La Reproducción de los Tiburones: ¿Cómo? ¿Cuándo? y ¿Dónde?

Inicio » Tiburones » Reproducción de los tiburones

¿Cómo es la reproducción de los tiburones?

Cómo ocurre la reproducción de los tiburonesLos tiburones son peces condrictios o cartilaginosos que forman 100 especies en el mundo, pero tienen diferentes formas de reproducción, agrupadas en tres categorías. 

Son peces que tienen un esqueleto formado por cartílagos, y solo su mandíbula es ósea, lo cual los dota de una agilidad impresionante.

Los tiburones en su forma de reproducción son ovíparos, ovovivíparos y vivíparos, que son tres formas de reproducción diferentes.

Los vivíparos nacen de huevos que, después del apareamiento, han sido puestos por la hembra en las rocas o las plantas del mar y la eclosión se produce en el exterior.

Los ovovivíparos, en cambio, se gestan en el interior de la madre, que los incuba, y los protege, y las crías nacen vivas. Los vivíparos se gestan en el útero, al igual que ocurre con las hembras de los mamíferos.

La reproducción ovípara se produce cuando los óvulos fertilizados son encapsulados en lo que podríamos definir como una caja de huevos, donde están todos los nutrientes que requiere el embrión, y luego son depositados en el medio externo, donde nacerán.

Los tiburones ovovivíparos se dividen en aplacentarios y placentarios. Los tiburones ovovivíparos aplacentarios se gestan en las llamadas cápsulas de blatodisco, que contiene la yema del saco vitelino de la cual se nutren los embriones.

Este proceso ocurre en dos úteros, y al ser agotada la yema, la madre sigue produciendo óvulos para la alimentación de los embriones, que de esa manera siguen obteniendo energía hasta el nacimiento. El proceso tiene el nombre de oofagia, porque los embriones se alimentan de sus hermanos, los óvulos, que les proporcionan los nutrientes. 

TiburónEste proceso se conoce también como canibalismo intrauterino. Estos tiburones son aplacentarios, porque no existe una conexión placentaria entre los embriones y la madre durante el proceso.

Se cree que el tiburón blanco se reproduce de esta forma. Cuando las crías nacen, se alejan con rapidez de la madre para evitar que esta se los coma.

Así, se crían solas, a un ritmo rápido, porque ya en el primer año alcanzarán los dos metros de largo. La madurez sexual se producirá a los 4 años, cuando miden 3,8 metros de longitud. 

Los tiburones vivíparos placentarios cumplen el mismo proceso, pero con la diferencia de que los embriones se nutren de la yema, y cuando esta se agota, el saco vacío forma una conexión con la pared uterina de la madre, que hace de placenta.

Esta placenta cumple un extraordinario papel en el desarrollo de los fetos dentro del útero, y, al final, cuando la conexión se rompe, las crías reabsorberán el resto del saco y nacerán.

No es común, pero ha habido casos de reproducción asexual, como sucedió en el 2016 en un acuario de Australia, donde una hembra engendró tres crías, años después de haber sido separada de su pareja.

Se cree que eso ocurre porque las hembras pueden conservar esperma de los machos hasta por cuatro años. De esta manera ellas mismas pueden autoreproducirse cuando carezcan del macho para aparearse. Así, las crías tendrán solo el ADN de la madre.

Este proceso tiene el nombre de partenogénesis y en buena medida es lo que explica por qué los tiburones han podido mantenerse en el planeta durante millones de años.

¿Cada cuánto tiempo se reproducen los tiburones?

Cada cuánto tiempo se reproducen los tiburonesNo hay datos concretos acerca del tiempo de gestación de los tiburones porque, como es fácil suponer, estas investigaciones se realizan en condiciones difíciles y adversas para los científicos.

Sí se hace evidente que, al igual que la forma de reproducción, el tiempo de gestación también es diferente.

Así, tenemos que en los ovíparos no hay tiempo de gestación porque, como hemos explicado, el desarrollo de los embriones se cumple fuera del cuerpo de la madre, en las rocas o las plantas donde han sido depositados los huevos.

En los ovovivíparos el tiempo depende de la especie. En algunos casos puede tardar entre 9 y 12 meses, como ocurre con el tiburón blanco, pero también podría ser de 24 meses, proceso que se puede cumplir en cualquier época del año. En el caso del tiburón toro, la gestación tarda de 10 a 11 meses.

¿Dónde lo suelen hacer y por qué?

Dónde lo suelen hacer y por quéLos tiburones tienen una madurez sexual tardía, y en algunos casos esta llega en el momento en que completan el desarrollo de sus órganos sexuales.

Estos órganos son blandos en la juventud, pero en la madurez, por la calcificación, son duros. Los tiburones tienen dos órganos sexuales parecidos al pene, uno a cada lado del cuerpo.

Los tiburones son solitarios, no andan en parejas como muchos animales, motivo por el cual, para el apareamiento, la hembra debe hacer algunas manifestaciones para atraer el macho, como soltar residuos hormonales que serán percibidos por el macho que se encuentre en las cercanías.

Entonces, el macho comenzará a girar en círculos alrededor de la hembra y luego le hará una serie de demostraciones amorosas que consistirán en mordiscos, cortes y dentelladas que no causarán daño a la dama en cuestión porque esta está dotada de una piel más dura que la de los machos.

Esas manifestaciones de cariño la irán preparando para la cópula, pero, una vez que se realice el encuentro sexual apasionado, a ella sí le quedarán cicatrices como secuelas en el dorso, las aletas y los flancos. 

¿Cuántos tiburones puede tener una hembra?

Cuántos tiburones puede tener una hembraLa cantidad de crías depende de la especie de tiburón. La hembra puede producir 100 hijos como es el caso del tiburón azul o tintorera.

En promedio, la hembra de esta clase de tiburón produce entre 25 y 50 crías. En el caso del tiburón blanco, la hembra puede producir unas 3 o 4 crías en cada parto. 

En el caso del tiburón toro, la producción de 1 a 13 hijos, que se crían en aguas costeras porque la madre no los protege.

Y en el caso del tiburón ballena se descubrió en 1996 una hembra que tenía en su interior 300 huevos, que es el mayor número de crías registrado en todas las especies de tiburón hasta el momento.

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario