¿Qué tipos de volcanes podemos encontrar en el Mundo? 

Inicio » Volcanes » Tipos

Los volcanes expulsan el magma que proviene de las profundidades de la corteza terrestre, compuesto de gases, sólidos y líquidos que salen disparados a elevadas temperaturas, librándose una gran cantidad de energía de la Tierra, en este terrible fenómeno natural de millones de años.

Existen diversos tipos de volcanes, que atienden a  las características estructurales que presentan y también al tipo de erupción. 

Veamos rápidamente, la siguiente clasificación, aunque debe aclararse antes que existen volcanes que combinan distintas estructuras que dependen del origen tectónico.

Volcanes compuestos o estratovolcanes

En el caso de los volcanes compuestos o estratoolcanes se observa que son bastante grandes, tienen una forma cónica y un cráter central enorme.

estratovolcán tipos de volcanesSu edificio volcánico se compone de capas sucesivas de depósitos de lava y pedazos de rocas, así como escoria, cenizas y arena que se van acumulando de erupciones anteriores.

Del mismo modo, tienen la característica de formar picos nevados de gran belleza superiores a los 2.500 metros de altura, un volumen estimado en 400 kilómetros cúbicos y 1.000 kilómetros cuadrados de superficie.

La erupción es explosiva a consecuencia de un magma viscoso que sube a la superficie, obstruye el cráter y el gas queda atrapado. Por eso los estruendos son importantes, ya que la presión se eleva mucho hasta reventar.

Calderas

volcán caldera tipos de volcanesSon volcanes cuyo origen se produce a raíz de grandes erupciones que derrumban la parte central o todo el edificio volcánico, por lo que queda una gran caldera o cráter gigante, de entre 5 a 15 kilómetros de diámetro.

Se forman porque cuando la cámara magmática queda vacía la presión interna disminuye y sobreviene el colapso del edificio volcánico.

O también porque la chimenea está obstruida por un magma ácido muy viscoso y entonces se produce una explosión muy violenta que acaba con toda la estructura, por lo que queda solamente una caldera.

Volcanes en escudo

Son volcanes con un aspecto de enormes montañas con suave pendientes formadas por la aglomeración de ríos de lava. Se forman muchas capas de flujos de lava, que se derrama por cierto fuera de un orificio de ventilación central, o varios.

Estos volcanes suelen tener un cono muy ancho y son dueños de una lava basáltica de mucha fluidez, por lo que no se amontona en sitios elevados.

Otra característica de estos volcanes es que se pueden formar a partir de los puntos calientes lejanos a los bordes de las placas tectónicas, o a lo largo de la zona centro oceánica dorsal.

Esta situación provoca que la expansión del fondo marino ocurra alrededor de áreas relacionadas con arcos volcánicos.

Tienen una erupción de baja explosividad de una lava que forma conos de ceniza y conos en la llamada rejilla de ventilación.

Domos de Lava

domos de lava tipos de volcanesSon volcanes de pequeña estructura, si se le compara con los compuestos, de escudo o calderas.

Tienen pendientes muy pronunciadas y como se acumulan en su interior lavas muy viscosas y flujos de bloques y ceniza incandescente.

Conos de ceniza y escoria

Tiene este volcán un cono más bien pequeño que se ha formado gracias a la acumulación de mucha ceniza y escoria.

Por eso se considera que tiene un cono de ceniza, caracterizado por una colina empinada cónica formada en la parte superior de un ventiladero.

Sus erupciones no tienen mayor impacto letal, suceden gracias a la presencia de un magma viscoso que atrapa los gases, liberándose en forma interrumpida o intermitente.

También ocurre lo siguiente: los fragmentos de lava son expulsados por un solo ventiladero. Allí se acumularán cuando vuelven a caer en la tierra. Crecen rápidamente hasta alcanzar su tamaño ideal, estimado en 250 metros de altura y 500 metros de diámetro.

Las erupciones, por su parte, son de 6 tipos. Veamos cuáles son sus características principales.

Hawaiana

El volcán emite una lava viscosa pero muy fluida, porque no contiene muchos materiales piroclásticos, donde hay una mezcla caliente de cenizas, fragmentos de roca y gases.

Su característica fundamental es que los gases se liberan con lentitud, poco a poco y las explosiones son escasas, pero impulsan la lava hasta unos 500 metros de altura, que no sale por el cráter sino por los laterales.

Su nombre se debe a que están focalizado en Hawái, Estados Unidos.

Vulcaniana

La lava del volcán es extremadamente viscosa, se solidifica con rapidez, así que no es fluida. Aquí sí se emite bastante ceniza y la explosión que ocurre forma una nube en forma de hongo oscura.

Cuando entra en actividad sucede una reacción freática que lleva muchos escombros a la superficie. Y el magma es viscoso, cargado con gases volcánicos oscuros.

Estromboliana

En esta modalidad eruptiva el volcán lanzará materiales piroclásticos y sus explosiones serán distanciadas o esporádicas.

No emite tampoco lava en forma continuada, pero sí una alternancia de los materiales que son expulsados. Es por eso que se forma un cono estratificado en capas de lava fluida y salen muchos gases y materiales sólidos.

Su nombre se debe al volcán Estrómboli, ubicado al norte de Sicilia, en las Islas Eolias, del mar Tirreno, en Italia.

Pliniano o Vesuviano

La lava de este volcán es bastante viscosa con explosiones muy violentas que causan terror en la gente. Tiene una auténtica erupción de gas y expulsa mucha ceniza.

A veces, se derrumba la cumbre del volcán por culpa de la expulsión potente del magma y da paso a la formación de una caldera. Igualmente, se dispersa ceniza fina en grandes extensiones aledañas al epicentro del fenómeno.

Peleano

qué es un volcánEste tipo de volcán debe su nombre a la brutal erupción ocurrida en 1902, del Monte Pelee en Martinica, donde perdieron la vida millares de personas.

Tiene como característica de que la lava se solidifica prontamente causando un tapón en el cráter que crea una gigantesca presión que impide a los gases escapar, pero cuando las paredes ceden la lava escapa por doquier.

Hidro-Volcánicas

Produce este volcán unas erupciones atípicas, porque el magma se integra con aguas subterráneas o superficiales. Suelen ser explosivos

¿Ha sido útil esta publicación?

Mi nombre es Teresa Vaz Ferrà y soy estudiante de Biología en Barcelona. Me gusta colaborar con esta página porque desde bien joven me ha encantado el funcionamiento de la naturaleza y la biología. Tenía claro que quería estudiar algo relacionado con estos temas y por eso me acabé decidiendo por Biología.