- ¿Qué son? La Phocoena phocoena o Marsopa común, de la familia Phocoenidae o focénidos, es un tipo de ballena pequeña, la más pequeña de todas las especies del conglomerado de mamíferos marinos.
- ¿Qué tipos de animal son? Se trata de cetáceos algo robustos, que no crecen mucho, pero son menos estilizados que los delfines. Se incluyen dentro del grupo de los Phocoenidae.
- ¿Dónde habitan? Viven en comunidades grandes, pero lo más llamativo es que se adaptan a variados de ambientes. Hay una marsopa sin aleta que gusta vivir en los ríos. También, hay marsopas que habitan en las regiones polares.
- ¿De qué se alimentan? A diferencia de las grandes ballenas azules, las marsopas consumen pescado y calamares, al igual que ocurre con el resto de las especies pertenecientes al grupo de los odontocetos.
- ¿Cuántas especies hay? La familia Phocoenidae tiene 3 géneros bien identificados, con 7 especies y subespecies. Por lo tanto, han sido identificadas 7 especies de marsopas, de entre los llamados cetáceos dentados.
- ¿Cuánto miden? Tienen tamaños variables, dependiendo de la especie. La llamada vaquita marina posee una longitud de 1,4 metros y pesa poco más de 50 kg. La Marsopia de Dall mide más de 2 metros y pesa alrededor de 220 kg.
- ¿Cómo se reproduce? La hembra da apenas una sola cría al año, siempre que sean favorables las condiciones. Los machos se disputan a la hembra y tienen testículos bastante pronunciados.
Contenido del artículo:
¿Qué son las marsopas?
La Phocoena phocoena o Marsopa común, de la familia Phocoenidae o focénidos, es un tipo de ballena pequeña, la más pequeña de todas las especies del conglomerado de mamíferos marinos.
A veces suele ser confundida con los delfines, quizá por culpa de su apariencia similar, cuando en realidad son algo más regordetas y de menor tamaño.
Se los considera más cercanos taxonómicamente a los narvales y las belugas, no a los delfines y ancestralmente están emparentadas con los hipopótamos, pero lograron diferenciarse de estos hace ya 40 millones de años.
Factores de origen humano afectan su existencia sobre la Tierra, porque en algunos países son víctimas de la cacería, tras ser acorraladas con la ayuda de botes y redes o la llamada captura accesoria por trasmallo.
La contaminación marina también está afectando seriamente la vida de las vaquitas marinas, especialmente donde son vertidos metales pesados. En el pasado siglo XX estuvo a punto de desaparecer de la faz terrestre, quedando una población sobreviviente no superior a la centena.
No obstante, algunas especies hoy en día son protegidas en cautiverio con fines investigativos.
¿Qué tipo de animal es la marsopa?
¿Qué características tienen las marsopas?
La cabeza es bulbosa, el cuello es rígido, inflexible y no tiene orejas. El cuerpo suele ser de color marrón o gris oscuro y la parte inferior es crema o dorad.
Con lo cual pueden confundirse o camuflarse a distintas profundidades marinas. La forma del cuerpo es de torpedo.
Sus extremidades pasaron a convertirse en aletas y tiene una aleta caudal. Estas características le dan una agilidad tremenda, son rápidas en el agua y logran pasar desapercibidas.
Tienen entre 16 -28 dientes pequeños aplanados en forma de pala, a diferencia de los delfines, que tienen dientes cónicos. Están formados con células de cemento sobre otras células dentinas. Es decir, tienen cemento fuera de las encías.
Además, carecen de un hocico protuberante. Y es que las vaquitas marinas respiran de una manera singular, porque el órgano nasal está localizado encima de la cabeza y se abre solamente cuando el mamífero sale a la superficie. Al bajar a las profundidades se cierra inmediatamente.
Las marsopas ostentan un extraordinario sistema sensorial de ecolocalización que las ayuda mucho a ubicarse y mantenerse a grandes profundidades. Emiten clips ultrasónicos que las ayudan a manejar con grandiosa destreza en las aguas, pero también les sirve para comunicarse entre ellas.
Una capa de grasa gruesa bajo la piel les protege de las bajas temperaturas, como sucede con todos los mamíferos marinos.
Y el estómago está formado por tres cámaras muy bien diferenciadas, con un ante estómago, y otras dos cámaras de tipo fúndicas y pilóricas.
El sistema respiratorio le permite expeler aire estancado, lo cual hace que se produzca un borbotón vaporoso al que le sigue después la necesaria tarea de inhalar aire fresco que deben recibir los pulmones.
Otra característica resaltante, quizá la más llamativa es que una marsopa no puede dormir profundamente. Son más bien respiradores conscientes porque podrían ahogarse si entran en un estado de inconsciencia.
Estudios de marsopas en cautiverio han determinado que son capaces de dormir con un lado de su cerebro a la vez, a fin de poder nadar y respirar de manera consciente. Esto también le proporciona ventaja sobre sus depredadores, o sencillamente descansar.
¿Dónde habitan las marsopas?
Viven en comunidades grandes, pero lo más llamativo es que se adaptan a variados de ambientes.
Y es que hay una marsopa sin aleta que gusta vivir en los ríos, aunque la llamada vaquita marina prefiere las aguas costeras y aguas de plataforma.
También hay marsopas que habitan en las regiones polares, como sucede con la Marsopa común que vive en Groenlandia. O la Marsopa de Dall y la de Anteojos, que gustan de las aguas de océano abierto con temperaturas que van desde las tropicales hasta las polares o gélidas.
Sin embargo, vale aclarar que la Marsopa Espinosa o Phocoena spinipinnis habita únicamente en aguas templadas de toda la costa sudamericana. Así que se trata de una especie endémica. La vaquita, por ejemplo, gusta mucho de las aguas tropicales del golfo de California, en América del Norte.
¿De qué se alimentan las marsopas?
A diferencia de las grandes ballenas azules, las marsopas consumen pescado y calamares, al igual que ocurre con el resto de las especies pertenecientes al grupo de los odontocetos.
Peces como la merluza, el salmón y el bacalao, además de los calamares, son su predilección alimentaria.
Y los ejemplares más pequeños suelen incluir en su dieta el Krill, desde que comienza el destete hasta que logran consumir pescado. Orcas y tiburones son al parecer sus principales depredadores.
¿Cuántas especies de marsopas hay?
La familia Phocoenidae tiene 3 géneros bien identificados, con 7 especies y subespecies. Por lo tanto, han sido identificadas 7 especies de marsopas, de entre los llamados cetáceos dentados.
Se ha establecido igualmente, que existe un hibrido entre las marsopas comunes y las marsopas Dall, las cuales pueden integrar un mismo género.
En el género Neophocaena se cuenta la Marsopa sin aleta o Neophocaena phocaenoides y también está la Neophocaena asiaorientalis o Marsopa lisa. En el género Phocoena hay más variantes. Veamos:
- Phocoena phocoena, de donde procede la marsopa común.
- Phocoena sinus o Vaquita marina. Es endémica, nativa del Alto Golfo de California.
- Phocoena dioptrica, o Marsopa de anteojos.
- Phocoena spinipinnis o Marsopa negra o espinosa.[/note]
El género Phocoenoides tiene a la Phocoenoides dalli, o Marsopa de Dall.
¿Cuánto miden las marsopas?
Tienen tamaños variables, dependiendo de la especie. La llamada vaquita marina posee una longitud de 1,4 metros y pesa poco más de 50 kilogramos.
En tanto que la Marsopia de Dall, otra especie conocida, mide más de 2 metros y pesa alrededor de 220 kilogramos.
Las hembras son más grandes que los machos. Sufrieron una modificación para adaptarse al hábitat marino, ya que sus dos extremidades se convirtieron en aletas.
¿Cómo se reproducen las marsopas?
No es mucho lo que se conoce acerca del comportamiento sexual de estos mamíferos marinos. La hembra da apenas una sola cría al año, siempre que sean favorables las condiciones.
Los machos se disputan a la hembra y tienen testículos bastante pronunciados, con alrededor de un 6% del peso total corporal, apenas se da la temporada de apareamiento.
Alcanza la madurez sexual a los 6 años, así al menos se ha logrado establecer en el caso de la Vaquita marina, apareándose cada dos años como mínimo, entre los meses de abril a junio.
Los niveles de fecundidad son bajos, ya que dan a luz las hembras una sola cría. Las marsopas bebés nacen entre la primavera y el verano. Y la vida de estos depende de la madre hasta la siguiente primavera, cuando entonces comienzan a independizarse.
La leche materna es primordial, porque es muy rica en grasas que le ayudarán a crear una gruesa capa protectora debajo de la piel, a fin de soportar las bajas temperaturas. No son tan sociables como los delfines, andan en grupos más reducidos.
Referencias bibliográficas
- Marsopa–Phocoena phocoena (Linnaeus, 1758), AL Fernández, JAM Cedeira – 2011 – core.ac.uk
- Ballenas, delfines y marsopas, M Carwadine, E Hoyt, E Fordyce, P Gill – 1999 – sidalc.net
- De los cetáceos presentes en aguas mexicanas, la marsopa, L Fleischer, RM Cooley, HPC Moreno, AP Ortíz – vivavaquita.org
- Ballenas, delfines y marsopas: dónde ir y qué observar en España y Europa, M Carwardine – 2003 – sidalc.net
- Al rescate de la marsopa común, B Curtsinger – National geographic, 2003 – dialnet.unirioja.es
- Biogeochemical Cycles: What They Are and How They Work [Types and Examples] - 2 junio, 2022
- Main Characteristics of Biodiversity - 1 junio, 2022
- Types of Biodiversity: [Genetic, Species and Ecosystem] - 1 junio, 2022