Reino Procariota: [Concepto, Ejemplos, Tipos y Características]

Inicio » Reinos Naturales » Reino Procariota: [Concepto, Ejemplos, Tipos y Características]

¿Qué es el Reino Procariota o Monera?

Llamado también Reino Monera, este universo singular está integrado por organismos unicelulares procariotas, lo que quiere decir que no tienen un núcleo definido. Lo integran principalmente las bacterias, organismos que no superan tres micrómetros, muy diminutos que pueden inclusive sobrevivir en ausencia total de oxígeno, como lo hacen las bacterias anaeróbicas.

energía de disociaciónSe incluyen entonces en esta clasificación a la totalidad de las bacterias existentes y algunos organismos como las algas azules o cianofíceas, igualmente microscópicas pero que ejecutan por sí solas la fotosíntesis. También se incluyen las cianobacterias, los microplasmas, las halobacterias y las arqueas metanógenas.

Se reproducen gracias a un proceso denominado fisión binaria sencilla, que cada 20 minutos sucede en una sola bacteria, siempre que las condiciones ambientales sean las más idóneas para ello, logrando crecer y duplicar su material genético, dividiendo la célula para que nazca otra bacteria genéticamente idéntica.

Un poco de historia sobre el reino procariota

Cuando en el año de 1866 el naturalista de origen alemán Ernst Haeckel, se atrevió a clasificar por vez primera a los seres vivos, estableció tres reinos: Animalia, Plantae y Protista.

En este último apartado se ubicaba como una subdivisión el Monera, palabra de origen griego que refiere algo simple, solitario y que en este caso alude también a otros organismos, los de células eucariotas.

Estos organismos diminutos están presentes en todos los hábitats terrestres y son considerados los seres vivos más antiguos de la Tierra, los que llegaron/aparecieron primero.

En síntesis, dentro de este mundo la comunidad científica logró establecer que hay dos grupos de células sin núcleo definido:  las eucariotas y procariotas. 

¿Por qué organismos está compuesto?

La comunidad científica, aunque sigue estudiando día tras día el mundo de las bacterias, ha habido avances notables que han permitido establecer una clasificación más asertiva y certeras: bacterias y cianobacterias.

En este sentido, actualmente se emplea una clasificación como sigue, formulada por el científico Carl Richard Woese, microbiólogo nacido en Estados Unidos.

Arqueobacterias

reino procariota o moneraIncluye a las arqueas metanógenas, las halobacterias y la crenarchaeota.

Gram Positivas

Son las llamadas bacterias fermentadoras, los micrococcus, la aeroendospera, la actinobacteria y lactobacillales.

Gram Negativas

Incluye a las llamadas bacterias púrpuras, cianobacterias y las bacterias quimiótrofas.

Microplasma

En este grupo se integran las anaeroplasmatales, entomoplasmatales, mycoplasmatales.

Veamos ahora algunos ejemplos de bacterias, unas inofensivas, otras muy malas, son:

Clamidia o Chlamydia

por qué organismos está compuesto el reino procariota o moneraEs considerada una batería del grupo Gram negativa, que produce enfermedades de transmisión sexual en los seres humanos.

Vibrio vulnificus

Se trata de una bacteria Gram negativa que genera infecciones de cuidado en los seres humanos.

Bifidobacterias

Se alojan, viven en el colon de los seres humanos y participan en procesos digestivos.

Escherichia coli

Es una bacteria que puede provocar severas infecciones gastrointestinales.

Lactobacillus casei

Esta bacteria produce ácido láctico y aparece en la boca y en los intestinos de los seres humanos. Se le considera dentro del grupo de las bacterias Gram positivas.

Clostridium botulinum

ETALFA_Cont. de rios y lagosSe trata de un bacilo que vive en la tierra, en suelos y aguas contaminadas.

O en alimentos mal preservados o tratados en forma antihigiénica o de almacenamiento incorrecto. Produce la toxina botulínica, que ocasiona el botulismo, una severa intoxicación que puede ocasionar la muerte del afectado.

¿Qué características tiene el reino procariota?

Algunas de las características del Reino Procariota más importantes de estos insólitos organismos imperceptibles a la vista humana, son:

  1. Tienen células sin núcleo celular o procariotas.
  2. Son los más diminutos de todos los organismos que viven en el planeta, pudiendo alcanzar tamaños tan pequeños, que increíblemente alcanzan entre 0.2 y 3 micras de diámetro.
  3. Viven en grupo o colonias y aislados o solitarios.
  4. Sus células no tienen núcleo central. Algunas tienen una pared celular.
  5. Hay bacterias que sin oxígeno no sobreviven y otras que sí lo consiguen.
  6. Pueden vivir en hábitats terrestres, acuáticos y hasta en el interior del cuerpo humano.
  7. Se movilizan o hacen movimientos gracias a cilios o flagelos presentes en algunos tipos de bacterias u organismos y tienen forma de bacilos, tirabuzones, redondeada y sacacorchos.
  8. Tienen cuatro tipos: cocos, bacilos, vibriones y espirilos. Los cocos son capaces de unirse para formar colonias muy resistentes.
  9. Su reproducción es asexual, pero tienen una gran capacidad para reproducirse velozmente por método de escisión o partición.
  10. Se alimentan o nutren de forma heterótrofa o parásita y de manera autótrofa porque dependen de la síntesis que hagan alimentos de sustancias orgánicas.

¿Por qué es importante este reino en la naturaleza?

El reino procariota es muy importante en la naturaleza porque gracias a la interacción permanente que establecen con los seres vivos de otros reinos, en procesos simbióticos variados como alojarse dentro de los intestinos de un animal o del ser humano, promueven la inmunización y procesos digestivos saludables, porque esta endosimbiontes, aunque no se crea resulta tremendamente beneficiosa.

Tal es el caso de la llamada flora bacteriana del tracto digestivo, que contribuye a mejorar el procesamiento de nutrientes que no podrían digerirse bien sin ellas.

Igualmente, contribuyen con un aporte crucial al proceso de fotosíntesis, al liberar oxígeno en la atmósfera terrestre, aunque también pueden ser letales si desencadenan enfermedades que pueden llegar a ser mortales.

Son los organismos más numerosos del planeta, pero pasan desapercibidos en muchas ocasiones porque son invisibles al ojo humano.

Ventajas en el medio ambiente

Otras ventajas o beneficios de las bacterias a favor del medioambiente son:

  • Favorecen el reciclaje de la materia, porque devuelven al medioambiente moléculas y elementos de naturaleza química que después reutilizarán otros seres vivos, gracias a su participación activa en la descomposición de material orgánico.
  • En la industria farmacéutica se emplean algunos tipos de bacterias para fabricar o producir antibióticos y también vitaminas.
  • Son requeridas en procesos de fermentación a nivel industrial para la producción de yogurt, quesos y otros lácteos, por lo que también traen bienestar colectivo.
  • En el ámbito de la genética, ayudan a producir insulina para humanos, a partir de la alteración de su ADN, otro gran aporte que trae beneficios reparadores a la salud de las personas.
  • Intervienen en la eliminación del nitrógeno del aire y aquel que se halla en el suelo y que sirve para que las plantas se alimenten.

Última actualización el

Mi nombre es Roberto Espinosa. Dispongo de varias páginas webs sobre temas que me gustan. Intento escribir artículos sobre ecología, medio ambiente y energías renovables.

Deja un comentario