Contenido del artículo:
El Teide
Tiene el honor de ser el pico de mayor altitud, estimada en 3.718 metros.
Y además, se incluye entre los volcanes más peligrosos de todo el planeta, según datos aportado por el proyecto Volcanes de la Década, apuntalado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde también se incluyen otros tan temibles como el Vesubio y el Etna.
Adicionalmente, ocupa el tercer lugar de los mayores volcanes del mundo, después del Mauna Kea y el Mauna Loa, ambos de Hawái.
Su última erupción ocurrió en 1798 y aunque está inactivo, su naturaleza peligrosa hace que se encuentre monitoreado ante algún riesgo que sobrevenga.
Aunque la última actividad volcánica en España se registró en octubre del año 2011, en la isla del Hierro en Canarias, no se registraron hechos que afectaran a la salud de sus habitantes. La zona fue desalojada por completo preventivamente, ante el riesgo de explosiones.
Poco más de cuatro décadas antes, en Canarias ocurrió otra erupción volcánica importante, cuando el volcán de Tenguía en la Isla de La Palma entró en actividad tras una actividad sísmica importante en la zona, donde la lava hizo estragos y sepultó a 4 metros más de 200 hectáreas e inclusive llegó al mar, fosilizándose un costero que creó un delta de lava que hizo crecer la isla.
Veamos ahora los volcanes en su totalidad, entre activos e inactivos.
El Teneguía
Con una altitud de 439 metros sobre el nivel del mar, el volcán Teneguía en La Palma, una de las ocho islas que forman el archipiélago de Canarias, es considerado el principal volcán de toda España.
El Croscat
Se considera el volcán más joven de toda la península ibérica.
El Croscat está ubicado en el municipio español de Gerona, Santa Pau, donde alcanza una elevación de 768 metros sobre el nivel del mar.
Aunque se ha convertido en un punto de atracción turística, tiene cierta actividad volcánica, por lo que se deben tomar precauciones a la hora de escalar su montaña.
El Santa Margarita
Es otro volcán ubicado en Gerona, Santa Pau, pero tiene unos 682 metros sobre el nivel del mar y dentro de un gigantesco cráter con alrededor de 2.000 metros de ancho, se encuentra una peculiar construcción: una ermita de origen románico que atrae muchos turistas, quienes visitan el Parque Natural de la zona volcánica de Garrocha.
Por este lugar de belleza sin par, se han localizado unos 40 volcanes ya extintos hace muchísimo tiempo. Pasear por estos paisajes es toda una aventura de muchas rutas o senderos.
El Hierro o El Tagoro
El Hierro o El Tagoro es un volcán submarino de 1.500 metros de altura y se ubica en la Isla El Hierro, también del archipiélago de Canarias.
Cuando estuvo en actividad intensa en el año 2011 durante unos 5 meses, su cono aumentó 300 metros de altura, por lo que solamente le faltarían unos 100 metros más para que la punta del cráter salga hacia la superficie oceánica.
En 2016 fue rebautizado con el nombre de Tagoro y su actividad volcánica es constante, razón por la cual sigue creciendo.
San Juan
El volcán San Juan es otro volcán enclavado de España en La Palma, Islas Canarias.
Tuvo actividad por última vez hace 69 años. Tiene 670 metros de altura sobre el nivel del mar y aunque no ha despertado de su letargo, siempre es bueno tomar precauciones.
Enmedio
El volcán Enmedio se trata de otro volcán de origen submarino ubicado entre Tenerife y Gran Canaria, justo en el archipiélago de seis islas. Tiene 3 kilómetros de base y se ubica a unos 2100 metros de profundidad.
Pico Viejo
Otro de los volcanes canarios que se halla en la isla de Tenerife.
Después de El Teide, es el más alto de toda España, porque tienen 3.135 metros sobre el nivel del mar. Ofrece un espectáculo visual maravilloso, un paisaje inolvidable y suele ser visitado por locales y visitantes.
Los Ajaches
Igualmente se ubica este volcán en Canarias, concretamente en la isla Lanzarote, extendiéndose desde la llamada Punta del Papagayo hasta las cercanías de Playa Quemada, en la zona centro oriental de esta hermosa isla.
Alto de la Guajara
El volcán El Alto de la Guajara es precisamente el tercero más alto de Tenerife. Tiene una altitud de 2.718 metros sobre el nivel del mar. Es imprescindible tomar precauciones a la hora de visitarlo.
La Arzollosa
El cerro donde se erige el volcán La Arzollosa, tiene 750 metros sobre el nivel del mar. Los vulcanólogos le calculan una edad aproximada que data de entre 1 millón y medio a 8 millones de años.
Está ubicado en el municipio de Piedrabuena, provincial de Ciudad Real. También ofrece un relax visual total.
Cerro Gordito
Aunque ya no se le considera así, este volcán que tuvo su origen en el campo de Calatrava, permaneció mucho tiempo en la zona volcánica más grande activa de toda España.
La municipalidad ha convertido a este volcán extinto en toda una atracción turística que cuenta con una visita guiada al cerro muy pedagógica, desde el año 2016 a la fecha.
Los volcanes actualmente activos en España son El Teide y El Hierro o El Tagoro.
- Biogeochemical Cycles: What They Are and How They Work [Types and Examples] - 2 junio, 2022
- Main Characteristics of Biodiversity - 1 junio, 2022
- Types of Biodiversity: [Genetic, Species and Ecosystem] - 1 junio, 2022