Volcanes en Italia: [Los más Famosos + Imágenes] 🌋🗻

Inicio » Volcanes » Italia

El territorio italiano converge cerca del límite de la Placa de África y Eurasi.

Esta ubicación geográfica convierte a esta hermosa nación de la Europa continental en la de mayor actividad volcánica, al punto de que en los últimos 100 años se han producido importantes erupciones en tres famosos volcanes: el Monte Etna, el Monte Vesubio y Stromboli.

En Italia, existen tres grandes grupos principales de vulcanismos expresados en una línea que va desde el Noreste a la parte central de la península italiana, zona denominada arco volcánico Campaniano.

Igualmente, existe un clúster al noreste de Sicilia y otro grupo que bordea la mediterránea isla de Pantelleria.

Veamos cuáles son los volcanes activos.

El monte Etna

  • Tipo: Tranquilo.
  • Altura: 3.500 metros.
  • Localización: Coste Este de Sicilia.

Situado en la costa este de Sicilia, en la región de Catania, el monte Etna es el volcán más alto de Europa, con más de 3.500 metros de altura. Solamente la montaña ocupa una superficie total de 459 millas cuadradas y una abertura de unos 30 kilómetros.

No es raro verlo repleto de nieve en la cumbre, porque tiene una excelente infraestructura para esquiar y hacer turismo de montaña. Existen tambiéne visitas guiadas organizadas desde Catania.

El último registro de actividad volcánica se produjo en el año 2008 pero sin mayores consecuencias. Aunque no ocurrió igual en los años 2002 y mucho más atrás, en 1969, cuando varias poblaciones cercanas como Piano Provenzana, quedaron en ruinas.

¿Sabías qué...?
Es tan famoso desde la antigüedad que hasta figura en la mitología griega, donde se ubica la montaña como el lugar de batalla entre el monstruo Tifón y el más famoso de todos los dioses: Zeus, quien lo dejó acorralado.

La actividad volcánica comenzó a ocurrir hace aproximadamente 500,000 años. Diodorus Siculus, un historiador griego, fue el primero en escribir un registro de las erupciones del Etna, que la mayoría de las veces sufre erupciones en la cumbre y en menor medida, en sus flancos.

volcanes italianos monte etna

Stromboli

  • Tipo: Peligroso.
  • Altura: 3.300 metros.
  • Localización: Norte de Sicilia.

El volcán Stromboli tiene su morada entre las islas Eolias 8, formándose un arco volcánico al norte de Sicilia, que ha tenido muchísima actividad. Se eleva a más de 3.300 metros de altura y se considera actualmente como el más activo de la península italiana.

La isla donde yace, se formó en el mar Tirreno, como consecuencia de las erupciones continuas y tiene una extensión de unos 12 kilómetros cuadrados.

Es temido por sus famosas y prolongadas fugas de gas y explosiones con cenizas y lava.

¿Sabías qué...?
Tiene tres cráteres activos en la cumbre o pico, con erupciones que oscilan entre leves a moderadas de bombas volcánicas luminosas, pero que pueden durar horas.

A esta erupción se le conoce bajo el nombre de estromboliana.

volcán italianio stromboli

El Monte Vesubio

  • Tipo: Peligroso.
  • Altura: 1.280 metros.
  • Localización: Golfo de Nápoles.

Ubicado en el Golfo de Nápoles, región de Campania, este volcán forma parte del arco volcánico del mismo nombre. Tiene unos 1.280 metros de altura y se le ubica en el golfo de Nápoles.

¿Sabías qué...?
El Monte Vesubio ha sido altamente destructivo, ya que arrasó con las ciudades de Pompeya y Herculano, en el año 79 d.C, así como otros asentamientos cercanos.

Por eso se le considera uno de los volcanes más peligrosos sobre la faz de la Tierra. Sus explosiones son muy letales, ácidas e incendiarias.

La última vez que estalló el magma del Monte Vesubio fue en el año de 1944. En la actualidad, viven en su radio de influencia unas tres millones de personas.

Desde Nápoles se organizan expediciones a la montaña.

volcán vesubio en italia

Campi Flegrei

  • Tipo: Tranquilo.
  • Altura: Submarino.
  • Localización: Suroccidental de Sicilia.

Hacia la región suroccidental de Sicilia, persiste un impresionante campo de volcanes submarinos llamado Campi Flegrei Mar Sicilia.

Su pico más alto tiene unos 26 pies por debajo del nivel del mar y se halla también el gigantesco volcán submarino Empédocles y la isla de Graham.

Según documentos históricos, la última gran erupción de este volcán ocurrió en 1867, desde el respiradero Pinne.

Esta zona tiene frecuentes escapes de gas, con aguas termales. También hay varios cráteres que se convirtieron en lagos. El olor a azufre es persistente y por eso se le conoce con el nombre de Solfatara de Pozzuoli.

Campi Flegrei volcán italiano

Vulcano

  • Tipo: Peligroso.
  • Altura: 386 metros.
  • Localización: Archipiélago Eolias.

Este volcán se consigue igualmente en el archipiélago de las Eolias. Su nombre se debe al Dios romano del fuego, Vulcano.

Cuando su actividad fue intensa, las explosiones de magma eran muy violentas. Ahora se reducen a escapes de gases y vapores frecuentes.

vulcano isla italiano

Ischia

  • Tipo: Tranquilo.
  • Altura: 789 metros.
  • Localización: Golfo de Nápoles.

Ischia es una isla de origen volcánico ubicada en el golfo de Napolés, que se formó justamente después de que emergiera a la superficie una parte importante de un volcán submarino.

En la actualidad, es muy famosa esta zona porque se ha desarrollado un turismo alrededor de las aguas termales bastante fructífero.

Los científicos sospechan que debajo debe existir una caldera subterránea que produce estas aguas termales tan especiales.

Esta isla tiene 40 centros volcánicos y el monte Epomeo.

Ischia volcán

Lipari

  • Tipo: Tranquilo.
  • Altura: 800 metros.
  • Localización: Islas Eolias.

El Lipari se ubica en la más grande de las islas Eolias, región de Sicilia, de donde también resalta en Monte Pelato.

Tuvo una última erupción de gran magnitud en el año 729 d.C, pero su actividad actual, aunque poco significativa, se expresa en escapes constantes de gas y zonas termales abundantes. Por eso no se puede incluir en la categoría de volcanes inactivos.

lipari volcán italiano

Pantelleria

  • Tipo: Tranquilo.
  • Altura: 700 metros.
  • Localización: Islas de Pantelleria.

En el mar Mediterráneo y unos 100 kilómetros al sur de Sicilia, se halla una isla, Pantelleria, que mantiene en pie al volcán Foersner, uno de los pocos conocidos de toda Italia, el cual entró en actividad por última vez de forma relevante en el año 1891, pero como tiene actualmente un gran movimiento hidrotermal, no se puede incluir en la lista de volcanes inactivos.

Pantelleria volcán

Isla Ferdinandea

  • Tipo: Tranquilo.
  • Altura: Submarino.
  • Localización: Islas Ferdinandea.

Otra isla volcánica que surgió tras una fuerte erupción en el año de 1831 es la isla Ferdinandea, situada entre las islas de Pantelleria y Sicilia. Forma parte de un volcán submarino. En su primera erupción era visible pero se terminó de sumergir por culpa de la erosión constante.

Actualmente, se encuentra a unos seis metros por debajo de la superficie marina.

¿Sabías qué...?
Los volcanes italianos inactivos son: Colli Albani, Montes Ibleos, Monte Amiata, Isla de Ústica, volcán Roccamonfina, Colinas Euganeas y Montes Vulsini.

Vídeos de volcanes italianos

Última actualización el

Mi nombre es Teresa Vaz Ferrà y soy estudiante de Biología en Barcelona. Me gusta colaborar con esta página porque desde bien joven me ha encantado el funcionamiento de la naturaleza y la biología. Tenía claro que quería estudiar algo relacionado con estos temas y por eso me acabé decidiendo por Biología.

Deja un comentario