Contenido del artículo:
¿Qué es un volcán submarino?
Mientras expulsan lava, destruyen y construyen; destruyen el fondo marino como se le conoce, acabando con las especies existentes en los alrededores de la erupción, pero construyen al liberar nutrientes que permiten el origen de bacterias y nuevas especies capaces de sobrevivir en temperaturas extremas.
Estas nuevas especies han sido estudiadas por científicos de National Geographic y Waitt Foundation –una organización que se encarga de supervisar los océanos— quienes han encontrado increíbles criaturas marinas en sitios inhóspitos por la temperatura del agua y la acidez.
Esta composición química es la que permite la formación de grandes cadenas alimentarias y de nuevas especies resistentes a las altas temperaturas, que copan los espacios donde antes existían otras criaturas.
👉 Para saber más: Volcanes famosos en Italia.
¿Cómo se produce un volcán submarino?
A medida que expulsan la lava forman nuevas áreas en el fondo marino.
Estos volcanes expulsan el 70% del magma anual, contribuyendo a desarrollar nueva corteza terrestre. La presencia de fumarolas o fuentes hidrotermales son un indicio de que en una zona determinada se desarrolla actividad volcánica.
En las islas Hawaii, por ejemplo, hay una intensa actividad de volcanes submarinos independientes de las zonas divergentes que se originan en los puntos calientes.
El punto caliente es el sitio por donde sale magma y la corteza terrestre se desplaza sobre él creando nuevos volcanes, lo que contribuye a la alineación de las islas.
Los volcanes cercanos a la superficie pueden formar islas en el mar; los que están a grandes profundidades crean placas que se superponen y cambian el ecosistema del fondo.
¿Son peligrosos los volcanes submarinos?
Volcán submarino Marsili
Es una enorme montaña submarina de tres mil metros, de mucha actividad, lo que ha motivado la atención constante y la preocupación de la comunidad científica.
Volcán submarino Kolumbo
Hay volcanes que al hacer erupción han destruido las islas con gran pérdida de vidas humanas, como sucedió con el Kolumbo, en la isla Santorini de Grecia, cuando hizo erupción devorando gran parte de la isla, en 1628. Este volcán es estudiado continuamente para prevenir otra catástrofe.
Volcán submarino Tonga
En la isla de Tonga en la Polinesia Occidental, en Oceanía, existen una sucesión de volcanes que la convierten en una de las zonas de mayor actividad volcánica del mundo, porque el archipiélago está en la frontera de las placas tectónicas que enlazan a Australia con el Pacífico que se conoce como el cinturón de fuego del Pacífico.
Volcán submarino Hunga
En diciembre del 2014, el volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai hizo erupción en forma tan brutal que estuvo semanas en actividad, dando origen a una nueva isla de dos kilómetros de largo por cien metros de altura.
Volcán submarino Krakatoa
Quizás el volcán más famoso por la destrucción que ha ocasionado es el Krakatoa que hizo erupción el 27 de agosto de 1883, desapareciendo a la isla de Java. Emergió en el canal marítimo hace más de cien años y siempre se ha mantenido en erupción.
En el 2018, una erupción de este volcán produjo un tsunami, una ola gigantesca que ocasionó trescientas víctimas mortales y heridas a otras mil personas, en Indonesia.
¿Qué volcanes submarinos famosos podemos encontrar?
Algunas veces ha vertido lava en el mar, dando lugar a un espectáculo de gran colorido que atrae a los turistas debido al contraste del fuego brillante regado en las azules aguas marinas.
- En la Isla del Hierro de las Canarias un volcán hizo erupción durante cinco meses, en el 2011.
- En Japón, el año 2013, un volcán submarino cercano a la isla Nishimoshima expulsó tanto material volcánico que emergió a la superficie, uniéndose a esta e incrementando su tamaño once veces.
- Islandia también es famosa por sus volcanes submarinos, que atraen turistas de muchas partes del mundo.
- Biogeochemical Cycles: What They Are and How They Work [Types and Examples] - 2 junio, 2022
- Main Characteristics of Biodiversity - 1 junio, 2022
- Types of Biodiversity: [Genetic, Species and Ecosystem] - 1 junio, 2022