Ventajas y Desventajas de la Energía Solar – EnergiaToday

Inicio » Solar » Ventajas y Desventajas

Veamos cuáles son las ventajas y desventajas de la energía solar, una de las renovables de mayor disponibilidad y que cada vez gana más popularidad terreno entre los usuarios residenciales, por su fácil instalación, costes cada vez mejores a nivel de competitividad y beneficios medioambientales.

   

Ventajas de la energía solar

Energía limpia y renovable

contaminacion acusticaLa primera ventaja de la energía solar es que se trata de una fuente energética limpia, renovable, de bajo mantenimiento, que no contamina la atmósfera ni produce gases de efecto invernadero y mucho menos contamina el agua.

No produce contaminación acústica

Tampoco produce contaminación acústica porque su generación es silenciosa.

Puede llegar a casi todos los sitios

Tiene una amplia disponibilidad porque llega a lugares remotos de difícil acceso.

En esos lugares a veces es imposible contar con otras fuentes de energía, pero el sol está allí, en todas partes, y siempre se puede contar con él.

   

Paneles fotovoltaicosEsta energía tiene la ventaja de que los paneles solares se pueden instalar en cualquier parte para proveer energía no contaminante y mucho más económica que la energía eléctrica generada por la industria.

Las instalaciones de la energía solar pueden ser grandes o pequeñas, y se pueden adaptar a las necesidades de viviendas rurales o urbanas, lejanas y cercanas.

Pueden exportarse a muchas comunidades

Se pueden desarrollar a gran escala para favorecer a comunidades enteras por lo que se trata de una de las energías más importantes y con mayor futuro, si es que queremos combatir con tesón al Cambio Climático, origen de daños considerables en los últimos años en el mundo, y contribuir con el bienestar del planeta.

Huella de carbonoLos proyectos rurales de energía solar se han expandido en los últimos años en Europa y los organismos estatales se han esmerado en los programas de paneles fotovoltaicos para solucionar problemas en regiones apartadas donde no llega el fluido eléctrico por muchas razones.

Es tan grande la expansión de la energía solar en Europa debido al abaratamiento de los costes que los paneles fotovoltaicos aumentaron en un 23% durante el último año.

La idea es instalar 18 giga vatios (GW), o sea 18 mil kilovatios de capacidad de energía fotovoltaica.

Pero se cree que el promedio de crecimiento de los países de la Unión Europea en los próximos tres años será de 20 GW, que es el doble del ritmo actual, y para el 2024 la capacidad instalada en el Viejo Continente será de 250 GW. Alemania, en ese período, instalará 21 GW y España 20 GW, mientras Holanda tiene la planta flotante más grande.

¿Sabías qué...?
Energía solar hibridaPara el 2030 se cree que el 32% de la energía de la UE será de fuentes renovables, y la meta parece estar cifrada en 2050 con una energía sin emisiones contaminantes.

Para lograr este objetivo será necesario realizar importaciones de energía solar de países productores como Túnez.

España ha crecido mucho en esta área junto con Francia, Holanda y Turquía, pero el Reino Unido, Alemania e Italia ocupan los primeros lugares.

No sólo sirve para generar electricidad…

Estos paneles no solo sirven para generar electricidad sino para el bombeo del agua de pozo para consumo humano y de los animales y para el riego de los cultivos, en las zonas rurales.

Así que no es raro encontrar el desarrollo de la energía solar en lugares muy apartados, lejos de las grandes ciudades, donde presta un estupendo servicio.

Este hecho, junto con la idea de eliminar las emisiones que destruyen nuestro ambiente, hacen de los paneles una fuente inigualable de energía.

   

Desventajas de la energía solar

No siempre hay días soleados…

Radiacion solarAun cuando tiene grandes ventajas, hay factores que fastidian el funcionamiento de los paneles fotovoltaicos y es que la radiación solar depende de factores astronómicos y climatológicos, como las variaciones obvias entre el día y la noche, los 365 días del año.

Se necesitan baterías para almacenarla. Las baterías son costosas

La energía solar depende del clima; si hay buen clima hay sol; si no, este se oculta, por lo cual es necesario almacenarla. Entonces su uso es más amplio en los meses de sol, mas no en invierno y otoño cuando la luz solar es tenue o desaparece por completo.

Los paneles fotovoltaicos, por eso, son ideales para los países tropicales donde el sol brilla casi todo el año.

ETALFA_ciclos biogeoquimicosTambién en los desiertos cálidos que tienen cielos límpidos se puede aprovechar mejor la energía solar, pero, como las plantas solares requieren grandes espacios, pueden afectar los sistemas ecológicos, de mucha fragilidad.

Requieren mucha agua para su limpieza

El otro problema es que utilizan gran cantidad de agua para la limpieza de las instalaciones, por lo que deben abrirse pozos que pudieran afectar el ecosistema de las regiones áridas.

En las áreas rurales se acumula energía durante el día y se usa de noche, pero en las ciudades este proceso debe ir aparejado al de la energía eléctrica, es decir, los paneles solares acompañan al fluido eléctrico como una medida para ahorrar costes.

   

Factores geológicos también pueden afectar al rendimiento

energía de bobinaEstos paneles pueden ser adquiridos en cualquier parte a un costo módico, pero, además de los problemas climatológicos, también hay factores geográficos que influyen como la variación de la recepción de los rayos solares en la superficie donde varía la incidencia según la latitud.

También producen desechos

A pesar de tratarse de una energía limpia, los paneles fotovoltaicos tienen desechos debido a su fabricación que son tóxicos.

Almacenar es caro

Otras desventajas es que el almacenamiento es caro, pues el banco de baterías que se pueden usar en los conjuntos residenciales todavía son costosos.

Materiales complejos y no renovables

Finalmente, algunos paneles tienen materiales muy raros en la naturaleza como aquellos semiconductores compuestos no renovables de telurio de cadmio o selenio, galio, indio y cobre, que es de menor coste que el silicio metalúrgico.

Última actualización el

Tu opinión nos importa: ¿Te ha sido útil este artículo?

Mi nombre es Teresa Vaz Ferrà y soy estudiante de Biología en Barcelona. Me gusta colaborar con esta página porque desde bien joven me ha encantado el funcionamiento de la naturaleza y la biología. Tenía claro que quería estudiar algo relacionado con estos temas y por eso me acabé decidiendo por Biología.

Deja un comentario