Subestaciones Eléctricas: ¿Qué son? ¿Cómo funcionan?🗼🚦

Inicio » Eléctrica » Subestaciones Eléctricas

 

¿Qué es una subestación eléctrica?

Buena parte del mundo, por no decir todo el planeta, se mueve gracias a la electricidad, uno de los motores principales del desarrollo de los pueblos.

Por eso, las llamadas  subestaciones eléctricas son infraestructuras indispensables  para el funcionamiento de ciudades y pueblos.

Una subestación eléctrica es una instalación capaz de producir, convertir, transformar, regular, repartir o distribuir energía eléctrica.

Esta infraestructura tiene la función de variar la capacidad de tensión de una instalación eléctrica, a fin de que la energía se pueda llevar y repartir de un punto a otro.

Gracias al transformador, ocurre este proceso vital de una subestación eléctrica.

El beneficio, en consecuencia, será grande para miles de hogares atendidos por una subestación eléctrica, ya que recibirán en forma constante luz, electricidad y calefacción en forma inmediata, facilitándole la vida a las personas.

¿Para qué se utiliza?

En realidad, como ya se ha dicho, son varias las funciones desarrolladas en el desempeño de una instalación de este tipo.

Entre esas funciones, tenemos las siguientes:

  • Producen energía a gran escala.
  • Convierten la energía.
  • Transforman la energía.
  • Regulan la energía.
  • Reparten la energía.
  • Distribuyen la energía.

subestación eléctricaEsta infraestructura permite mover y distribuir la energía eléctrica, con grandes beneficios en la calidad de vida de miles de millones de usuarios alrededor del mundo.

Una subestación eléctrica evita que se produzca una pérdida de potencia generada en el transporte de la electricidad.

En caso contrario, sería imposible llevar electricidad a ciudades y pueblos recónditos.

¿Para qué se utiliza una subestación eléctrica?

Una subestación eléctrica evita que se produzca una pérdida de potencia generada en la transportación de la electricidad.

De no ser así, sería imposible llevar electricidad a ciudades y pueblos recónditos.

La idea de una central eléctrica es impedir que se pierda energía en el proceso de transporte. A mayor tensión en el transporte, menor será la intensidad que se necesita para distribuir la misma cantidad de potencia.

Caso contrario, se produce el temido efecto Joule y se perdería no solamente energía, sino millones de euros o dólares.

Además, con el paso de los años, las subestaciones eléctricas han ganado en seguridad.

 Los niveles de prevención son máximos y ya no afectan a sus empleados,  ni a las zonas habitadas a sus alrededores, como podía pasar hace décadas. Los avances tecnológicos en este ámbito han sido espectaculares.

Por eso existen dos tipos principales de subestaciones:

Eléctricas elevadoras

subestaciones electricasEstán ubicadas en las cercanías de la planta generadora de electricidad.

Son portadoras de una serie de transformadores que convierten la energía eléctrica en electricidad, a fin de que pueda ser consumida en los hogares.

Tienen la capacidad de elevar la tensión a 66,110, 220 o 380 kilovoltios (kV).

Esto se logrará siempre que se envíe de vuelta a la red de transporte habitual.

Subestaciones eléctricas reductoras

Estas infraestructuras tienen la misión de reducir el nivel de tensión hasta mínimos de 2 kilovoltios (kV) aunque lo normal es que sean 13,15 o 66 kilovoltios (kV).

De esta forma, en los centros de transformación la energía llegará a una tensión eléctrica más baja, a fin de que quede lista para su consumo en datos comerciales que serán asumidos por industrias y hogares, en un estimado que alcanza unos 400 voltios (V).

Suelen ubicarse en las afueras de los centros urbanos, para que operen con normalidad y sin causar interferencias.

¿Cuáles son sus partes?

qué es una subestación eléctricaA grandes rasgos, estas subestaciones eléctricas se componen de  tres grandes secciones o segmentos de funcionamiento.  Estos son: unidad de medición, otro de paso y una tercera que funge de interruptor.

Adicionalmente, existen elementos tales como interruptores o seccionadores que permiten ejecutar distintas maniobras. Y existen sistemas de protección como fusibles e interruptores automáticos.

Veamos ahora más en detalle cuáles son los componentes más importantes de una subestación eléctrica.

Transformadores

Son aparatos responsables de permitir que la tensión aumente o disminuya dentro de un circuito eléctrico.

Interruptores de potencia

Se encargan de mantener conectadas las corrientes eléctricas durante semanas o meses.

Restauradores

Subestación EléctricaEs una pieza electromecánica que se encarga de interrumpir la corriente, cuando se produce un exceso de electricidad. Actúa cuando se genera una falla en el circuito.

Cuchillas fusibles

Actúan en caso de que se registre una sobre corriente. Tienen un elemento fusible que permite que la corriente llegue al llamado punto de fusión, a fin de que sea interrumpido el paso de electricidad.

Cuchillas desconectadoras

Es un aparato que funciona en forma mecánica o también manualmente.

Tableros dúplex de control

Se trata de paneles construidos con un material aislante y que son separados a corta distancia.

Condensadores

Son dispositivos capaces de conservar la energía disponible en un campo eléctrico.

Transformadores de instrumento

Son aparatos responsables de medir la corriente eléctrica.

Apartarrayos

Subestacion Electrica cómo funcionaSe trata de un mecanismo indispensable en el tema de la seguridad de la planta, por cuanto mantiene alejados los rayos ionizados, atrayéndolos a fin de que la descarga se haga en la tierra y no sobre personas o equipos e instalaciones.

De este modo, la energía será distribuida con normalidad a los distintos puntos de pueblos y ciudades beneficiarias.

¿Qué averías suele tener y cómo se protegen?

Una de las averías más frecuentes en estas instalaciones tan especializadas, son precisamente los cortocircuitos.

Aunque gracias a los avances tecnológicos, hoy día tenemos subestaciones eléctricas mucho más seguras.

Las frecuentes bajadas o subidas en la tensión eléctrica degeneran en cortocircuitos que ya no tienen los mismos efectos negativos de antes, pues ahora hay otro equipos similar de respaldo que entra en funcionamiento y con ellos se impide la paralización de la subestación, a fin de no interrumpir los distintos procesos implicados, evitándose de esta forma pérdidas económicas.

De igual manera, estas instalaciones cuentan con eficientes sistemas de ventilación y protección contra incendios vanguardistas, así como materiales de tipo ignífugos que repelen llamas.

Existe también un sistema, de alimentación externo que garantiza que todos los equipos y sistemas funcionen durante determinado tiempo, en caso de que se fuera la luz en la planta a consecuencia de una falla de gran magnitud.

Y finalmente, estas grandes infraestructuras montadas sobre una gran estructura metálica, no se verán afectadas por las variaciones meteorológicas o terremotos, gracias a sistemas de pararrayos y cimientos antisísmicos muy bien calculados.

 

Última actualización el

Mi nombre es Teresa Vaz Ferrà y soy estudiante de Biología en Barcelona. Me gusta colaborar con esta página porque desde bien joven me ha encantado el funcionamiento de la naturaleza y la biología. Tenía claro que quería estudiar algo relacionado con estos temas y por eso me acabé decidiendo por Biología.

Deja un comentario