La Alimentación de los Tiburones: ¿Qué? ¿Cuánto? y ¿Cada cuánto tiempo?

Inicio » Tiburones » Alimentación de los tiburones

¿Qué comen los tiburones?

Qué comen los tiburonesLa alimentación de los tiburones puede variar dependiendo de la especie a la cual hacemos referencia.

Pero en general son carnívoros, aunque los hay que comen fitoplancton y algas u organismos vivos suspendidos en la columna del agua.

Los tiburones carnívoros se alimentan de otras especies de animales acuáticos: peces, moluscos, crustáceos, tortugas, focas, delfines, ballenas y otros tiburones. Los tiburones carnívoros más letales son el tiburón blanco, el toro, el tigre, el mako y el martillo.

Aunque los seres humanos le tienen pavor al tiburón, este animal no tiene al hombre en su menú alimenticio, y por eso, los ataques que se han producido en el mundo se deben por lo general a invasión del hábitat del escualo.

Muchas veces ocurre, como ha sucedido en Massachusetts, Estados Unidos, que el tiburón se confunda cuando vaya a atacar alguna presa, en este caso a las focas, y muerda a un ser humano que se encuentre en su camino.

En algunas ocasiones ese ataque ha sido mortífero, pues la víctima ha fallecido a consecuencia de las mordidas del tiburón.

¿Cómo cazan los tiburones?

Cómo cazan los tiburonesLos tiburones tienen un modo de cazar sigiloso, e incluso pueden planificar la forma en que van a sorprender a su presa.

Para eso están dotados de cartílagos, lo que los hace muy ágiles, y poseen un poderoso sentido del olfato que les permite oler la sangre a kilómetros de distancia.

También tienen muy desarrollados los sentidos de la vista y el oído, porque pueden escuchar sonidos a larga distancia, debajo del mar, que es donde cazan generalmente. Las vibraciones de la presa en el agua son interpretadas por el tiburón, que sigilosamente espera el momento de atacar.

El ataque es en forma de torpedo, de abajo hacia arriba, de manera que un tiburón de cuatro metros de largo, con un peso de miles de kilos puede aturdir a su presa con solo golpearla, arrancándole un pedazo de carne con sus dientes afilados en forma de sierra, y luego, volver para devorarla por completo.

¿Sabías qué...?
El tiburón es un cazador letal. En la superficie pueden atacar delfines de un salto fenomenal que envidiarían los felinos más avezados de la selva. Esa sagacidad y agilidad les permiten cazar aves que se posan en las aguas, antes de que estas puedan levantar vuelo.

También comen ballenas. Ha habido numerosos casos de ballenas muertas en las playas del mundo, mordidas por tiburones. Lo cual quiere decir que comen cualquier cosa que encuentren en el camino, y en eso no se diferencian mucho de otros depredadores de la selva como el león, el tigre o el jaguar.

Otras especies, como el tiburón ballena, que mide 14 metros de largo, no son tan ágiles, y solo se alimentan de fitoplancton, algas y peces pequeños de los bancos que van encontrando en su camino. Esta especie tiene una boca de 1,50 metros de ancho, lo que le permite asegurarse el alimento sin mayores problemas.

El tiburón ballena es una de las especies que no mastica, pues sus dientes son muy pequeños, sino que come por filtración de agua, como el tiburón peregrino y el tiburón boquiancho.

En este sentido, El tiburón ballena traga unos 6000 litros de agua por hora, y, mientras filtra el plancton a través de sus fibras cartilaginosas, va expulsando el agua; de manera que cuando las branquias han atrapado suficiente alimento, cierra la boca y se lo traga.

¿Cuánto pueden comer los tiburones?

Cuánto pueden comer los tiburonesComo tienen un metabolismo más bajo que otros animales, los tiburones no comen con gula, pues cuando ingieren alimentos que correspondan al 2% de su peso corporal se sienten satisfechos.

Por eso, la cantidad que debe ingerir un tiburón depende de la especie que sea, porque no es lo mismo el 2% del peso corporal de un tiburón linterna, que es muy pequeño, al del tiburón blanco o el tiburón ballena, que pesa unos 20 mil kilos.

Eso obedece a que tardan varios días para digerir los alimentos almacenados en su estómago, que es grande, contrario a su esófago, que es pequeño. Algunos alimentos ingeridos por el tiburón pueden no ser de su agrado, motivo por el cual va a haber algún momento en que los va a expulsar, liberándose de ellos.

Eso obedece a que estas especies tienen una abertura, el píloro, que comunica al estómago con el intestino, el cual impide el paso de sustancias ingeridas por el animal que no les son útiles. El estómago tiene la capacidad de revertir estos alimentos, que son regurgitados por el tiburón hacia el exterior.

El tiburón ballena, dada su gran anatomía, es capaz de ingerir grandes bancos de peces, independientemente del tamaño de estos, como jureles y sardinas. Este gigantesco animal tiene suficientes reservas para no pasar penurias de ningún tipo por la falta de alimentos.

¿Cada cuánto tiempo se alimentan los tiburones?

Cada cuánto tiempo se alimentan los tiburonesLos tiburones se alimentan por hambre, no por necesidad constante o costumbre como ocurre con los seres humanos, que debemos alimentarnos tres o más veces al día; de allí que no haya un momento específico para su alimentación.

Como el metabolismo del escualo le permite digerir los alimentos en días, y no en horas, está adaptado para soportar mucho tiempo entre caza y caza.

No ocurre lo mismo con otros peces, algunos de los cuales deben alimentarse unas seis veces diarias. En condiciones normales los demás peces pueden estar tres días sin comer, pero después de ese período sus defensas tenderán a bajar, y se debilitarán, cosa que no sucede con el tiburón, gracias a las reservas alimenticias de que este hace gala.

¿Cuánto tiempo puede estar un tiburón sin comer?

Cuánto tiempo puede estar un tiburón sin comerLos tiburones pueden pasar tiempo sin comer, pero ese tiempo dependerá de las características de cada una de las especies.

Su metabolismo, que no les permite digerir los alimentos en horas como los seres humanos, les impide comer constantemente, pues, como queda dicho, ese proceso puede llevarles varios días.

Incluso, algunos tiburones pueden pasar semanas sin ingerir alimentos, como es el caso del tiburón blanco, pero, aunque parezca un contrasentido, mientras más tiempo pase sin comer, las habilidades olfativas y los reflejos de este pez aumentarán.  

¿Ha sido útil esta publicación?

Mi nombre es Teresa Vaz Ferrà y soy estudiante de Biología en Barcelona. Me gusta colaborar con esta página porque desde bien joven me ha encantado el funcionamiento de la naturaleza y la biología. Tenía claro que quería estudiar algo relacionado con estos temas y por eso me acabé decidiendo por Biología.

Deja un comentario