Ríos de Montaña: [Características, Fauna, Flora y Temperatura]

Inicio » Ríos de Montaña

¿Qué son los ríos de montaña?

La Tierra está conformada por dos grandes tipos de megaformas llamados planicies y sistemas montañosos. En ambos existen una serie de depresiones que se expanden en ramificaciones repletas de agua: los ríos.

¿Qué son los ríos de montaña?Estos siempre drenan a una cuenca y conforman sistemas fluviales que atraviesan toda la corteza terrestre, por lo que la modifican.

Los ríos, en términos generales, son definidos como un curso de agua natural, que de forma permanente o intermitente, hace presencia en una región montañosa.

Desde el punto de vista hidrogeomorfológico, se define un río de montaña como el curso de agua que tiene una pendiente longitudinal superior al 0,2% (Jarred, 1990).

Se distribuyen en las partes media y altas de los sistemas montañosos del planeta, especialmente en las cadenas montañosas de los Andes, el sistema montañoso del Himalaya y las Montañas Rocallosas, entre otras consideradas de orogenias o formaciones modernas.

También se consiguen ríos en montañas ancestrales en la región Apalache y en el sistema montañoso de la región oriental australiana.

¿Qué características tienen?

¿Qué características tienen los ríos de montaña?Los recursos hídricos que se generan en las cuencas de montañas, son capaces de satisfacer las necesidades de agua potable de más de la mitad de la humanidad.

Estudios científicos han establecido que el 63% del aporte hídrico anual de 19 cuencas existentes en 4 continentes del planeta se generan en las zonas montañosas.

Los ríos de montaña son modificadores del relieve terrestre debido a que cuando discurren por el mismo afectan los materiales geológicos que integran las cadenas montañosas.

El régimen hidrológico de los ríos es estacional, es decir, depende de factores como la fusión glacial o nival, que regula la escorrentía y retrasa o difiere la respuesta a precipitaciones invernales, así como lluvias en primavera y verano.

Ocurre este efecto regulador en zonas áridas o semiáridas, que en aquellas de clima húmedo. Del mismo modo, se ha precisado en un estudio que abarcó 280 ríos del mundo realizado por Milliman y Syvitski (1992) que el 80% de la carga anual de sedimentos se generan en las cuencas de montañas.

Cuando se producen tormentas con lluvias torrenciales de gran intensidad, la velocidad de transporte de los sedimentos se eleva debido a la formación de fuertes pendientes.

¿Dónde nacen los ríos de montaña?

Los ríos nacen en el denominado curso superior, localizado en la región montañosa perteneciente a una cuenca, donde el fenómeno de la erosión suele ser bastante grande. Por eso los ríos se incrustan en el relieve terrestre hasta formar valles.

Todos los grandes ríos tienen su origen en las montañas altas y después el agua fluye hacia las llanuras con ayuda de la red fluvial y de las capas de aguas subterráneas.

¿Dónde desembocan los ríos de montaña?

Los ríos desembocan en un mar, en lagos o en otro río y tienen una parte final conocida con el nombre de desembocadura.

Pueden también desembocar en zonas desérticas, donde sufrirán una gran evaporación por infiltración ocasionada debido a las grandes temperaturas reinantes.

¿Qué fauna predomina en los ríos de montaña?

¿Qué fauna predomina en los ríos de montaña?Las aguas dulces que albergan las montañas mantienen muchos hábitats naturales, bien sea en zonas altas o bajas, por lo que son un santuario de biodiversidad muy importante.

Pero son ecosistemas de mucha fragilidad, porque las lluvias intensas, las pendientes fuertes, los suelos flojos generan grandes escorrentería de superficie, erosiones y deslizamientos de tierras.

Esto genera sedimentos que contaminan las aguas superficiales, al igual que prácticas de minería, y actividades turísticas en zonas montañosas que igualmente afectan la biodiversidad reinante y la calidad del agua.

Los ríos son grandes proveedores de vida animal y vegetal dada la variedad de factores abióticos, como agua y rocas junto a minerales y materia orgánica en descomposición presentes en este ecosistema.

Son ideales para el desarrollo de especies que consiguen un hábitat idóneo donde pueden alimentarse para crecer plenamente. En las frías aguas de los ríos de montaña viven organismos adaptados a estas temperaturas tan bajas.

¿Sabías qué...?
En los ríos de montaña habitan especies endémicas y especies invasoras, como las nutrias, grandes depredadores que se alimentan de crustáceos, anfibios, aves, insectos y hasta de pequeños mamíferos.

También, se dejan ver en los ecosistemas de los ríos pirenaicos, que se alimentan de invertebrados acuáticos. Es característica otra especie que vive en ríos y torrentes de alta montaña, el Cavilat o Cottus hispaniolensis, un pez nocturno que comparte su hábitat con la trucha común o Salto trutta.

Es una especie endémica en peligro, que habita en la Cuenca del río Garona, en los Pirineos y se alimenta de invertebrado y, a veces, de alevines de trucha.

En dominios andinos, subandinos y patagónico, como el frío es un poco menos extremo en las montañas, se ven especies mamíferas como el zorro gris, el hurón, chinchilla de la sierra, liebres, tucu-tucu.

Y aves como el águila morada, el aguilucho común, el búho, la palomita dorada, el gaucho serrano, el comesebo andino, la viudita común, entre otras.

Y en dominios de cordillera principal y frontal viven mamíferos como pumas, zorros colorados, ratas chinchillas, así como el jilguero grande, cóndor andino, agachona de collar, bandurria común, entre otras aves.

¿Qué flora hay en las zonas con ríos de montaña?

La vegetación de la cuenca de los ríos de montaña suele ser escasa, porque la presencia de la roca es superior. Esto hace que aporte poca materia orgánica al río.

Abundan más bien las algas microscópicas y también tienen dominio las cianobacterias que viven en la superficie rocosa.

¿Cómo es la temperatura en las zonas montañosas?

¿Cómo es la temperatura en las zonas con ríos de montaña?En general, los climas de montaña dependen de factores como la altitud y la presión implícita, que marcan una dinámica en  las precipitaciones.

Ocurre entonces que la temperatura descenderá entre 0,6 a 1°C cada 100 metros, es decir cada 100 kilómetros de distancia o un grado de latitud.

Es decir, la temperatura disminuye siempre con la altitud en el clima de montaña, que altera las características de la zona climática en donde está situada.

De hecho, los ríos de montaña tienen un régimen hidrológico con un caudal de variedad estacional, determinado por un régimen nival.

Cuando hay máximo primaverales asociados a los procesos de deshielo, entonces pueden producirse grandes y fuertes crecidas.

Las cabeceras de estos ríos también pueden congelarse total o superficialmente durante algunos meses del año. Las aguas siempre son frías. Tienen temperaturas variables que van desde los 0°C a 16°C, con precipitaciones más abundantes en la época veraniega que en invierno.

Las precipitaciones promedian índices superiores a los 1.000 mm anuales, características típicas de las montañas que conforman la cordillera de Los Andes, por cierto la cordillera continental más larga de la Tierra.

En esta franja montañosa que nace al occidente en Venezuela y atraviesa Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile, cursan algunos de los ríos siguientes: río César (nace en montañas del sierra Nevada de Santa Marta, Colombia) y su afluente principal.

El río Marañón (localizado en Perú, es uno de los principales afluentes del río Amazonas en la vertiente Atlántica) y Santa (corriente de corto recorrido, en Perú, zona de los Andes nor centrales).

Río Apurímac (naciente del Amazonas, e Andes Centrales peruanos), río Urubamba (otro de los principales del Perú, fuente del río Ucayali y que también forma parte de la cuenca amazónica), río Desaguadero (conecta a los lagos Titicaca y Poopó, Andes centrales, entre Perú y Bolivia), entre otros.

Última actualización el

Tu opinión nos importa: ¿Te ha sido útil este artículo?

Mi nombre es Teresa Vaz Ferrà y soy estudiante de Biología en Barcelona. Me gusta colaborar con esta página porque desde bien joven me ha encantado el funcionamiento de la naturaleza y la biología. Tenía claro que quería estudiar algo relacionado con estos temas y por eso me acabé decidiendo por Biología.