Tiburones: [Reino Animal, Alimentación, Hábitat y Caza]

Inicio » Tiburones

¿A qué reino animal pertenecen los tiburones?

A qué reino animal pertenecen los tiburonesLos tiburones pertenecen al orden de los selacimorfos, también llamados escualos, ubicados en la cima de la cadena trófica y que se encargan de regular a las otras especies que están ubicadas por debajo de ellos.

Los tiburones son peces cartilaginosos, denominación que hace referencia a que tienen el esqueleto de cartílago, a diferencia de los peces óseos que lo tienen de hueso.

Su piel es áspera, resistente y gruesa, por lo que pueden protegerse del ataque de otros animales. 

Los tiburones datan de hace 450 millones de años al cabo de los cuales han ido evolucionando hasta adquirir la apariencia que les conocemos hoy, cuando se han transformado en animales fascinantes con una anatomía que ha ido mejorando con el pasar de los siglos.

Además, son la única especie que sobrevive a la época de los dinosaurios, pues existen tiburones incluso desde antes de que se poblaran los continentes. 

En el planeta existen unas 350 especies de tiburones diferentes, pero hay preocupación por el descenso de la población debido a la caza ilegal que se desarrolla en muchos mares del mundo.

Son los más voraces depredadores de los océanos, donde destaca el gran tiburón blanco, y una de sus especies, el tiburón ballena, es el más grande de las aguas donde puede llegar a medir hasta 18 metros de longitud. 

Para saber más, puedes ver: Respiración de los tiburones y Reproducción de los tiburones y Alimentación de los tiburones.

Etimología de la palabra tiburón

Es posible que la palabra “tiburón” provenga del portugués tubarão, o del tupí tubarám. Aunque hay varias teorías, el origen de la palabra tiburón es desconocido.

Hasta el siglo XVI, los tiburones eran conocidos por los marineros como “perros de mar“. Todavía se utiliza este término para referirse a varias especies denominadas “cazón”, o el marrajo sardinero.

La etimología de la palabra “tiburón” es desconocida, lo más probable es que haga referencia al original de la frase “depredador, uno que se alimenta de otros” del holandés schurk, que significa “villano, sinvergüenza” (véase tiburón carta, tiburón de préstamo, etc.), que más tarde se aplicó a los peces debido a su comportamiento depredador.

Una teoría ahora refutada dice que deriva de la palabra maya yucateca xok (pronunciada “shok”), que significa “pez”. Las pruebas de esta etimología proceden del Oxford English Dictionary, que señala que el término “tiburón” se utilizó por primera vez después de que los marineros de Sir John Hawkins exhibieran uno en Londres en 1569 y pusieran “shark” para referirse a los grandes tiburones del Mar Caribe.

Rasgos físicos de los tiburones

Dentadura

Dentadura del tiburónLos dientes de tiburón están incrustados en las encías en lugar de estar directamente fijados a la mandíbula, y son constantemente reemplazados a lo largo de la vida.

Múltiples filas de dientes de reemplazo crecen en una ranura en el interior de la mandíbula y avanzan constantemente como si fueran una cinta transportadora; algunos tiburones pierden más de 30.000  dientes durante su vida.

La tasa de reemplazo de los dientes varía de una vez cada 8 a 10 días a varios meses. En la mayoría de las especies, los dientes se reemplazan de uno en uno, a diferencia del reemplazo simultáneo de una hilera entera, que se observa en el tiburón cookiecutter.

La forma de los dientes depende de la dieta del tiburón: los que se alimentan de moluscos y crustáceos tienen dientes densos y aplanados que se utilizan para el aplastamiento, los que se alimentan de peces tienen dientes en forma de aguja para el agarre, y los que se alimentan de presas más grandes como los mamíferos tienen dientes inferiores puntiagudos para el agarre y dientes superiores triangulares con bordes dentados para el corte.

Los dientes de los que se alimentan de plancton, como el tiburón peregrino, son pequeños y no funcionales.

Esqueleto

Esqueleto del tiburónLos esqueletos de los tiburones son muy diferentes a los de los peces óseos y los vertebrados terrestres. Los tiburones y otros peces cartilaginosos (patines y rayas) tienen esqueletos hechos de cartílago y tejido conectivo.

