Grandes Lagos: [Características e Importancia para el medioambiente]

Inicio » Grandes Lagos

¿Qué son los Grandes Lagos?

Los grandes lagos son los reservorios de agua dulce más grandes del planeta, compartidos por Estados Unidos y Canadá.

Todo un privilegio natural donde confluyen muchos kilómetros de playas, un total de 30 mil islas, acantilados, dunas y otros ecosistemas de gran potencial hídrico repartidos en cinco inmensos lagos que se comportan como mares cerrados.

¿Qué son los Grandes Lagos?Se calcula que este sistema único de agua dulce en el mundo data de unos 14 mil años atrás, tras un intenso deshielo que produjo grandes cuencas que se llenaron de agua.

Los lagos fueron bautizados con los nombre de Superior, Michigan, Hurón, Ontario y Erie.

Son el motor que mueve la vida de millones de personas asentadas en ciudades y poblados costeros de esta geografía única de la parte septentrional de la América del Norte, en la zona fronteriza de Estados Unidos y Canadá.

En conjunto, los grandes lagos componen estas dimensiones:?

  • Superficie: 245.100 kilómetros cuadrados.
  • Volumen total: 22.671 kilómetros cúbicos
  • Profundidad: oscila entre 19-147 metros y una máxima de entre 64-406 metros.

⭐️ Para saber mñás: Flora y fauna de los grandes lagos.

Su territorio comprende parte de la provincia Ontario, perteneciente a Canadá y una buena parte de ocho estados de Estados Unidos.

Los puertos más importantes están ubicados en ciudades como Chicago, Detroit, Cleveland, Buffalo y Toronto. Esta última ciudad canadiense. La línea costera de Canadá abarca solamente la región del Lago Ontario.

Las ciudades más importantes focalizadas en las costas de este eje fluvial único en el mundo localizado en Estados Unidos, son: Chicago, Cleveland, Milwaukee, Detroit, Nueva York, Ohio, Minessota, Pensilvania e Illinois.

¿Sabías qué...?
En estas ciudades se da una intensa vida cultural y económica que depende en gran medida de estos reservorios naturales con playas espléndidas y otros paisajes inigualables, como las cataratas del Niágara.

En Chicago, por ejemplo, existe una zona protegida de inmensas dunas que alcanzan hasta 140 metros de altura, en el Sleeping Bear Dunes National Lakeshore, ubicado en la zona noreste, fuera de la ciudad.

El Lago Michigan igualmente rodea los estados de Indiana, Michigan, Wisconsin, Illinois, único lago que no es compartido con Canadá y que se puede recorrer en ferry de pasajeros, a partir del año 1953, desde Wisconsin (Manitowoc) hasta Michigan (población de Ludington).

El tráfico marítimo comercial y deportivo es inmenso, con todo tipo de embarcaciones como barcos, veleros, yates, remolcadores, buques tanques, entre otros como veleros y kayak para amantes de los deportes al aire libre.

¿Qué características tienen los Grandes Lagos?

Los cinco Grandes Lagos de esta región septentrional de la América del Norte, tienen características muy bien definidas. Veamos cuáles son estos Grandes Lagos y sus principales características:

Lago Superior

Es el más profundo y grande de todos los lagos de este conglomerado americano. De hecho, es el tercero más grande del mundo.

  • ¿Qué características tienen los Grandes Lagos? SuperiorLongitud y ancho: 563 kilómetros y 257 kilómetros, respectivamente.
  • Profundidad: 149 metros y en la zona más honda alcanza hasta 406 metros.
  • Volumen total estimado: 12.232 kilómetros cúbicos.
  • Zona litoral: 4.393 kilómetros, incluidas sus islas.

Lago Michigan

¿Qué características tienen los Grandes Lagos? MichiganSolamente ocupa territorio estadounidense. Es el segundo de mayor volumen total. Y el quinto a nivel mundial.

  • Superficie total: 57.750 kilómetros cuadrados.
  • Profundidad: 281 metros es la máxima.
  • Volumen total: 4.918 kilómetros cúbicos.

Lago Hurón

¿Qué características tienen los Grandes Lagos? HurónOcupa el segundo lugar en superficie total. Solamente la cuenca de este lago rebasa un área de alrededor de 134.000 kilómetros cuadrados.

Se localiza sobre una superficie ubicada a 173 metros sobre el nivel del mar (msnm).  Es ideal para actividades de corte turístico, porque posee extensas y hermosas playas de arena.

Se une al Lago Michigan y abarca la vecina Ontario también. Su afluente principal es el río Saginaw.

  • Superficie total: incluidas las bahías de Georgia y Saginaw, tiene 59.570 kilómetros cuadrados. A Canadá pertenecen: 36.001 kilómetros cuadrados.
  • Longitud y ancho: 332 kilómetros y 295 kilómetros, respectivamente.
  • Profundidad: la máxima tiene un estimado de 229 metros.

Lago Ontario

¿Qué características tienen los Grandes Lagos? OntarioEs el de menor superficie total y se halla ubicado en el extremo oriental de Los Grandes Lagos. Pero también es el que ostenta mayor profundidad.

Ocupa el 13 lugar entre los lagos más grandes del planeta y tienen una costa con una superficie de 1146 kilómetros. El Ontario se encuentra a 74 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Su importancia turística es enorme para ciudades como Toronto y Hamilton. Se extiende a localidades como Nueva York y Pensilvania, pero también una parte de Ontario.

  • Superficie: 18.960 kilómetros cuadrados.
  • Longitud y ancho: 311 kilómetros y 86 kilómetros, respectivamente.
  • Volumen total: 1.639 kilómetros cúbicos.
  • Profundidad: mínima es de 86 metros y la máxima es de 244 metros.

Lago Erie

¿Qué características tienen los Grandes Lagos? ErieEs de todos el que ocupa menor superficie total, el más pequeño. Se localiza a unos 173 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Como no es tan profundo, se calienta más que los demás en primavera y verano. En invierno, se congela completamente.

  • Superficie: 25.700 kilómetros cuadrados.
  • Longitud y ancho: 388 kilómetros y 92 kilómetros, respectivamente.
  • Profundidad: 19 metros media y máxima de 64 metros. Zona occidental promedia 13 metros.
  • Volumen total: 488 kilómetros cúbicos.

Entre el Erie y el Ontario, se consigue una de las maravillas del mundo: las Cataratas del río Niágara.

Importancia de los Grandes Lagos para el medioambiente

Importancia de los Grandes Lagos para el medioambiente - Lago OntarioEstos ecosistemas deben ser protegidos no solo porque son un factor decisivo para el desarrollo socioeconómico de los pueblos que les circundan, sino por motivos medioambientales.

Los Grandes Lagos son masas de agua tan grandes que influyen en forma determinante en el clima regional.

Cumplen una función reguladora de la temperatura vital, porque las tierras más cercanas se mantienen frescas en el verano y son mucho más cálidas en el periodo invernal que en las zonas más alejadas.

Y la humedad reinante es el mejor alimento de las nevadas de “efecto lago” y las lluvias veraniegas.

Eso sin contar con que son la mejor garantía de suministro seguro de agua potable para la vida a todo nivel y para hacer de la agricultura regional y el turismo, actividades sustentables que reportan alimentos e ingresos económicos constantes para miles de familias.

¿Sabías qué...?
Según reportes de la comunidad científica y de la Agencia Ambiental de Chicago, la temperatura media anual de esta región aumentó en 1,6 grados centígrados (-16,9 grados Celsius) fenómenos que abarca zonas del oeste, noreste y sur de Estados Unidos y la parte sur de Canadá.

Cambio climático y reducción de los niveles de agua

Lo peor es que se prevé que, gracias al cambio climático, continúe aumentando la temperatura, con tasas que dependen del volumen de gases que atrapan el calor en esta región, gracias a las cantidades de metano y dióxido de carbono que la actividad industrial arroja al medioambiente sin control.

La consecuencia ya ha sido advertida muchas veces. De no frenar el avance del cambio climático y el calentamiento global, se producirá cada vez más una retención de humedad negativa generada por el aire cada vez más caliente.

Igualmente, se generan tormentas invernales mucho más poderosas, con efectos nefastos sobre el hábitat, así como lluvias primaverales que traerán fuertes inundaciones y desequilibrios en las zonas más débiles, arrasando con formas de vida vegetal y animal.

Los veranos igualmente cada vez serán mucho más secos. Se producirán olas de calor inusitadas y sequías más prolongadas, con afectaciones importantes en los cultivos.

Importancia de los Grandes Lagos para el medioambiente - Lago SuperiorEntre otros daños como una mayor erosión ocasionada por lluvias más intensas, en toda la zona playera, las dunas y costas de los ecosistemas de Los Grandes Lagos.

Los períodos de crecimiento se alargarán, según da cuenta un informe preparado por el Instituto Cooperativo para la Investigación de los Grandes Lagos de la Universidad de Michigan.

Esto probablemente signifique que los manantiales tendrán mayor humedad, pero se afectará la calidad de cultivos y seguramente no se podrán cultivar más suelos, además del incremento del calor en el verano.

Los expertos calculan que cultivos de maíz y soja caerán en Estados Unidos entre un 10 a 30 % en esta región a finales del presente siglo. Del mismo modo, la comunidad científica calcula que el agua potable se degradará mucho más.

Asimismo, habrá una mayor descarga de aguas residuales producto de la actividad industrial, con ocasión de tormentas muy fuertes que producen una mayor escorrentería de nutrientes (como el estiércol de las granjas ganaderas).

Nutrientes que alimentan las algas que proliferan en los ríos Erie, Hurón y algunas zonas del Lago Michigan, con saldos negativos porque algunas de estas son muy tóxicas.

En definitiva, el cambio climático generado por la actitud depredadora del hombre, traerá como consecuencia la reducción de las capas de hielo habituales de la región de los Grandes Lagos, con un incremento sustancial de la evaporación y una reducción de los niveles de agua.

Capas que quizá se recuperen con apoyo en la migración hacia el sur del aire polar frío, siempre que se produzcan precipitaciones de gran intensidad.

Última actualización el

Tu opinión nos importa: ¿Te ha sido útil este artículo?