Flora y Fauna del Océano Índico: [Características y Ejemplos]

Inicio » Océano Índico » Flora y fauna
Puntos importantes sobre la Flora y fauna del Océano Índico:
  • ¿Qué características tiene el océano Índico? Es el tercer océano del mundo. Su superficie es de 68 millones de kilómetros cuadrados. Su extensión abarca Asia por el norte, el océano Austral por el sur, Australia en el este y África por el oeste. Posee regiones insulares muy populares entre exploradores y turistas, quienes disfrutan de la claridad de sus aguas verdes y azuladas, de gran atractivo.
  • ¿Cómo es la flora? Existe poca vegetación. La flora de este océano es de plantas submarinas. La lila de agua, que podemos ubicar en aguas poco profundas; la salicaria o arroyuela, que desde el agua besa la costa con sus flores rojizas y moradas, así como algas verdes, rojas y pardas. Algunas de las plantas y árboles característicos del océano Índico son los pastos marinos, el baobad, el árbol del viajero o Ravenala, entre otras especies.
  • ¿Cómo es la fauna? La fauna marina no es abundante por la falta de fitoplancton. En el océano Índico podemos encontrar la tortuga laúd y el llamado pez payaso de la isla de Chagos. A pesar de las limitaciones, en la parte norte encontramos especies como el camarón y el atún, algunas especies de ballenas, el tiburón azul, el pez aguja azul y las mantas gigantes, entre otras especies.

¿Qué características tiene el océano Índico?

Qué características tiene la flora y fauna del océano ÍndicoEl océano Índico es el tercer océano del mundo, después del Atlántico y el Pacífico, y debe su nombre a la India.

Su superficie es de 68 millones de kilómetros cuadrados, lo que representa el 20% del total de agua de la Tierra.

Su extensión abarca a Asia por el norte, el océano Austral por el sur, Australia en el este y África por el oeste.

Como se encuentra al norte del Ecuador, se ve afectado por los vientos monzónicos que tienen una gran influencia en sus corrientes. Estos vientos, de octubre a abril, soplan intensamente desde el noroeste, y de mayo a octubre lo hacen desde el sur y el oeste.

En el hemisferio sur los vientos son más suaves que en el hemisferio norte, salvo en el verano cuando se producen tormentas. En el océano Índico se han producido devastadoras tragedias, como la del 25 de diciembre del 2004.

Cuando un terremoto ocasionó un tsunami que literalmente ahogó numerosas islas donde murieron 275 mil personas. Lo mismo ha sucedido con el volcán de la isla de Java, donde, desde el siglo 20 hasta la actualidad, se vienen produciendo alteraciones del volcán, que han ocasionado muerte y desolación.

Los vientos monzónicos, contrario a lo que sucede en los océanos del hemisferio norte, provocan en el Índico que las corrientes se mueven en el sentido contrario a las agujas del reloj.

Los vientos vienen acompañados de lluvias abundantes que tienen un impacto negativo en la economía, aunque también pueden ser fríos y secos. Por encima de las tragedias, el océano Índico tiene un gran desarrollo turístico debido a la belleza de la gran cantidad de regiones insulares que posee.

Flora y Fauna del Océano ÍndicoSon regiones muy populares entre exploradores y turistas que disfrutan de la claridad de sus aguas verdes y azuladas, de gran atractivo.

Por lo que se ha transformado en el obligado destino de cruceros de todo el mundo. Sus islas paradisíacas incluyen a Madagascar, que es la más grande del mundo, y las Maldivas y las Seychelles.

Por lo que es fácil deducir por qué las agencias turísticas se disputan esta ruta durante todo el año. Otras islas son Isla Mauricio, Sri Lanka y el archipiélago indonesio. La salinidad de sus aguas es de 3.2 y tiene una profundidad media de 4.200 metros.

Su mayor profundidad está en la fosa de Java, con más de 7.200 metros y un suelo de riscos y cordilleras submarinas donde hay una meseta submarina de 2 mil kilómetros de longitud. Ese suelo está formado por la convergencia de las placas tectónicas africana, indoaustraliana y antártica, en forma de Y invertida.

La temperatura de sus aguas es de 22ºC, aunque, por su cercanía al Ecuador, puede superar los 28ºC. El 86% de su territorio está cubierto por sedimentos acumulados en el tiempo como consecuencia de la deposición de partículas en el fondo marino.

Son sedimentos que se desarrollan por lo general en aguas profundas y se componen de conchas de sílice biogénica, formadas por carbonato cálcico, secretadas por el fitoplancton y el zooplancton.

La circulación de las aguas se controla por medio de flujos procedentes del océano Atlántico, el mar Rojo y las corrientes antárticas. Los mares que lo conforman son el mar de Andamán, el mar Rojo, el mar de Savu, el mar de Timos y el golfo de Carpentaria.

¿Dónde se ubica el océano Índico geográficamente?

Dónde se ubica el océano Índico geográficamenteUbicado al norte del ecuador terrestre, el océano Índico suele verse afectado por vientos monzónicos que pueden llegar a causar estragos.

Por el norte se extiende hacia el continente asiatico,pero también limita con  el océano Austral por el sur, Australia en el este y África por el oeste.

¿Qué tipo de flora tiene el océano Índico?

Qué tipo de flora tiene el océano ÍndicoEn cuanto a la flora, debido a su clima, existe poca vegetación.

La flora de este océano es de plantas submarinas como la hydrilla verticillata, que tiene hojas de color verde pálido.

La lila de agua, que podemos ubicar en aguas poco profundas; la salicaria o arroyuela, que desde el agua besa la costa con sus flores rojizas y moradas, y algas verdes rojas y pardas.

Además, tenemos abundantes especies costeras, como el árbol citrus limón, árbol frutal que produce el limón, que es una de sus especies más resaltantes.

Y el Andasonia, árbol de gran tronco con forma de botella, de una altura que pasa de los 30 metros, mientras que el diámetro de su copa puede superar los 10 metros.

Otra planta característica de este bioma es un helecho pequeño, el adiantum hispidulum, de la familia de pteridaceae, el cual abarca una amplia zona en Polinesia, Australia, Nueva Zelanda y gran parte de las islas del océano Índico.

Este helecho crece entre las rocas, tiene mechones y mide 45 centímetros de largo, con hojas triangulares y elípticas que se abren en puntas en forma de abanico.

Las flores típicas de la zona son la teca, que sirve para la construcción de puertas, ventanas y muebles, y la caña común, planta perenne de hojas altas usada para hacer cestas y cañas para instrumentos.

También encontramos el tiliaceus hibisco, un árbol ornamental con flores, nativo de las costas.

5 plantas y árboles característicos del océano Índico

Pastos marinos

5 plantas y árboles característicos del océano Índico - Pastos marinosSon el tipo más frecuente de vegetación del océano donde se puede hallar diversidad de especies que podemos ver en Australia.

Contribuyen notablemente con el ecosistema porque alimentan a innumerables animales acuáticos.

Baobad

Es un árbol endémico de Madagascar, cuyo nombre significa “madre del bosque”. Es un ejemplar fascinante que puede vivir mil años o más, por lo cual viene de la antigüedad.

Árbol del viajero o Ravenala

5 plantas y árboles característicos del océano Índico - Árbol del viajero o RavenalaDe impresionante belleza, esta especie de las sierras y regiones lluviosas se cultiva como ornamento en las regiones tropicales.

Tiene forma de gigantesco abanico, sus hojas se usan como paraguas y sus ramas como madera.

Palmeras de Madagascar

Son endémicas de la isla, donde hay más de 120 especies y cada zona tiene su propia especie, como sucede en el parque nacional Marojejy.

Plantas medicinales

La flora del océano Índico es prolífica en flores medicinales donde podemos mencionar especialmente al katrafay. Un árbol de 15 metros de altura, cuya corteza se usa para hacer un té que previene la fatiga y aumenta la libido. Motivo por el cual es muy solicitado, como es fácil comprender.

¿Qué tipo de fauna tiene el océano Índico?

Qué tipo de fauna tiene el océano ÍndicoLa fauna del océano Índico es limitada porque el territorio marino no cuenta con grandes cantidades de fitoplancton, que es la base de la red trófica.

Algunas de las especies de fauna, como ballenas y tortugas, están en proceso de extinción, por lo que han debido adoptarse medidas para preservarlas.

La fauna marina no es abundante, como queda dicho, por la carencia de fitoplancton para la alimentación, pero es exótica en extremo.

La variedad de su fauna incluye a la tortuga laúd, que es el reptil más grande del mundo, y un ejemplar que se caracteriza por su color marrón, el pez payaso de la isla de Chagos, donde también se encuentra el molusco ninfa de cauri marina.

A pesar de las limitaciones que hemos descrito, en la parte norte encontramos especies como el camarón y el atún, algunas especies de ballenas y tortugas, el tiburón azul, el pez aguja azul y las mantas gigantes, entre otros.

5 animales característicos del océano Índico

Tiburón azul

5 animales característicos del océano Índico- Tiburón azulTambién llamado tintorera, es uno de los peces más cazados de la actualidad. Motivo por el cual corre serio peligro de extinción, aunque antes era uno de los más abundantes.

Mide 4 metros de longitud. Es azul brillante en los costados, añil en el dorso y gris claro en la región ventral.

Pez aguja azul

5 animales característicos del océano Índico - Pez aguja azulLlamado marlín azul, es nativo de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico. Es uno de los peces más grandes del mundo, que mide hasta 5 metros y llega a tener un peso de 850 kilos.

Su nombre en griego significa espada manchada, y es muy buscado en la pesca de altura.

Krill antártico

5 animales característicos del océano Índico - Krill antárticoEs una de las especies más abundantes del sur del océano Índico y en aguas del océano Antártico.

Los ejemplares jóvenes suelen vivir en las aguas cercanas a las costas y en agua que se encuentra bajo el hielo. Siempre andan juntos para evitar ser víctima de depredadores.

Tortuga Laúd

5 animales característicos del océano Índico - Tortuga LaúdEs uno de los animales emblemáticos del océano Índico. Pero también la hallamos en los océanos Pacífico y Atlántico, donde habita en aguas profundas.

Es una especie que puede extinguirse en los próximos 30 años si no se toman medidas para su preservación, pues solo quedan unas 30 mil.

Mantas gigantes

5 animales característicos del océano Índico - Mantas gigantesMiden más de 8 metros y pesan alrededor de mil 400 kilogramos. Las encontramos en las aguas templadas de todo el mundo.

Pero en las islas Maldivas son todo un espectáculo aprovechado por los buzos que nadan y juegan con ellas. No son peligrosas, dado que, contrario a otras rayas, no poseen aguijón venenoso.

Referencias bibliográficas

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario