Animales Marinos en Peligro de Extinción: [Causas de Extinción y Características de las Especies]

Inicio » La Extinción » Animales marinos en peligro de extinción

¿Cuáles son las causas por las que existen animales marinos en peligro de extinción?

Cuáles son las causas por las que existen animales marinos en peligro de extinciónEn la Tierra ha habido cinco extinciones masivas de animales y en este momento estamos al borde de la sexta, por la acción depredadora de los seres humanos.

Se considera que una especie está en peligro de extinción cuando sus integrantes corren el riesgo de desaparecer por completo del planeta.

En este sentido, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza considera que más de cinco mil especies están en ese peligro en la actualidad. Esto obedece al cambio climático, la destrucción de sus hábitats, la caza y la pesca y el tráfico indiscriminado, sin control legal, de las especies.

En el caso de los animales marinos, las causas no difieren mucho de las demás especies. Una de las principales causas es el calentamiento global que incrementa la temperatura de los mares.

¿Sabías qué...?
La acumulación de energía en las aguas trae como consecuencia tormentas e inundaciones destructivas frecuentes, porque al subir la temperatura aumenta también el volumen de las aguas.

El aumento de las temperaturas marinas ocasiona el desplazamiento de los seres vivos que las habitan hacia los polos en busca de aguas más frías. Otra de las causas de la extinción de animales marinos es la cada vez más preocupante contaminación de los mares y la destrucción de los corales. 

La contaminación producida por los desechos lanzados al mar, especialmente el plástico, asfixia a las especies marinas, hasta que mueren. La supervivencia de las especies está cada vez más comprometida por la caza y la pesca furtivas y el comercio ilegal de las especies, incluso de las especies protegidas.

Especial atención merece la situación de los osos polares y de las focas cuya supervivencia se encuentra comprometida debido a que los cambios de temperatura provocan alteraciones de los sistemas meteorológicos, en los ecosistemas, en el comportamiento animal y en la desaparición de las especies.

Una de las consecuencias es el deshielo de los polos y el aumento de la temperatura, motivo por el cual muchas criaturas marinas pierden sus hábitats y de esa manera corren el riesgo de extinguirse.

¿Cuáles son los principales animales marinos en peligro de extinción?

Los principales animales marinos en peligro de extinción son los siguientes:

El gran tiburón blanco (Carcharodon carcharias)

El gran tiburón blanco (Carcharodon carcharias)Es una especie muy conocida, la estrella de los animales marinos, toda una celebridad que en mucha gente genera terror y, en otras, curiosidad, especialmente desde que en 1975 protagonizara la película de Steven Spielberg, Jaws.

Es la única especie del género carcharodon que sobrevive al paso de millones de años. Esta especie vive en las aguas cálidas y templadas de los océanos.

Los fósiles más antiguos datan de hace 16 millones de años, de la época del Mioceno. Es una especie de amplia distribución y de baja densidad debido a su poca reproducción, por lo cual no se tiene un número exacto de existencia. 

Se le considera una especie protegida en algunos países, como Estados Unidos, México, y Australia. Aunque la Convención de Barcelona la considera una especie amenazada, los países no han adoptado medidas especiales para su conservación.

Por lo que la pesca indiscriminada, la contaminación marina y otras causas hacen que se le considere una especie en extinción.

La vaquita marina

Animales marinos en peligro de extinción - La vaquita marinaLa vaquita marina mide 1,50 m de largo, pesa hasta 50 kg y es una de las especies que corre un serio peligro de extinción.

Es el único miembro de las seis especies de la familia “marsopa” que vive en aguas calientes.

Apenas sobreviven unas veinte vaquitas en el Golfo de California y unas 30 en el Golfo de México, por lo que se calcula que para el 2021 se habrá extinguido totalmente.

Aunque no es una especie requerida en la pesca, su vulnerabilidad consiste en quedar atrapada por captura accesoria en las redes de los pescadores, especialmente cuando estos buscan a los camarones y las tatoabas, especies muy requeridas y que producen grandes ganancias.

Además, la vaquita marina es uno de los animales que más ha sufrido las consecuencias de la contaminación de los mares.

Otros tiburones y rayas

Otros tiburones y rayasEstas son otras de las especies a punto de extinción por la pesca excesiva, pues la aleta de tiburón tiene gran demanda como ingrediente gastronómico en el mercado asiático.

Es por eso que 183 países reunidos en la convención que regula el comercio de especies en peligro de extinción, en Ginebra, Suiza, decidieron adoptar medidas de protección para el tiburón mako y otras especies como la raya guitarra y la raya rinoceronte.

En algunos casos, los pescadores le cortan las aletas al tiburón y luego echan el cuerpo al mar, lo cual constituye una práctica aberrante que ha sido censurada, pero que se sigue practicando por la ganancia que generan las aletas.

Son especies sensibles a la pesca excesiva, pues tardan varios años en madurar. Un tercio de los tiburones y rayas de los mares del mundo están en peligro de desaparecer por estas prácticas malsanas del hombre.

Pez Napoleón

Animales marinos en peligro de extinción - Pez NapoleónEs uno de los peces más grandes, cuya habitabilidad se encuentra en los océanos Pacífico e Índico.

Es un pez de la familia de los lábridos que llega a medir 2 metros de longitud y puede pesar 200 kg. Habita en las faldas de los arrecifes de coral, y se alimenta de crustáceos.

El pez Napoleón está en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, porque es muy cazado mediante la pesca de arpón, o se dan situaciones en las cuales se envenena su entorno para paralizarlo.

Esto trae como consecuencia el daño al resto de las especies y al ecosistema marino. Además, su reproducción es muy lenta por tratarse de una especie hermafrodita.

La ballena azul

La ballena azulEs el animal más grande del mundo, y está en peligro de extinción por la pesca furtiva e ilegal, pues el comercio que genera produce grandes ganancias en el mundo.

Es una especie que mide 15 metros, y se la encuentra en el Golfo de México, en Costa Rica y en el Índico y el Antártico.

Corre peligro de extinguirse por la contaminación marina y la acción de los barcos balleneros que la han cazado desde hace siglos.

Actualmente, está prohibido cazarlas, pero a pesar de eso continúa la caza furtiva, por  lo que organizaciones ecologistas del mundo la siguen con atención, en busca de impedir su desaparición.

Otras especies marinas en peligro de extinción son la nutria marina, el delfín del río, el pulpo paraguas y la tortuga carey.

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario