Biotopos: [Concepto, Componentes, Funcionamiento y Temperatura]

Inicio » Ecosistemas » Biotopos
Puntos importantes sobre los Biotopos:
  • ¿Qué son? El biotopo, según se desprende del significado de origen etimológico, es la vida (o Bio) de un lugar (o Topo). De acuerdo al diccionario Real de la Lengua española, el biotipo se define como: “un territorio o espacio vital cuyas condiciones ambientales son las adecuadas para que en él se desarrolle una determinada comunidad de seres vivos”.
  • ¿Qué componentes los integran? El biotopo alude a elementos no vivos dentro de los ecosistemas que son fundamentales para que la vida de los seres vivos sea posible. Son tres los elementos que integran el biotopo: medio, sustrato y factores ambientales abióticos, que no tienen vida pero que afectan a todos las especies vivas de origen vegetal y animal.
  • ¿Cómo funcionan? Los biotopos son el sustento de la biodiversidad de una región cualquiera del planeta. Por eso, si algunos de los componentes desaparecen, se degrada o es destruido por la mano del hombre, toda la biodiversidad imperante en el lugar se altera, porque le ha sido sustraído un elemento fundamental para la sobrevivencia.
  • ¿Cuál es su dominio? Los biotopos están integrados por elementos claves para la vida de los seres vivos, como el medio y el sustrato. El medio es la materia que envuelve con su manto protector a todos los seres vivos y el sustrato es un componente de origen físico muy importante sobre el que es posible la vida de la flora y la fauna de un lugar.
  • ¿Qué temperatura soportan? La temperatura es fundamental para que los seres vivos que integran un ecosistema puedan sobrevivir. Muchas especies animales no soportan vivir, no pueden desarrollarse en ambiente con temperaturas muy elevadas o muy bajas.
  • ¿Cómo se clasifican? Existen diversos tipos de biotopos, el más predominante es de ambiente marino. El segundo de los biotopos es único en la superficie terrestre y en la llamada zona subterránea o hipogeneo, ejemplo: cuevas y grutas. Pero hay un tercero: una perfecta combinación de los dos anteriores, tal y como sucede en las regiones costeras o en los humedales.

¿Qué son los biotopos?

Qué temperatura soportan los biotopos
Fuente: https://live.staticflickr.com/3872/14603916735_7783075083_b.jpg

El biotopo, según se desprende del significado de origen etimológico, es la vida (o Bio) de un lugar (o Topo). De acuerdo al diccionario Real de la Lengua española, el biotipo se define como:

“un territorio o espacio vital cuyas condiciones ambientales son las adecuadas para que en él se desarrolle una determinada comunidad de seres vivos”.

En otras palabras, el biotopo está estrechamente relacionado con la naturaleza, con el hábitat donde se desenvuelven todos los seres vivos sin excepción.

Es el medio físico donde viven todos los organismos. Abarca energía, luz, viento, suelos, temperatura, humedad, hasta las piedras, todo lo no vivo.

No puede confundirse con el hábitat, que es el medio donde las especies se desarrollan, es decir, en el fondo de un río, en un suelo húmedo, entre piedras, en una región costera, etc.

¿Sabías que..?
En un ecosistema se interrelacionan factores abióticos y bióticos, seres vivos, plantas y animales en intercambio constante con el medioambiente para que el milagro de la vida sea una realidad.

En resumen: animales y plantas comparten un espacio, un territorio determinado y sus recursos, los cuales son disputados por las especies de diversas maneras, con estrategias diferentes que los pueden enfrentar hasta morir, o por el contrario, que los hacen trabajar en equipo para salir adelante y acceder a beneficios como alimentos y el agua presentes en la naturaleza.

De hecho, cada especie posee su propio mecanismo de sobrevivencia y la forma de repartición de esos recursos determinará la biodiversidad reinante en el lugar.

El biotopo entonces está referido a todos los elementos relacionados con el clima, el agua, los tipos de suelos, la disponibilidad de recursos presentes en un hábitat determinado. Y la biocenosis está relacionada con la flora y la fauna reinante en un espacio o hábitat.

Entonces puede concluirse que el biotopo es aquel lugar, el hábitat que hace posible la vida de los seres vivos, sustentado en la disponibilidad de esos recursos naturales.

Si no son adecuados tanto el clima, como el suelo y el agua, sencillamente no hay condiciones favorables para que la vida se desarrolle en ese hábitat. El biotopo + biocenosis= ecosistema.

¿Qué componentes integran los biotopos?

Qué componentes están presentes en los biotoposEl biotopo alude a elementos no vivos dentro de los ecosistemas que son fundamentales para que la vida de los seres vivos sea posible.

En las dinámicas de la biodiversidad, estos componentes tienen estrechas relaciones que se estudian a través de la ecología, por intermedio del tipo de biotopo.

Por ejemplo, se estudian elementos no vivos como el suelo, el agua, las montañas, la atmósfera y los elementos vivos o biocenosis como animales y plantas, todos los organismos. Al combinarse estos dos tipos de factores, se dan interrelaciones dispares que integran la biosfera.

Son tres los elementos que integran el biotopo: medio, sustrato y factores ambientales abióticos, que no tienen vida pero que afectan a todos las especies vivas de origen vegetal y animal.

1) Medio

Está integrado por el aire y el agua, son fundamentales para todos los seres vivos.

2) Sustrato

Está conformado por toda la superficie donde los seres vivos se mueven o se desplazan, o se fijan inmóviles, como las plantas. Es el llamado suelo o terreno.

3) Factores abióticos

Comprenden todos los elementos de origen físico-químico determinados por factores claves como temperatura, humedad, luz natural, entre otros. Estos tres elementos determinan el tipo de vida que se desarrolla en un lugar u otro. Pero tenemos que entre los más importantes están:

Luz

Qué componentes están presentes en los biotoposSin la luz proveniente del sol las plantas no pueden ejecutar la fotosíntesis ni proveer de oxígeno a todos los seres vivos.

Tampoco se produciría el fitoplancton en los ecosistemas acuáticos, igualmente vital para el equilibrio de los ecosistemas acuáticos o marinos.

Agua

Sin agua no hay vida en el planeta y no se produce la síntesis de nueva materia orgánica.

Temperatura

Cómo se clasifican los biotoposEs clave para que se aceleren reacciones de naturaleza bioquímica que provocan diversos beneficios.

Por ejemplo: en climas con temperaturas que se elevan las plantas pueden obtener luz y nutrientes necesarios para acelerar su proceso de crecimiento.

Salinidad de las aguas

Es un factor vital para la vida de seres acuáticos y en los cuerpos de agua dulce.

Otros elementos

El CO2 disuelto en el agua y la atmósfera ayuda al correcto funcionamiento de los organismos fotosintéticos, pero también el pH de los seres vivos, que suele estar en el orden de 6-6,5.

Igualmente, se cuentan: el 02 atmosférico y disuelto en el agua, indispensable para los procesos de respiración celular.  Y nutrientes como el H20, C02, nitrógeno, fósforo, entre otros.

¿Cómo funcionan los biotopos?

Cómo funcionan los biotoposLos biotopos coadyuvan en el sostenimiento de un equilibrio imprescindible para la vida en un ecosistema determinado.

En la naturaleza, en los ecosistemas existe un equilibrio ecológico fundamental para que la biodiversidad sea duradera.

Dicho equilibrio está dado por la interacción permanente entre el biotopo y la biocenosis. Pero también hay equilibrios entre especies animales o especies vegetales y animales.

Cada especie logra diversos tipos y grados de adaptación al medioambiente, lo cual puede vulnerar en mayor o menor grado dicho equilibrio, dependiendo de variables de orden genético, del área de distribución de las especies, de la abundancia de recursos o no, así como otras variables de tipo ambiental presentes.

De esta forma, se producen rupturas o daños al equilibrio ecológico en varios niveles. Por ejemplo, una especie puede ver mermada sensiblemente su población, por causas tales como: sequías prolongadas, ausencia de nutrientes en los suelos, entre otros.

Los ecosistemas suelen analizarse de forma puntual, por ejemplo analizando el ciclo hidrológico que se cumple en un ecosistema acuático, o la interrelación permanente de biocenosis y biotopos en un bosque tropical o en un paisaje de montaña.

Los biotopos son el sustento de la biodiversidad de una región cualquiera del planeta. Por eso si algunos de los componentes desaparecen, se degrada o es destruido por la mano del hombre, toda la biodiversidad imperante en el lugar se altera, porque le ha sido sustraído un elemento fundamental para la sobrevivencia.

La deforestación, por ejemplo, afecta a todo el ecosistema de los bosques tropicales y subtropicales cuando privan los intereses económicos del ser humano y se talan regiones enteras, provocando la muerte o migración de miles de especies animales y vegetales.

¿Cuál es el dominio de los biotopos?

Los biotopos están integrados por varios elementos claves para la vida de los seres vivos. Tenemos entonces:

El medio

Es la materia que envuelve con su manto protector a todos los seres vivos.

El sustrato

Cuál es el dominio de los biotoposSe trata de un componente de origen físico muy importante, porque sobre este se hace posible la vida de la flora y la fauna de un lugar, ya que obtienen sustratos vitales para subsistir.

Está integrado por: agua, temperatura, radiación solar. Por eso existen biotopos terrestres, acuáticos y amazónicos.

¿Qué temperatura soportan los biotopos?

Qué son los biotoposLa temperatura ambiental es fundamental para que los seres vivos que integran un ecosistema puedan sobrevivir.

Muchas especies animales no soportan vivir, no pueden desarrollarse en ambiente con temperaturas muy elevadas o muy bajas.

Tal es el caso por ejemplo de la muerte de grandes extensiones de arrecifes de coral afectados por el cambio climático, que ha elevado la temperatura global del planeta y de los océanos.

Otro ejemplo típico sucede cuando se elevan las temperaturas de un bosque gracias a prácticas nefastas como la deforestación, con la tala y quema de suelos por parte del ser humano con fines económicos.

La población animal queda desnuda, sin condiciones idóneas de humedad, luz y alimentos, por lo cual perece o migra si logra sobrevivir al efecto devastador del fuego.

Igualmente, sucede con el deshielo, otra consecuencia provocada por el cambio climático y el calentamiento global, con lo cual se produce la muerte de especies que viven en las zonas heladas del planeta.

¿Cómo se clasifican los biotopos?

Qué componentes están presentes en los biotopos -Existen diversos tipos de biotopos. El más predominante es de ambiente marino. El segundo de los biotopos es único en la superficie terrestre y en la llamada zona subterránea o hipogeneo.

Ejemplo: cuevas y grutas. Pero hay un tercero: es una perfecta combinación de los dos anteriores, tal y como sucede en las regiones costeras o en los humedales.

  1. Biotopo acuático: está condicionado por el ambiente marino, por los mares y océanos que cubren mayoritariamente el planeta, pero también abarca los cuerpos de agua dulce como ríos y lagos entre otros.
  2. Biotopo terrestre: la superficie terrestre lo determina, abarcando praderas, montañas, desiertos, sabanas
  3. Biotopo mixto: surge de la combinación de los dos anteriores.

Referencias bibliográficas

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario