Tipos de plásticos: ¿Cuáles son? [Ejemplos y Reciclaje]

El mundo está inundado de plásticos de todo tipo.

Este producto altamente contaminante, puede derivarse de materiales orgánicos, de la celulosa, el gas natural, el carbón y la nafta derivada del petróleo.

En la fabricación de plásticos, se emplean generalmente dos procesos:  la polimerización y la policondensación.  En ambos casos, es necesario usar catalizadores especiales.

El mercado mundial está inundado de muchos tipos de plásticos, aunque en términos generales se agrupan en dos familias de polímeros principales. Estas son:

  • Termoplásticos: son aquellos que se ablandan con el calor y después se endurecen al enfriarse.
  • Termoestables: no pueden ablandarse una vez que se moldean.

Veamos  ahora algunas variedades importantes: 

Tipos de plásticos

Bioplásticos

Todos, sin excepción, están fabricados a partir de recursos biológicos que son renovables.

Por ejemplo:
Tenemos el caso de la caña de azúcar, usada muy frecuentemente en la producción de etileno, base indispensable para producir a su vez polietileno.

A partir del almidón, se obtiene ácido láctico y a posteriori, ácido poliláctico (PLA).

Los bioplásticos tienen propiedades que les permiten ser parcialmente biológicos, como los de tipo PE, el PET y el PVC.

Aquellos con mezclas de almidón como el PLA, bio-PET y el bio-PE, se usan en la industria del envasado y en empresas textiles para producir fibras.

Plásticos biodegradables

Existen también plásticos biodegradables, producidos a partir de la biomasa.

Por ejemplo:
Son usados para espumar materiales en procesos de envasado, también sirven para cumplir procesos de moldeado por sistemas de inyección en algunas máquinas que sufren modificaciones.

O fungen como material de relleno de madera triturada, cal, arcilla, entre otros. Cuando se usan como rellenadores, pueden tener una apariencia granulada de varias medidas y cambiar de aspecto al pintarse de distintos colores.

tipos de plásticoHay dos tipos, los que proceden íntegramente de materiales y aquellos que salen de la industria petroquímica, donde les agregan materiales biodegradables.

Están sujetos a normal universales de calidad. Tienen la gran ventaja de que pueden ser útiles en los procesos de recogida y desviación de residuos orgánicos, evitándose así el impacto ambiental.

Hay un método donde se inyectan a otros materiales plásticos como el LDPE y el PP.

De esta mezcla se obtiene un plástico totalmente biodegradable mucho más barato que los plásticos normales.

Sirven también para envasar alimentos y en el sector agrícola pueden usarse como láminas de cobertura en los suelos o para fabricar macetas que sean usadas en la horticultura.

Plásticos técnicos

Son de mayor rendimiento que los plásticos convencionales estandarizados. Donde se necesiten plásticos duros, muy resistentes, allí estarán.

De hecho, ya han venido desplazando en el mercado a maderas y algunos tipos de metal, porque han superados propiedades como peso/fuerza y son más fáciles de fabricar, especialmente cuando se requieren algunas formas complicadas usadas en la construcción, el transporte, la electricidad y electrónica, en muchos aparatos y productos de consumo masivo.

Y son especialmente maravillosos para ser aplicados en revestimientos industriales resistentes a la abrasión y la corrosión.

Asimismo, estos plásticos técnicos tienen otras excelentes propiedades, las cuales son:

  • Gran resistencia al calor.
  • Soportan la acción de productos químicos.
  • Resisten fuertes impactos
  • Impiden la propagación de llamas
  • Soportan distintos grados de fuerza mecánica.

Resinas epoxi

resinas epoxiLas resinas plásticas epoxi han venido usándose desde hace al menos 50 años.

Son exitosas porque su estado físico puede cambiar desde un líquido de baja viscosidad hasta un sólido con un elevado punto de fusión. Esto permite que sean muy moldeables para variadas aplicaciones que van desde su uso en latas de refrescos y envases especiales que ayudan a conservar el sabor.

Otro gran uso de estas resinas epoxi muy extendido aplica en la industria de muebles, porque son usadas como revestimientos protectores en todo tipo de camas, sillas de camping o jardín, muebles de oficinas y de hospital.

En fin, hasta en los barcos son usadas estas resinas para proteger sus superficies, añadidas a pinturas especiales.

Entre las propiedades más resaltantes tenemos su gran adhesión, resistencia a sustancias químicas variadas y al calor. Son un excelente aislante eléctrico y también se emplean con éxito en electrónica, en materiales compuestos que usan refuerzos de fibra de carbono y fibra de vidrio, así como distintos adhesivos y hasta en la industria aeroespacial.

Poliestireno

Poliestireno tipos de plásticoSe trata de un polímero aromático sintético, que se produce a partir de un petroquímico líquido: el monómero de estireno.

Se ablanda con el calor y después se puede convertir en diversos productos semielaborados como hojas y láminas.

Entre su propiedades tenemos que puede ser muy rígido o espumado. Es de apariencia transparente, dura y quebradiza a la vez. Y se considera una resina barata con la capacidad de permitir el paso de oxígeno y el vapor de agua.

Acepta ser pintado o teñido, puede colorearse.

Se usa en:
  • Electrodomésticos.
  • Productos electrónicos.
  • Industria de la construcción y edificaciones como espuma aislante, para hacer paneles, construir duchas y accesorios de iluminación.
  • Envases y embalajes.
  • En la fabricación de elementos desechables para la medicina, como tubos de ensayo, bandejas para toma de cultivos y otras muestras, así como estuches para la realización de distintas pruebas de laboratorio.

Poliestireno expandido

tipos de plástico poliestirenoEs otro plástico muy popular.

También se le llama EPS y es uno de los polímeros básicos más usados a nivel comercial. Es muy versátil, tiene un grandioso rendimiento y es rentable, porque se trata de un producto termoplástico muy ligero, dócilmente manejable.

Entre sus aplicaciones más resaltantes tenemos los siguientes usos:

  • Industria de envases, especialmente de alimentos que necesitan preservar calor o frío y no deteriorarse rápidamente.
  • Aislamiento acústico.
  • Aislamiento térmico en edificios.
  • Construcción de carreteras.
  • Cascos.
  • Tablas de windsurf.

Poliuretanos

Poliuretanos tipos de plásticoIdentificado con las siglas PUR, el poliuretano es un material muy resistente y duradero. Aunque hay diversos tipos en el mercado, son muy diferenciados en su apariencia y tacto.

Su uso en la vida cotidiana es mucho más amplio de lo que creemos o advertimos.

Se han convertido en un añadido indispensable para muchísimos productos. Y lo mejor que tienen es que ayudan a reducir el consumo de energía, preservando de esta forma los recursos naturales disponibles en el planeta.

El poliuretano se emplea en la espuma de los muebles de la casa y hasta en los sistemas de aislamiento que regulan la temperatura en las paredes de los edificios. Y en los automóviles, son indispensables para protegernos de choques o colisiones.

Además son reciclables, por lo que son especialmente preferidos por muchos fabricantes en el mundo.

Se usan en otras aplicaciones tales como:

  • Refrigeradores y congeladores.
  • Industria del calzado.
  • Revestimientos y adhesivos de todo tipo.
  • Aislamiento en la industria de la construcción.

Fluoropolímeros

Se consideran plásticos de muy alto rendimiento.

En esta familia el de mayor fama mundial es el politetrafluoroetileno (PTFE), considerado el material más resbaladizo hasta ahora inventado. Es inerte a prácticamente todas las sustancias químicas y su aplicación en la industria aeroespacial ha sido muy exitosa.

Aeroespacial tipos de plástico usadosTambién se le usa mucho en la electrónica, las telecomunicaciones y muchos procesos industriales.

Resaltan sus propiedades antiadherentes, por lo que se usa como revestimiento en cocinas, en suelos y hasta sirve como repelente para manchar en los tejidos y otros productos textiles. En revestimientos de tuberías, cables para telecomunicaciones y hasta en implantes y catéteres usados en medicina.

A partir del PTFE se han descubierto otros fluoropolímeros con distintas temperaturas de procesado y uso variado.

En general, todos los fluoropolímeros son:

  • Retardantes de las llamas,
  • Tienen baja fricción,
  • Son de una constante dieléctrica alta,
  • Gran inercia química.
  • Funcionan como barrera.
  • Altamente resistentes y duraderos.

Poliolefinas

Pertenecen a la familia de los termoplásticos de polietileno o polipropileno. Se fabrican a partir del petróleo y el gas natural en procesos complejos. Son muy versátiles en su utilización y por eso muy difíciles de reemplazar.

Se conocen cuatro tipos: LDPE (polietileno de baja densidad); LLDPE (polietileno lineal de baja densidad); HDPE (polietileno de alta densidad); y PP (polipropileno).

Tienen diversas aplicaciones. Algunas son:

  • LDPE: bolsas, film transparente para cocina, film de uso agrícola, revestimientos brics de leche, recubrimientos de cables eléctricos y bolsas industriales.
  • LLDPE: usos como films para embalajes de tipo extensible e industrial; contenedores en paredes, todo tipo de bolsas para carga.
  • HDPE: se usa en cajas y contenedores, botellas para alimentos, productos detergentes y en la industria cosmética. Los depósitos de gasolina, juguetes y envoltorios industriales y tuberías también usan este tipo de plástico.
  • PP: su uso se ha extendido en envases para alimentos de todo tipo, especialmente para preservar yogures y margarinas. Los recipientes de microondas, muchos modelos de maletas, utensilios de cocina y equipos médicos usan este plástico.

Policloruro de vinilo

Vinilo tipo de plásticoEl famoso Policloruro de vinilo o PVC, uno de los primeros plásticos descubiertos en el mundo se deriva de la sal, en un 57% y el resto proviene del petróleo o el gas.

Se presenta en forma muy rígida y flexible.

Es ampliamente utilizado por su gran durabilidad, resistencia al fuego y gran propiedad aislante y muy baja permeabilidad.

Se usa en:

  • Construcción de marcos de ventanas y muchos otros perfiles.
  • Revestimiento de suelos y paredes, en piscinas y depósitos.
  • Láminas de techo, de material corrugado e impermeables.
  • Tuberías para agua potable y aguas residuales y conducciones de energía.
  • Industria de las telecomunicaciones.
  • Envasado de muchas industrias, especialmente la farmacéutica y de alimentos.
  • Aislamiento y cubrimiento en suministro de energía de bajo voltaje.
  • Productos médicos. Desde bolsas para sangre hasta guantes quirúrgicos.

Mejores formas de reciclar y grado de contaminación

importancia de reciclar plásticoEl plástico es uno de los productos más contaminantes del planeta, por no decir el peor en la categoría de desechos sólidos, porque tarda demasiado en degradarse o no se degrada jamás y so es terrible para la salud del planeta.

Depositar todos los envases plásticos que puedas en el contenedor amarillo para reciclaje es obligatorio.

Dos son los mejores métodos de reciclaje de plástico.  El mecánico y el químico. 

Y serán clasificados por los expertos, de acuerdo al color y al material de origen, una vez que salen del camión de recolección o recogida. Existe una división PET, PEAD y una mezcla previa al proceso de lavado, compactación y almacenaje del plástico.

Todos los plásticos son clasificados de acuerdo a sus características físicas y la idea es obtener nuevas piezas que sirvan a distintos intereses industriales.

El plástico reciclado puede usarse en la llamada madera plástica para mobiliario de tipo urbano o para hacer nuevas fibras textiles, cuerdas. Hasta en la ropa que usamos puede emplearse este material reciclado y en el sector construcción igualmente tienen muchos usos. Pueden hacerse tuberías o ladrillos.

Las botellas son el uso de este material reciclado más usado y popular.

Todo plástico que pueda reciclarse, redundará en un mayor beneficio para la vida planetaria, porque no hay nada peor que su efecto contaminante en mares, océanos y ríos convertidos en islas de desechos plásticos que están minando la flora y la fauna con una velocidad pasmosa.

Reutilizar todo el plástico que se pueda en casa, o no adquirir envases y potes plásticos.

 

Última actualización el

Mi nombre es Roberto Espinosa. Dispongo de varias páginas webs sobre temas que me gustan. Intento escribir artículos sobre ecología, medio ambiente y energías renovables.

Deja un comentario