Energías No Renovables: ¿Qué son y qué tipos hay? Características

¿Qué son las energías no renovables?

Las energías no renovables son energías convencionales, presentes en la naturaleza, pero en cantidades limitadas, con una imposibilidad total de ser sustituidas o repuestas.

Una de las energías no renovables más usada es la fósil, generada por los llamados combustibles fósiles, donde los principales son el petróleo, carbón y gas natural.

Sus principales usos son variados e imprescindibles en la vida diaria. Los más relevantes son los siguientes usos:

  • Transporte: gasolina, diesel, gasoil, gasóleo, Jet-a1 para aviones, entre otros.
  • Climatización: calefacciones en hogares.
  • Preparación de alimentos: encendido de cocinas.
  • Electricidad: iluminación de espacios interiores y exteriores.
  • Producción: energía para fábricas e industrias de todo tipo.

Por ejemplo:
Los minerales terrestres y metálicos también son un ejemplo de recursos no renovables presentes en la corteza terrestre y se consideran más fáciles de extraer que los fósiles, atrapados en capas de sedimientos, tras millones de años de formación.

También hay fuentes de energía no renovable no convencionales como el uranio y el plutonio, usados en las centrales de energía nuclear o atómica.

¿Qué ventajas tienen las energías no renovables?

Ventajas:

  • Tienen una composición energética de alto rendimiento.
  • Son comparativamente baratas.
  • Fácil manejo de almacenaje y transporte, aunque debe ejecutarse esta acción con mucho cuidado para evitar accidentes que ocasionen daño ambiental.
  • Grandes ganancias derivadas de la venta internacional de la materia prima base para generar energía para abastecer hogares, negocios y fábricas en el mundo entero.

Desventajas:
Desventajas

  • energías no renovablesEvidentemente, la principal desventaja es que  son combustibles que no se renuevan,  se agotan inexorablemente y  es por eso que la ciencia está obligada a buscar opciones viables de uso de energías renovables a bajo costo, aplicando las mejores tecnologías, porque la dependencia de los  fósiles debe cesar antes de que desaparezcan o destruyan al planeta. 
  • Son energías de  origen orgánico (vegetal y animal)  y requieren millones de años para producirse.    
  •  Son altamente contaminantes  y el principal culpable de la emisión de gases de efecto invernadero (metano y dióxido de carbono) está en los combustibles fósiles.
  • También liberan a la atmósfera otros  gases altamente tóxicos como arsénico  y mercurio. 
  • Como no son combustibles renovables y la declinación en la producción de los mismos aumenta cada vez más, las reservas siguen disminuyendo a nivel mundial. Esto genera inestabilidad en precios, con alzas y bajas que impactan los  márgenes de ganancia.
  • La distribución geográfica de las reservas se concentra en pocas regiones del planeta, por lo que el control de estos recursos ha desembocado en conflictos geopolíticos y hasta  guerras.

Energía nuclear: ventajas y desventajas

Ventajas de la energía nuclear

  • Produce de forma continua abundante energía.
  • Durante su funcionamiento no se generan emisiones contaminantes.

Desventajas de la energía nuclear

  • Los costos iniciales derivado de la construcción de centrales  y la generación de la energía nuclear es costosa.
  • Genera residuos radioactivos muy nocivos cuyo efecto puede prolongarse durante miles de años.

¿Por qué algunas energías contaminan y otras no contaminan?

En términos generales, los combustibles que se queman son altamente contaminantes. Se les suele llamar energías sucias, porque durante su proceso de producción, distribución y consumo también generan un pasivo ambiental de gran impacto negativo.

Por ejemplo:
En la actualidad, la quema de petróleo es responsable de un 30 por ciento del total de las emisiones contaminantes de dióxido de carbono en el aire.

Y el crudo  o petróleo derramado en accidentes por mala praxis o en estallidos de oleoductos en situaciones de guerra, contamina seriamente las aguas, mares y la tierra.

qué son las energías no renovablesPero las emisiones  más largas son aquellas originadas por la quema del carbón.  De hecho, la minería de carbón se considera muy peligrosa porque la combustión inclusive se puede producir con facilidad.  Por ejemplo, el polvo de carbón puede explotar. 

El gas natural no emite dióxido de carbono.

Como se sabe, el pasivo ambiental más nocivo es  la liberación de gases de efecto invernadero que socavan la vida del planeta.  Se cuentan entre estos gases tóxicos el dióxido de carbono, metano, óxidos de nitrógeno, ozono y los clorofluorocarbonos.

Se desprenden de la quema de combustibles fósiles, fundamentalmente petróleo y carbón.

En contraposición, tenemos que la mayoría de las energías renovables también presentes en la naturaleza, no reportan grandes y graves impactos sobre el medioambiente y las personas. Pero hay algunas provenientes de materias orgánicas que también contaminan en menor grado el medioambiente.

¿Qué tipos de energías no renovables hay?

Se conocen dos tipos de energía no renovables de gran importancia para la vida económica de las naciones: los combustibles fósiles y las nucleares.

¿Qué son los combustibles fósiles?

Lo primero que hay que decir en torno a este tipo de energía, es que en la actualidad prácticamente el mundo entero se mueve gracias al suministro de este combustible, obtenido tras grandes procesos físico-químicos que permiten extraer de las entrañas de la tierra, una biomasa no renovable que gracias a los cambios en temperatura y presión, ha derivado en sustancias de gran contenido energético, a lo largo de  las distintas eras.

El petróleo

El petróleo, carbón, gas natural y gas licuado de petróleo, mueven la combustión de motores, la electricidad en hogares y fábricas, intervienen en la fabricación de alimentos, entre otras actividades indispensables para la vida cotidiana y el desarrollo de los pueblos.

Sabías qué...
El petróleo es un líquido oleoso que contiene carbono e hidrógeno en distintas proporciones. Se le halla en profundidades terrestres o marinas,  que oscilan entre 600 a 5.000 metros.

Desde tiempos antiguos, el ser humano ha usado el petróleo. Los egipcios, por ejemplo, lo empleaban  para conservar o petrificar sus momias. Y los romanos lo utilizaron para alumbrar.

Carbón mineral

energías no renovables carbón mineralPor su parte, el carbón es un mineral que  se formó a partir de restos vegetales de origen diferente,  de acuerdo a la era  geológica que les vio crecer.

Sepultados bajo sedimentos,  se transformaron en diversos minerales tras ser sometidos a fuertes presiones y temperaturas, provenientes de helechos arborescentes en el período Carbonífero  o gimnospermas del Cretácico, pero hay presencia de estos en todos los períodos geológicos.

El carbón tiene una maravillosa capacidad calorífica, por lo que se emplea como combustible y también se emplea en la carboquímica.

Pero cuando el petróleo irrumpió  apoyado en tecnologías que facilitaron su extracción y abarataron su producción,  el carbón quedó relegado, aunque jamás extinguido, porque aún se emplea en la fabricación de plásticos, colorantes y hasta perfumes.

Gas natural

El gas natural, habitualmente  se consigue asociado al petróleo en los mismos yacimientos  donde se explota el también llamado “oro negro”. Se compone de metano, compuesto químico que tienen átomos de carbono e hidrógeno.

Se extrae a través de tuberías y se almacena en esferas o contenedores de aluminio y como no tiene n olor ni color, debe mezclarse con metilmercaptano para que adquiere un olor nada agradable y se detecte fácilmente si se produce un escape que ponga en peligro la vida de las personas, quienes lo reciben a través de extensas tuberías denominadas gasoductos.

Gas licuado

gas natural energías no renovablesY por último, el gas licuado de petróleo se extrae en  procesos de refinación del gas natural y posteriormente se envasa en tanques o bombonas,  con la finalidad de usarlo para calefacciones domésticas y diversos procesos industriales.

No hay posibilidad alguna de reponer estos combustibles de origen fósil. Son capaces de migrar a través de las rocas, permanecer in situ, separarse o acumularse, escapar a la atmósfera, pero  no hay posibilidad de que se renueven. 

Energía atómica o nuclear

Existen muchos argumentos a favor y encontra de considerar la energía nuclear como una fuente de energía renovable o no renovable.

Por su parte, la energía atómica o nuclear, se libera de forma espontánea o artificial en las  llamadas reacciones nucleares  y su explotación puede conllevar a la obtención de energía eléctrica, térmica o mecánica a partir de diferentes reacciones atómicas.

El uranio, el plutonio y todos los llamados elementos químicos fisibles empleados en operaciones de reactores son considerados combustibles nucleares.

Estos elementos generan energía  por el método de fisión nuclear,  que ocurre dentro de una central nuclear donde se emplean elementos fisibles como el uranio que producen reacciones en cadena controladas, dentro de un reactor nuclear o recipiente a base de hormigón.

Se emplea el isótopo  235U, el cual debe ser enriquecido previamente. 

Este procedimiento se parece a lo que ocurre en las centrales termoeléctricas, con la diferencia de que el calor no se genera por combustión sino por la fisión de materiales fisibles.

¿Cómo se producen las energías no renovables?

Estos combustibles se formaron a partir de la acumulación de restos orgánicos provenientes de plantas y animales desde épocas remotas, prehistóricas.

Se quedaron acumulados en depresiones tales como fondos marinos o lacustres, cubiertos por capas de denso sedimento sometidas a crecientes presiones y temperaturas que progresivamente han derivado en sustancias como el petróleo y otros combustibles ricos en energía, como el gas natural y el carbón.

Se calcula que el origen de los combustibles fósiles se  remonta a unos 300 millones de años,  cuando el planeta tenía grandes extensiones montañosas de muchos helechos.

Y como las plantas son una fuente enorme de energía química, estos quedaron fosilizados, junto a restos animales, tras sufrir grandes presiones y temperaturas muy elevadas.

Lo que entonces fue un helecho hace millones de años, se  transformó después en carbón de origen vegetal  para funcionar en industrias y fábricas.

¿Cuál es la energía no renovable más eficiente?

A pesar del elevado pasivo ambiental que generan, la mayoría industrias a nivel mundial  trabajan con combustibles fósiles para mantener o expandir su producción. 

Inclusive en pocas cantidades, los combustibles fósiles son más eficientes para generar energía diversa y su proceso de producción comparado con fuentes de energía renovables es más rápido y hasta sencillo, incluida su transportación por tuberías subterráneas donde circulan petróleo, ofreciendo  mejores márgenes de ganancia y rendimientos económicos  mayores que las energías generadas a partir de recursos naturales renovables.

Simplemente...
Las energías no renovables o los combustibles fósiles son más eficientes que las energías renovables, pero las consecuencias que conllevan al ecosistema del planeta son nefastas.

Lamentablemente, factores económicos privan por encima de la salud del planeta y sus habitantes.

La gran versatilidad de usos de los combustibles fósiles les da ventajas sobre otras fuentes de energía, porque al quemarlos se pueden emplear en calderas, hornos, estufas  y motores para obtener calor y movimiento.

Igualmente, generan electricidad en forma sostenida en centrales termoeléctricas o térmicas donde se obtiene vapor de agua al quemarlos, para poner en funcionamiento una turbina o  generador eléctrico.

Última actualización el

Mi nombre es Teresa Vaz Ferrà y soy estudiante de Biología en Barcelona. Me gusta colaborar con esta página porque desde bien joven me ha encantado el funcionamiento de la naturaleza y la biología. Tenía claro que quería estudiar algo relacionado con estos temas y por eso me acabé decidiendo por Biología.

Deja un comentario