Flora y Fauna de las Islas Canarias: [Características y Ejemplos]

Inicio » Flora y fauna de las Islas Canarias
Puntos importantes sobre la Flora y fauna de las Islas Canarias:
  • ¿Qué características tiene? Pocos lugares en el mundo tienen el mismo interés de las Islas Canarias en su flora y fauna, porque en ella subsisten especies que en otros sitios han desaparecido. La flora y fauna de esta región española son motivo de orgullo y fascinación para sus habitantes y turistas, que por millones la visitan anualmente en busca de especies exóticas que solo allí podrán encontrar.
  • ¿Cómo es la flora? En las zonas cercanas a las costas encontraremos magníficos ejemplares de cardonales y tabaibales que semejan áridos desiertos. En las zonas elevadas, por el contrario, están los bosques termófilos y las zonas amplias de pinar. Algunas de las plantas y árboles característicos de las Islas Canarias son la laurisilva, el drago, el cardón, la palmera canaria y la píjara.
  • ¿Cómo es la fauna? En tierra, aire y mar la Gran Canaria posee una fauna envidiable que va desde aves, como el pinzón azul, hasta peces espada en el mar, pasando por el lagarto canarión. La fauna terrestre no tiene vertebrados ni especies dañinas. Algunas de las especies animales características de las Islas Canarias son el canario silvestre, el lagarto de Gran Canaria, el pinzón azul de Tenerife, el murciélago orejudo y el delfín mular.

¿Qué características tiene la flora y fauna de las Islas Canarias?

Qué características tiene la flora y fauna de las islas CanariasPocos lugares en el mundo tienen el mismo interés de las islas Canarias en su flora y fauna, porque en ella subsisten especies que en otros sitios han desaparecido.

La flora y fauna de esta región española son motivo de orgullo y fascinación para sus habitantes y turistas que por millones la visitan anualmente en busca de especies exóticas que solo allí podrán encontrar.

También es objeto de interés por parte de especialistas de buena parte del mundo, y quizás por eso se dice que Canarias es al estudio de la flora lo que la isla de Galápagos es a la fauna.

Esa fascinación está dada por el hecho de que en Gran Canarias existen más de cien especies autóctonas que no hallaremos en otra parte, cifra que sube a 500 en todo el archipiélago.

Basta con adentrarse en los distintos pinares o en las zonas de palmares de las islas para darnos cuenta de la forma como esta parte del mundo fue dotada de una flora y una fauna fascinantes.

Una de las características de las islas es la manera cómo cambia abruptamente la vegetación en apenas cientos de metros, por la diferencia de altura existente y los microclimas que generan hasta seis ecosistemas diferentes.

¿Qué tipo de flora tiene las Islas Canarias?

Qué tipo de flora tiene las islas CanariasLos Tiles de Moya es uno de esos lugares a los que hacemos referencia, pues ahí encontramos los últimos vestigios de laurisilva que se conservan en todo el mundo.

Se trata de una de las reservas naturales más llamativas, de 91 hectáreas, ubicada en los municipios de Moya y Santa María de Guía en la Gran Canaria, donde hallaremos árboles centenarios y excelsos.

También es una zona prolífica de árboles endémicos como la salvia blanca o la cresta de gallo. En Las Palmas está ubicado el jardín botánico Viera y Clavijo, que es un mundo único de especies perdidas.

En las zonas cercanas a las costas encontraremos magníficos ejemplares de cardonales y tabaibales que semejan áridos desiertos. En las zonas elevadas, por el contrario, están los bosques termófilos y las zonas amplias de pinar.

Donde hallamos el drago, que es uno de los símbolos de Canarias, junto con acebuches y palmeras. En la vertiente norte, los vientos alisios provocan un aumento de la humedad.

Por ende, de la frondosidad de los bosques, donde nos adentraremos entre árboles que son verdaderos fósiles vivientes, como la laurisilva, una reliquia de la Era Terciaria.

La mayor representación de laurisilva se encuentra en el centro de la isla de la Gomera, en el parque nacional de Garajonay, que en 1981 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

5 plantas y árboles característicos de las Islas Canarias

Laurisilva

5 plantas y árboles característicos de las islas Canarias - LaurisilvaEs un bosque laurófilo o selva templada, gran formación vegetal propia de los climas templados, húmedos y cálidos.

En todas las islas, la laurisilva se compone de especies arbóreas lauráceas, algunas de más de 40 m de alto.

Cuyas representaciones vegetales más conocidas son laurel, viñático, junto con brezos, líquenes, naranjo salvaje, sauces y mocanes.

Estos bosques datan de hace 20 millones de años cuando cubrían parte de los trópicos de la Tierra, y luego desaparecieron, pero aún se mantiene una muestra resaltante en las tierras canarias.

Drago

5 plantas y árboles característicos de las islas Canarias - DragoÁrbol que exuda un látex de color vino conocido como sangre de drago, usado en la industria farmacéutica.

Tiene copa amplia y redondeada, hojas alternas y cordadas y flores blancas. Data de 800 años y es el árbol símbolo de Tenerife.

Sirve para curar el acné, úlceras, diarrea, faringitis, gonorrea; tiene uso como antiséptico vaginal, contra el cáncer y como cicatrizante y antiviral, entre otras funciones.

Cardón

5 plantas y árboles característicos de las islas Canarias - CardónEspecie endémica de las islas Canarias, se encuentra con más facilidad en Tenerife.

Tiene forma de candelabro que llama poderosamente la atención, con espinas en el tallo y fruto de color rojo.

Palmera canaria

5 plantas y árboles característicos de las islas Canarias - Palmera canariaEs una especie endémica de Canarias donde es un símbolo. Puede superar los 30 metros de altura.

Como tiene capacidad para adaptarse a diferentes terrenos, la encontramos por todas partes, desde la costa hasta los 500 m sobre el nivel del mar.

Sus enormes hojas sirven para barrer las calles y de su savia se produce la miel de palma.

Píjara

Tipo de helecho de los bosques de laurisilva que tiende alfombras verdes entre los árboles con sus enormes hojas, las cuales pueden alcanzar hasta dos metros de longitud.

¿Qué tipo de fauna tiene las Islas Canarias?

Qué tipo de fauna tiene las islas CanariasEn tierra, aire y mar la Gran Canaria posee una fauna envidiable que va desde aves como el pinzón azul, hasta peces espada en al mar.

Pasando por el lagarto canarión que es endémico de las islas. La fauna terrestre no tiene vertebrados ni especies dañinas.

Las aves son las especies más numerosas de la fauna canaria, con endemismos como el picapinos, el petirrojo, el pinzón azul y el pájaro canario.

El canario es el más popular por sus facultades cantoras y su simbolismo con la Gran Canaria que lo ha expandido por todo el mundo, gracias al hermoso personaje de Piolín.

La avifauna está formada por casi 50 especies, pero, además, las islas tienen la característica de ser ruta obligatoria de las aves migratorias, que resumen un momento único para los amantes de este tipo de espectáculo de la naturaleza.

El mar que rodea la Gran Canaria guarda en sus aguas una fauna rica en especies, debido a la ubicación geográfica de la isla y a su diversidad ambiental.

Entre esas especies encontramos ballenas, delfines y toninas conviviendo con multitud de especies de litoral, como meros, abadejos, cabrillas, gallos, sargos, viejas, salemas, galanas y palometas. Asimismo, coexisten especies pelágicas y tortugas con peces espada, chuchos, angelotes, rayas y mantas.

5 animales característicos de las Islas Canarias

Canario silvestre

5 animales característicos de las islas Canarias - Canario silvestreEs el pájaro más famoso de todos en las canarias y quizás en el mundo entero, cuyo cántico “pío pío” es el lema de los aficionados del equipo de fútbol de Las Palmas.

Que lo entonan en el estadio cuando quieren animar a sus jugadores. Su color amarillo es muy conocido en toda la isla.

Esta ave es famosa en el mundo, pues ha trascendido las fronteras porque el personaje de Piolín en los cortos animados es un canario adorado por los niños (y muchos adultos) de todo el orbe.

Lagarto de Gran Canaria

5 animales característicos de las islas Canarias - Lagarto de Gran CanariaEs un animal de gran atractivo turístico en las islas, donde es toda una celebridad.

Tiene 80 centímetros de largo y una garganta de color naranja, y su hábitat son los barrancos del sur de la isla.

Pinzón azul de Tenerife

5 animales característicos de las islas Canarias - Pinzón azul de TenerifeEs autóctono de la isla, el macho de color azul y la hembra de color gris, cuerpo ancho y pico pequeño y grueso.

Se alimenta de semillas, pone sus huevos entre mayo y julio, comenzando el verano, meses ideales para empollar.

Murciélago orejudo

5 animales característicos de las islas Canarias - Murciélago orejudoSe les llama así porque sus orejas son casi del tamaño de sus cuerpos. El cuerpo mide 50 cm y las orejas 40. Es abundante en las islas.

Viven en las copas de los pinos o en las cuevas donde se esconden como Drácula, no sabemos si en un ataúd.

Delfín mular

5 animales característicos de las islas Canarias - Delfín mularDe color gris oscuro, habitan las aguas templadas de Tenerife. andan en grupos de 20 y son muy sociables. Miden 2,7 m los machos y 2,5 las hembras.

Se les avista a unas  dos millas de la costa. Se alimentan de peces y cefalópodos.

Referencias bibliográficas

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario