Medidas para Cuidar el Agua: [+15 Formas]

Inicio » Ciclos Biogeoquímicos » Agua » Medidas para Cuidar

El agua es un recurso natural no renovable absolutamente indispensable para toda forma de vida en la Tierra.

Material hidrofoboPero el desmesurado crecimiento poblacional y, sobre todo, la destrucción de las fuentes disponibles por culpa de la contaminación de los cuerpos de agua propiciada por actividades industriales desarrolladas por el hombre, han impactado negativamente las cuencas y reservas naturales.

A esto ha de sumarse el fenómeno de las sequías prolongadas en muchas regiones del planeta, a consecuencia del cambio climático y el calentamiento global, trayendo una gran escasez de agua que afecta a miles de millones de personas en el mundo

En el hogar se pueden aplicar una serie de medidas sencillas y efectivas, que aliviarán el grave problema del derroche de agua potable.

Toca entonces asumir y promover un cambio actitud para preservar las fuentes de agua aún disponibles.

Veamos algunas de las medidas que podemos tomar para ahorrar agua.

 

No tener abierto el grifo constantemente

medidas para ahorrar el agua cierra el grifoCuando realizamos nuestras tareas cotidianas en el baño, como cepillarte los dientes, afeitarte o lavar tus manos, es imprescindible abrir el agua del grifo solamente cuando sea necesario.

Si lo haces, estarás ahorrando cerca de 10 litros de agua potable.

Instalar difusores en los lavabos

Instala difusores en los lavabos y en la ducha, a fin de reducir la magnitud de salida del agua.

Water más eficiente

las medidas que podemos tomar para ahorrar aguaEn el mercado hay una amplia gama de inodoros con grandes capacidades de almacenamiento de agua.

Trata de escoger un modelo que no admita tanta agua. Se pueden conseguir modelos que descargan entre 4 a 5 litros de agua. Desecha los viejos modelos de WC que gastan hasta 12 litros por uso.

Dúchate rápido

Acostumbra a darte un baño intenso pero rápido, porque ducharse en forma prolongada es otra forma absurda de despilfarrar el agua, donde pueden perderse hasta 100 litros cada vez que incurres en un uso excesivo de tiempo bajo la ducha.

Si deseas un baño relax, usa la bañera ¡Aunque no lo hagas cada día!

 

Reparaciones inmediata de tuberías y fugas

ahorro de agua tubería rotaTodos los botes de agua generados por la rotura de tuberías y llaves de paso deben ser reparados de inmediato, porque se pierden más de 30 litros de agua potable diarios si descuidas el mantenimiento del hogar.

Riega cuando toca

En el jardín de tu casa, aplica agua con un sistema de riego al caer la tarde para que tus plantas se mantengan siempre hidratadas.

De esa forma evitas que el agua se evapore rápidamente por efecto de la radiación solar. Un buen abono y minerales orgánicos son necesarios también para alimentarles, no solo debes usar agua de riego.

 

No elijas siempre el mejor programa en la lavadora

cómo ahorrar agua con la lavadoraOtra medida importante consiste en racionalizar el uso del agua empleada en la lavadora.

Enjuagar en un solo ciclo y usar el adecuado para cada tipo de tejido, te ayudará a ahorrar más de 2.000 mil litros de agua al mes.

Y es muy importante usar detergentes ecológicos o biodegradables para reducir el impacto de los fosfatos en los suelos.

Eficiencia a la hora de calentar el agua en casa

Emplea el mejor sistema para calentar el agua en casa y trata de limitar su uso al período invernal.

Un calentador a gas es mejor que los eléctricos, porque calienta mucho más rápido el agua, evitando que el usuario desperdicie el vital líquido.

Al mismo tiempo, se ahorra energía eléctrica, que por lo general proviene de la quema de combustibles fósiles altamente contaminantes usados en plantas de generación eléctrica.

 

Aprovecha el agua de lluvia (con un depósito si tienes espacio)

conservar el agua de lluviaOtra acción consiste en aprovechar al máximo el agua de la lluvia.

Se pueden regar las plantas sembradas en maceta y también se pueden usar cubetas llenas de esta agua milagrosa que cae del cielo para trapear la casa, limpiar los inodoros y piso de las áreas externas.

Lavar los coches con agua de lluvia

Otra forma de ahorrar mucha agua potable, consiste en lavar los automóviles con cubetas llenas de agua de lluvia, actividad que se puede tornar muy divertida si se desarrolla en familia, que fomenta también la unión y la solidaridad

Ojo con el lavavajillas

medidas parar ahorrar agua con el lavavajillasAl momento de lavar la vajilla, la llave del lavaplatos ha de permanecer cerrada mientras enjabonamos platos y cubiertos.

No debe mantenerse abierta, porque el desperdicio de agua es criminal.

No tires los aceites en cualquier lugar

Otra acción a favor del medioambiente, consiste en evitar la eliminación de aceites domésticos para cocinar a través del desagüe del lavaplatos, porque van a parar a los mares y océanos generando un impacto negativo sobre la flora y fauna marina imperdonable.

Recuerda que un litro de aceite que tiras por el drenaje contamina hasta 1000 litros de agua que necesitamos todos para vivir mejor.

 

Utiliza deshumidificadores

energía hidráulicaLa instalación y mantenimiento regular de un purificador de agua potable, es otra medida de gran utilidad para evitar la compra de agua embotellada.

Los plásticos deben eliminarse y esta es una forma de lograrlo, a fin de reducir su impacto en el medioambiente al ser mal desechados.

Reducir el consumo de carnes rojas

Otra medida radical consiste en reducir o eliminar el consumo de carnes rojas en la dieta familiar.

Esto se debe a que en la ganadería suelen usarse grandes cantidades de agua en distintas actividades cotidianas que bien podrían ahorrarse si cambiamos ciertos hábitos alimentarios.

Concienciar a los más pequeños

Es importante también enseñar a nuestros hijos, tanto en la casa como en la escuela, el valor estratégico del agua para toda forma de vida en el planeta, a fin de que eviten desperdiciarla y jugar con ella.

Para saber más, puedes ver: Proyectos para el cuidado del agua.

¿Ha sido útil esta publicación?

Mi nombre es Teresa Vaz Ferrà y soy estudiante de Biología en Barcelona. Me gusta colaborar con esta página porque desde bien joven me ha encantado el funcionamiento de la naturaleza y la biología. Tenía claro que quería estudiar algo relacionado con estos temas y por eso me acabé decidiendo por Biología.