Animales Acuáticos en Peligro de Extinción: [Principales Características]

Inicio » La Extinción » Animales acuáticos en peligro de extinción

10 animales acuáticos en peligro de extinción

10 animales acuáticos en peligro de extinciónLos animales acuáticos son aquellos que viven dentro del agua y respiran por las branquias o la piel el oxígeno disuelto en el agua.

Hay animales que pese a ser acuáticos deben salir a la superficie para captar el oxígeno en sus pulmones; y los hay que viven en los alrededores de las aguas.

Estos animales pueden clasificarse al igual que los animales terrestres en vertebrados e invertebrados. La comunicación de los animales acuáticos depende de la condición de cada uno de ellos, por ejemplo, las ballenas lo hacen a grandes distancias, pero los delfines se comunican a distancias más reducidas.

Hay animales acuáticos, como las morsas, las focas y los leones marinos, que pueden moverse por tierra, hielo y agua y su comunicación es de pequeñas y medianas distancias. La alimentación de estas especies es de fitoplancton y de vegetales tanto en el mar, como en ríos y lagos.

Los hay grandes depredadores, como el tiburón y la ballena, que se alimentan de otros animales más pequeños e indefensos. En ríos o lagos de agua dulce existen animales que se alimentan de peces más pequeños, como es el caso del salmón, o de semillas y frutos que se encuentran a las orillas.

Muchos de estos animales están en proceso de extinción por varias razones, dos de ellas, la mano depredadora del hombre y la contaminación de ríos y mares. Un listado de animales acuáticos en proceso de extinción debe incluir a los siguientes:

Tiburones

TiburonesSon peces del orden de los selacimorfos, a los que también se les define como escualos, cuyo origen es tan antiguo como el de los dinosaurios, es decir desde hace más de 450 millones de años.

Obviamente, en el transcurso del tiempo el tiburón ha ido evolucionando hasta llegar a la versión de hoy cuando existen más de 400 especies diferentes.

A pesar de que se les considera de suma peligrosidad, sobre todo por las versiones aterradoras que han sido transmitidas en películas, algunas especies de tiburón no representan peligro para el ser humano.

El tiburón es uno de los peces que, a pesar de su milenaria descendencia, corre el riesgo de extinguirse por ser objeto de la caza implacable de pescadores ilegales que hacen pingües negocios con su aleta, tan buscada en el mercado asiático.

Otro factor es la contaminación de los mares por la abundancia de desechos plásticos en sus aguas y por los químicos vertidos en los ríos que, al final, van a parar al mar.

Focas

Animales acuáticos en peligro de extinción - FocasLas focas o fócidos, conocidos como focas verdaderas que habitan en zonas costeras del mundo, datan de hace 30 millones de años; son de tamaño corporal moderado a grande, pelo corto y liso a lo largo del cuerpo y capa de grasa gruesa.

La mayoría de las especies de este animal se ubican en el hemisferio norte y el resto al sur de la línea ecuatorial. 

Son mamíferos como las ballenas, las morsas, los delfines y el oso polar, por lo que forman parte de la cuarta parte de los mamíferos marinos que están en peligro de extinción.

Por ejemplo, en el Mediterráneo la foca monje corre serio peligro y ha sido colocada en la lista roja de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Muchas especies de focas están en peligro porque son víctimas del derrame petrolero en las costa, las redes de los pescadores, la contaminación acústica de los sonares militares; la caza intensiva y los efectos del cambio climático.

Salmón

SalmónEs un animal de magnífico color rosa, de agua dulce y salada, que encontramos especialmente en el Atlántico, costa este de Norteamérica y Europa occidental, cuya característica principal es que nada contra la corriente.

El salmón nace en el río, pero vive en el mar y a los cuatro años vuelve al río, corriente arriba, a desovar, muchas veces sin alimentarse, de allí que entre los peces sea todo un atleta sin nada de grasa en el cuerpo.

Es muy apetecido en la cocina del mundo por la calidad de su carne que lo ubica como uno de los peces más exquisitos que existen, especialmente el salmón de Noruega convertido en una gran industria que lo distribuye en cien países.

No solo por su sabor lo asedian los pescadores furtivos, sino por sus propiedades curativas, ya que tiene altos contenidos de ácidos grasos Omega-3, por lo que es recomendado para la salud del corazón, la hipertensión y la diabetes.

Además, contribuye a disminuir los niveles de colesterol; y por sus propiedades de minerales tales como yodo, magnesio, fósforo, hierro y calcio, además de ser una fuente de vitaminas A y D, ayuda a mantener en buen estado la tiroides y el intestino.

Todas estas virtudes conspiran contra este pez porque es objeto de una inclemente persecución por los depredadores de la pesca que, incluso, lo persiguen cuando va a desovar, por lo que su reproducción es cada vez menor y tenderá a desaparecer como ya ha ocurrido en Portugal y Europa Central.

En España el salmón sobrevive en Galicia, Asturias, el País Vasco y Cantabria.

Tortuga de río

Animales acuáticos en peligro de extinción - Tortuga de ríoLa tortuga de río es una especie que habita en el agua dulce de todo el mundo.

La tortuga de manchas amarillas, una especie muy popular, es del Amazonas, donde también encontramos una de las especies de tortuga gigante que existe.

Aunque la mayoría de las tortugas gigantes son del sureste asiático. Esta especie es común en Vietnam, Laos, Camboya, Birmania, Tailandia y Malasia, donde corre peligro de extinción debido a la caza excesiva y la contaminación.

Cangrejo de río ibérico

Cangrejo de río ibéricoEl cangrejo de río ibérico es conocido también como cangrejo patas blancas y está distribuido desde la península de los Balcanes hasta la península ibérica, e incluso llega hasta las islas británicas, donde vive en arroyos de poca profundidad y en lagos.

El cangrejo español, que habita zonas calcáreas de gran caudal de agua, es una de las especies en peligro de extinción, debido a que coexiste con dos especies invasoras norteamericanas depredadoras.

Estas especies invasoras, una de ellas llamada cangrejo rojo, perjudica al cangrejo local porque crecen rápido, se lo comen todo y consumen los recursos, además de que se han comercializado mucho en el país en desmedro del cangrejo autóctono.

Cocodrilos

Animales acuáticos en peligro de extinción - CocodrilosEl cocodrilo es una especie de animal de río que vive en América, Asia, Australia y África. Las comunidades científicas estiman que data de hace 55 millones de años.

Tienen un sistema de vida semiacuático y se alimentan de otros animales vertebrados, aunque hay cocodrilos que comen moluscos y crustáceos.

Su piel es escamosa, muy dura y seca, y, como sus fosas nasales y sus ojos están en la parte superior de sus cabezas, observan y respiran al acecho mientras están sumergidos en el agua, de tal manera que pueden esperar pacientemente hasta que su presa se acerque lo suficiente para atacarla.

Los científicos estiman que la población de cocodrilos de hocico delgado de África occidental ha sufrido una disminución del 90%, y por eso se teme su desaparición en las próximas décadas. Otra especie de cocodrilo de hocico delgado fue descubierta el año 2018 en África central.

Hipopótamos

HipopótamosEl hipopótamo (hippopotamus amphibius) es un gran animal herbívoro del África subsahariana donde habita en ríos, lagos y bosques y selvas densas y húmedas, en los cuales pasa gran parte del día sumergido en el agua.

Es un animal de alta peligrosidad, al punto de que es uno de los que más muertes causa en el continente africano, por delante incluso de los leones.

Sin embargo, es un animal que ha disminuido considerablemente entre 1990 y lo que va del siglo XXI. Por este motivo ha sido colocado en la lista roja de la UICN.

Anguila

Animales acuáticos en peligro de extinción - AnguilaTambién conocida como “morena”, esta especie es muy parecida a la serpiente por su cuerpo alargado; posee dientes en toda la boca y aletas en la parte superior del cuerpo.

La encontramos en las costas de Europa desde donde emigran hacia los ríos cuando son jóvenes y al envejecer vuelven al mar. 

La anguila vive 15 años y proviene del período Cretácico. Las anguilas de metro y medio de largo son eléctricas, por lo que se convierten en animales de alta peligrosidad por la descarga que producen en el ser humano.

No es una especie extendida en el mundo, por lo que también está en la lista roja de la UICN como animal en peligro de extinción.

Carpincho

CarpinchoEl carpincho es el roedor más grande y más pesado del mundo; en diferentes países tiene otros nombres, como capibara, y chigüiro o chigûire.

Pesa bastante por su tronco grueso y cabeza grande con orejas y ojos pequeños. Tiene cuatro patas y una cola corta. Emite sonidos varios como berrinches y aullidos.

Se mueve en manadas en los alrededores de manglares, ríos y lagos y se alimenta de hierba y plantas acuáticas; también practica el hábito de la cecotrofia, es decir, que se come sus propias heces.

Vive en Sudamérica, específicamente en: Guayana francesa, Guyana, Venezuela, Brasil, Uruguay, Panamá, Colombia, Bolivia, Perú, Argentina y Paraguay. El peligro de extinción de esta especie existe, por lo que está siendo monitoreado por las organizaciones científicas internacionales.

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario