Respiración de los Tiburones: ¿Cómo lo Hacen?

Inicio » Tiburones » Respiración de los tiburones

¿Cómo respiran los tiburones?

Cómo respiran los tiburonesLos tiburones respiran por las branquias; para eso extraen el oxígeno disuelto en el agua, libre de dióxido de carbono, y lo pasan al torrente sanguíneo. 

Las branquias están ubicadas en la faringe, al fondo de la boca, a la entrada del tracto digestivo, y, debido a eso, los tiburones deben mantener la boca abierta mientras nadan.

La diferencia de los tiburones con los demás peces óseos es que no tienen opérculos, y por eso no pueden permanecer inmóviles. Los opérculos les permiten a los peces pasar agua por las branquias mientras están quietos.

Por eso, para poder respirar, los tiburones deben estar nadando continuamente, porque si se detienen no podrían bombear el agua a las branquias para respirar, y morirían irremediablemente.

¿Sabías qué...?
Los tiburones no tienen vejiga natatoria, como los otros peces, y por eso, si dejaran de nadar, se hundirían irremediablemente. La vejiga natatoria es un saco membranoso que tienen los peces debajo de la columna vertebral.

Es una estructura anatómica que cumple el papel de órgano hidrostático lleno de gas que les permite a los peces flotar mientras están inmóviles, como suspendidos debajo del agua.

Sin embargo, la ausencia de vejiga natatoria es una ventaja para el tiburón con respecto a los otros peces, porque eso les permite nadar hasta el fondo del mar y subir a la superficie sin correr peligro.

En cambio, muchos peces no pueden hacerlo porque morirían en el intento, pues el gas de la vejiga natatoria se comprime o descomprime dependiendo de los cambios de presión, y podrían explotar o implosionar.

Sin embargo, hay una especie de tiburón que sí puede mantenerse inmóvil en el fondo del mar porque han logrado un sistema alternativo de respiración branquial. Ese sistema consiste en bombear el agua hacia las branquias abriendo y cerrando la boca.

La abren para succionar el agua y la cierran para empujarla hacia las branquias, como ocurre en el caso del tiburón ángel o angelote.

¿Cuántas branquias tiene un tiburón?

Cuántas branquias tiene un tiburónLas branquias son filamentos alargados dispuestos a lo largo de las estructuras cartilaginosas del tiburón. 

Esas estructuras se llaman arcos branquiales, cada uno de ellos con dos filas de filamentos.

Estos filamentos branquiales están protegidos por otras estructuras alargadas llamadas branquiespinas –proyecciones en forma de espinas fijadas a lo largo del borde anterior de los arcos branquiales-, que impiden el paso de partículas que pudieran dañarlos.

Los filamentos de las branquias están irrigados por una densa red de capilares llenos de sangre oxigenada, y por eso tienen un color rojo brillante.

¿Cómo duermen los tiburones?

Cómo duermen los tiburonesLos tiburones duermen con los ojos abiertos, y descansan cuando están en movimiento, renovando energías y manteniendo sus reservas.

Ya hemos dicho que no pueden dejar de nadar porque, si lo hicieran, dejarían de flotar y respirar y morirían en el acto.

De manera que para dormir alternan períodos de inactividad en los que solamente una parte de su cerebro duerme y los otros sentidos se mantienen en alerta, y así pueden tomar aire mientras descansan.

No obstante, ha habido casos que desmienten esta versión. Uno de ellos ocurrió el año 2016 cuando el canal Discovery pudo grabar a un gran tiburón hembra descansando en aguas poco profundas de la isla Guadalupe en el océano Pacífico. 

Algunos buzos han tratado de desentrañar el misterio de los tiburones durmientes, y han descubierto que estos descansan en cuevas en el fondo del mar, donde se cree que la oxigenación les permite detenerse a descabezar un sueño sin consecuencias para su vida.

Un pescador mexicano llamado Carlos García fue el primero que, en la década del 70 del siglo pasado, pudo desentrañar el misterio en isla Mujeres en Yucatán, México, cuando descendió y descubrió varios tiburones dormidos en el interior de una cueva.

Esto mismo fue observado por un grupo de buzos en la isla de Cozumel, el año 2014, cuando pudieron grabar en vídeo a varios tiburones durmiendo en el fondo de una cueva mientras abrían y cerraban la boca para respirar.

Una especialista en tiburones, la doctora Eugenie Clark, tiene una teoría al respecto. Según los estudios que ha hecho en laboratorios, en estas cuevas existe una filtración de agua dulce que baja la salinidad del mar, lo que que les permite a los tiburones aletargarse y respirar al mismo tiempo mientras se limpian de parásitos.

Ella sostiene que los tiburones no están dormidos sino aletargados de manera que así baja su metabolismo como para sobrevivir un corto período en ese estado. Se dice que los tiburones tienen siete sentidos, ya que cuentan con una serie de poros en su cabeza y hocico llamados ampollas de Lorenzini.

Estas les permiten detectar las señales eléctricas emitidas por otros animales, de allí que puedan sentir el latido de algún pez cercano. Además, cuentan también con una línea lateral que detecta los movimientos en el agua.

¿Cuánto tiempo pueden estar fuera del agua los tiburones?

Cuánto tiempo pueden estar fuera del agua los tiburonesLos tiburones no pueden vivir fuera del agua, porque la necesitan para respirar, pero en ciertas condiciones fuera del mar pueden tardar una hora con vida.

Todos hemos visto cómo en algunas oportunidades ha habido bañistas que han encontrado tiburones varados en la orilla, y han podido reanimarlos echándoles agua de mar.

Luego, arrastrándolos hacia dentro, los han revivido hasta lograr reanimarlos por completo. En Australia, sin embargo, hay una especie de tiburón pintarrojo que puede salir del agua y andar con sus aletas sin sufrir hipoxia o falta de oxígeno.

Simplemente, paralizan el funcionamiento de sus órganos, y cuando vuelven al agua, se activan otra vez. Pero este es otro misterio que está en manos de los científicos.

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario