Flora y Fauna del Océano Atlántico: [Características y Ejemplos]

Inicio » Océano Atlántico » Flora y fauna
Puntos importantes sobre la Flora y fauna del Océano Atlántico:
  • ¿Qué características tiene? El océano Atlántico cuenta con una gran variedad de animales y millones de especies vegetales, gran parte de ellas en sus costas. En él habita una rica fauna que acompaña su travesía, desde la tortuga verde hasta el tiburón blanco, llamado el depredador de los mares. Y su impresionante flora que dota al mundo del oxígeno que respiramos.
  • ¿Cómo es la flora? El océano Atlántico reúne en sus aguas y costas todo tipo de plantas, árboles y arbustos, así como especies de algas y hierbas marinas, que sirven de alimentación a los animales en las profundidades. Algunas de las plantas características del océano Atlántico son las algas, el pasto marino, el fitoplancton, la hierba marina y las praderas marinas.
  • ¿Cómo es la fauna? La fauna del Atlántico es sumamente variada. En este océano habitan diferentes especies de tiburón y de ballenas, especialmente la ballena jorobada. También se pueden encontrar morsas, delfines, mantarrayas moteadas, langostas y tortugas verdes, entre otras especies. Algunos de los animales característicos del océano Atlántico son el tiburón blanco, las orcas, el atún rojo y los manatíes.

¿Cuáles son las características  de la flora y fauna del océano Atlántico?

Cuáles son las características  de la flora y fauna del océano AtlánticoEl océano Atlántico es el segundo de los cinco océanos que bañan con sus aguas el 70% de la superficie terrestre, por debajo del océano Pacífico, que es el primero.

Con una extensión de 106 millones de kilómetros cuadrados, el Atlántico ocupa el 20% de la masa de agua del planeta.

Su profundidad media es de 3.650 metros, y en su parte más profunda, la fosa de Puerto Rico, tiene 8.370 metros. Se trata de un océano de amplia variedad de animales y millones de especies vegetales, gran parte de ellas en sus costas.

No olvidemos que es un océano inmenso, pues se extiende desde donde termina el océano Antártico en el norte hasta donde empieza el océano Ártico en el sur. Y además tiene una anchura de 11 millones 800 mil kilómetros, desde el Golfo de México hasta Georgia, en las costas del mar Negro.

El Atlántico está dividido por la línea imaginaria del Ecuador en Atlántico Norte, cuyas aguas circulan en el sentido de las manecillas del reloj, y Atlántico Sur, que realizan el efecto contrario.

Como se extiende a lo largo de tres continentes, se nutre de una importante cantidad de mares e islas, lo que lo dota de una rica biodiversidad tanto en sus aguas como en la zona costera.

Cuáles son las características  de la flora y fauna del océano Atlántico -Está unido al océano Ártico por el Estrecho de Dinamarca, el mar de Groenlandia, el mar de Noruega y el mar de Barents; al este limita con Europa, el Estrecho de Gibraltar y África.

Al sureste se une con el océano Índico; al suroeste con el océano Pacífico por el Corredor de Drake, y el canal de Panamá lo divide del océano Pacífico.

Entre los mares, además de los mencionados, se encuentran el mar Caribe, el mar Mediterráneo, mar del Norte, mar del Báltico, Golfo de San Lorenzo, Canal de La Mancha, Golfo de Venezuela y de México.

Entre las islas, Margarita, Cuba, Trinidad y Tobago, las Canarias, las Azores, Mallorca, Sicilia, Chipre, islas del Reino Unido, Noruega, Suecia, Portugal y Francia.

Específicamente, el Atlántico tiene contacto directo con otros dos océanos, el Pacífico, en el suroeste, terminando en el Cono Sur de América, y el Índico en el sureste, terminando en África.

Eso da una idea de la rica fauna que acompaña su travesía, desde la tortuga verde hasta el tiburón blanco, que ha sido llamado depredador de los mares, y su impresionante flora que dota al mundo del oxígeno que respiramos.

¿Qué tipo de flora predomina en el océano Atlántico?

Qué tipo de flora predomina en el océano AtlánticoEl océano Atlántico reúne en sus aguas y en las costas todo tipo de plantas, árboles y arbustos y especies de algas y hierbas marinas.

Que sirven de alimentación a los animales en las profundidades. Gracias a una variable importante para la supervivencia marina, la irradiancia.

Que mide la radiación solar sobre las plantas para permitirles realizar la fotosíntesis, el océano es fuente de vida para los seres humanos.

Esa radiación será mayor mientras menor sea la profundidad, porque, mientras más profundo es el mar, menos posibilidades de subsistir hay. Aunque existen plantas marinas que tienen las condiciones para vivir en las profundidades abisales, como el fitoplancton, del que se nutre la fauna marina.

5 plantas características del océano Atlántico

Algas

5 plantas características del océano Atlántico - AlgasSon plantas alargadas que viven principalmente en las costas rocosas. Existen algas pequeñas y algas gigantes, pero todas poseen nutrientes.

Como minerales, vitaminas, proteínas, enzimas y oligoelementos, usados en la fabricación de fertilizantes que aceleran el crecimiento de los vegetales y favorecen la producción de frutos.

Las algas sirven de alimento para otras especies marinas.

Pasto marino

5 plantas características del océano Atlántico - Pasto marinoEs una planta del ecosistema marino que tiene 52 especies y está enraizado en el fondo del mar. Mantiene la claridad del agua, es floreado y produce oxígeno.

Es importante en la alimentación de animales pequeños que se esconden bajo sus hojas.  Algunas de sus especies son el pasto de estrella, el pasto del manatí y el pasto de la tortuga.

Fitoplancton

5 plantas características del océano Atlántico - FitoplanctonSon seres vivos de origen vegetal que flotan en la columna del agua. Es el alimento de numerosas especies de animales, entre ellas las ballenas, por lo que es muy importante en el océano.

El fitoplancton es un microorganismo autótrofo que está en el mar desde principios de la vida. Viene siendo la base de los ecosistemas acuáticos al realizar la fotosíntesis.

Por eso, el 50% del oxígeno del mundo se produce en el mar.

Hierba marina

Son hierbas sumergidas en el mar, tienen raíces acuáticas vasculares, sirven de alimento a millones de peces y están distribuidas por todo el mundo.

Praderas marinas

5 plantas características del océano Atlántico - Praderas marinasSon plantas que crecen en el fondo del océano y constituyen hábitats marinos importantes, al formar inmensos prados que florecen bajo el agua.

Evolucionaron de plantas terrestres que quedaron en el fondo desde hace millones de años.

¿Qué fauna predomina en el océano Atlántico?

Qué fauna predomina en el océano AtlánticoLa fauna del Atlántico, como queda dicho, es de una amplia variedad, como diferentes especies de tiburón y de ballena.

Especialmente la ballena jorobada, morsa, delfín, mantarraya moteada, atún rojo, manatí, langosta y tortuga verde, entre miles.

La fauna del Atlántico está muy amenazada por la pesca de arrastre llevada a cabo por buques pesqueros que acaban irremisiblemente con los animales. Aunque muchos de ellos no tengan valor comercial ni de consumo para el ser humano.

Simplemente los atrapan en sus redes y luego los desechan, ya muertos. Con respecto al tiburón, se da el caso de que solo les interesan sus aletas, y, después de cortarlas, los pescadores lanzan el animal nuevamente al mar, por lo que, al no poder nadar, este se ahoga.

Además, la pesca de arrastre daña el hábitat de las especies marinas, porque ocasiona fracturas a los corales. Otro peligro que se cierne sobre las especies en el Atlántico es la explotación petrolera que en muchas ocasiones ha arrojado sus vertidos de crudo al mar.

Con la consecuente contaminación de cientos de kilómetros de agua en los cuales los peces y otras especies mueren sin remedio.

5 animales característicos del océano Atlántico

Arrecife de coral

5 animales característicos del océano Atlántico - Arrecife de coralEn las profundidades del Atlántico son comunes los arrecifes de coral, como el lophedia pertusa.

Que crece especialmente en las frías aguas de Noruega, en zonas profundas, donde se fija a sustratos blandos.

En las islas de Lofoten se encuentra el arrecife más grande, con 35 kilómetros de longitud. En los arrecifes convive toda una población de fauna marina, como peces, erizos, langostas, estrellas de mar, corales y caracoles.

Tiburón blanco

5 animales característicos del océano Atlántico - Tiburón blancoEs el más grande y fuerte depredador del mar. Puede medir 3 o 4 metros de largo.

Se le considera el terror de los mares, pues se alimenta de otras especies marinas, incluso las más grandes, como las ballenas.

Aunque se le tiene como un enemigo del ser humano, solo en casos en que este se atraviesa en su entorno se puede producir un ataque.

Pues el hombre no está en su cadena alimenticia. Está en peligro de extinción por la pesca indiscriminada y la contaminación.

Orcas

5 animales característicos del océano Atlántico - OrcaConocida como la ballena asesina, la orca es la depredadora de las ballenas. Atacan en manadas, sobre todo a ballenas, delfines, focas y al propio tiburón.

Es un animal marino que está en permanente peligro debido a la contaminación de un compuesto químico llamado PCB que se ha filtrado en los océanos desde hace décadas.

A pesar de haber sido prohibido hace mucho tiempo. Este compuesto era usado en la producción de plástico y pintura, entre otros productos.

Como son muy depredadoras, las orcas absorben todo el PCB acumulado en sus presas, desde peces hasta tiburones, y eso les atrofia los ovarios a las hembras limitando su capacidad de reproducción.

El PCB también afecta a las otras especies de ballenas y a otros depredadores del mar, muchos de los cuales han sido encontrados muertos en las costas.

Atún rojo

5 animales característicos del océano Atlántico - Atún rojoEs un pez que puede llegar a medir tres metros de largo y pesar unos 900 kilogramos.

Son de los más veloces, ya que pueden alcanzar 65 kilómetros por hora. Pueden surcar miles de kilómetros a lo largo del océano.

Durante el invierno, permanecen en las aguas del Atlántico Norte. En primavera, se reproducen en las aguas cálidas del mar Mediterráneo.

Manatíes

5 animales característicos del océano Atlántico - ManatíEsta es una de las especies que puede desaparecer por la forma como fue cazado en el siglo 20. Mide tres metros de longitud y puede llegar a pesar 500 kilogramos.

Lo encontramos en las zonas costeras del mar Caribe en Sudamérica y en el sur de los Estados Unidos.

Referencias bibliográficas

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario