Flora y Fauna de la Zona Austral: [Características y Ejemplos]

Inicio » Flora y fauna de la zona austral
Puntos importantes sobre la Flora y fauna de la zona austral:
  • ¿Qué características tiene la zona austral? La zona austral es una región de intensa concentración glacial, motivo por el cual la cordillera pierde espacio para dar paso a una sucesión de montañas, islas, penínsulas, golfos y bahías con influencia marítima. En la zona austral los vientos son fuertes, el clima es frío y lluvioso, con cielos nublados.
  • ¿Cómo es la flora? La zona austral tiene una selva verde impresionante de grandes árboles y un sotobosque formado por musgos y helechos. El ciprés es uno de los árboles de mayor tamaño. También podemos encontrar especies como el alerce, el pellín y el canelo, mientras que en las islas del sur la vegetación característica es la tundra.
  • ¿Cómo es la fauna? La fauna característica de la zona austral la integran el puma, el lobo fino austral, el guanaco, el zorro culpeo, el huemul y el huillín. Junto a aves como el cóndor, el martín pescador, el aguilucho y el chucao. Otros de los animales característicos de la zona austral son los petreles gigantes y las ballenas jorobadas.

¿Qué características tiene la zona austral?

Qué características tiene la flora y fauna de la zona australLa zona austral, o el gran continente blanco, es una amplia zona donde habitan pocas personas.

Que se encuentra entre la cordillera de los Andes, se hunde en el mar cerca del Cabo de Hornos y reaparece en la Antártida con alturas de 2.500 metros sobre el nivel del mar.

Es una región de intensa concentración glacial, motivo por el cual la cordillera pierde espacio para dar paso a una sucesión de montañas, islas, penínsulas, golfos y bahías con influencia marítima.

Lugar en el que encontramos al Archipiélago de Las Guaitecas formado por 40 islas, donde se inicia el suroeste de la zona austral. Está formada por campos de hielo con una superficie de 18 mil kilómetros cuadrados donde encontramos el monte San Valentín, de 3.900 metros sobre el nivel del mar.

Tiene un amplio desarrollo turístico con cientos de miles de visitantes durante todo el año, especialmente en el Parque Nacional Torres del Paine, situado en la región del Magallanes, que es la más extensa de Chile.

Este parque tiene la propiedad de haber concentrado todos los ecosistemas de la Patagonia en un solo lugar, motivo por el cual fue declarado por la Unesco en 1978 como Reserva Mundial de la Biósfera.

Los ecosistemas representativos de la biodiversidad austral y de la región subantártica los encontraremos en la provincia de Tierra del Fuego.

Qué características tiene la flora y fauna de la zona australDonde se concentra el 5% del musgo de la Tierra, en el cual es posible admirar la estepa patagónica con sus fascinantes matorrales y bosques.

En la región de glaciares se pueden apreciar las torres del Paine, que son inmensas torres de hielo, y el cerro del Paine Grande.

Que está a 3 mil metros por encima del nivel del mar, una vista maravillosa que encontraremos en muy pocos lugares de la Tierra.

La Región del Magallanes, una de las más vistosas, está formada por parques nacionales donde podemos adentrarnos en bosques típicos de grandes y hermosos árboles y una fauna que va desde el puma hasta el pájaro carpintero.

Los bosques más australes están en Cabo de Hornos, provincia antártica, con árboles de la familia Nothofagus, que alberga un tesoro botánico, incluyendo bosques en miniatura con pequeños musgos y líquenes.

En la zona austral los vientos son fuertes, el clima es frío y lluvioso, con cielos nublados y grandes precipitaciones de agua y nieve durante buena parte del año, y temperaturas variables según sea el lugar donde nos encontremos, por ejemplo:

  • Por la costa y hasta la península del Taitao, 9 a 11ºC, precipitaciones de 2300 milímetros anuales.
  • Islas Evangelistas, 6ºC, promedio de 3.000 a 5.000 mm anuales.
  • Sectores trasandinos, 6ºC, promedio de 750 a 1.000 mm anuales.

¿Qué flora predomina en la zona austral?

Qué flora predomina en la zona australLa zona austral tiene una selva verde impresionante de grandes árboles y un sotobosque formado por musgos y helechos.

El ciprés es uno de los árboles de mayor tamaño, con unos 40 metros de altura. Pero también encontramos allí hierbas y plantas de las que se alimenta el ganado.

Y especies como el alerce, el pellín y el canelo, mientras que en las islas del sur la vegetación característica es la tundra compuesta por musgos y líquenes.

La región austral es una zona de grandes parques naturales declarados reservas naturales de la humanidad por la Unesco, donde sobresale una biodiversidad muy grande y hermosa.

5 árboles característicos de la zona austral

Alerce

Es un árbol de gran altura, el más alto del Cono Sur americano, que encontramos especialmente en Chile y Argentina, por lo que se le conoce también como alerce patagónico.

Ciprés

Árbol (conífera) de lento crecimiento, de unos 40 metros de altura, tiene copa estrecha y tronco recto, cuya madera se usa en barcos, postes y muebles. Se localiza desde Valdivia hasta Tierra del Fuego.

Canelo

Árbol siempreverde de Argentina y Chile, de 30 metros de altura y 1 metro de diámetro. Se desarrolla tanto en sombra como a plena luz. Por sus propiedades curativas, el pueblo Mapuche lo considera sagrado. Tiene vitamina C y efectos cicatrizantes, desinfectantes y antibacteriales.

Coigüe del Magallanes

5 árboles característicos de la zona austral - Coigüe del MagallanesConsiderado el árbol más austral del mundo, mide apenas un metro de altura y 10 centímetros de diámetro.

Fue descubierto en Isla de Hornos por un grupo de científicos, en 2019, cuando localizaron siete especies de este árbol.

Algarrobo

Árbol corpulento de ramas flexibles y espinosas, de 10 a 14 metros de altura, hojas caducas con borde entero y color verde amarillento.

¿Qué fauna predomina en la zona austral?

Qué fauna predomina en la zona australLa fauna característica de la zona austral la integran el puma, el lobo fino austral, el guanaco, el zorro culpeo, el huemul y el huillín.

Junto a aves como el cóndor, el martín pescador, el aguilucho y el chucao. Sin embargo, el gran atractivo de la región magallánica es el de la isla Magdalena.

Donde se encuentra la región de los pingüinos del Magallanes, la mayor cantidad de estas especies está estimada en 50 mil miembros. La abundante fauna de la región austral incluye a las ballenas jorobadas.

Que se pueden admirar en el parque marino Francisco Coloane, donde también avistamos leones marinos, delfines australes y petreles gigantes.

5 animales característicos de la zona austral

Petreles gigantes

5 animales característicos de la zona austral - Petreles gigantes También llamado abanto marino antártico, es un ave que abarca la extensa región de los mares, que van desde las costas de la Antártida hasta el trópico de Capricornio, en el hemisferio sur.

Se alimenta de animales marinos, pero también come animales en tierra, y se ve a grandes distancias de la costa.

Ballenas jorobadas

5 animales característicos de la zona austral - Ballenas jorobadasEs una de las especies más grandes del mar, motivo por el cual es de gran atractivo. Puede medir más de 10 metros de largo y pesar decenas de toneladas.

La jorobada es una ballena de color negro y gris y el fondo blanco. Se alimenta del krill y de otras especies pequeñas a las que atonta con el golpe sus aletas.

Puma austral

5 animales característicos de la zona austral - Puma australFelino ágil, esbelto, de buen tamaño, puede medir casi 3 metros de largo y 80 centímetros de alto y pesar 80 kilos, pero la hembra es más pequeña.

Tiene color variable, rubio, pardo-rojizo o amarillo-gris, con cinco garras retráctiles en las patas delanteras y cuatro en las posteriores.

Se alimenta de guanacos, aves y roedores, pero es un peligro para el ser humano, por lo que se recomienda tener cuidado al visitar la cordillera.

Cóndor de los Andes

5 animales característicos de la tundra - Cóndor de los Andes Es un ave gigante, una de las más grandes del mundo, de 15 kilogramos de peso, cuyas alas pueden medir tres metros. Debido a eso, necesita grandes corrientes de aire para volar.

El cóndor andino vive en zonas montañosas, pero también cerca de la costa donde se divierte con la brisa marina.

Y puede andar en desiertos por las fuertes corrientes de aire que hay en estos espacios. Como buitres que son se alimentan de carroña, de animales grandes y de animales marinos muertos, y por eso, cumplen la función de barrenderos de la naturaleza.

Viven 75 años, y, como es una especie en peligro, existen programas de reproducción que tienden a proteger la especie.

Lobo fino austral o lobo marino

Se le conoce también como lobo fino peletero. Es un animal marino de dos metros de largo y 200 kilos de peso; las hembras, 1,3 m y 60 kg. Se alimentan de sardinas y jurel, crustáceos y moluscos.

Referencias bibliográficas

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario