Contenido del artículo:
¿Qué es el día de la Tierra?
El día mundial de la Tierra, hoy más que nunca, adquiere una importancia superior para asumir con responsabilidad el respeto hacia todas las bondades que nos regala la madre Tierra, poseedora de recursos naturales que están siendo destruidos especialmente por culpa de la acción devastadora del hombre en su angustioso afán por alcanzar una modernidad basada en un consumismo exacerbado que está socavando las fuentes de energía disponibles.
Es una fecha también propicia para que los Estados y gobiernos del mundo promuevan decididas acciones conjuntas exitosas dirigidas a reducir al máximo las emisiones de gases de efecto invernadero, especialmente en naciones industrializadas que emplean los combustibles fósiles para generar electricidad a gran escala, sin detenerse en el impacto a escala global del cambio climático 🙁
Según la Organización Mundial de la Salud, el 92% de la población mundial está expuesta a zonas minadas por la contaminación atmosférica, con rangos que superan los límites recomendables para vivir sanamente.
Las mayores emisiones de dióxido de carbono (C02) se concentran en algunas zonas de África, la India, China, el llamado Oriente próximo, Europa del Este y Estados Unidos de América y las llamadas economías emergentes concentran las peores estadísticas de mortalidad asociadas a la contaminación del aire.
No hay tiempo. Asumir una conducta pro activa a favor del medioambiente y su conservación es la única alternativa de enmienda posible que tiene el hombre frente a años de actuación depredadora en contra de la Tierra y sus ecosistemas.
¿Cuándo es el Día de la Tierra?
¿Por qué se celebra?
Se celebra con la intención de sembrar mayor consciencia reflexiva en torno a la importancia de asumir estrategias efectivas que favorezcan la conservación de todos los hábitats naturales del planeta, vulnerados actualmente en demasía por la contaminación a todo nivel que atenta contra toda forma de vida.
Este día se instauró en Estados Unidos por iniciativa de un senador de nombre Gaylord Nelson, a fin de llamar la atención mundial sobre los serios problemas que padece el planeta derivados de la pérdida de biodiversidad y las nefastas consecuencias del cambio climático, que está azotando territorios enteros con fenómenos climatológicos tan destructivos como los huracanes, las tormentas tropicales, los tsunamis, las inundaciones o la sequía extrema, la escasez de alimentos y de agua potable, entre otros males hasta ahora imbatibles.
¿Por qué es importante?
La Organización de Naciones Unidas reconoce en el 22 de abril de cada año, una fecha propicia para sembrar consciencia global en torno a la necesidad de promover un desarrollo social y económico sostenible, con una industrialización responsable y de prácticas ecológicas constantes.
El 22 de abril en consecuencia, es una fecha clave para que todos los países actúen en consonancia con la emergencia que vive la Tierra, el hogar de todos.
Es inaplazable la tarea colectiva de frenar el calentamiento global producido por la contaminación y sus efectos devastadores en animales y plantas que cada día se incorporan a la infeliz lista de especies en vías o en extinción.
Un poco de historia sobre el día del planeta Tierra
Cada 22 de abril ciudadanos de muchos países del mundo se visten de verde para llamar la atención en torno a la necesidad de salvar a los diferentes ecosistemas terrestres (como el marino y el terrestre) del planeta Tierra.
Inclusive, se registran manifestaciones simultáneas en 190 países, con participación de más de 1.000 millones de personas en distintas actividades organizadas por entes ambientalistas oficiales y de organizaciones no gubernamentales que protegen los hábitats del mundo.
El Día de la Tierra, reconocido por la ONU y, por lo tanto, con alcance mundial, nació en Estados Unidos, cuando alrededor de 20 millones de almas se unieron en 1970, justamente un 22 de abril, para reclamar amor y respeto a la madre Tierra, dado su alto poder dador de vida, gracias a sus ecosistemas, alterados por toda forma de contaminación.
En esta fecha significativa se inició un movimiento medioambiental de gran impacto promovido con la ayuda del senador demócrata estadounidense Gaylord Nelson, quien fue un apasionado defensor del medioambiente y consideraba que el desarrollo económico de los pueblos jamás podría estar por encima de la protección ambiental.
El primer antecedente de esta conmemoración se ubica en el año 1968, cuando el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos (EE.UU) y Morton Hilbert, organizaron un simposio sobre Ecología Humana, donde se dictó una conferencia clave relacionada con los efectos sobre la salud humana de la contaminación ambiental, que convocó un panel científico de gran nivel que sembró la semilla del cambio.
En lo sucesivo, el profesor Hilbert y sus estudiantes lucharon por la idea de que se instaurara el Día de la Tierra para concienciar a los estadounidenses acerca del impacto de las actividades humanas sobre la naturaleza.
Surgieron otras iniciativas y foros similares, hasta que la primera gran manifestación masiva ocurrió el 22 de abril de 1970, la cual fue promovida por el político demócrata Gaylord Nelson, quien propuso la creación de una agencia ambiental aprovechando su condición de senador del Congreso norteamericano.
En esta convocatoria participaron 2 mil universidades, 10 mil escuelas primarias y secundarias y se sumaron cientos de comunidades organizadas. Así nació también la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency), que trabaja en pro de la conservación de los recursos naturales y la protección de especies en peligro de extinción.
También la presión social logró la aprobación de importantes leyes dirigidas a proteger el medio ambiente.
Vídeos y documentales sobre el Día de la Tierra
Para saber más, puedes ver:
- Biogeochemical Cycles: What They Are and How They Work [Types and Examples] - 2 junio, 2022
- Main Characteristics of Biodiversity - 1 junio, 2022
- Types of Biodiversity: [Genetic, Species and Ecosystem] - 1 junio, 2022