Tiburón Blanco: [Hábitat, Alimentación, Reproducción y Enemigos Naturales]

Inicio » Tiburones » Tiburón blanco

¿Dónde viven los tiburones blancos?

Dónde viven los tiburones blancosComo el león es el rey de la selva, el tiburón blanco es el rey de los mares, pues es el súper tiburón, pues su tamaño puede alcanzar los siete metros y sus mandíbulas son las más poderosas de las especies de tiburones. 

Por eso, el tiburón blanco (Carcharodon Carcharias) es el escualo más poderoso del mundo, que vive en casi todos los mares. Prefiere aguas poco profundas y costas.

Pero también lo podemos encontrar a mil metros de profundidad y en alta mar. Es un escualo cartilaginoso que representa la única especie del Carcharodon que ha sobrevivido al paso de los siglos. 

Prefiere los mares de clima templado, con temperaturas del agua que oscilan entre los 12ºC y los 24ºC, pues no le gustan las temperaturas bajas ni las altas, motivo por el cual no los encontramos en los polos norte y sur, ni en aguas tropicales.

Sí es fácil encontrarlo en las costas de Estados Unidos y en Sudamérica; también en África, Asia y Australia, donde nadan hasta la plataforma continental exterior y las áreas de pendiente continental con alta concentración de vida animal que les sirvan de alimento.

Un seguimiento a la migración del tiburón blanco arrojó como resultado que este se mueve por temporadas; por ejemplo, en primavera, nadan a lo largo de la costa occidental australiana hasta el noroeste del Cabo, y regresan al sur de Australia durante el verano.

Los tiburones blancos en el Atlántico Norte migran miles de kilómetros en busca de aguas más cálidas durante los meses de invierno. Sudáfrica está considerada como la capital mundial del tiburón blanco.

¿De qué se alimentan los tiburones blancos?

De qué se alimentan los tiburones blancos - DelfínEl tiburón blanco es el depredador marino por excelencia, no tiene preferencias alimenticias y solo necesita consumir alrededor del 2% de su peso corporal.

Se alimenta de todo lo que encuentra, desde peces, delfines, focas y pingüinos, hasta otros tiburones.

El tiburón blanco tiene un prodigioso sentido del olfato, pues es capaz de oler la sangre a kilómetros de distancia, lo que aviva en él el deseo de ataque ante la promesa de alimento.

El ataque es devastador, porque primero, como un torpedo, golpea con mucha fuerza de abajo hacia arriba a la presa, para aturdirla, y luego regresa para devorarla inmisericordemente.

Algunas veces los tiburones blancos realizan emboscadas a las ballenas y los leones marinos, aprovechándose de la oscuridad de las aguas.

¿Cómo y cuándo se reproducen?

El tiburón blanco se reproduce en primavera o verano. El macho madura sexualmente a los cuatro años cuando mide 4 m de largo y la hembra lo hace cuando mide 5 m.

En época de celo, el macho busca a la hembra y esta secreta sustancias que le indican al macho la intención de copular. La copulación es rápida, la reproducción es ovovivípara, lo que quiere decir que la cría se gesta dentro de la madre en huevos

Cada parto produce unas cuatro crías, que crecen con rapidez, pues ya en su primer año de vida pueden llegar a medir 2 metros de largo.

¿Cuánto pueden medir y pesar los tiburones blancos?

Los tiburones blancos miden en promedio 4,5 m de largo y pesan 2. 200 kg, aunque los hay más grandes, como el Deep Blue, que puede llegar a los 7 metros y a un peso de 2 toneladas y media.

¿Son los tiburones blancos peligrosos para el ser humano?

Son peligrosos para el ser humanoAunque se ha difundido la creencia de que el tiburón blanco es el peor enemigo del hombre en el mar, esto no parece ser cierto a juzgar por la poca cantidad de ataques de tiburones, de los que solo algunos llegan a ser mortales.

Sin embargo, las películas que colocan al tiburón blanco como un enemigo formidable del ser humano han hecho que aumente entre estos la selacofobia, que es el miedo a este tipo de escualos.

Los ataques se producen generalmente cuando el tiburón se encuentra al bañista o el buzo y este obstaculiza su camino, pues el hombre no forma parte de su cadena alimenticia, motivo por el cual, al morderlo, lo escupe; es decir, no se trata de ataques coordinados, como sí sucede con las especies marinas que le sirven de alimento.

En los Estados Unidos, Cabo Cop, Massachusetts, hubo tres ataques a bañistas entre 2017 y 2018 después de muchos años, y las investigaciones de los científicos determinaron que era probable que tal hecho obedeciera a la presencia de miles de focas en la zona costera.

¿Sabías qué...?
La intención de los tiburones, entonces, habría sido atacar las focas y en su camino encontraron a los turistas. Los científicos que estudian a los tiburones dicen que no hay evidencias de que los tiburones estén cazando activamente a los humanos.

La zona costera donde impera el tiburón blanco está en Sudáfrica, donde, en Port Saint John ‘s, en marzo de 2009, hubo un ataque a varios surfistas y uno de ellos, de apenas 16 años, falleció a consecuencia de las mordeduras.

En el 2019 hubo un promedio de 66 ataques confirmados en el mundo, solo cuatro de ellos mortales, según el Archivo Internacional de Ataques de Tiburones. Esta cifra, en el 2019, representaba una disminución del 20% en relación al año anterior.

Uno de los casos más viralizados de ataque de tiburón fue el que sufrió el tres veces campeón mundial del surf, el australiano Michael Fanning, en aguas sudafricanas, el año 2015.

Fanning estaba en plena competencia cuando un tiburón lo atacó, imagen captada por los medios televisivos, pero afortunadamente el escualo se quedó enredado en la cuerda de la tabla, lo que le dio tiempo al atleta para escapar nadando, y uno de sus compañeros lo rescató en una moto de agua.

¿Qué enemigos naturales tiene el tiburón blanco?

Qué enemigos naturales tiene el tiburón blanco - OrcaLos enemigos naturales del tiburón blanco son las orcas, ballenas agresivas que los han atacado en oportunidades. También los cachalotes, cetáceos de los cuales se han comprobado ataques al tiburón.

En Sudáfrica, en el año 2018, con intervalos de semanas, aparecieron muertos en las playas cuatro tiburones blancos que fueron asesinados por las orcas. Lo mismo ha ocurrido en ocasiones en otras playas del mundo.

Las orcas son gigantescas y cazan en grupo, por lo que los tiburones son fáciles presas para ellas. La orca caza al tiburón para aprovechar su hígado, que es uno de sus alimentos favoritos. 

No es muy común que ocurra eso, pero se ha dado el caso de un gigantesco mero que se ha despachado a un tiburón, como el que registraron varios científicos en las aguas de Carolina del Sur en momentos en que buscaban restos de un naufragio de la Segunda Guerra Mundial.

Un grupo de tiburones estaba comiéndose un pez espada cuando de pronto un mero avanzó hacia uno de ellos y lo atacó y devoró.

¿Es una especie en peligro de extinción?

Es una especie en peligro de extinciónEl tiburón blanco es una especie en extinción. Por eso hay campañas para protegerlo, pues –por solo citar un ejemplo-  no quedan más de tres centenas en los mares de los Estados Unidos.

El tiburón blanco es una especie muy amenazada por los cazadores que despliegan las redes de pesca en los mares o que los cazan para procurar su alimento, su piel para la producción de medicamentos, su ala muy apetecida en mercados asiáticos, y sus dientes para la comercialización ilegal.

Se cree que, por cada hombre comido por un tiburón, los hombres matan dos millones de tiburones. Muchas veces la caza del tiburón se produce por el miedo del ser humano.

Quien lo considera de alta peligrosidad, aun cuando no sea así en la práctica, porque es mucho más alta la cifra de personas que mueren en accidentes de tránsito que por ataques de tiburón.

Por eso, hay científicos que sostienen que el peor enemigo del tiburón blanco es la ignorancia humana, que los considera enemigos cuando son vitales para preservar la estabilidad del mundo marino.

Otra de las amenazas a su existencia es el cambio climático que da origen del calentamiento de las aguas y a los cambios del ecosistema marino, lo cual altera el hábitat natural de estas especies. Además, su tasa de natalidad es muy lenta en relación con la tasa de mortalidad

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario