona daños importantes como la obesidad y otras enfermedades graves como la diabetes cuando se consumen lo de tipo procesados, o lo que es lo mismo, azúcar de tipo industrial.

Lo que sí hay que suprimir en la dieta diaria son los alimentos procesados con azúcar refinada. Generan mucho daño a la salud.

¿Cuáles son los alimentos monosacáridos?

La glucosa es el compuesto más importante. Compuesta por 6 átomos de carbono, 12 de hidrógeno y 6 de oxígeno, se consigue en estado libre en frutas y miel. Se consigue en:

  • Cuáles son los alimentos monosacáridos - Frutos secosProductos lácteos.
  • Frutos secos.
  • Vegetales.
  • Cereales.
  • Pan. 

La fructosa, conocida también con el nombre de levulosa, tiene la misma fórmula empírica de la glucosa. Por eso están muy emparentadas o unidas. Está presente en frutas y vegetales, en mayor medida.

La fructosa se ha usado como un edulcorante muy recomendado para enfermos de diabetes, aunque también se asocia a la obesidad. Entre los alimentos ricos en fructosa, tenemos los siguientes:

  • AguacateSemillas de auyama, aceitunas, aguacates o avocados, lima y zumo de limón
  • Hortalizas como coliflor, patatas, espinacas, acelgas, lechugas, pepinos.
  • Tubérculos como batatas y patatas.
  • Frutas como la manzana, lechosa, patilla, guayabas, banana, melón, piña, guanábana, durazno, pera, toronja (máximo de 40%) y uva (10%).
  • Aceites de origen vegetal.
  • Cereales como trigo, avena, arroz, maíz y harinas procesadas.
  • Cacao y café. 

¿Cómo se clasifican los monosacáridos?

Estos se subdividen en tres tipos. Veamos cuáles son:

1. Monosacáridos

Glucosa

Cómo se clasifican los monosacáridos - GlucosaAbunda en las frutas y en la miel. Se considera un nutriente vital que aporta una fuente de energía muy importante para el buen funcionamiento de todos los órganos.

El organismo regula su contenido en la sangre. Tiene un sistema de absorción que se ejecuta a través de las células con un nivel específico de transporte.

La glucosa se consigue en las plantas como almidón y en los mamíferos se expresa como glucógeno. Por tanto, es el compuesto orgánico con más contenido disponible En la naturaleza, pero ha sido usado por los seres humanos, quienes al lograr sintetizar producen una azúcar refinada que ocasiona enfermedades.

También se consigue en bebidas edulcoradas y refrescantes, gracias a una mezcla de glucosa y fructosa.

Fructosa

Está presente en las frutas y algunos tubérculos. Se considera azúcar en estado natural. Tiene una relación isomérica con la glucosa, es decir, se organiza estructuralmente con los mismos componentes ordenados de forma distinta.

Tiene un sistema de absorción mucho más lento que la glucosa, debido a que tiene un mayar proporción de edulcorante. Se consigue en frutas y son digeridas con lentitud.

Galactosa

Cómo se clasifican los monosacáridos - GalactosaEstá presente en la leche y derivados lácteos. Se trata del azúcar que proviene de la lactosa. Tiene 6 átomos de carbono y junto a la glucosa, conforman la lactosa, de alto contenido nutricional y energético.

Se concentra en las glándulas mamarias de los mamíferos, porque es absorbida como un lácteo. La galactosa pertenece a los glucolípidos y glucoproteínas de la membrana celular y las células neuronales.

2. Disacáridos

Un disacárido se compone de dos moléculas de monosacáridos. Se caracterizan porque una de estas moléculas siempre es glucosa. Y a partir de allí, surgen entonces los azúcares que a continuación nombramos:

Sacarosa

Se conoce como el azúcar común presente en la caña de azúcar. Se integra de glucosa + fructosa. 

Maltosa

Está presente en el almidón. Y se integra por glucosa + glucosa.

Lactosa

LactosaSe consigue en la leche. Se compone de glucosa + galactosa. Al unirse componen un enlace monosacárido. Por eso se aglutina en las glándulas mamarias de los mamíferos, a fin de que puedan alimentar a sus crías.

El ser humano también la consume de animales selectivos. Por eso se consiguen algunos lácteos procesados a partir de esta fuente. Estos son:

  • Mantequilla o margarina
  • Arequipe o dulce de leche.
  • Quesos variados.
  • Yogurt y natillas.
  • Helados.
  • Bebidas lácteas.

3. Polisacáridos

Este subgrupo está compuesto por muchas unidades de monosacáridos. Es decir, se trata de cadenas de variable complejidad compuestas de múltiples moléculas de azúcar. Los que tienen mayor valor nutricional son los siguientes:

Almidón

Está presente en el arroz, la avena y otro cereal muy importante en el mundo, como lo es el trigo. Pero también se consigue en muchos tubérculos y en legumbres.

Glucógeno

GlucógenoComo su nombre lo sugiere, el glucógeno procede también de la glucosa y se considera la principal fuente energética para el funcionamiento cabal del organismo.

Es vital cuando se realiza mucho esfuerzo físico, porque ayuda a combatir el agotamiento, el cansancio extremo. 

La miel, cereales y plátanos son ideales para recuperar los niveles de glucógeno. También se clasifican de acuerdo al número de átomos de carbono que los integran. Veamos cuales son:

  • Triosas: constan de 3 átomos de carbono y uno de ellos se degrada anaeróbicamente.
  • Tetrosas: tiene 4 átomos de carbono y pueden degradarse en cetotretosa y aldotetrosas.
  • Pentosas: poseen 5 átomos de carbono y su estructura es de hidroxilo.
  • Hexosas: tienen 6 átomos de carbono y producen un total de energía equivalente a 4 kilocalorías. 

¿Cuáles son los monosacáridos más importantes?

El monosacárido más importante es la glucosa, considerada la mayor fuente de energía que ostentan las células. Por eso se considera que es una sustancia básica energética vital para el buen funcionamiento del organismo.

Se compone de 6 átomos de carbono, 12 átomos de hidrógeno y 6 de oxígeno y es muy abundante en estado libre en las frutas y en la miel que producen las abejas.

¿Qué son los derivados de los monosacáridos?

Qué son los derivados de los monosacáridosEn la naturaleza, también se halla presente una serie de derivados de los monosacáridos que tienen también una importancia biológica clave.

Tal es el caso de algunas aldohexosas como la glucosa, la galactosa y la manosa.

Para obtener estos derivados, deben sustituirse algunos grupos de hidroxilo por algún otro grupo que sea funcional, o también con ayuda de un proceso de oxidación o reducción de alguno de los átomos de carbono perteneciente al monosacárido original.

Tenemos entonces que algunos derivados son: Aminoazúcares; azúcares-alcoholes, donde destaca la glicerina; azúcares-ácidos, como el ácido glucónico y el ácido galacturónico, que son derivados de la glucosa; desoxiazúcares, como la 2´-desoxirribosa, que forma parte de los ácidos nucleicos.

También se cuentan como derivados los azúcares-fosfatos, que son azúcares fosforilados y los glucósidos.

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario