Rotación de la Tierra: [Concepto, Duración y Efectos]

Inicio » Día de la Tierra » Rotación de la tierra

¿Qué es la rotación de la Tierra?

Qué es la rotación de la TierraUna de las características vitales de la Tierra es que tiene una interacción con otros objetos espaciales, donde el Sol y la Luna son co-protagonistas fundamentales.

Cabe resaltar que los movimientos de la Tierra y sus condiciones en la inmensidad del Sistema Solar, inciden en la ocurrencia de una serie de fenómenos naturales de alto impacto como erupciones volcánicas, terremotos, tormentas, mareas y mucho otros cambios constantes.

En términos sencillos, la rotación de la Tierra es un movimiento constante que le permite girar sobre su propio eje, de oeste a este. En esto no se diferencia del resto de los planetas que componen la Vìa Láctea, exceptuando a Venus.

Este movimiento tiene como característica definitoria que se mueve en sentido contrario a las agujas del reloj o sentido antihorario, siempre que se tome al polo norte como punto referencial.

¿Sabías qué...?
Tiene una velocidad de 1670 km/hora en el ecuador, pero este valor disminuye a medida que nos acerquemos a los polos, donde el valor será nulo.

La comunidad científica ha logrado establecer que la rotación se ha ido ralentizando de manera importante, a lo largo de millones de años, en sus interacciones gravitacionales con la Luna, su único satélite natural.

Pero en el año 2004 ocurrió un devastador terremoto en el océano Índico que logró acelerar este movimiento de rotación en unos tres microsegundos.

Otro fenómeno, llamado ajuste postglacial que sobrevino tras la última edad de Hielo, ha ocasionado también  una modificación en la distribución de la masa del planeta, lo que ha modificado igualmente el llamado momento de inercia y el periodo de rotación, de acuerdo a los efectos que produce la Ley de conservación del momento angular.

Y el de traslación, conceptualizado en otras palabras, es aquel movimiento que la Tierra realiza alrededor del Sol en una órbita circular, vuelta  que se completa cada año.

¿Cuánto dura la rotación de la Tierra?

Este giro se realiza en un lapso de 23 horas, con 56 minutos y 4 segundos, en relación a una estrella fija. Para medirlo, se emplea el péndulo de Foucault, poseedor de una masa considerable que se suspende de un punto determinado a gran altura.

A fin de independizar su movimiento del que se realiza con la rotación terrestre o del suelo.

¿Qué efectos produce la rotación de la Tierra?

Son varios los efectos que ocasiona este movimiento clave de la Tierra sobre su propio eje. Veamos.

Día y noche

Qué efectos produce la rotación de la Tierra - Día y nocheAl tratarse de un cuerpo esférico, no es difícil comprender que cualquier punto de sus superficie pasará, a diario, de la iluminación a la oscuridad, o del dìa a la noche, aunque en las zonas polares no es así, porque el eje terrestre producen seis meses de oscuridad y otros seis meses de insolación.

La existencia del dìa y la noche regula, por tanto, las actividades que desarrollan todos los seres vivos que habitan la biosfera terrestre, en especial los seres humanos.

También esta consecuencia guarda relación con la sucesión del día y la noche, porque determina la exposición diaria de la superficie planetaria terrestre a la radiación solar, por lo que se desencadena un proceso regulador compensatorio, en las partes líquidas, sólidas y gaseosas de la Tierra, que minimiza el efecto de alto impacto de una exposición prolongada a la radiación solar.

Y también a la ausencia de esta, cuando cae la noche y predomina la oscuridad en uno de los dos hemisferios terrestres (norte y sur). Es por eso que la hidrosfera tendrá que cumplir una de sus misiones: absorber calor en el día y cederlo en la noche para que la vida sobre la Tierra sea perdurable.

Abultamiento en la zona ecuatorial y achatamiento polar

Qué efectos produce la rotación de la Tierra - Abultamiento en la zona ecuatorial y achatamiento polarCuando se produce el fenómeno de la rotación terrestre, también se crea una fuerza centrífuga que alcanza su punto máximo en la zona ecuatorial del planeta, que ha traído como consecuencia un abultamiento en esa región, especialmente a nivel de la parte sólida.

También se ha producido como consecuencia un achatamiento polar hacia los polos. Ambos fenómenos, juntos, regulan las corrientes marinas o dinámicas oceánicas. El comportamiento de la atmósfera se ve afectado igualmente.

Eso quiere decir que el abultamiento ecuatorial de las aguas marinas y de la atmósfera, son un añadido al abombamiento de la parte sólida.

Además, se evidencian otras manifestaciones, como una menor densidad de los cuerpos en movimiento que están ubicados en la franja ecuatorial y una parte significativa de la zona intertropical.

Corrientes marinas

Corrientes marinasLa existencia de los continentes asiático, africano y americano, dividen y modifican, gracias a sus regiones costeras, el curso de las corrientes.

Si estas masas terrestres donde habitan muchos seres vivos no existieran, entonces solamente tendríamos una sola corriente ecuatorial en la zona intertropical, que a consecuencia de la fuerza centrífuga se movería en sentido inverso, de este a oeste, sobre el ecuador terrestre.

Es más, esa gran corriente ecuatorial también se dividiría en dos corrientes hemisféricas, como compensación en sentido oeste-este.

Vientos

Qué efectos produce la rotación de la Tierra - VientosOtra consecuencia o efecto del movimiento de rotación terrestre provoca que todos los vientos planetarios, especialmente los vientos procedentes del oeste y los alisios, se originan justamente de este movimiento.

Pero cabe subrayar que dichos vientos no se originan por una diferencia de presión entre las masas de aire distintas, sino porque justamente producen estos cambios durante su propio recorrido y trayectoria.

Igualmente, el eje de rotación tiene una inclinación de 23,4º con respecto a la perpendicular de su plano orbital.

Esta condición permite que se produzca el denominado efecto Coriolis, que se generen las distintas estaciones a lo largo de un año, como son: la primavera, el verano, el otoño y el invierno, en distintas áreas geográficas del planeta. 

Para que esto ocurra, sucede que durante una parte del año el hemisferio norte siempre se inclinará hacia el Sol, lo cual determina que allí sea verano mientras que en el sur del planeta discurre el invierno. Después se invierte esta condición climatológica, en el transcurrir de la otra mitad del año.

¿Qué es la traslación?

Del mismo modo, la Tierra siempre completa una órbita alrededor del Sol, el astro Rey, al realizar 366,26 giros y vueltas sobre su propio eje, que equivale a 365,26 días solares o un año sideral.

En otras palabras, la traslación es aquel movimiento que la Tierra realiza alrededor del Sol en una órbita circular, vuelta  que se completa cada año.

Este movimiento también describe una órbita elíptica de 930 millones de kilómetros y se sitúa a 150 millones de kilómetros del Sol. Se desplaza a una velocidad promedio de 106 200 kilometros/hora (29,5 km/seg).

¿Cuántas vueltas da la Tierra en torno a su eje en una semana?

En una semana, la Tierra logra dar 7 giros sobre su giro, porque en un solo dìa completa sin dificultades un giro completo.

Cada 24 horas da vueltas sobre su propio eje, sobre sì misma, por lo tanto 1 día x7 días que integran una semana= 7 vueltas completas y lo que es lo mismo, 168 horas en una semana.

¿Qué pasaría si no existiera la rotación de la Tierra?

En el supuesto negado de que el movimiento de rotaciòn de la Tierra se esfumara de repente, se producirían los siguientes hechos asombrosos:

No existiría el día ni la noche

Aunque esta consecuencia podría suponer el fin de la humanidad, y no existirìa la luz natural, el dìa ni la noche, esto supone que el tiempo, su duración, no sería el mismo. 

Es decir, los días no tendrían una duración de 24 horas, ya que la Tierra se echaría  una vuelta completa al Sol para alcanzar completar una vuelta sobre su propio eje

Vuelo sin control

Qué pasaría si no existiera la rotación de la Tierra - Vuelo sin controlToda forma de vida y objetos situados en a superficie terrestre, saldrían despedidos por los aires a gran velocidad, como consecuencia de la acción descontroladas de fuerzas centrífugas, siendo lo peor que los océanos y mares avanzarían sobre los continentes, con olas de gran tamaño que destruirían todo a su paso.

La Tierra siempre está en constante movimiento, lo que pasa es que no lo percibimos, pero si esta se detiene de golpe todo saldría disparado, tal y como ocurre con un vehículo que se detiene abruptamente en una carretera y el conductor y sus ocupantes son empujados por la fuerza inercial hacia adelante.

Esfera perfecta

Como se sabe, gracias a la rotación terrestre, el planeta es abultado hacia la zona ecuatorial y achatado en los polos. Pero si este movimiento no existiera más, entonces la Tierra sería una esfera total, perfecta, sin esa forma ovalada que la caracteriza.

¿Pero qué más pasaría? Lo peor. Las aguas de los océanos y mares  se redistribuirían ocasionando inundaciones de grandes proporciones, jamás vistas.

¿Cuál es el eje de rotación de la Tierra?

Cuál es el eje de rotación de la TierraIgualmente, el eje de rotación tiene una inclinación de 23,4º con respecto a la perpendicular de su plano orbital.

Esta condición permite que se generen las distintas estaciones a lo largo de un año, como son: la primavera, el verano, el otoño y el invierno, en distintas áreas geográficas del planeta. 

Para que esto ocurra, sucede que durante una parte del año el hemisferio norte siempre se inclinará hacia el Sol, lo cual determina que allí sea verano mientras que en el sur del planeta discurre el invierno. Después se invierte esta condición climatológica, en el transcurrir de la otra mitad del año.

¿Ha sido útil esta publicación?

Mi nombre es Teresa Vaz Ferrà y soy estudiante de Biología en Barcelona. Me gusta colaborar con esta página porque desde bien joven me ha encantado el funcionamiento de la naturaleza y la biología. Tenía claro que quería estudiar algo relacionado con estos temas y por eso me acabé decidiendo por Biología.

Deja un comentario