Fases de la Meiosis: [Concepto, Divisiones Celulares e Importancia]

Inicio » Ramas de la Biología » Fases de la meiosis

¿Cuáles son las fases de la meiosis?

Cuáles son las fases de la meiosisLa meiosis es un mecanismo de división celular presente en los organismos eucariotas que cumple un ciclo de vida con una fase de reproducción celular.

Con este proceso se reduce a la mitad el número de cromosomas de las células que se dividen, por lo que se denomina también división de reducciones.

Como se sabe, una célula da origen a otra, gracias a un proceso de división donde se logra la duplicación de sus componentes internos como el ácido desoxirribonucleico (ADN) o carga genética, proteínas, entre otros, para dar origen a dos células hijas que son idénticas entre sí.

La meiosis se convierte entonces en el eje central, en el corazón de la reproducción sexual y desde el punto de vista evolutivo ha sido asumida por la mayoría de los animales y vegetales.

En este mecanismo se combinan dos genomas distintos para producir una nueva dote genética que permita alcanzar un incremento muy conveniente de la variabilidad.

Y es que en la división celular reduccional existen células especializadas de línea germinal, tanto en las plantas como los animales, capaces de producir las células gaméticas o sexuales, las cuales se fusionan para generar una nueva célula llamada cigoto.

Las fases

Las fasesEl mecanismo de funcionamiento de la Meiosis pasa por dos grandes fases, la I y II.

Cada fase contiene a su vez cuatro subfases llamadas de la siguiente manera: profase, metafase, anafase y telofase.

Al momento de la fusión de los gametos, se produce la ruptura de la envoltura nuclear, que se fragmenta porque el nucléolo se desorganiza todo, los centromas migran en direcciones opuestas uno respecto del otro y las llamadas fibras del huso se ensamblan de manera organizada.

Entonces aquellos cromosomas idénticos u homólogos se unen en una sinapsis formando lo que se conoce como bivalentes. Viene un entrecruzamiento e intercambio de cromátidas, que después dejarán de ser idénticas. 

¿Cuántas divisiones celulares tienen el proceso de meiosis?

Cuántas divisiones celulares tienen el proceso de meiosisLa meiosis da lugar a 4 células hijas, con la mitad de cromosomas. Y ocurre durante dos grandes fases, la I y II.

Es un proceso clave, donde como ya hemos dicho, se produce una recombinación genética responsable de la variabilidad de las especies, lo que permite que evolucionen. 

Esto quiere decir que las células hijas tienen diferencias con las células madre y con la mitad de la carga cromosómica. 

Cuando se produce la llamada reducción del número cromosómico en la meiosis, se garantiza que las dos células que se unen puedan regenerar o reproducir el llamado complemento cromosómico diploide en la siguiente generación.

De esta forma, los seres vivos van asegurando con ello la continuidad de la especie, porque se produce una ronda de replicación del ADN, que después es seguida de dos rondas sucesivas de segregación cromosómica.

Con ello, sucede una maravillosa ventaja evolutiva desde el punto de vista de la competencia entre especies, luego de que dos individuos se reproducen sexualmente y se fusionan gametos diferentes a nivel genético mediante procesos aleatorios que permiten una estratégica mezcla cromosómica.

Esta combinación genética además permite que los individuos sobrevivan en hábitats que cambian sus condiciones naturales por fuerza mayor. ¿Cuáles son las fases de la meiosis?

Primera división

La primera división comienza justo cuando se produce la unión de los miembros de cada par homólogo de cromosomas maternos y paternos que heredan organismos diploides de sus progenitores. Un organismo diploide es aquel que tiene dos juegos de cromosomas.

Profase I

Primera división - Profase ISe condensa la cromatina visible en el núcleo de la célula, para dar paso a la formación de unos bastoncillos conocidos como cromosomas.

Cada cromosoma aparece en forma de X, porque están compuestas por dos cromátidas hermanas atadas en un punto llamado centrómero.

Estas cromátidas se derivan justamente del proceso de duplicación del ADN y por eso cada uno será genéticamente igual al otro.

Viene entonces la parte más importante de la meiosis: cuando los cromosomas homólogos están unidos entre sí, se producirán intercambios cruzados, conocidos también como recombinación genética. 

La membrana que recubre al núcleo desaparece y se forman microtúbulos proteicos, capaces de extenderse de un extremo a otro de la célula¿Por qué es importante la recombinación genética? Pues es vital para que aparezca la variabilidad en la composición genética de las células resultantes.

Metafase I

Aquí los 4 homólogos se hallan dispuestos simétricamente, en una línea imaginaria que atraviesa el plano ecuatorial y transversal a la zona. 

Es decir, los cromosomas del interior de la célula se dirigen hacia la mitad de esta y se disponen formando una línea media o zona central de la célula, llamada placa ecuatorial o metafásica, por donde se divide la célula en dos partes.

Con este movimiento, cada uno podrá moverse hacia cada uno de los dos polos de la célula.

Anafase I

En este momento, las fibras del llamado uso mitótico se contactan con los centrómeros y cada tétrada migrará a un polo de la célula.

Es la fase donde los cromosomas homólogos que antes estaban unidos entre sí, se deben separar, gracias a que los microtúbulos los arrastran a cada uno de los polos de la célula.

Telofase I

Telofase IEn los dos polos de la célula madre se formarán dos grupos de cromosomas haploides. Solamente hay un cromosoma de cada tipo.

En este estadio, los cromosomas están aun en la fase tétrada. Pero cada uno llega a los polos de la célula y la membrana nuclear se vuelve a formar alrededor de cada juego de cromosomas. 

Acto seguido, el citoplasma de las dos células se distribuye o divide, al igual que los orgánulos y la membrana celular.

Entonces, se produce la citocinesis o división de la célula madre en dos hijas perfectamente bien separadas. Las fibras del huso mitótico entonces se desintegran y los cromosomas se dispersan.

Segunda división

Segunda divisiónEn la segunda gran fase meiótica no sucede replicación del ADN.

En este momento, los cromosomas se desplazarán a la línea ecuatorial para pegarse inmediatamente después al huso mitótico y las dos cromátidas de cada cromosoma se separan y migran a los polos.

De esta forma, aparecerán 4 células y cada una tendrá un conjunto haploide de cromosomas. Estos cromosomas tendrán una variedad de distintos cromosomas, tanto de origen paterno como materno.

En este proceso de separación, se verifica una distribución independiente de los cromosomas maternos y paternos, con la consecuencia maravillosa de que al final existirá una variedad diferente de cromosomas en las 4 células hijas resultantes.

Profase II

Se condensa la cromatina de nuevo y se dejarán ver los cromosomas formados por dos cromátidas unidos por el centrómero. También otra vez se formará el huso mitótico de los microtúbulos. 

Metafase II

Los cromosomas están dispuestos a la altura de la línea media ecuatorial, que es a su vez transversal con respecto a las fibras del huso mitótico, de forma tal que cada cromátida se direcciona hacia uno de los polos de la célula.

Los centrómeros, por su parte, perderán toda comunicación con las fibras.

Anafase II

Anafase IILas cromátidas migran cada una a los polos de la célula, formándose entonces 2 grupos de cromosomas. También las fibras del huso mitótico se disgregan y los cromosomas empiezan a a para que se forme una membrana nuclear.

Otro proceso viene entonces: el citoplasma de la célula se divide en dos, y eso es lo que desencadena que se produzca la formación de dos células hijas haploides.

Cada una tiene también un juego haploide de cromosomas. En el caso de la espermatogénesis, estas 4 células serán los 4 espermatozoides, mientras que en el ovogénesis serán un óvulo y tres cuerpos polares que son desechados.

¿Qué pasaría si no existiera la meiosis en los seres humanos?

Qué pasaría si no existiera la meiosis en los seres humanosLa meiosis se considera un tipo de división celular muy especial que permite la generación de los óvulos y los espermatozoides encargados de acometer la reproducción sexual de los mamíferos, donde se incluye al ser humano.

Es un proceso rápido, pero también muy complejo. Aquí una célula de tipo diploide, es decir, que tiene dos copias de cada uno de sus cromosomas, sufrirá dos divisiones meióticas sucesivas para generar 4 células haploides, que son 4 espermatozoides en el varón y un óvulo en la hembra, junto a 3 cuerpos polares.

Esto significa que gracias al mecanismo de la meiosis se dividen las células germinales o madres de los espermatozoides, ubicadas en los testículos, pero también ocurre la división de las células germinales madres de los óvulos que se hallan en el interior de los ovarios. 

 Es vital para la vida, para la procreación y la diversidad genética, porque se produce un intercambio de material genético que conlleva a la formación de unas células hijas diferentes entre sí y con respecto a la célula madre.

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario