Tiburón Linterna: [Hábitat, Alimentación, Reproducción y Enemigos Naturales]

Inicio » Tiburones » Tiburón linterna

¿Dónde viven los tiburones linterna?

Dónde viven los tiburones linternaEl tiburón linterna es una especie bioluminiscente que habita en el fondo marino. Alumbran mediante una serie de fotóforos, que son órganos que emiten luz distribuidos a lo largo de su cuerpo.

Hay diferentes especies de este tiburón, como el tiburón linterna verde, que es el más pequeño de todos.

Esta especie, conocida como tollo lucero verde, Emepterus virens, habita en el mar Caribe, específicamente en aguas de Estados Unidos, Panamá, Golfo de México, Nicaragua, Cuba, Honduras, Surinam y Venezuela, entre otros.

El rango de nado de esa especie es muy amplio, pues va desde 100 hasta los 1000 metros de profundidad, aunque en promedio permanece a unos 400 metros.

Otra especie de tiburón linterna fue descubierta en el año 2017, después de 17 años de investigaciones. Se sabía de su existencia, pero nunca se le había localizado hasta ese momento.

Se trata de otro tiburón muy pequeño, Etmoperus lailae, muy esquivo según los científicos. Investigadores de la Universidad de Florida lo localizaron a más de 300 metros de profundidad en las islas de sotavento de Hawái.

Debido a su tamaño pequeño, los científicos quedaron sorprendidos de haberlo podido descubrir a esa profundidad, pues en principio no se dieron cuenta de que se trataba de un tiburón.

Más que salir de una película tan brutal y sangrienta como la de Spielberg, esta especie parecía haber sido diseñada para una película al estilo de Buscando a Nemo de tan pequeño y curioso que es.

Es un tipo de tiburón linterna que resulta muy difícil de observar en estado salvaje, precisamente por su pequeño tamaño y porque vive en aguas muy profundas.

Sus características las diferencian de otros tiburones linterna, pues tiene la cabeza extraña y un morro grande y abultado, donde están las fosas nasales, y tiene menos dientes que otros de su misma especie.

Anteriormente, en el 2015, había sido descubierta en el Océano Pacífico (Golfo de México) otra especie de tiburón linterna, cuyo hábitat es igualmente el fondo marino.

Se le ha llamado tiburón linterna ninja por su color negruzco que le permite camuflarse en las profundidades abisales del mar, lo que lo hace invisible cuando no brilla.

A esta especie la bautizaron como Etmopterus benchleyi en honor al escritor Peter Benchley, autor de la novela Tiburón, llevada al cine por Steven Spielberg, en 1975.

¿De qué se alimentan los tiburones linterna?

De qué se alimentan los tiburones linterna - PulpoEl tiburón linterna tiene un hocico grande y un desarrollado sentido del olfato, por lo que no depende de su vista para cazar, sobre todo en las oscuras profundidades del océano.

Por eso, echa mano de su luminiscencia para comer, porque eso le permite atraer a los peces de los cuales se alimenta.

Estos peces brillan de pronto, así que su imagen puede resultar aterradora para las otras especies porque se cree que al brillar paralizan a sus presas, haciendo más expedita la caza. Su menú preferido lo integran los peces, sin importar si estos son más grandes; los pulpos y los camarones.

Cazan en grupo como pirañas y no se arredran ante el tamaño de sus presas, lo cual se ha demostrado cuando en los estómagos de algunos ejemplares han sido encontrados restos de especies realmente grandes.

¿Cómo y cuándo se reproducen?

La luminiscencia le sirve al tiburón linterna para asegurar su apareamiento con la especie adecuada, en el fondo del océano donde vive.

El tiburón linterna es de reproducción ovovivípara, lo cual quiere decir que sus embriones se desarrollan en el huevo que está dentro del cuerpo de la madre. De la madre reciben los nutrientes necesarios hasta que el embrión se desarrolla por completo dentro del huevo, al cual abandona cuando se produce el parto.

Estos partos son de menos crías que los de reproducción ovípara, pero son más seguros para el tiburón naciente.

¿Cuánto pueden medir y pesar los tiburones linterna?

Cuánto pueden medir y pesar los tiburones linternaLos tiburones linterna dejan mucho que desear familiarmente hablando si se les compara con sus primos, el gran tiburón blanco, el tiburón toro, el tiburón tigre, que miden más de cuatro metros y pesan miles de kilos, y mucho menos el tiburón ballena con su promedio de 12 metros de longitud y sus 25 toneladas de peso. 

Incluso los tiburones linterna son más pequeños que la mayoría de las especies marinas de cualquier tipo o especie, lo que constituye un contrasentido dado el aspecto terrorífico de sus familiares ya mencionados. 

El tiburón linterna verde es un tiburón enano que mide apenas 23 centímetros y su peso es menor a un kilo. La especie descubierta en Hawái en el 2017 también es muy pequeña, pues mide 30 centímetros y tiene un peso de 900 gramos, por lo que también se le llama tiburón enano.

El tiburón linterna descubierto anteriormente, en el 2015, en México tiene una longitud de medio metro y su peso no pasará de los 25 kilos.

¿Son peligrosos para el ser humano?

Como son tan pequeños y su hábitat es el fondo marino, los tiburones linterna no representan peligro alguno para el ser humano.

No son especies depredadoras como sus parientes, los tiburones de mayor tamaño, que son cazadores por naturalezaDe hecho, el tiburón enano apenas cabe en la palma de la mano.

¿Qué enemigos naturales tiene el tiburón linterna?

Qué enemigos naturales tiene el tiburón linternaSus enemigos naturales son los depredadores grandes y fuertes que son los que imponen la ley en los mares.

Ante el peligro por ellos representados el tiburón linterna debe ingeniárselas para escapar del acoso de las especies más grandes hambrientas.

Para eso, se basan en sus condiciones lumínicas que en el fondo marino se encienden de pronto, asustando a los demás peces, lo que les permite escapar del acoso de estos. Asimismo, el tiburón linterna tiene la cualidad de que su color oscuro le permite confundirse perfectamente con la oscuridad abisal del océano.

¿Es una especie en peligro de extinción?

El tiburón linterna no corre peligro de extinción en ninguna de sus especies. Más bien, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza lo tiene en la lista de “preocupación menor”.

Aun cuando pueden ser víctimas de la pesca incidental, existe abundancia de estos escualos pequeños en sus zonas de hábitat.

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario