Contenido del artículo:
¿Qué es la ecosfera?
Todos los seres vivos se interrelacionan constantemente en forma directa o indirecta, dentro de la ecosfera.
El ser humano, en su empeño por estudiar y analizar su entorno, ha clasificado a los seres vivos de la ecosfera en: productores o autótrofos y consumidores o heterófrodos.
Autótrofos
Los primeros agrupan a todas las especies vegetales, todas las plantas, porque son capaces de producir su propia comida usando la energía luminosa con ayuda de los siguientes ingredientes: agua, dióxido de carbono y sales minerales.
Heterófrodos
Los heterófrodos, por su parte, necesitan de la materia orgánica viva para sobrevivir.
Se subdividen en herbívoros o primarios, que son los que comen plantas; secundarios o animales carnívoros que devoran a los anteriores para sobrevivir. Y hay un grupo denominado terciario que muestra su superioridad consumiendo a los carnívoros del anterior eslabón.
Descomponedores
Hay otra categoría de seres vivos, los descomponedores, quienes se alimentan de la materia muerta, de los restos de otros que perecieron. Acá se incluyen hongos, bacterias y aves de rapiña.
Como puede apreciarse, los seres vivos dependen unos de otros para sobrevivir y aunque los ecosistemas tienen características individuales que los diferencian, en términos generales se dividen en biomasa terrestres y acuáticos que se interrelacionan en la naturaleza como un todo integrado en la ecosfera.
La exosfera es el espacio exterior.
¿De qué se compone la ecosfera?
La ecosfera está compuesta por la atmósfera, la geosfera, la hidrosfera y la biosfera.
Atmósfera
Ayuda a que la vida sea posible en el planeta porque en sus capas más bajas se consiguen los componentes o gases esenciales para que todos los seres vivos respiren, incluidos los productores o plantas que cumplen de esta forma el proceso milagroso de la fotosíntesis que provee oxígeno para la vida.
Se compone fundamentalmente de un 21% de oxígeno y un 78% de nitrógeno, entre otros gases de menores concentraciones.
Geosfera
Está formada por la corteza, o parte externa, el manto y el núcleo, tres capas concéntricas de distintos materiales llamados rocas, que a su vez se componen de variados minerales que otorgan sustento para mantener la vida.
La corteza es mucho más gruesa en los continentes que en los fondos oceánicos. Mientras que el manto tiene una temperatura muy elevada y se hallan en su interior rocas fundidas conocidas con el nombre de magma.
Y finalmente, el núcleo (externo e interno) contiene hierro y otros metales muy pesados como el mercurio, el oro, el plomo, entre otros. Su temperatura también es muy caliente.
Hidrosfera
Su origen etimológico explica perfectamente bien su significado. Es un vocablo griego: “Hydor”, que significa agua y “Sphaira” o esferas.
Comprende todos los océanos, mares, lagos, ríos, corrientes subterráneas de agua, así como el hielo y la nieve, cubriendo las dos terceras partes de la superficie planetaria, que equivalen al 71 % del espacio de toda la Tierra y una profundidad estimadas en 3,5 kilómetros.
Esta capa terrestre posee una serie de características o elementos claves como el oxígeno, la densidad, salinidad, composición mineral y variación de temperatura.
Las aguas oceánicas contienen una enorme cantidad de sales (35g/l) y gases disueltos como dióxido de carbono y oxígeno.
Este dióxido de carbono lo asimilan las llamadas plantas autrófas con ayuda de la fotosíntesis y otra parte se emplea en la producción de conchas y esqueletos de carbonato de los seres vivos del ambiente marino.
Los fotosintetizadores presentes en la hidrosfera son responsable de aproximadamente el 50% de a producción primaria, debido a la grandiosa extensión de los océanos Ártico, Índico, Atlántico, Pacífico.
El ciclo del Agua, que la circulación del agua sobre, debajo y alrededor de la Tierra, se cumple a la perfección para regar vida en la Tierra.
Biosfera
La biosfera se extiende desde el lugar más oscuro y profundo de los océanos hasta la montaña más alta y recóndita del planeta.
Resulta difícil calcular dónde nace y donde termina la biosfera, pero incluye evidentemente el espacio liquido sólido y gaseoso, que empieza en el subsuelo hasta alzarse a la atmósfera.
- Es tan antigua como el primer ser vivo que surgió en el planeta, calculándose una edad de unos 3.500 años.
- La vida es posible únicamente en la biosfera.
- La energía solar es la fuente primaria primordial e insustituible.
- Los microorganismos se encargan de descomponer la materia, a fin de que sea usada por otros organismos superiores.
- Los desechos y productos o derivados de algunas plantas y animales, son usados por otros para alimentarse y sobrevivir.
- SI se daña una zona de la biosfera en forma irreversible, todos los seres vivos sufrirán, porque todo está interrelacionado.
¿Qué diferencia hay entre ecosfera, biosfera y biosistema?
Como ya hemos dicho, la ecosfera es el mayor biosistema de la Tierra, pero la biosfera en la zona donde se movilizan todos los organismos vivos, interrelacionados directa e indirectamente.
Si ocurre una agresión a la ecosfera repercutirá inevitablemente en todos los seres que la habitan. Por eso el cambio climático, el calentamiento global de la Tierra debe detenerse o al menos ralentizarse con mayor efectividad en los próximos decenios para salvar a muchas especies de plantas y animales amenazadas con extinguirse.
La biosfera, por su parte, está contenida dentro de la ecosfera y es el lugar donde viven y se interrelacionan todos los seres vivos.
Se extiende hacia una parte de la atmósfera, la troposfera y la hidrosfera, precisamente porque es la zona donde el milagroso ciclo de la vida ocurre.
También se le llama a la biosfera la esfera de la vida y tiene varias capas o subdivisiones.
Pero a su vez, los biosistemas o ecosistemas son biomasa contenidos dentro de la biosfera o franja viva del planeta, siendo igualmente espacios vitales de menor extensión, integrados por todos los componentes bióticos y abióticos.
Factores bióticos
En los primeros, los bióticos, deben ser anexados absolutamente todos los seres vivos, desde un microorganismo imperceptible, planta y animales de todas las especies y variedades, hasta las personas.
Factores abióticos
Y los factores abióticos se conocen como el hábitat o el espacio físico, que incluye elementos de suma importancia como el aire, agua, luz o energía solar, clima, todos contenidos dentro de un gran ecosistema mayor, que es la Tierra, el hogar de todos.
Efectivamente, estos biosistemas diversos incluyen a todos los seres vivos que habitan una determinada zona, quienes interactúan entre si y hasta con elementos no vivos. Desde los más diminutos microorganismos, hasta una gigante jirafa forman parte de ecosistemas que se adaptan a las necesidades de cada quien, en una permanente interrelación, muy dinámica entre medioambiente y ser vivo.
Como puede notarse, la ecosfera contiene a la biosfera, pero esta, la parte viva del planeta, engloba a su vez a todos los ecosistemas con sus maravillosos biomas interrelacionados entre sí de manera perfecta, salvo que se presenten perturbaciones como el cambio climático, por culpa principalmente del uso de combustibles fósiles como fuentes de energía no renovables.
Vídeos y documentales sobre la ecosfera
https://www.youtube.com/watch?v=QIm5HL1EXGg
https://www.youtube.com/watch?v=QIm5HL1EXGg
- Biogeochemical Cycles: What They Are and How They Work [Types and Examples] - 2 junio, 2022
- Main Characteristics of Biodiversity - 1 junio, 2022
- Types of Biodiversity: [Genetic, Species and Ecosystem] - 1 junio, 2022