Cómo Ahorrar Energía en la Escuela: [+8 Formas]

Inicio » Ahorrar energía en la escuela

Para nadie es un secreto que en las instalaciones públicas el consumo de energía eléctrica es muy elevado.

¿Sabías qué...?
Por ejemplo, en una institución educativa donde los sistemas de iluminación de ambientes externo e internos, la calefacción, área de refrigeración y cocina, así como biblioteca y otras áreas de funcionamiento continuo como la sala informática, son espacios permanentes de consumo de electricidad.

¿Cómo podemos reducir entonces la energía eléctrica en un establecimiento tan importante como una escuela?

¿Es posible lograrlo?

ahorrar energía en las escuelasLas escuelas o colegios son comunidades de alto consumo energético, porque conviven muchas personas a diario, a veces durante más de ocho horas.

Se requiere entonces la adopción de una serie de medidas destinadas a reducir el impacto medioambiental.

Son muchas las medidas.

Con ilusión y creatividad, puede verse favorecida toda la comunidad estudiantil, el profesorado y el personal administrativo.

Veamos cuáles iniciativas pueden redundar en beneficio de todos.

Organiza un comando patrulla de ahorro energético

formas de ahorrar energía en la escuelaSe trata de un amplio grupo de voluntarios, donde pueden y deben participar no solamente estudiantes, sino una representación de todos los sectores que integran la vida en una escuela.

De esta forma, será más efectivo la monitorización constante de todas las áreas, previa planificación de una bitácora que marque la ruta a seguir con objetivos claros dirigidos a sembrar una mayor conciencia entre toda la comunidad, acerca de la necesidad de no derrochar energía eléctrica.

Puede comenzar su labor se necesita una campaña personalizada en cada salón y espacio administrativo de la escuela, donde se fomente el ahorro de electricidad.

Con iniciativas tan sencillas como evitar dejar luces encedidas al termino de las actividades diarias, así como el encendido calefacciones o aires acondicionados solamente si es imprescindible.

¿Sabías qué...?
Por ejemplo, el uso de los aires acondicionados puede alternarse o sustituirse en verano con ventiladores en jornadas de bajo calor.

cómo podemos ahorrar energía en un colegioLos responsables de este ahorro energético tendrán además la misión de revisar que estas medidas se cumplan, con apoyo en una revisión diaria en las áreas comunes de la escuela.

Este equipo de trabajo deberá igualmente desarrollar campañas de ahorro energético, con apoyo en proyección de documentales y reportajes sobre el tema del cambio climático, la contaminación en todas sus formas y, sobre todo, en la responsabilidad del ser humano sobre el uso excesivo de los combustibles fósiles.

Pueden también promover concursos de dibujos y ensayos sobre el tema, así como la realización de obras de teatro donde el tema central sea propuesto por los propios estudiantes, sobre la base del eje temático principal: el ahorro de electricidad en la escuela.

Club de estudio sobre ahorro energético

grupo de estudio sobre cómo ahorrar energíaPuede crearse del mismo modo, un club de estudio destinado a recopilar, procesar y difundir material bibliográfico y audiovisual de calidad, acerca de la energía eléctrica, la electricidad, cuando y quien la inventó, sus usos en la vida diaria, por qué es un factor de desarrollo económico y social, aplicaciones en la ciencia y la tecnología.

Inaugurar un centro de reciclaje

Otra gran iniciativa es la creación de un gran centro de reciclaje de baterías y pilas de equipos electrónicos, las cuales tienen un impacto extremadamente perjudicial sobre el medioambiente si son desechadas en forma inconsciente, en vez de hacerlas llegar hasta los centros de reciclado.

Este punto de trabajo a favor del medioambiente también se puede convertir en un área informativa, donde se explique cómo una batería es una forma de almacenar la energía eléctrica, quién la inventó y cuáles son sus aplicaciones en la actualidad.

La idea de este punto verde puede transformarse inclusive en un centro completo de reciclaje de basura, con la ubicación de contenedores muy bien identificados por colores, a fin de separar en forma ordenada plásticos, cartón, papel, vidrio, metal, desechos sólidos que pueden ser negociados ante una recuperadora o fábrica de reciclaje.

Las ganancias, por ejemplo, pueden ser usadas para comprar bombillas eficientes.

Uso de bombillas eficientes

el reciclaje de bombillasOtra medida ejemplar para ahorrar electricidad en la institución educativa, consiste en promover el uso de bombillas ahorradoras de tecnología LED para todos los focos de los ambientes escolares, sin excepción.

Incluyendo postes dispuestos en áreas externas, porque con ello se reduce sustancialmente la factura de electricidad y se consume mucha menos energía diaria, dado el alto rendimiento que tienen.

Favorece el medioambiente porque incide en una menor quema de combustibles fósiles que en su explotación continua impactan negativamente los espacios naturales, a la vez que elevan los niveles de gases de efecto invernadero.

En esta tarea es imprescindible sustituir aquellas bombillas incandescentes, que producen mucho calor y consumen más energía, por estas de tecnología LED.

Grifos con pulsador

medidas para ahorrar el agua cierra el grifoEn los servicios, es importante que los grifos funcionen por pulsador. Es decir, que para lavarse las manos haya que pulsar y no girar una manivela.

De esta manera, nos aseguramos que si algún niño se deja el grifo abierto (cosa que puede pasar perfectamente), se parará al cabo de un minuto.

Instalación de paneles solares

La energía solar es un tipo de energía renovable.

Cada año el coste marginal de los paneles solares desciende. Las escuelas e instituciones de educación en general disponen de amplios tejados, donde podemos hacer una excelente instalación de placas solares. 

Con el tiempo, estas placas nos ahorraran muchísimas energía.

Climatización correcta

Disponer de una buena instalación de ventanas y aislamiento provocará que se necesite menos energía para calentar las habitaciones en invierno.

La inversión inicial será más elevada, pero el ahorro energético a largo plazo es importante.

Señales y carteles sobre el uso de energía

Cerca de los interruptores de encendido y apagado de luz, se pueden poner pequeños mensajes que indiquen:

«Por favor, recuerda apagar esta luz cuando dejes de utilizarla.»

Última actualización el

Mi nombre es Teresa Vaz Ferrà y soy estudiante de Biología en Barcelona. Me gusta colaborar con esta página porque desde bien joven me ha encantado el funcionamiento de la naturaleza y la biología. Tenía claro que quería estudiar algo relacionado con estos temas y por eso me acabé decidiendo por Biología.

Deja un comentario