Tiburón Toro: [Hábitat, Alimentación, Reproducción y Enemigos Naturales]

Inicio » Tiburones » Tiburones toro

¿Dónde viven los tiburones toro?

Dónde viven los tiburones toroLos tiburones toro (Carcharhinus leucas) son de la especie que habita en el mar y en los ríos, y tienen la propiedad de que sus poderosas mandíbulas les proporcionan la mordedura más mortífera entre los tiburones.

Son tiburones de la familia Cacharhidinae, y también se les conoce como tiburones sarda, tiburón lamia, tiburón del Zambezi de África o tiburón del lago en Nicaragua.

Son de tamaño medio, pero de cuerpo robusto y grueso, y largas aletas pectorales, de color gris por arriba y blanco por debajo. Suele vivir en aguas tropicales cerca de áreas muy pobladas, por lo que, ante la presunción de su presencia, se colocan barreras para advertir a los bañistas desprevenidos.

La mayoría de los tiburones no tienen las cualidades de este tiburón, cuyos riñones, hígado y glándula rectal pueden ajustarse gradualmente a la salinidad de las aguas en que se encuentren, e igualmente al agua dulce de los ríos y lagos.

Esta tolerancia al agua dulce les permite nadar río arriba por miles de kilómetros hasta adentrarse en lagos, lejos del mar, aunque todavía es una incógnita para los científicos las causas por las cuales lo hacen.

Solo se presume que es para buscar alimentos que no consiguen en el mar o para deslastrarse de parásitos de aguas marinas. En Estados Unidos se sabe que los tiburones toro viajan por el río Mississippi hasta Alton, Illinois, a más de mil kilómetros del océano.

¿De qué se alimentan los tiburones toro?

De qué se alimentan los tiburones toro - CalamaresSon animales acuáticos carnívoros que se alimentan de calamares, crustáceos, atún, rayas, cangrejos, cardúmenes de peces, delfines, focas, e incluso de pequeños tiburones, aunque a medida que van creciendo persiguen a tiburones más grandes.

Cuando salen a cazar pueden parecer dóciles, tranquilos, cogen aire y lo almacenan en el estómago con la intención de permanecer inmóviles y flotando en silencio alrededor de la presa.

Pero son ágiles y tienen cierta velocidad a la hora del ataque mortal. Son pacientes, giran alrededor de la presa seleccionada hasta que cumplen con el objetivo de atacarlas con la fuerza de un toro hambriento, devorándolas con sus poderosas mandíbulas y sus dientes en forma de sierra.

¿Cómo y cuándo se reproducen los tiburones toro?

Cómo y cuándo se reproducen los tiburones toroEl proceso de gestación de los tiburones toro es muy largo, se prolonga once meses.

Una vez que se produce el parto, las crías, que miden 60 cm de largo al nacer, crecen también lentamente, aunque tienen la virtud de valerse por sí mismas porque son sanas y fuertes.

El modo de reproducción es vivíparo placentado, la fecundación es interna y los embriones se desarrollan en un par de úteros, lo cual es conocido como canibalismo intrauterino, pues los embriones tienen la capacidad de alimentarse de sus hermanos si así lo requieren las circunstancias.

Los tiburones toro hembras dan a luz pequeños bebés cada dos años tan solo de dos en dos en cada camada, y su madurez sexual es tardía porque los machos maduran cuando miden entre 1,5 o 2 metros de longitud, y las hembras lo hacen cuando miden entre 1,80 y 2,30 m.

¿Cuánto pueden medir y pesar?

El tiburón toro es de los tiburones más grandes, pues llegan a medir hasta cuatro metros de longitud. Suelen pesar entre 100 y 250 kilos, lo que los hace ligeros a la hora de cazar sus presas, y las hembras tienen una longitud y un peso menores.

¿Son peligrosos para el ser humano?

Son peligrosos para el ser humanoEl tiburón toro es una de las tres especies de escualos que atacan a los humanos; los otros dos son el tiburón blanco y el tiburón tigre.

Aunque no tiene la fama del tiburón blanco, que es la estrella cinematográfica más relevante, el tiburón toro es agresivo y en la actualidad se le considera como el autor de la mayoría de los ataques a los seres humanos.

Por ejemplo, el tiburón toro es uno de los depredadores de las aguas costeras de Florida y el Caribe, y en vista de que suelen habitar aguas poco profundas visitadas por turistas, los ataques que allí se producen son asociados con esta especie.

Los humanos no forman parte del menú habitual del tiburón toro, y por eso se cree que los ataques tienen relación con el hecho de sentir invadido su territorio, momento en el cual se lanzan con suma agresividad contra el ‘invasor’.

Es por este motivo que los expertos consideran que es el tiburón más peligroso de todos, aunque desde el año 1580 hasta hoy solo se han contabilizado unos 100 ataques contra los seres humanos en todo el mundo.

¿Qué enemigos naturales tiene el tiburón toro?

Los tiburones toro no tienen enemigos naturales en estado salvaje, pues su mayor amenaza la constituyen los seres humanos.

El ataque artero en el mar puede venir de su misma familia, porque en algunas ocasiones los otros dos depredadores de la especie, el tiburón blanco y el tiburón tigre, han llegado a atacar a las especies juveniles del tiburón toro.

¿Es una especie en peligro de extinción?

Es una especie en peligro de extinciónAunque no es un animal que esté en peligro de extinción, pues no aparece en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), sí es muy vulnerable a la pesca y a los cambios ambientales asociados a la modificación de su hábitat.

El peligro que corre el tiburón toro es, entonces, la pesca irracional continuada por motivos comerciales.

Su piel, carne y aceite de hígado, sus cartílagos y la cola son muy buscados en el comercio asociado a los tiburones, pero el tráfico ilegal de sus aletas, al igual que sucede con otras especies de tiburones, es el más competitivo en el mercado internacional, especialmente en el mercado asiático donde la sopa de aleta de tiburón tiene alto precio.

Ante la pesca continuada de esta especie, se han diseñado campañas para protegerla; una de ellas es la prohibición de la sopa de tiburón en China, donde, de todas maneras, se sigue vendiendo porque se trata de un plato exótico de muy alto costo.

Australia, que es uno de los países más afectados por este motivo, ha emprendido protecciones legales para recuperar la especie, porque esta corría peligro de desaparecer de sus aguas.

 

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario