Dominio de las Bacterias: [Origen, Clasificación y Características]

Inicio » Dominio de las Bacterías

¿Qué es el dominio de las bacterias?

Se trata de una de las comunidades de seres vivos más antigua del planeta, compuesta de microorganismos procariotas, que son aquellos carentes de un núcleo celular.

Estos se hallan en cualquier parte de forma abundante, pudiendo registrar diversos tamaños y formas, porque son capaces de adaptarse a cualquier hábitat para sobrevivir y multiplicarse.

¿Cuál es el origen del dominio de las bacterias?

¿Cuál es el origen del dominio de las bacterias?El dominio de las bacterias es tan viejo como la Tierra misma. Por eso se considera que pertenecen al grupo de seres vivos más primitivos del planeta.

Se calcula que tienen sus antepasados más directos en seres unicelulares que vivieron hace al menos 4.000 mil años atrás.

Pero igualmente, se ha establecido que las bacterias están estrechamente relacionadas con los denominados saltos evolutivos a nivel celular, por lo que han estado vinculadas al origen de las células eucariotas y de las células vegetales llamadas cloroplastos, vitales para la vida en el planeta.

Las bacterias han soportado las condiciones más adversas, tanto que inclusive la ciencia ha detectado que existen bacterias que han logrado sobrevivir al espacio exterior.

¿Qué organismos pertenecen al dominio de las bacterias?

¿Cómo se clasifica el dominio de las bacterias? Según su formaEn este universo de las bacterias, se incluyen todos los seres unicelulares o procariotas.

En Wikipedia se explica que actualmente la comunidad científica identifica dos tipos de organismos dentro de la comunidad procariota: bacterias y arqueas, arqueobacterias o Archaeas.

Esta clasificación está basada en presencia de diferencias sustanciales que registran estos dos grupos desde el punto de vista bioquímico y genético.

También existe una división más reciente del mundo científico moderno que establece claramente la existencia de tres dominios: las arqueas o Archea, las bacterias o Bacteria y eucariontes o Eukarya.

Inicialmente, se consideraba bacteria a todos los seres procariotas, a todos estos microorganismos no visibles a simple vista.

Pero a medida que los métodos de observación se fueron perfeccionando, se hablaba de dos dominios para todos los procariotas: Eubacteria y Archaebacteria, que después se llamaron Bacteria y Archaea, cuando se cimentó la bacteriología como disciplina científica.

¿Cómo se clasifica el dominio de las bacterias?

Bacterias según su forma

¿Qué organismos pertenecen al dominio de las bacterias?El fascinante mundo de las bacterias tiene diversas clasificaciones. Hay bacterias patógenas que en realidad son inofensivas, que parasitan en seres vivos humanos y animales.

Hay algunas que hacen vida al aire libre, generan fotosíntesis y se alimentan de otras células. Aunque poseen variadas formas, se pueden agrupar en tres grandes categorías.

Bacilos

Tienen forma alargada, parecidas a barras microscópicas o bastoncillos.

Cocos

Son de forma redondeada. Se pueden conseguir de dos o cuatro granos esféricos adjuntos, los diplococos o tetracocos, respectivamente. También se les denomina estreptococos a los granos esféricos encadenados y a aquellos que parecen racimos irregulares, son llamados estafilococos.

Formas helicoidales

Asumen formas identificadas de la siguiente manera:

  • Vibrios: tienen forma de una coma, porque son ligeramente curvos.
  • Espirilos: tienen la forma de una espiral rígida.
  • Espiroquetas: parecen un tirabuzón.

Bacterias según respuesta a la tintura

¿Cómo se clasifica el dominio de las bacterias? Según respuesta a la tinturaExiste otro grupo de bacterias que responden a una clasificación creada por los bacteriólogos, derivada de una técnica llamada tinción diferencial.

Esta técnica permite apreciar las características morfológicas de las bacterias, con apoyo en preparaciones fijas y teñidas que pintan las bacterias con diversos tipos de colorantes.

Ello con el fin de facilitar su observación y estudio. Entre los colorantes más comunes destacan el azul de metileno y la safranina. De allí surge la siguiente clasificación:

Gram positivas

Son bacterias que adquieren una tonalidad violácea al entrar en contacto con la tintura.

Gram negativas

En este caso, las bacterias se tornan rojizas al reaccionar con el tinte aplicado para facilitar la observación microscópica. Existe otra clasificación que las ubica en once órdenes. Estos son:

  • Eubacteriales, esféricas o bacilares, donde se agrupan casi todas las bacterias patógenas.
  • Espiroquetales, como las treponemas y las leptospiras.
  • Actinomicetales, donde se incluyen las microbacterias y actinomicetes.
  • Miclopasmales.
  • Clamidobacteriales.
  • Hifomicrobiales.
  • Mixobacteriales.
  • Beggiatoales.
  • Cariofanales.
  • Rickettsiales.
  • Pseudomonodales, donde hay un sub orden que posee diez familias, donde destacan las Pseudomonae y las Spirillacae.

¿Cuáles son las principales características del dominio de las bacterias?

En el fascinante mundo de las bacterias, se aprecia un conjunto de características generales que las distinguen. Veamos.

Seres unicelulares

¿Cuáles son las principales características del dominio de las bacterias?Son seres unicelulares, es decir, tienen una sola célula carente de núcleo, por lo que se denominan microorganismos procariotas.

El Peptodiglicano

Poseen un compuesto llamado Peptodiglicano que forma una pared fuera de la membrana plasmática.

Bacterias fijas y móviles

Bacterias fijas y móvilesExisten bacterias fijas y bacterias del tipo móvil o con movimiento, esto se debe a flagelos de proteínas incorporados a su configuración morfológica, los cuales se convierten en una “cola” que alcanza rápidos movimientos.

Tienen un nucloide

Tienen un nucloide, donde se localiza la carga de ácido desoxirribonucleico o ADN circular.

Tienen una membrana compuesta por lípidos

La membrana se compone de lípidos, otra característica fundamental que las diferencia de las arqueas.

Están por todo

La reproducción de las bacterias es asexualEstán presentes en cualquier lugar, habitan de forma mayoritaria en todos los hábitats acuáticos y terrestres del planeta, al punto que inclusive hacen vida en el tracto digestivo de los animales superiores.

Y hasta viven en los intestinos y la piel de los seres humanos.

Son muy pequeñas

Tienen un tamaño que suele oscilar entre 0,5 y 5 micrómetros de longitud.

La reproducción de las bacterias es asexual

Se reproducen de forma asexual, gracias a la mitosis, un proceso de división celular efectivo, porque de una sola bacteria pueden producirse 2 idénticas cada 8 a 9 minutos.

Reproducción por gemación

También pueden reproducirse gracias al proceso de gemación, que ocurre cuando una bacteria genera una protuberancia en su cuerpo que, lentamente, puede convertirse en un ser nuevo.

Pueden ser parásitos

Son capaces de parasitar a los seres vivos, generándose de esta forma distintos tipos de infecciones que, de no ser tratadas, pueden conducir a la muerte de la víctima que han invadido.

Pueden alimentarse de dos formas: CO2 y Azufre + Nitrógeno

ciclo del oxigenoPueden alimentarse de dos formas, de acuerdo a la manera en que obtienen su energía.

De acuerdo a esto, hay bacterias autótrofas, porque crean su propio alimento bajo aprovechamiento del dióxido de carbono (C02) que consiguen.

Igualmente, hay bacterias denominadas quimiótrofas, porque usan el nitrógeno y el azufre como fuente de aprovechamiento propio. La otra manera de obtener alimento, se produce en las bacterias heterótrofas, las cuales se nutren a partir de seres muertos, a fin de que puedan consumir materia orgánica.

Participación en la descomposición de materia orgánica

Participan en la descomposición de la materia orgánica. Por tanto, son muy necesarias para optimizar los procesos de reciclaje destinados a mejorar las condiciones del medioambiente y sacar mejor provecho en pro del bienestar humano.

Son fundamentales en el ciclo vital

ETALFA_ciclos biogeoquimicosIgualmente, las bacterias son indispensables para el denominado reciclaje de elementos integrantes de procesos que se cumplen en los ciclos biogeoquímicos. Un ejemplo de ello sucede con la fijación del nitrógeno atmosférico.

En el medio acuático, los microorganismos fototróficos como las cianobacterias y las algas predominan e intervienen en la degradación del carbono que se materializa orgánicamente.

Y en los procesos de descomposición de seres muertos, las bacterias que desintegran los cadáveres, igualmente logran transforma el azufre que estos contienen en sulfuro de hidrógeno, el cual se oxida y produce fosfato, ciclo que se repite una y otra vez.

Como se sabe, estos ciclos biogeoquímicos ocurren para movilizar en forma permanente nitrógeno, carbono, oxígeno, hidrógeno, calcio, azufre, sodio, entre otros elementos vitales para los seres vivos y su medioambiente.

¿Qué tipos de bacterias podemos encontrar?

¿Qué tipos de bacterias podemos encontrar?Dentro del dominio de las bacterias podemos encontrar diferentes tipos no estudiadas por la bacteriología. Esto se debe a la incalculable cantidad existente en el planeta que minan cualquier tipo superficie.

Un gramo de tierra puede albergar más de 40 millones de ellas. También es cierto que hay un grupo de bacterias que pueden considerarse populares por su alta peligrosidad.

En el año 2017, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un listado de los llamados agentes patógenos prioritarios resistentes a los antibióticos que revisten el mayor de los peligros para la salud humana.

Entre estos agentes patógenos se encuentran las bacterias gramnegativas. Estas bacterias son muy resistentes a los antibióticos debido a que son capaces de transmitir material genético que permite a otras bacterias ser inmunes a los tratamientos.

Según su importancia

Dada su importancia, veamos cuáles son:

Prioridad crítica 1

La OMS considera en modo prioridad crítica 1 a:

  • Acinetobacter baumannii, muy resistentes a los fármacos carbapenémicos, que son antibióticos bactericidas.
  • Pseudomonas aeruginosa, igualmente inmunes a los carbapenémicos.

Prioridad crítica 2

En prioridad 2 elevada, la OMS incluye las siguientes bacterias:

  • Enteroccocus faecium, muy resistente al antibiótico vancomicina.
  • Staphylococcus aureus, también resistente a la vancomicina y a la meticilina de forma intermedia.
  • Helicobacter pilori, resistente a la claritromicina.
  • Campylobacter spp., resistente a las fluoroquinolonas.
  • Salmonellae, resistente igualmente a las fluoroquinolonas.
  • Neisseria gonorrhoeae, inmune a fluoroquinolonas y cefalosporina.

Prioridad crítica 3

En modo prioridad 3, media las siguientes bacterias han sido incluidas por la OMS:

  • Streptococcus pneumoniae, resistente a la penicilina. Causa enfermedades como la neumonía, sinusitis y otitis.
  • Haemophylus influenzae, resistente a la ampicilina.
  • Shigella spp., resistente a las fluoroquinolonas.

La automedicación, especialmente cuando se toman incorrectamente antibióticos, genera una resistencia tremenda de bacterias que atacan al ser humano, las cuales se hacen cada vez más y más fuertes.

Por eso no es conveniente incurrir en esta mala praxis. Es preferible acudir a un médico cuando sucedan catarros o gripes recurrentes, en vez de auto recetarse medicinas.

Otras bacterias comunes

Otras bacterias molestas a la salud humana son:

Scherichia coli

dominio de las bacterias y las comunesPosee una alta resistencia a antibióticos como la penicilina, aminoglikosida y la cefalosporina. Es responsable de infecciones que atacan el tracto urinario y puede generar septicemia, con grave peligro de muerte.

Klebsiella pneumoniae

Le encanta invadir las vías respiratorias, el tracto gastrointestinal y hasta la piel, preferentemente de personas hospitalizadas, quienes suelen tener su sistema defensivo o inmune muy debilitado.

Pseudomonas aeruginosa

Es responsable de enfermedades bacterianas desarrolladas por pacientes que padecen fibrosis quística así como infecciones nosocomiales.

¿Quién fue el descubridor del dominio de las bacterias?

Anton van LeeuwenhoekFue un comerciante de origen neerlandés, quien descubrió las bacterias. Por eso se le considera a Anton van Leeuwenhoek el padre de la microbiología.

Este estudioso nacido en 1632, en Delft, Países Bajos, era un observador microscópico. Perfeccionó el microscopio para garantizarse las mejores imágenes del mundo invisible de los microorganismos.

Afición derivada de la observación meticulosa de los tejidos textiles que apreciaba con ayuda de un microscopio simple, conformado por una lupa montada sobre un soporte con una lente de tres aumentos.

Microscopio que utilizaba para apreciar la calidad de las telas que vendía en su negocio textil. Fabricó más de 500 lentes. Diseñó y construyó aparatos con capacidad para alcanzar ampliaciones de imágenes en más de 200 aumentos.

También se le considera pionero de la biología celular, porque fue la primera persona que logró ver minúsculas bacterias y otros microorganismos, gracias a la observación del contenido de las aguas de un lago localizado en las afueras de Delft.

Inclusive, fue la primera persona en observar los espermatozoides.

Bacterias: ¿Peligrosas o beneficiosas?

Enfermedades producidas por las bacterias

Las bacterias son responsables de numerosas enfermedades que si no son tratadas en forma adecuada, pueden ocasionar la muerte de las personas afectadas.

Enfermedades de origen bacteriano de transmisión sexual como la sífilis, la gonorrea, pueden llegar a ser muy graves. Igualmente, son desencadenantes las bacterias del cólera, la difteria, la tuberculosis, la lepra, escarlatina, ántrax y la neumonía, entre otras.

Beneficios de las bacterias

¿Es peligroso o beneficioso el dominio de las bacterias?No todo es malo en la convivencia con estos microorganismos unicelulares tan especiales. Múltiples bacterias cumplen una función sanadora dentro de la flora bacteriana de los intestinos.

Debido a que son capaces de descomponer muchos de los alimentos que ingerimos, facilitando la absorción de nutrientes.

Cuando el sistema inmune falla o no responde adecuadamente, estas bacterias se convierten en una calamidad. Por eso se recomienda una dieta balanceada.

Una dieta que contemple vegetales, hortalizas, verduras y frutas frescas, puedan ser absorbidas todos los nutrientes y vitaminas indispensables para proteger al organismo de enfermedades de todo tipo, especialmente las bacterianas.

Del mismo modo, pueden ser usadas en las industrias de alimentos y la farmacológica, para intervenciones en la síntesis de vitaminas y antibióticos. Y en los suelos, favorecen el equilibrio biológico para beneficio de todos.

Última actualización el

Tu opinión nos importa: ¿Te ha sido útil este artículo?

Mi nombre es Teresa Vaz Ferrà y soy estudiante de Biología en Barcelona. Me gusta colaborar con esta página porque desde bien joven me ha encantado el funcionamiento de la naturaleza y la biología. Tenía claro que quería estudiar algo relacionado con estos temas y por eso me acabé decidiendo por Biología.