Matorral: [Características, Flora, Fauna y Adaptabilidad]

Inicio » Ecosistemas » Terrestres » Matorral
Puntos importantes sobre el Matorral:
  • ¿Qué es? El matorral es uno de los paisajes típicos de las regiones con climas secos, semi secos o templados, con escasas precipitaciones. Se define como una formación vegetal, donde abundan arbustos y árboles con porte bajo que no suelen crecer mucho.
  • ¿Dónde se ubica geográficamente? En el caso de los matorrales que se dan en la franja mediterránea se aprecian distintas variantes, con sus respectivas especies, como el matorral de la costa del mar Mediterráneo, el matorral chileno, el chaparral californiano, entre otros.
  • ¿Cómo es la flora? La flora predominante en los matorrales es de tipo perennifolia esclerófila. Varían de acuerdo al tipo de matorral: el mediterráneo y el tropical. Las especies esclerófilas son aquellas que tienen tejido esclerenquimático o lgnina en sus hojas, que son pequeñas y rígidas. Muchas de estas especies son espinosas.
  • ¿Cómo es la fauna? Igualmente, la fauna que vive entre el matorral es muy variada en todos los tipos de relieves. Incluye desde pequeños mamíferos en los hábitats mediterráneos, como el ratón de Creta, hasta elefantes del matorral africano. La cogujada montesina, muchos reptiles y la tortuga mora son comunes en el matorral de la costa del mar Mediterráneo.
  • ¿Cuánto dura el día y la noche? Por lo general, los matorrales se dan en áreas geográficas de dos estaciones: una seca y otra húmeda, por lo que los días y las noches tienen más o menos la misma duración en los países tropicales.
  • ¿Pueden vivir los seres humanos en este ecosistema terreste? El matorral no es precisamente el hábitat más idóneo para cultivos de extensión. Sin embargo, en el matorral andino se da un tubérculo muy apreciado a nivel mundial: la papa. Asimismo, la ganadería en áreas de alta montaña también es una realidad plausible, tanto bovina como caprina.

¿Qué es el matorral?

Qué es el matorralEl matorral es uno de los paisajes típicos de las regiones con climas secos, semi secos o templados, con escasas precipitaciones.

Se define como una formación vegetal donde abundan arbustos y árboles con porte bajo, no suelen crecer mucho.

El clima del matorral tiene una estación seca muy acentuada y de una duración larga, estimada en unos 4 meses o más, el cual determina el tipo de vegetación. En general, la temperatura puede tener ciertas variaciones en este paisaje.

De hecho, en el matorral hay presencia de plantas adaptadas a las condiciones de aridez, con predominio de cactus y arbustos espinosos, entre otros como los magueyes, etc.

Los suelos de matorral son mayoritariamente arenosos y dentro de la extensión del terreno pueden registrar algunas variaciones.

¿Dónde es ubica el matorral geográficamente?

Tienen una amplia variabilidad geográfica, porque se pueden localizar en terrenos arcillosos, arenosos y de otros tipos. Veamos por dónde se reparten a lo largo y ancho del globo terráqueo.

En el caso de los matorrales que se dan en la franja mediterránea se aprecian 5 variantes, con sus respectivas especies:

Matorral de la costa del mar Mediterráneo

Matorral de la costa del mar MediterráneoVan desde la costa norte y península ibérica del mar Mediterráneo hasta el Medio Oriente. Donde más crece la vegetación es justamente hacia la costa mediterránea africana.

Tiene nombres diversos, dependiendo de la localidad. Por ejemplo se le conoce como maquia o maquis en Italia y garriga en Francia. O tomillar en España y batha en Israel.

Matorral chileno

Matorral chilenoOtros matorrales Mediterráneo se dan hacia la región sudamericana.

En Chile hay una zona típica que va desde matorrales y espinares ubicados entre la costa y el Valle central chileno.

Hacia la región de la Cordillera se dejan ver al oeste, entre 400 a 1000 msnm.

Chaparral californiano

Chaparral californianoSe localizan en Estados Unidos y México. Tienen un tipo de roble o encina con un biotipo bajo conocido popularmente con el nombre de chaparral.

Por ejemplo, en el matorral africano o fynbos se pueden presentar mosaicos de suelo complejos donde aparecen matorrales.

Los árboles, por tanto, son pequeños, con alturas máximas entre 3 a 5 metros. En el caso de la región costera californiana, se presenta una variante de matorral bajo que tienen presencia mayoritaria de arbustos del género Salvia de la familia Lamiaceae.

Fynbos de Sudáfrica

Fynbos de SudáfricaEs la más dominante de las variantes de matorral que se ha extendido en la Ciudad del Cabo, en Sudáfrica.

Está formado por arbustos de porte bajo y muy denso con desarrollo desde el nivel del mar hasta los 2.000 msnm.

Hay asociaciones interesantes, por ejemplo, entre la zona de transición del bosque templado se consigue el fynbos- Virgilia divaricata.

Producto de la asociación entre el fynbos y otros elementos del bosque.

El kwongan y mallee en Australia

El kwongan es un matorral típicamente con arbustos esclerófilos, que se extiende en la región suroeste de Australia occidental. El otro matorral, llamado mallee, es de eucaliptos formados en la zona sur del exótico continente australiano.

Brezales

BrezalesSe forman como pequeños arbustos, los brezos, que provienen de distintas especies del género Erica. Son típicos de la costa del mar Mediterráneo y el fynbos.

Pero igualmente se consiguen en gran parte de Europa central, en Landa de Luneburgo, Alemania, o en Inglaterra, en los Brezales de New Forest.

Matorral xerófilo cálido o catinga

Matorral xerófilo cálido o catingaEn Brasil, hacia la región nordeste se da un matorral seco cálido, integrado por arbustos y árboles achaparrados. Hay especies espinosas, las plantas deciduas.

Este matorral se desarrolla en dos estaciones. Una época húmeda, que va de febrero a mayo y otra seca el resto del año.

Las temperaturas predominantes a lo largo del año están entre 24 a 26ºC, con precipitaciones de 500-700 mm.

Matorral tropical de alta montaña

Matorral tropical de alta montañaLlamado matorral paramero es el que predomina en la cordillera de las altas montañas de los Andes tropicales, ubicados desde el norte del Perú hasta Venezuela.

Su límite inferior es la selva tropical nublada, tropical andina y su límite superior son las nieves perpetuas.

Es una zona por excelencia semiárida, entre los 3.000 a 4.300 msnm. Predominan varios tipos de especies vegetales, una de ellas es justamente el matorral o arbustal paramero, con presencia de hierbas, subarbustos y arbustos.

Tienen un estrato superior que oscila entre 1 a 5 metros. Pero en lugares abiertos es más baja la formación vegetal y más alta donde está protegido del viento seco y frío.

Chaco árido

Tiene presencia entre las llanuras y sierras de la región centro-oeste sudamericana, en áreas de Bolivia, Argentina y Paraguay.

Cardonal-espinar

Cardonal-espinarEstá ubicado en el clima tropical cálido biestacional, entre las costa de tierra firme e islas del Caribe, desde el nivel del mar hasta unos 6.000 msnm.

Predominan especies de plantas deciduas espinosas, desarrolladas en zonas bajas.

También se forma esta vegetación en las llamadas planicies áridas del norte sudamericano, en la depresión Lara-Falcón, en Venezuela.

¿Qué características tiene el matorral?

Pueden vivir los seres humanos en el matorralEl matorral, como ya se ha explicado, tiene una estructura única de tipo arbustiva.

Aunque también puede darse la presencia de un primer nivel arbóreo y debajo otro estrato arbustivo más pequeño.

Como existen limitaciones para el desarrollo vegetativo, aunque quizá en algunos sitios haya suficiente agua, el mayor factor limitante es el suelo.

Porque puede ser de tipo alcalino, salino en alto en concentraciones de aluminio. Todos afectan el desarrollo de las plantas. En otros casos, las limitaciones están asociadas a temperaturas extremas con vientos fuertes secos, no importa si son fríos o cálidos.

A nivel climático, se produce un período seco característico de las zonas de matorral. Se da en climas de tipo mediterráneo, tropical cálido y tropical frío de alta montaña.

Pueden desarrollarse en relieves muy variados, que oscilan desde el nivel del mar a unos 4.000 msnm, donde se contemplan valles, llanuras y zonas montañosas escarpadas.

Qué características tiene el matorralNo tienen gran nivel de productividad, pero permiten actividades de ganadería y agricultura a baja escala permitiendo garantizar la subsistencia de las comunidades cercanas.

Tan es así que en algunas regiones se dan hasta actividades turísticas en paisajes de matorral.

Tal es el caso de áreas protegidas del planeta, como el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar en España o también el Parque Nacional Sus-Masa de Marruecos, típicos del llamado matorral mediterráneo.

En Sudáfrica también existe otra reserva vital llamada Baviaanskloof y en el Parque Nacional Sierra Nevada de Venezuela, en las montañas del páramo andino, hay paisajes del matorral paramero.

Existe un tipo de matorral secundario, donde se observan áreas de bosques degradados debido a fenómenos naturales o de origen antrópico.

Pueden manifestarse a través de incendios, derrumbes y deslaves, pero es la deforestación orquestada por la mano del hombre la gran responsable de la eliminación de la cubierta vegetal primaria de los bosques, dando origen a los matorrales.

¿Qué flora predomina en el matorral?

Qué flora predomina en el matorralLas plantas que prevalecen en los ecosistemas de matorral son verdaderas heroínas, pues se han logrado adaptar a las condiciones ambientales.

Por ejemplo, en la época seca hay especies que pierden las hojas. Inclusive, la presencia del fuego en los matorrales actúa como un factor modelador.

Porque causan naturalmente especies que se han ido fortaleciendo frente a la presencia de incendios periódicos que generan especies de sucesión vegetal, con la aparición de nuevas especies.

Tienen estas plantas una parte capaz de rebrotar cuando la parte aérea se quema. Son en realidad muy variables aun cuando también es verdad que en todos los tipos de matorrales predomina un biotipo arbustivo y árboles pequeños o achaparrados.

A nivel vegetal, la flora predominante en los matorrales es de tipo perennifolia esclerófila. Varían de acuerdo al tipo de matorral: el mediterráneo y el tropical.

Esto significa, como ya hemos dicho, que la planta mantiene siempre sus hojas, pero también hay especies de plantas deciduas, que son aquellas que pierden las hojas en la época seca.

Las especies esclerófilas son aquellas que tienen tejido esclerenquimático o lgnina en sus hojas, que son pequeñas y rígidas. Muchas de estas especies son espinosas, lo cual actúa como un mecanismo de protección que impide la libre circulación de especies animales.

Otro dato importante es no olvidar que dependiendo del tipo de matorral, el mediterráneo y el tropical, hay cambios en las especies vegetales predominantes. En el primero, el matorral mediterráneo, se consiguen especies xerófilas en los climas cálidos, tales como: chaco árido, catinga y cardonal-espinar.

Qué flora predomina en el matorralPero también pueden presentarse matorrales en relieves sumamente variados, que van desde el nivel del mar hasta los 4.000 msnm. Se incluyen valles, zonas montañosas escarpadas y llanuras.

Especies de las familias de plantas leguminosas, mirtáceas, ericáceas y compuestas son comunes. Por ejemplo, en la cuenca del Mediterráneo abunda el acebuche u Olea europea ar. Sylvestris, una especie emparentada con el olivo.

Otras especies son el lentisco o mata charneca y el mirto. También existe una variante más, el matorral alto, donde prevalecen árboles y arbustos de porte bajo, leñosos en su parte inferior, ramificados en la base y con un máximo de altura estimado en unos 4-5 metros.

Los árboles no exceden tamaños de entre 6-8 metros. Igualmente se localiza un estrato medio del matorral, donde existen arbustos de porte intermedio, con alturas estimadas entre 1-2 metros y una población de sub arbustos que cubren el suelo de manera irregular.

En cuanto al matorral de tipo medio y bajo, es posible que se desarrollen en medio de ambientes extremos, donde predominan árboles y sub arbustos de porte bajo. Se aprecia una extendida capa de herbazal y un estrato único, donde las plantas tienen alturas que no rebasan los dos metros de altura, desde 30-70 cm como mínimo.

En la costa africana destacan el llamado matorral suculento de acacias y erguenes en la costa suroeste de Marruecos. Hay diversas especies de Acacia y euforbiáceas suculentas.

Otras especies de leguminosas como la pegamoscas u Ononis natrix, de las costas españolas, son una muestra de la variada representación vegetal del matorral en el mundo.

¿Qué fauna predomina en el matorral?

Qué fauna predomina en el matorralIgualmente, la fauna que vive entre el matorral es muy variada en todos los tipos de relieves.

Porque va desde pequeños mamíferos en los hábitats mediterráneos, como el ratón de Creta, hasta elefantes del matorral africano.

Por ejemplo, en el matorral localizado en la franja sudeste de la Península Ibérica hay muchísimos tipos de aves, ya que se trata de un eje intermedio entre las migraciones que suceden entre África y Europa.

Especies como la cogujada montesina o la alondra de Dupont, muchos reptiles y la tortuga mora o Testudo graeca soussensis son comunes en el matorral de la costa del Mar Mediterráneo.

Mientras que el matorral chileno, por ejemplo, es natural el zorro culpeo o un roedor llamado cururo, capaz de construir túneles perfectos. Se alimenta de raíces y bulbos.

Aves como el cóndor o Vultur gryphus, el ave no marina más grande del mundo, también es nativa de esta región plagada de matorrales. Otras aves típicas son del matorral Californiano, donde domina el cuitlacoche californiano y el rascador moteado.

Qué fauna predomina en el matorral -En el caso del matorral Fynbos se dejan ver especies variadas de aves, pequeños mamíferos, muchos reptiles e insectos.

Mamíferos como el Antílope saltarrocas o la lagartija Agama de las rocas del sur, tienen vida activa en estos paisajes.

Y en la Catinga, matorral predominante en Brasil hay muchas aves de especies variadas muy vistosas, como el guacamayo añil o el guacamayo de Lear, en peligro de extinción.

Hay jaguares, monos capuchinos rubios, entre muchas otras especies de mamíferos. En el matorral del Cardonal-espinar, por ejemplo la iguana verde es todo un emblema, así como tortugas o morrocoyes y el cachicamo o armadillo.

La serpiente de cascabel destaca entre los reptiles y los felinos más temidos son leopardos o tigrillos. Aves como la guacharaca y el turpial igualmente son admiradas en estos ecosistemas tan especiales.

Finalmente, entre la sabana y el matorral africano se dejan ver especies de animales muy grandes como elefantes, cebras, leones, panteras, leopardos, entre otros. Y en el matorral tropical de alta montaña reina el oso sudamericano u oso frontino, así como el cóndor o Vultur gryphus.

¿Cuánto dura el día y la noche en el el matorral?

Por lo general, los matorrales se dan en áreas geográficas de dos estaciones, una seca y otra húmeda, siendo que los días y las noches tienen más o menos la misma duración en los países tropicales.

¿Pueden vivir los seres humanos en el matorral?

Pueden vivir los seres humanos en el matorral -Aunque el matorral no es precisamente el hábitat más idóneo para cultivos de extensión, el olivo puede.

Por ejemplo, dar sus frutos sin mayores problemas en las regiones del matorral Mediterráneo.

De la misma manera, en el matorral andino se da un tubérculo muy apreciado a nivel mundial: la papa. Y la ganadería en áreas de alta montaña también es una realidad plausible tanto bovina como caprina.

Esta última es la más usual en estos parajes de suelos pobres y con poca probabilidad de poseer ganadería de alta carga. Así las cosas, la vida humana se desarrolla en estos paisajes de matorrales.

Porque con todo y todo ayudan al sostenimiento de la vida con la extracción de materia prima y recursos alimentarios que ayudan a la sobreviviencia de comunidades cercanas.

Qué características tiene el matorral -La madera para uso industrial y la leña como apoyo para los sistemas de calefacción artesanales y la preparación de la comida, son importantes.

Igualmente, se aprovechan materiales como el lentisco Mediterráneo, un látex muy útil para producir una goma aromática usada por la odontología, entre otros ejemplos.

El mirto es uno, se usa en la industria de perfumes. También el matorral genera ingresos cuantiosos a la industria turística en regiones donde el clima templado da paisajes hermosos de flora y fauna abundante, con una vegetación siempre viva, muy verde.

Un ejemplo exitoso es el llamado Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, en España, en la costa de Almería. En conclusión, prácticamente el hombre ha sabido sacar provecho de cualquier hábitat, ecosistema o bioma de la tierra. El matorral no es la excepción.

Referencias bibliográficas

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario