Tiburón Ángel: [Hábitat, Alimentación, Reproducción y Enemigos Naturales]

Inicio » Tiburones » Tiburón ángel

¿Dónde viven los tiburones ángel?

Dónde viven los tiburones ángelEl tiburón Ángel, de la familia Squatinidae, conocido también como angelote, es un pez de cuerpo plano y aletas pectorales y piel lija variopinta.

Sus colores son negro, marrón, rojizo, gris o verdoso. Su nombre le viene por sus aletas que simulan alas de ángeles.

Vive en el Océano Pacífico y se puede encontrar a lo largo de las costas de Alaska, California, México, Chile y Costa Rica.

También se le podía conseguir en el Océano Atlántico desde Noruega y Suecia, pasando por el Sahara occidental, las islas británicas, el mar Mediterráneo y el mar Negro, hasta las islas Canarias.

Sin embargo, en las últimas décadas ha tendido a desaparecer de estas regiones, manteniéndose en la plataforma continental. El tiburón ángel tiene manchas blancas y oscuras en el cuerpo, lo que le sirve para camuflarse en el suelo arenoso del fondo del mar.

Existen 15 especies de tiburón ángel que se diferencian en el tipo de hábitat, pero en general prefieren las aguas tropicales y cálidas, donde permanecen enterrados en la arena, cerca de los arrecifes de coral, a unos 150 metros de profundidad.

En ocasiones, esta especie se adentra en aguas salobres, y realizan migraciones en invierno hacia el sur y en verano hacia el norte.

¿De qué se alimentan los tiburones ángel?

De qué se alimentan los tiburones ángelCamuflados en el lecho marino, los tiburones ángel tienden emboscadas a los peces, moluscos y crustáceos que les sirven de alimento.

Esperan pacientemente que sus presas naden encima de donde ellos están escondidos y, de pronto, les saltan encima para engullírselas en un santiamén.

Como puede cambiar de color, el tiburón ángel se adapta al entorno, para semejar la arena o las rocas. Se mueve con premura con sus aletas y respira por sus branquias, mientras su cuerpo plano lo protege de sospechas porque le permite ocultarse en el lecho marino.

No es un pez que haga alarde de rapidez en el nado, pero esta deficiencia la compensa con creces con sus definidas habilidades en el arte del engaño.

¿Cómo y cuándo se reproducen?

Son de reproducción ovovivipara, es decir, es una reproducción por huevos (fecundidad de uno a 12 huevos) que se incuban dentro de la madre.

El período de gestación es de diez meses y el nacimiento ocurre entre los meses de marzo y junio, en camadas de entre 1 y 12 crías.

¿Cuánto pueden medir y pesar los tiburones ángel?

Los tiburones Angel no son peces de gran tamaño, pues apenas pueden llegar a medir 1, 50 m, aunque se ha sabido de algunos que alcanzan los 2 metros.

A los 8 años, cuando llegan a la madurez, los machos tienen una longitud de 80 cm. Las hembras se hacen maduras a los 13 años, con un metro de largo. El peso promedio de esta especie por lo general no es mayor de los 30 kilos.  

¿Son peligrosos para el ser humano?

Son peligrosos para el ser humanoNo es común que los tiburones ángel ataquen a los seres humanos, pero en su caso debemos cumplir el axioma que dice: “deja quieto a quien está quieto”.

Porque si es acosado por el hombre atacará con sus dientes afilados y ocasionará una herida muy dolorosa.

Los dientes son tan afilados que parecen agujas, con la particularidad de que están volteados hacia adentro para apresar el alimento sin dejarlo escapar. Por lo tanto, ante la presencia de este pez, lo mejor es dejarlo pasar tranquilo sin molestarlo.

No obstante, no se conocen muchos casos de ataques de tiburones Ángel en los mares.

¿Qué enemigos naturales tiene el tiburón ángel?

Qué enemigos naturales tiene el tiburón ángelEl principal enemigo de este escualo es el tiburón blanco, el gran depredador marino, un cazador implacable que no diferencia entre las especies a la hora de procurarse sus alimentos.

También el angelote es apetecido por los elefantes marinos y, sobre todo, por los humanos, quienes en su afán de riqueza desmedida cazan a estos tiburones para aprovechar su carne.

Estas agresiones, las enfermedades, los factores genéticos y el estrés ambiental son algunas de las causas de la inminente desaparición de los tiburones Ángel a los que por ahora solo les quedan como refugio las aguas de las Canarias.

En esas aguas tranquilas pueden parir sus crías a las cuales entierran bajo la arena para que pasen desapercibidas por meses, mientras crecen.

¿Es una especie en peligro de extinción?

Es una especie en peligro de extinciónA los tiburones Ángel se les incluye en la familia de las rayas, seriamente amenazadas de extinción en el mundo, debido a que representan un alimento delicioso muy buscado en infinidad de países.

El tiburón ángel es una especie que ha disminuido considerablemente en las últimas décadas. 

Hoy en día, las poblaciones de angelotes han desaparecido en el mar Báltico, el norte del Mediterráneo y el mar Negro, debido a la pesca incidental.

La pesca incidental es la que se produce cuando los grandes barcos de la pesca de arrastre echan al mar las redes para capturar otros peces, y los tiburones ángel quedan atrapados en ellas.

El angelote es un pez que sale de noche y durante el día se mantiene en reposo, por lo que tiende a ser fácil presa de este tipo de pesca. Tres de sus especies, en el Atlántico y el mar Mediterráneo, están en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Además, una investigación de la Universidad de Vigo determinó que este tipo de tiburones presentan anormalidades morfológicas, en algunos casos, por deficiencias nutricionales. 

Para protegerlo, el Ministerio de Agricultura y Pesca de España ha dispuesto una nueva normativa para la regulación de actividades náutico-recreativas en las islas Canarias.

Mediante estas medidas se evita el impacto de las embarcaciones con los peces. Los proyectos de protección del tiburón ángel están en manos de un grupo multidisciplinario de expertos.

El tiburón Ángel es, entonces, uno de los tipos de la familia de tiburones que podrían extinguirse en un futuro no muy lejano, junto con otras especies como el tiburón blanco, tiburón mako, tiburón ballena, tiburón martillo y tiburón raya.

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario