Contenido del artículo:
¿Qué son los ciclos biogeoquímicos?
Es una palabra integrada por términos muy importantes como «bio», que significa vida y «geo», que significa tierra.
De esta forma, se establece una conexión entre elementos biológicos o vivos imprescindibles para que el milagro de la vida ocurra, entre la Tierra y la atmósfera, con los no vivos o elementos naturales químicos.
Esta conexión se traduce en una serie de movimientos cíclicos que permiten que la energía fluya constantemente en los ecosistemas.
Es una forma de reciclaje constante de los materiales existentes en la Tierra, que opera en la sabia naturaleza de la siguiente manera: cuando un ser vivo muere, los elementos o sustancias producidas durante el proceso de descomposición que sufre, serán aprovechados por nuevos organismos, con lo que se garantiza la continuidad de la vida en el planeta.
Del mismo modo, las plantas son capaces de absorber el dióxido de carbono con el objetivo de liberar oxígeno para la vida.
Pero las plantas, a su vez, extraen nutrientes de los sedimentos formados tras la muerte otras plantas y animales que hicieron antes exactamente lo mismo para sobrevivir. De esta forma, constantemente existe una reserva energética disponible una y otra vez para la producción de un aire respirable para todos los seres vivos.
En el caso del agua de los océanos, esta se evapora, después se condensa en forma de nubes y luego se precipita como lluvia que nuevamente devuelve el agua a la Tierra, en un ciclo perfecto que beneficia a todos los seres vivos del planeta.
¿Qué tipos hay? (Con descripción)
Estos ciclos se dividen en dos grandes tipos: biogeoquímicos gaseosos y los ciclos biogeoquímicos sedimentarios basados en las reservas.
Ciclos biogeoquímicos gaseosos
El ciclo biogeoquímico gaseoso existe en la atmósfera o en los océanos cuando ocurre la evaporación.
Estos a su vez, se subdividen en:
Ciclo del agua
Operan una serie de procesos que permiten que el agua circule y se transforme en la Tierra, cambiando de estado de acuerdo al proceso implicado. Puede cambiar de vapor a líquido y de líquido a sólido.
Estas propiedades facilitan la vida en el planeta.
Ciclo del oxígeno
Es un elemento vital para la vida que pasa por una serie de procesos y reacciones que le permiten circular en la atmósfera terrestre .
Se absorbe y libera por los seres vivos, con ayuda de distintos procesos químicos complejos.
En estado gaseoso, el oxígeno (O2) y como gas carbono (CO2) lo usan en sus procesos respiratorios tanto plantas como animales.
Y junto a los seres humanos, lo usamos y reciclamos constantemente en el acto de respirar, a fin de vivir plenamente.
Ciclo del nitrógeno
Este elemento en estado gaseoso, también se suministra a los seres vivos mediante un ciclo considerado abiótico y biológico para que lo absorban del agua, el aire o la tierra.
Para saber más: el ciclo del nitrógeno
Ciclo del carbono
Igualmente, el carbono se encuentra presente en la atmósfera, cubre los océanos y se expande en la tierra, cumpliendo otro ciclo vital para los seres vivos.
Para saber más: el ciclo del carbono.
Ciclos Biogeoquímicos sediementarios
El segundo tipo de ciclos se denomina biogeoquímicos sedimentarios basados en el reservorio.
Se explica porque cada reserva natural posee un ciclo de nutrientes integrados por una parte o porción abiótica y otro grupo llamado de intercambio, a fin de que ocurra la interrelación entre ambos.
Elementos bióticos y abióticos en permanente intercambio.
La corteza terrestre es el gran reservorio de estos tipos de ciclos biogeoquímicos.
Aquí se incluyen componentes de origen químico presentes en la tierra tales como: hierro, azufre, calcio, entre otros. Y los ciclos gaseosos, que van circulando con rapidez, conformando una gran reserva atmosférica que no se agota.
Ciclo del azufre
Este elemento debe pasar por diferentes procesos de oxidación natural para combinarse con el oxígeno.
Aunque no se crea, el azufre se introduce en los alimentos a fin de llegar hasta consumidores primarios. En la atmósfera, está presente como dióxido de azufre y produce la lluvia ácida cuando se forma ácido sulfúrico que cae a la tierra.
Ciclo del fósforo
Circula principalmente en los suelos y el agua, pero en forma lenta, muy sedimentaria. Permite el crecimiento de los ecosistemas, fundamentalmente los acuáticos.
Para saber más: el ciclo del fósforo.
¿Cómo ocurren los ciclos biogeoquímicos?
Ocurren cuando una sustancia química es capaz de moverse o circular por todos los vericuetos o laberintos bióticos alojados en la biosfera y los abióticos, repartidos entre la litosfera, la atmósfera e hidrosfera de la Tierra.
Como bien sabemos, los factores vivos de la Tierra vistos como un todo, en conjunto, son los bióticos.
Y todos los nutrientes que usan, como por ejemplo: oxígeno, nitrógeno, fósforo, carbono, azufre, entre otros, están integrados en un sistema cerrado donde jamás se pierden, siempre están recirculando y reponiéndose.
Por lo que tenemos que los elementos químicos como el calcio, carbono, hidrógeno, nitrógeno, mercurio, oxígeno, fósforo, selenio y azufre, tienen su ciclo biogeoquímico muy bien determinado.
Y existen los llamados ciclos moleculares para el agua y sílice. El ciclo de la roca, en cambio, opera con los llamados ciclos macroscópicos.
¿Qué relación tienen con la energía y la materia?
La energía siempre fluye en los ecosistemas de forma abierta, en un sistema donde el sol constantemente suministra la energía que necesita el planeta en forma de luz, que se utiliza o se pierde en forma de calor, a través de todos los eslabones de los niveles tróficos de la red alimenticia.
Todo el tiempo la materia está circulando por los ecosistemas, yendo desde el ambiente a los seres vivos y viceversa.
De esta forma, los seres vivos serán capaces de aprehender elementos químicos de acuerdo a sus necesidades fisiológicas, ocurriendo entonces distintas transformaciones químicas en los organismos.
Procesos de desgaste, erosión, movimiento de las aguas y de las placas tectónicas conforman el componente geológico de estos ciclos biogeoquímicos.
El oxígeno, el carbono, el hidrógeno, nitrógeno, azufre, fósforo, silicio, calcio y hierro son los elementos fundamentales que usan los seres vivos.
Todos estos elementos son vitales igualmente en océanos, atmósfera y corteza terrestre.
En otras palabras, la materia que constituye a los seres vivos siempre se conserva y recicla gracias a los ciclos biogeoquímicos interconectados y potenciados por la energía solar, a través de un proceso de fijación de carbono que opera en la fotosíntesis que ejecutan las plantas.
Para que entendamos mejor: el carbono, por ejemplo, se emplea para producir carbohidratos, proteínas y grasas, las fuentes de energía de los alimentos.
Cuando estos compuestos se oxidan entonces liberan dióxido de carbono que las plantas sabrán utilizar para producir compuestos de tipo orgánico. Todo este proceso es alimentado por la energía solar.
De principio a fin.
Cuando en las profundidades del mar no llega la luz solar, entonces los ecosistemas usan el azufre como fuente energética.
El azufre es un elemento que siempre puede reciclarse y su energía puede ser liberada gracias a procesos como la oxidación y reducción de sus compuestos de azufre.
- Ciclo de Azufre: [Concepto, Propiedades, Etapas e Importancia]
- Ciclo del Agua: ¿Qué es? [Etapas y Estados del Agua]
- Ciclo del Carbono: ¿Qué es? [Características, Etapas e Importancia]
- Ciclo del Fósforo: ¿Qué es? [Propiedades, Características y Etapas]
- Ciclo del Nitrógeno: ¿Qué es? [Propiedades y Etapas]💧😁
- Ciclo del Oxígeno: [Concepto, Características y Etapas]
- Biogeochemical Cycles: What They Are and How They Work [Types and Examples] - 2 junio, 2022
- Main Characteristics of Biodiversity - 1 junio, 2022
- Types of Biodiversity: [Genetic, Species and Ecosystem] - 1 junio, 2022