Contaminación Acústica: [Causas, Consecuencias y Soluciones]

Inicio » Contaminación » Acústica

¿Qué es la contaminación acústica?

En términos sencillos, se trata de un tipo de contaminación atmosférica asociada a  una serie de ruidos molestos  que alteran la normalidad reinante en el ambiente, ocasionando una  serie de desequilibrios o trastornos físicos y psicológicos  en las personas afectadas por este abrupto sonido que puede minar la capacidad auditiva, en forma momentánea o permanente, ocasionar un estrés severo, una angustia poco controlable así como otras consecuencias o efectos que afectan la calidad de vida.

 Es un tipo de sonido desagradable, intolerante,  porque su intensidad supera la capacidad del oído humano, aunque esto también dependerá de la sensibilidad de cada persona, por lo que quizás algunas seguramente se quejarán más que otras.

La ley española del Ruido, 37/2003, de 17 de noviembre, define la contaminación acústica en su aparte D como:

Contaminación acústica: presencia en el ambiente de ruidos o vibraciones, cualquiera que sea el emisor acústico que los origine, que impliquen molestia, riesgo o daño para las personas, para el desarrollo de sus actividades o para los bienes de cualquier naturaleza, o que causen efectos significativos sobre el medio ambiente”.

Posee una serie de características que la distinguen de otros tipos de contaminaciones. Veamos cuáles son:
  • Necesita de muy poca energía para que se produzca y, por lo tanto, es el contaminante más barato.contaminacion acustica
  • Su medición o cuantificación es difícil de obtener por medios normales. Se necesitan equipos especiales para su cálculo exacto, aunque la intolerancia del oído ante el shock del ruido es un indicativo ineludible de esta contaminación de corta o repetida e intensa duración.
  • No genera residuo alguno ni es acumulativo su efecto en el medioambiente, pero ocurre todo lo contrario en el ser humano, porque daña la salud de las personas afectadas, siempre que sea insoportable el ruido (como los plásticos, por ejemplo).
  • Ocurre en un determinado espacio, por lo que su radio de acción es menor que el efecto de cualquier otro contaminante ambiental
  • Tampoco se moviliza de un lugar a otro, o cambia de espacio.
  • Se percibe por el sentido del oído. No hay otra forma de advertir su presencia.
  • Se mide en decibelios, con ayuda de un aparato llamado sonómetro.
Sabías qué...
A nivel mundial, es una de las mayores preocupaciones latentes de la vida en las grandes urbes o ciudades, según reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que estableció un límite de aceptación, ubicado en el  rango de 65 decibelios, que en muchas regiones de España,  por ejemplo, se supera con creces y en hasta 15 decibelios más de ese rango aceptado, especialmente en las Islas Canarias, la Comunidad Valenciana, Andalucía y Baleares.

¿Por qué se produce y cuáles son las causas?

Como ocurre en otros tipos de contaminación atmosférica, el ser humano es el principal protagonista de su propio desastre.

Las siguientes actividades humanas  generan ambientes contaminantes acústicos: 

Industrias

Mineria contaminación acústica La minería, todas las actividades asociadas a la extracción, producción y transformación de metales,  así como de orden petrolero en pozos y refinerías, pueden ocasionar ruidos molestos si no se adoptan las medidas de rigor establecidas en las pautas de seguridad industrial.

Si hay una exposición a este ruido de forma permanente, es posible que se generen alteraciones o trastornos conductuales como paranoia, delirio de persecución, ansiedad o de tipo fisiológico, donde la audición puede perderse en forma parcial o total.

El Transporte

transporte en ciudades contaminación acústicaEspecialmente en los centros poblados, el transporte público, privado, de carga pesada o de tipo industrial, así como el uso de motocicletas, generan contaminación sonora porque en las grandes ciudades la congestión vehicular exaspera a los conductores y suenan sus cornetas, aceleran motores y modifican en consecuencia, la calidad del ambiente.

 Se incluye también el ruido de aviones,  por lo que es improbable vivir bien cerca de un aeropuerto o el derivado de trenes y ferrocarriles en movimiento, sin que se produzcan consecuencias negativas en la salud y la psique de las personas.

Sin lugar a dudas, el uso de combustibles fósiles para el transporte es uno de los principales causantes del cambio climático y del actual calentamiento global. Además de contaminar el ambiente, también provoca contaminación lumínica y en el suelo.

Trabajos de Construcción civil

Estas actividades suelen emplear herramientas de trabajo que generan ruido intenso.

Por ejemplo:
Como taladros, esmeriles, tornos, martillos, izamientos con grúas, entre otros, así como maquinaria pesada para ejecutar movimientos de tierra para el acondicionamiento de terrenos, transportación de materiales metálicos y de otro origen que pueden generar ruidos intensos que molestan a comunidades vecinas, tanto que en ocasiones suelen limitarse a pocas horas al día, dependiendo de las regulaciones acústicas de la municipalidad donde se trabaje.

Hábitos sociales

Discoteca contaminación sonora Locales nocturnos como discotecas y bares, fiestas en barrios y urbanizaciones,  son actividades sociales que pueden generar molestias graves como insomnio e irritabilidad entre vecinos de estas instalaciones tan populares, sobre todo entre los jóvenes que habitan grandes urbes.

Típica es la  queja de vecinos que no soportan la música alta  proveniente de algún hogar asiduo a esta práctica que vulnera la convivencia si se convierte en una costumbre donde, evidentemente, no se respetan las regulaciones existentes en materia acústica.

¿Cómo afecta la contaminación acústica a los seres vivos y al medio ambiente?

La contaminación sonora o acústica ha sido un problema que ha preocupado a la ecología. Veamos por qué:

Cómo afecta a los animales

Contaminación AcústicaEl sitio web ecologistasenaccion.org refiere, con toda razón, que cuando  se producen ruidos altos, molestos o insoportables, los animales responden de inmediato  con sobre salto o estado de alerta, porque el instinto de supervivencia aflora y surge entonces un deseo de autoprotección que en muchas ocasiones puede salvarles la vida.

Los animales, sabios en su proceder, suelen huir, esconderse o afrontar el estímulo negativo que les ha sorprendido, generándose a nivel fisiológico una alteración que dispara la adrenalina, aumenta la secreción de saliva y modifica las pulsaciones o latidos del corazón. De forma similar ocurre en los seres humanos.

Esta condición de alarma extrema puede librarles de una muerte segura.

Cómo afecta al medioambiente

En el caso del medioambiente, también  la contaminación acústica genera desequilibrios. 

Por ejemplo:
modificación conducta aves contaminación acústicaHay aves que modifican sus conductas migratorias a consecuencia del ruido de aviones, que se convierten en amenazas reales para sus vidas; o el ruido ensordecedor de fábricas e industrias metalmecánicas, de explotación minera o petrolera, desencadenan cambios en hábitos alimentarios y de migración de muchas especies de pájaros, que se ven obligadas a emigrar de sus ecosistemas naturales.

También se ha comprobado que las ondas sónicas dejada por el avance de los aviones surcando los cielos, así como barcos en movimiento, afectan los ciclos de reproducción de muchas especies animales.

Pero el asunto no se queda allí. Inclusive, animales microscópicos que colonizan plantas para regar sus semillas y multiplicarlas, abandonan su quehacer ante la llegada de ruidos atípicos y muy molestos.

¿Cómo afecta a las personas?

En el caso de los seres humanos,  los daños no son menores si la continuidad del ruido intenso les genera un estado de ansiedad incontrolable. 

Las reacciones son variadas:

  • contaminación acústica o ruidoMalestar general y estrés pronunciado.
  • Dificultar para conciliar el sueño hasta tornarse en insomnio.
  • Falta de concentración y pérdida de la atención.
  • Pérdida de la audición en forma temporal o permanente.
  • Problemas cardiovasculares. Diversos estudios acusan hasta una elevación en un 20% del riesgo de ataques cardíacos en personas sometidas a estrés acústico, con decibeles superiores a un 65%.
  • Afecciones de naturaleza digestiva o trastorno intestinal y cólico, subida abrupta de la presión arterial y aumento de la tensión muscular, junto a manifestaciones irregulares del riego cerebral, ocurren en casos extremos de exposición a la contaminación acústica.
  • Sus efectos son más pronunciados en niños y ancianos, quienes pueden experimentar incluso durante el sueño pulsaciones más rápidas y vasoconstricción, entre otras.
Hay otras consecuencias de carácter social y económico, como la dificultad para socializar o vivir en convivencia, una baja productividad y sus costes asociados, accidentes laborales, impacto en la seguridad sanitaria y retraso escolar en caso de niños y jóvenes.
Sabías qué...
niños con la contaminación sonoraUn estudio realizado con niños de colegios ubicados en zonas de alta contaminación sonora, como aeropuertos, industrias y carreteras de mucha circulación, reveló que los niveles de fatiga, agresividad y estrés son mayores en ambientes sometidos a ruidos constantes.

E inclusive, los niños tardan más tiempo en aprender a leer porque sus niveles de concentración son bajos y la fatiga es alta.

Asimismo, registran problemas para socializar o establecer vínculos con sus compañeros.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) asegura que la contaminación acústica incide negativamente en el desarrollo de las generaciones futuras, gracias a un deterioro progresivo del aprendizaje.

¿Qué medidas podemos tomar para reducir la contaminación acústica?

Veamos cuáles  medidas de protección están a nuestro alcance. 

Aislar acústicamente nuestras casas

aislar vivienda contaminación acústicaEmpecemos por utilizar materiales que impidan la transmisión del ruido al interior de nuestros hogares.

Se trata de materiales aislantes colocados en paredes exteriores. Se trata de  aplicar un sistema de insonorización en toda la vivienda,  si es que la contaminación sonora es repetida e intensa.

Barreras en zonas con mucho tráfico (autopistas, por ejemplo)

Otra fórmula es la colocación de  barreras acústicas en lugares de alto tráfico. 

Se usan mucho en autopistas cercanas a urbanizaciones o zonas residenciales.

Baja el volumen de tu televisión

calentamiento global televisiónTambién debemos acostumbrarnos a  escuchar música, ver televisión o entretenernos con videojuegos, a volúmenes normales, no estridentes,  porque reducen la capacidad auditiva, generan fallas en la concentración y molestias a otras personas que también buscan mejorar su calidad de vida.

Utiliza tapones para tus oídos

tapones oídos contaminación acústicaY la más sencilla de todas:  la utilización de tapones para proteger nuestros oídos  de ruidos ensordecedores que pueden dañar el tímpano.

Investiga sobre la legislación en tu país o zona de residencia

Por último, conocer cuál es la legislación relativa a contaminación acústica en tu país,  aplicar su articulado e informar a tus vecinos sobre este tema particular,  enseñar a tus hijos y demás familiares a hablar con educación, sin estridencia ni interrupciones en conversaciones grupales, te hará sin duda una mejor persona, que respeta los límites, defiende sus derechos y asume sus deberes como una forma de vivir mejor.

Vídeos y documentales sobre contaminación acústica

 

Última actualización el

Mi nombre es Teresa Vaz Ferrà y soy estudiante de Biología en Barcelona. Me gusta colaborar con esta página porque desde bien joven me ha encantado el funcionamiento de la naturaleza y la biología. Tenía claro que quería estudiar algo relacionado con estos temas y por eso me acabé decidiendo por Biología.

Deja un comentario