El cartílago es flexible y duradero, pero tiene la mitad de la densidad normal del hueso. Esto reduce el peso del esqueleto, ahorrando energía.[27] Debido a que los tiburones no tienen caja torácica, pueden ser fácilmente aplastados por su propio peso en tierra.

Mandíbula

Mandíbula del tiburónLas mandíbulas de los tiburones, al igual que las de las rayas y patines, no están adheridas al cráneo.

La superficie de la mandíbula (en comparación con las vértebras y los arcos branquiales del tiburón) necesita un apoyo adicional debido a su fuerte exposición al estrés físico y a la necesidad de fuerza.

Tiene una capa de diminutas placas hexagonales llamadas “teselas”, que son bloques de cristal de sales de calcio dispuestos en forma de mosaico, lo que le da a estas zonas mucha de la misma fuerza que se encuentra en el tejido óseo de otros animales.

Generalmente los tiburones tienen sólo una capa de teselas, pero las mandíbulas de los grandes especímenes, como el tiburón toro, el tiburón tigre y el gran tiburón blanco, tienen dos o tres capas o más, dependiendo del tamaño del cuerpo. Las mandíbulas de un gran tiburón blanco pueden tener hasta cinco capas.

En la tribuna (hocico), el cartílago puede ser esponjoso y flexible para absorber el poder de los impactos.

Aletas

Los esqueletos de las aletas son alargados y están sostenidos por rayos suaves y no segmentados llamados ceratotrichia, filamentos de proteína elástica que se asemejan a la queratina córnea del pelo y las plumas.

La mayoría de los tiburones tienen ocho aletas.

Los tiburones sólo pueden alejarse de los objetos que están directamente delante de ellos porque sus aletas no les permiten moverse en la dirección de la cola.

Colas

Cola de tiburónLas colas proporcionan empuje, haciendo que la velocidad y la aceleración dependan de la forma de la cola. Las formas de las aletas de cola varían considerablemente entre las especies de tiburones, debido a su evolución en ambientes separados.

Los tiburones poseen una aleta caudal heterocercal en la que la porción dorsal suele ser notablemente más grande que la ventral.

Esto se debe a que la columna vertebral del tiburón se extiende en esa porción dorsal, proporcionando una mayor superficie para la fijación de los músculos. Esto permite una locomoción más eficiente entre estos peces cartilaginosos de flotabilidad negativa.

Por el contrario, la mayoría de los peces óseos poseen una aleta caudal homocercal.

Los tiburones tigre tienen un gran lóbulo superior, que permite una navegación lenta y ráfagas repentinas de velocidad. El tiburón tigre debe ser capaz de girar y voltear en el agua con facilidad cuando caza para mantener su variada dieta, mientras que el tiburón cailón, que caza cardúmenes de peces como la caballa y el arenque, tiene un gran lóbulo inferior que le ayuda a mantener el ritmo de su presa de rápida natación.

Otras adaptaciones de la cola ayudan a los tiburones a atrapar a sus presas más directamente, como el uso que hace el tiburón zorro de su poderoso y alargado lóbulo superior para aturdir a los peces y calamares.

Los sentidos de los tiburones

Olfato

El olfato de los tiburonesLos tiburones tienen sentidos olfativos agudos, situados en el conducto corto (que no está fusionado, a diferencia de los peces óseos) entre las aberturas nasales anteriores y posteriores, y algunas especies son capaces de detectar tan sólo una parte por millón de sangre en el agua de mar.

Los tiburones tienen la capacidad de determinar la dirección de una determinada fragancia basándose en el tiempo de detección de la fragancia en cada fosa nasal. Esto es similar al método que utilizan los mamíferos para determinar la dirección del sonido.

Se sienten más atraídos por las sustancias químicas que se encuentran en los intestinos de muchas especies y, como resultado, a menudo se quedan cerca o en los desagües de las aguas residuales.

Algunas especies, como los tiburones nodriza, tienen barbos externos que aumentan enormemente su capacidad de sentir las presas.

Vista

La vista del tiburónLos ojos de los tiburones son similares a los de otros vertebrados, incluyendo lentes, córneas y retinas similares, aunque su vista está bien adaptada al medio marino con la ayuda de un tejido llamado tapetum lucidum.

Este tejido se encuentra detrás de la retina y refleja la luz hacia ella, aumentando así la visibilidad en las aguas oscuras. La eficacia del tejido varía, y algunos tiburones tienen adaptaciones nocturnas más fuertes.

Muchos tiburones pueden contraer y dilatar sus pupilas, como los humanos, algo que ningún pez teleósteo puede hacer. Los tiburones tienen párpados, pero no parpadean porque el agua circundante les limpia los ojos.

Para proteger sus ojos, algunas especies tienen membranas nictientes. Esta membrana cubre los ojos mientras cazan y cuando el tiburón está siendo atacado. Sin embargo, algunas especies, incluyendo el gran tiburón blanco (Carcharodon carcharias), no tienen esta membrana, sino que giran los ojos hacia atrás para protegerlos cuando atacan a la presa.

¿Sabías qué...?
Se debate la importancia de la vista en el comportamiento de caza del tiburón. Algunos creen que la electro y quimiorecepción son más significativas, mientras que otros apuntan a la membrana nictícola como evidencia de que la vista también es importante.

Los diferentes sentidos de los tiburonesPresumiblemente, el tiburón no protegería sus ojos si no fueran importantes. El uso de la vista probablemente varía según la especie y las condiciones del agua. El campo de visión del tiburón puede cambiar entre monocular y estereoscópico en cualquier momento.

Un estudio de microespectrofotometría de 17 especies de tiburón encontró que 10 tenían sólo fotorreceptores de varilla y no tenían células de cono en sus retinas, lo que les daba una buena visión nocturna y los hacía daltónicos. Las siete especies restantes tenían además de varillas un solo tipo de fotorreceptor de cono sensible al verde y, al ver sólo en tonos de gris y verde, se cree que son efectivamente daltónicos.

El estudio indica que el contraste de un objeto con el fondo, más que el color, puede ser más importante para la detección de un objeto.

Oído

El oído de los tiburonesAunque es difícil probar el oído de los tiburones, pueden tener un agudo sentido del oído y posiblemente puedan oír a las presas a muchas millas de distancia.

Una pequeña abertura a cada lado de sus cabezas (no el espiráculo) conduce directamente al oído interno a través de un fino canal. La línea lateral muestra una disposición similar, y está abierta al entorno a través de una serie de aberturas llamadas poros de línea lateral.

Esto es un recordatorio del origen común de estos dos órganos de detección de vibraciones y sonidos que se agrupan como el sistema acústico-lateral. En los peces óseos y los tetrápodos se ha perdido la apertura externa hacia el oído interno.

Los receptores de campo electromagnético (ampollas de Lorenzini) y los canales de detección de movimiento en la cabeza de un tiburón.

Electrorecepción

Electrorecepción de los tiburonesLas ampollas de Lorenzini son los órganos electrorreceptores. Se cuentan entre cientos y miles. Los tiburones usan las ampollas de Lorenzini para detectar los campos electromagnéticos que todos los seres vivos producen.

Esto ayuda a los tiburones (particularmente al tiburón martillo) a encontrar sus presas.

El tiburón tiene la mayor sensibilidad eléctrica de cualquier animal.

Los tiburones encuentran las presas escondidas en la arena detectando los campos eléctricos que producen. Las corrientes oceánicas que se mueven en el campo magnético de la Tierra también generan campos eléctricos que los tiburones pueden utilizar para orientarse y posiblemente navegar.

Línea lateral

La línea lateral de los tiburonesEste sistema se encuentra en la mayoría de los peces, incluidos los tiburones. Es un sistema sensorial táctil que permite al organismo detectar la velocidad del agua y los cambios de presión en las cercanías.

El principal componente del sistema es el neuromasto, una célula similar a las células ciliadas presentes en el oído de los vertebrados que interactúan con el medio acuático circundante. Esto ayuda a los tiburones a distinguir entre las corrientes a su alrededor, los obstáculos en su periferia y las presas que luchan por escapar.

El tiburón puede percibir frecuencias en el rango de 25 a 50 Hz.

El comportamiento de los tiburones

Cómo se comportan los tiburonesLa visión clásica describe al tiburón como un cazador solitario, recorriendo los océanos en busca de alimento.

Sin embargo, esto se aplica sólo a unas pocas especies. La mayoría vive una vida mucho más social, sedentaria y béntica, y parece probable que tengan sus propias personalidades distintas.

Incluso los tiburones solitarios se reúnen para reproducirse o en ricas zonas de caza, lo que puede llevarlos a cubrir miles de kilómetros en un año. Los patrones de migración de los tiburones pueden ser incluso más complejos que los de las aves, ya que muchos tiburones cubren cuencas oceánicas enteras.

Los tiburones pueden ser muy sociables, permaneciendo en grandes cardúmenes (concentración de peces). A veces, más de 100 tiburones martillo festoneados se congregan alrededor de montañas marinas e islas, por ejemplo, en el Golfo de California.

Existen jerarquías sociales entre las diferentes especies de tiburones.

¿Sabías qué...?
Por ejemplo, los tiburones oceánicos de punta blanca dominan a los tiburones sedosos de tamaño comparable durante la alimentación.

Cuando se acercan demasiado, algunos tiburones hacen una demostración de amenaza. Esto suele consistir en movimientos exagerados de natación, y puede variar en intensidad según el nivel de amenaza.

La velocidad de los tiburones

¿Qué velocidad tienen los tiburones?En general, los tiburones nadan a una velocidad media de 8 kilómetros por hora (5,0 mph), pero cuando se alimentan o atacan, el tiburón medio puede alcanzar velocidades superiores a los 19 kilómetros por hora (12 mph).

El marrajo dientuso, el tiburón más rápido y uno de los peces más veloces, puede alcanzar velocidades de hasta 50 kilómetros por hora (31 mph).

El gran tiburón blanco también es terroríficamente rápido. Estas excepciones pueden deberse a la naturaleza de sangre caliente u homeotérmica de la fisiología de estos tiburones. Los tiburones pueden viajar entre 70 a 80 km en un día.

La inteligencia de los tiburones

Los tiburones poseen proporciones de masa cerebro-cuerpo similares a las de los mamíferos y las aves, y han exhibido una aparente curiosidad y un comportamiento parecido al juego en la naturaleza.

Hay pruebas de que los tiburones limón jóvenes pueden utilizar el aprendizaje por observación en su investigación de nuevos objetos en su entorno.

¿Como duermen los tiburones?

Cómo duermen los tiburonesTodos los tiburones necesitan mantener el agua fluyendo sobre sus branquias para poder respirar; sin embargo, no todas las especies necesitan moverse para hacerlo. Los que pueden respirar sin nadar lo hacen utilizando sus espiráculos para forzar el agua sobre sus branquias, permitiéndoles así extraer el oxígeno del agua.

Se ha registrado que sus ojos permanecen abiertos mientras están en este estado y siguen activamente los movimientos de los buzos que nadan a su alrededor y como tal no están realmente dormidos.

Las especies que sí necesitan nadar continuamente para respirar pasan por un proceso conocido como natación de sueño, en el que el tiburón está esencialmente inconsciente.

Se sabe por experimentos realizados con el tiburón espinoso que su médula espinal, en lugar de su cerebro, coordina la natación, por lo que el tiburón espinoso puede seguir nadando mientras duerme, y esto también puede ocurrir en especies de tiburones más grandes.

¿Sabías qué...?
En 2016 un gran tiburón blanco fue capturado en vídeo por primera vez en un estado que los investigadores apodaron como “la natación del sueño”.

¿De qué se alimentan los tiburones?

La alimentación de los tiburones es muy variada, pero su principal alimento está en peces, crustáceos, plancton e incluso otros tiburones.

Es un animal soberbio que, aunque se somete a grandes distancias, no necesita de grandes cantidades de alimento para vivir.

Para cazar, se valen de sus desarrollados sentidos del olfato y la visión, y son especialistas en usar en factor sorpresa en el ataque a otras especies, para devorarlas.

¿En qué hábitat pueden vivir los tiburones?

Los tiburones están distribuidos en todos los océanos alrededor del mundo. Prefieren las zonas templadas o tropicales.

Tienen la característica de que pueden adaptarse a una gran cantidad de hábitats, pues pueden vivir en aguas poco profundas, a mar abierto o en el fondo de los mares.

¿Cuáles son los tiburones más famosos del mundo?

 Cuáles son los tiburones más famosos del mundoEl tiburón más conocido es el gran tiburón blanco, inmortalizado en la película de Steven Spielberg de 1975 sobre un enorme escualo que ocasiona muertes en una isla.

A partir de ese momento se regó por el mundo el miedo a este depredador, considerado como el más peligroso de los mares, aun cuando los científicos consideran que en realidad esa peligrosidad no va más allá de las pantallas del cine y la televisión.

Sin embargo, no es un error decir que el tiburón blanco es la vedette de estas especies, pues es un animal que se antoja amenazante al desplegar la fortaleza de sus 7,5 m de longitud y su agilidad sin par. Se le llama tiburón blanco por el color blanco de su zona ventral, mientras el dorso es de color gris oscuro o gris claro.

También es conocido el tiburón toro, que junto con el tiburón blanco recibe el nombre de ‘jaquetón’, el cual puede alcanzar un tamaño de 3,5 m con un peso de 200 kg, y despliega sus habilidades por igual en agua dulce o salada.

Hermoso es el tiburón tintorera, que hace gala de un color azul metalizado en el dorso, en tanto su vientre es de color blanco. Su tamaño es de 2,5 m y su peso de 80 kg, y se le conoce con otros nombres dependiendo de la zona donde se encuentre: tiburón azul, azulejo y caella.

El tiburón tigre es otra especie majestuosa, pues, aunque tiene un promedio de 5 metros de largo, puede llegar a medir 7 m, y pesar 600 kg. Tiene color blanco en el vientre y azul o verde en el dorso.

Su nombre le viene de las rayas que lo circundan, parecidas a las del tigre, animal al que también se le parece en la caza, pues puede camuflarse a la hora de atacar a su presa o de huir en caso de ser perseguido por otras especies depredadoras.

Pero el más grande de los tiburones es el tiburón ballena, que puede llegar a medir 14 metros de largo. Su parte ventral es blanca en su totalidad, pero el dorso es gris oscuro con lunares amarillentos.

Para saber más, puedes ver: Tiburón toro, Tiburón martillo, Tiburón ángel, Tiburón blanco, Tiburón linternaTiburón rayaTiburón ballena, Tiburones de agua dulce y Tiburón Prehistórico.

¿Son los tiburones peligrosos para el ser humano?

Son peligros para el ser humanoA pesar de la mala fama de los tiburones, no hay una estadística preocupante acerca de  ataques contra seres humanos.

Desde el año 2000 se cree que ha habido 79 ataques en el mundo, de los cuales 11 resultaron fatales para las víctimas.

En los últimos años, los ataques se han reducido a uno o dos por año, pero el miedo a las especies de tiburones sigue siendo el mismo. El tiburón no ataca al ser humano por considerarlo alimento, pues no forma parte de su dieta; lo hace porque son reacios a los hombres, a quienes no conocen.

Por este motivo, al morder a un ser humano, se dan cuenta de que este no forma parte de su dieta y lo sueltan después del primer mordisco, es decir, no lo devoran.

Sin embargo, ha habido casos en los cuales este aserto no se cumple, como el ocurrido en julio de 1945, en la Segunda Guerra Mundial, cuando el buque USS Indianapolis fue hundido el mar de Filipinas y sus tripulantes quedaron a la deriva, flotando en las aguas. 

En ese entonces, unos 400 hombres fueron devorados por numerosos tiburones durante cinco días en una orgía sangrienta como no ha ocurrido nunca más.

¿Cómo cazan los tiburones?

Cómo cazan los tiburonesEstudios recientes indican que los tiburones hambrientos hacen uso de todos sus sentidos a la hora de cazar.

Son rápidos y sigilosos al saltar sobre sus presas, e incluso se organizan para cazar meticulosamente, según un estudio científico de la universidad de Miami en el 2009.

Ese estudio determinó que el gran tiburón blanco no busca a sus víctimas en forma improvisada sino mediante sofisticadas estrategias de caza, como la mente calculadora de los asesinos más famosos del mundo.

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario