Tiburón Ballena: [Hábitat, Alimentación, Reproducción y Enemigos Naturales]

Inicio » Tiburones » Tiburón ballena

¿Dónde viven los tiburones ballena?

Dónde viven los tiburones ballenaEl tiburón Ballena es el pez más grande del mundo, pero al mismo tiempo es el más dócil, características que lo hacen muy atractivo para los seres humanos.

Habita en la Tierra desde hace 60 millones de años, es el único miembro de la prehistórica familia Rhicodontida, y vive en aguas cálidas cercanas a la costa, pero no le disgustan las aguas frías.

Puede bucear a grandes profundidades, unos 1000 metros, aunque prefiere unos 50 metros, lo que lo hace propenso a sufrir colisiones con barcos o a ser víctimas de la pesca de arrastre.

El tiburón ballena migra grandes distancias hacia zonas costeras; por eso lo encontramos en lugares tan disímiles como Australia, Tanzania, Filipinas, Estados Unidos, México, Venezuela y Panamá, entre otros países.

Es frecuente verlo cerca de la costa, en lagunas o atolones de coral cercanos a las desembocaduras de los ríos.

¿De qué se alimentan los tiburones ballena?

De qué se alimentan los tiburones ballenaEs una especie que se alimenta de fitoplancton, algas y bancos de peces pequeños que se encuentran en la superficie.

Esto obedece a que no puede atrapar grandes presas porque, a pesar de ser gigantesco, tiene dientes muy pequeños.

Es una de las tres especies de tiburón, junto con el tiburón peregrino y el tiburón boquiancho, que no mastica, sino que come por filtración de agua.

Esto quiere decir que abre su bocota de metro y medio de ancho y va engullendo lo que encuentra a su paso con mucha tranquilidad y parsimonia, disfrutando el placer de una buena comida.

Aunque es un animal muy solitario, hay ocasiones en que se organiza en grupos para alimentarse, sobre todo en zonas con grandes concentraciones de alimentos.

¿Cómo y cuándo se reproducen los tiburones ballena?

Cómo y cuándo se reproducenSe desconocen sus hábitos de reproducción, aunque se sabe que es ovovivípara y que son animales muy longevos que pueden vivir 100 años.

Su proceso reproductivo era un misterio hasta que en julio de 1996 un tiburón ballena hembra fue capturado en forma incidental en las costas de Taiwán.

En su interior, los científicos encontraron trescientos huevos, lo que acabó con la creencia de que se trataba de una especie ovípara, como las aves, las cuales ponen huevos que eclosionan externamente, pues estos eclosionaban dentro de la madre, que los iba soltando poco a poco, vivos, por lo que se determinó que eran ovovivíparos.

En esa oportunidad, el estudio que se le hizo determinó también que todos los huevos pertenecían al mismo padre, y se llegó a la conclusión de que en el proceso reproductivo del tiburón ballena la hembra guarda la esperma y se va autofertilizando.

¿Cuánto pueden medir y pesar los tiburones ballena?

Su gigantesca anatomía los hace muy pesados, puede llegar a pesar 19 mil kilos, y su longitud promedio es de 12 m, aunque puede llegar a los 15 metros, lo que lo convierte en el pez más grande del mundo.

¿Son peligrosos para el ser humano?

Es una especie en peligro de extinciónLos tiburones ballena, a pesar de su imponente presencia, son animales dóciles que no atacan a los seres humanos.

Al contrario, se ha dado el caso de que juegan con buzos cuando estos se les acercan a admirar su impresionante contextura.

Es una especie llamativa que gusta a grandes y chicos debido a su gran tamaño y a su paciencia ante los extraños, por lo que se les considera unos animales muy cariñosos.

Es enérgico pero lento, un escualo que nada a poca velocidad, 5 km por hora, lo que lo hace ideal para los turistas que gustan de paseos en lancha para la contemplación de especies marinas.

¿Qué enemigos naturales tiene el tiburón ballena?

Sus enemigos naturales son la ballena Orca, el tiburón tigre y el tiburón blanco. Pero, como sucede con las otras especies de tiburones, su mayor enemigo es el ser humano, en sus desenfrenadas actividades de pesca con fines comerciales.

Otro de sus enemigos son las consecuencias del cambio climático, la contaminación de las aguas y la alteración de los ecosistemas marinos.

¿Es una especie en peligro de extinción?

Son peligrosos para el ser humanoLa Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) tiene al tiburón ballena en la lista roja de especies en peligro de extinción.

Es muy vulnerable a las prácticas destructivas de la pesca y a la sobrepesca, por lo que está prohibida la pesca y venta de esta especie con fines comerciales.

En los últimos 50 años su población se ha reducido a la mitad y podrían desaparecer en otros 50 años. Precisamente, con la idea de preservarlo, en México se ha construido la Reserva de la Biosfera Tiburón Ballena al norte del estado de Quintana Roo, con una superficie de 146 mil hectáreas.

Sin embargo, el negocio de las aletas de tiburón ha hecho de esta especie su plato más preciado, una sopa de aleta que tiene un alto costo en China, donde, también, de su carne se elabora un plato llamado Tofu shark, contraviniendo a quienes dicen que su carne no es comestible. En Taiwán también se considera que su carne es deliciosa.

¿Sabías qué...?
La presencia de los tiburones Ballena en las áreas costeras, los exponen a peligros por la presencia del mayor depredador existente, el hombre, como quedó registrado el 11 de agosto de 2020 en Venezuela.

En esa oportunidad, un ejemplar de esta especie fue capturado por pescadores de playa Maurica, una región del estado oriental de Anzoátegui, quienes lo llevaron a la orilla y lo mataron, solo por el placer de verse convertidos en superhombres capaces de acabar a un pez gigantesco, independientemente de que este no representaba ningún peligro para ellos o sus familiares. 

En las redes sociales, los mismos pescadores dieron a conocer vídeos en los que tanto ellos como sus mujeres e hijos posaban encima del cadáver del tiburón como trofeo de caza.

Posteriormente se dieron a la tarea de descuartizarlo por completo, aun cuando su carne tiene mal sabor, según declaró la Fundación Azul venezolana, que deploró el insólito hecho. La conclusión a la que llegaron los expertos fue que lo hicieron por ignorancia.

Pero como la ignorancia de la ley no excusa de su cumplimiento, las autoridades detuvieron a varios de ellos a quienes presentaron en tribunales debido a que Venezuela es uno de los países firmantes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre de la ONU que prohíbe la caza y la pesca del tiburón ballena, porque está en peligro de extinción.

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario