Océano Índico: [Características, Fauna, Flora y Temperatura]

Inicio » Océano Índico
Puntos importantes sobre el Océnano Índico:
  • ¿Qué es? El océano Índico es el tercer océano más grande de la superficie terrestre, con 68 millones de kilómetros cuadrados. Su mayor profundidad es de 7.725 metros, frente a la costa de la isla Java en Indonesia, y su profundidad media es de 4.210 metros.
  • ¿Dónde se ubica geográficamente? El océano Índico se extiende por las costas de Australia, las costas orientales de África, el sur de Asia, Oriente Medio y la Antártida. Limita con Asia en el norte, con África en el oeste, con Australia en el este y con el océano Antártico en el sur.
  • ¿Cómo es la fauna? Es un océano que no tiene abundancia de fauna, debido a la carencia de fitoplancton, pero contiene algunas de las especies más exóticas de la naturaleza, como la tortuga laúd. También encontramos el pez payaso de la isla de Chagos y el tiburón azul.
  • ¿Cómo es la flora? La flora no es abundante en el océano Índico, donde apenas encontramos algunas plantas submarinas, como la hydrilla verticillata, la lila de agua (en aguas poco profundas), la arroyuela de flores rojizas y moradas, y algas verdes, rojas y pardas.
  • ¿Qué temperatura tiene? La temperatura de sus aguas es de 22ºC, pero por su cercanía con el ecuador puede superar los 28ºC. Debido a que está al norte del ecuador, el océano Índico sufre el embate de vientos monzónicos, los cuales afectan sus corrientes.
  • ¿Cómo son las precipitaciones? El calentamiento del océano Indo-Pacífico altera los patrones de lluvia desde los trópicos hasta América del Norte, lo que reduce las precipitaciones en las costas este y oeste de los Estados Unidos.

¿Qué es el océano Índico?

Qué es el océano ÍndicoEl océano Índico es el tercer océano más grande de la superficie terrestre, con 68 millones de kilómetros cuadrados. Su mayor profundidad es de 7.725 metros.

Frente a la costa de la isla de Java en Indonesia, y su profundidad media es de 4.210 metros. Se le considera como el océano donde hay más contaminación en el mundo.

Los mares que lo comprenden son el mar de Adaman, el mar Arábigo, el mar Rojo, el mar de Savu, el mar de Timor y el golfo de Carpentaria. Las islas son el archipiélago indonesio, isla Mauricio, Sri Lanka, Maldivas, Seychelles y Madagascar.

El océano Índico tiene una importancia suprema porque conecta rutas de mar entre el Medio Oriente, África, Asia, Europa y América, en el traslado de la producción de petróleo del golfo Pérsico y de Indonesia.

Es explotado por flotas pesqueras de Japón, Rusia, Corea del Sur y Taiwán en la comercialización de sus pescados, moluscos y mariscos, especialmente el camarón y el atún.

¿Qué características tiene el océano Índico?

Qué características tiene el océano ÍndicoEl océano Índico abarca el 20% de la Tierra, su fondo se caracteriza por una dorsal central que desciende desde la península arábiga.

Y en su punto medio se bifurca en dos, una rama que coge hacia Sudáfrica y otra hacia Australia. El 86% está formado por sedimentos acumulados con el tiempo, debido a la deposición de partículas en el fondo marino.

Sedimentos compuestos de conchas de sílice biogénica formadas por carbonato de calcio, secretadas en aguas profundas por el fitoplancton y el zooplancton. El volumen de este océano se estima en 292.131.000 kilómetros cúbicos.

¿Dónde se ubica el océano Índico geográficamente?

Dónde se ubica el océano Índico geográficamenteEl océano Índico se extiende por las costas de Australia, las costas orientales de África, el sur de Asia, Oriente Medio y la Antártida.

Limita con Asia en el norte, África en el oeste, Australia en el este y el océano Austral o Antártico en el sur.

Su nombre proviene de la India, cuyas costas baña con sus aguas, y es destino turístico obligado para grandes corporaciones gracias a la calidez de sus aguas y a la exuberancia de su flora costera.

En especial la de Madagascar, que es la cuarta isla más grande del mundo, y la región australiana, pródiga en bellezas naturales. Además, históricamente ha sido paso obligado para el traslado de toda clase de personas y productos entre Oriente y Occidente.

¿Qué fauna predomina en el océano Índico?

Qué fauna predomina en el océano ÍndicoEs un océano que no tiene abundancia de fauna, debido a la carencia de fitoplancton para la alimentación, pero contiene algunas de las especies más exóticas de la naturaleza.

Entre esas especies está la tortuga laúd, que es el reptil más grande del mundo, cuya característica es que no tiene un duro caparazón, animal este que está en peligro de extinción pues sólo quedan unas 30 mil.

También encontramos el pez payaso de la isla de Chagos, de color marrón, y el tiburón azul, el pez espada azul y las mantas gigantes, de 8 metros de largo y 1.400 kilos de peso. Que no tienen aguijón venenoso como otras rayas, motivo por el cual son de gran atractivo para los buzos, que juegan con ellas.

El tiburón azul es apetecido por cazadores y pescadores que lo tienen al borde de la extinción, a pesar de que llegó a ser uno de los más abundantes. Es un ejemplar magnífico, de 4 metros de longitud, y su color azul brillante en los costados, añil en el dorso y gris claro en la región ventral le dan un atractivo especial para los pescadores.

El pez aguja azul es otro de los más buscados, incluso en concursos de pesca, porque mide cinco metros y algunos ejemplares pesan más de 850 kilos. Otro de los habitantes marinos es el krill, molusco que encontramos en varios océanos y que sirve de alimento a depredadores mucho más grandes, como las ballenas.

¿Qué flora predomina en el océano Índico?

Qué flora predomina en el océano ÍndicoLa flora no es abundante en el océano Índico, donde apenas encontramos algunas plantas submarinas como la hydrilla verticillata, la lila de agua (en aguas poco profundas), la arroyuela, de flores rojizas y moradas, y las algas verdes, rojas y pardas.

Los pastos marinos son de importancia singular porque forman parte de la cadena alimenticia de diversas especies de la fauna marina.

Aunque la flora marina propiamente dicha no es abundante, en la costa sí encontramos especies arbóreas características del ecosistema que son atractivas, como el Baobab, un árbol endémico de la isla de Madagascar cuyo nombre se traduce “madre del bosque”.

Se trata de una planta formidable que puede vivir más de mil años, por lo que proviene de la Antigüedad. El árbol del viajero es otra especie muy llamativa, porque simula un gigantesco abanico por sus ramas extendidas que se usan como paraguas y madera, lo que lo hace diferente a otras especies.

Las palmeras de Madagascar también se incluyen en el tesoro natural de las costas del océano Índico, donde el corolario lo tenemos en las plantas medicinales que son muchas y variadas, como el katrafay.

Un árbol de 15 metros de altura del cual se elabora un té que alivia el cansancio y aumenta la libido, motivo por el cual es uno de los más buscados.

¿Qué temperatura tiene el océano Índico?

Qué temperatura tiene el océano ÍndicoLa temperatura de sus aguas es de 22ºC, pero por su cercanía con el ecuador puede superar los 28ºC.

Debido a que está al norte del ecuador, el océano Índico sufre el embate de vientos monzónicos los cuales afectan sus corrientes.

Vientos que de octubre a abril soplan desde el noroeste y de mayo a octubre lo hacen desde el sur y el oeste.

Los vientos monzones llevan la lluvia al continente indio, en el mar de Arabia, y cuando cambia. Los vientos pueden golpear las costas del mar Arábigo y la bahía de Bengala.

Es un océano de aguas cálidas, lo que representa un gran atractivo para el turismo internacional. No debemos olvidar que en el hemisferio sur los vientos son más suaves, exceptuando en verano. Cuando hay el riesgo de grandes tormentas, como ocurre cerca de las islas Mauricio.

¿Cómo son las precipitaciones en el océano Índico?

Cómo son las precipitaciones en el océano ÍndicoLos investigadores han determinado que el calentamiento del océano Indo-Pacífico altera los patrones de lluvia desde los trópicos hasta América del Norte.

Lo cual reduce las precipitaciones en las costas este y oeste de los Estados Unidos. Los científicos estiman que en los últimos años se ha producido una duplicación del tamaño de la “piscina” de agua tibia que abarca parte de los dos océanos, el Pacífico y el Índico.

Esa expansión comprende cada año un espacio del tamaño de California. Así, ha cambiado una característica del clima conocida como Oscilación Madden-Julian, que es una banda de nubes sobre el océano tropical desde las islas Seychelles en África, hacia la India y el Pacífico.

Influyendo en los monzones de India y produciendo olas de calor e inundaciones en los Estados Unidos. En consecuencia, han disminuido las precipitaciones en la parte del Índico adyacente a la India y el este de África, pero han aumentado en otras regiones como Australia.

Referencias bibliográficas

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario