Grandes Lagos: [Flora y Fauna]

Inicio » Grandes Lagos » Grandes Lagos: [Flora y Fauna]

¿Qué son los Grandes Lagos?

Los Grandes Lagos conforman el sistema de agua dulce más grande e importante del planeta, con reservas estimadas en un 21% del total mundial.

¿Qué son los Grandes Lagos?Estos ecosistemas perduran en la frontera entre Canadá y Estados Unidos, en la zona más septentrional de la América del Norte.

Son tan extensos que entre su geografía se incluyen más de 30 mil islas, dunas acantilados y miles de kilómetros de playas repartidas entre los cinco lagos.

Estos lagos han sido bautizados con los nombres de Lagos Superior, Michigan, Hurón, Ontario y Erie. Son lagos que atesoran una importante biodiversidad de plantas y animales.

La provincia de Ontario, perteneciente a Canadá, depende enteramente de este sistema de agua dulce que se extiende en 245.100 kilómetros cuadrados de extensión, hasta abarcar ocho estados del vecino Estados Unidos, con zonas portuarias en Chicago, Detroit, Cleveland y Buffalo.

Estos ecosistemas que dibujan paisajes helados maravillosos que deben ser protegidos, no sólo por razones inherentes al desarrollo económico de los pueblos que les circundan, sino por motivos medioambientales. Totalizan las siguientes dimensiones:

  • Superficie: 245.100 kilómetros cuadrados.
  • Volumen total: 22.671 kilómetros cúbicos.
  • Profundidad: oscila entre 19-147 metros y una máxima de entre 64-406 metros.

Los cinco lagos también constituyen la red lacustre y fluvial navegable más larga del planeta, por donde circula un gran tráfico de todo tipo de barcos, veleros, yates, remolcadores, buques tanques, embarcaciones que sirven como apoyo a actividades de naturaleza comercial, turística y deportiva.

Chicago, Cleveland, Milwaukee, Detroit, Nueva York, Ohio, Minessota, Pensilvania, Illinois, son las ciudades más importantes que nacieron en las costas de este eje fluvial único del lado de Estados Unidos.

¿Qué flora y fauna predomina en los Grandes Lagos?

¿Qué flora y fauna predomina en los Grandes Lagos?Los cinco Grandes Lagos de Norteamérica se comunican a través de una constante corriente de agua dulce.

Sus ecosistemas se mantienen gracias a la gran variedad de plantas y animales que habitan en estos lagos.

Hasta ahora, se han identificado alrededor de 3.500 especies de plantas y animales. Inicialmente, un grandioso ecosistema de pinos mixtos dominaba el paisaje en los sitios secos más altos de esta región.

Una región con casi cuatro millones de hectáreas que, aunque se han reducido en las últimas décadas, siguen siendo motor de la economía y tienen una innegable importancia ecológica que ha resurgido con distintas acciones dirigidas a preservarlos.

Esta zona de coníferas abarca toda la Península superior de Michigan y una parte de la inferior, así como Wisconsin (norte) y Minessota (norte y zona central).

Prevalecían el llamado pino rojo o Pinus resinosa, el pino blanco oriental o Pinus strobus, pero estas especies se han visto sensiblemente reducidas por la acción del hombre, pasado de cuatro millones de hectáreas a poco más de un millón de hectáreas, conformadas mayoritariamente por estas especies.

Tienen presencia en estos ecosistemas de bosques de coníferas, otros árboles de madera fuerte como el abeto bálsamo o Abies balsamea, pino de banks o Pinus banksiana, el abedul papirífero o Betula papyrifera.

También se pueden encontrar álamos temblones o de hoja dentada, o Populus tremuloides, los cuales han logrado expandirse tremendamente desde épocas más recientes, dominando el paisaje.

¿Cómo es la flora?

La flora en el ecosistema de Grandes LagosEl lago Superior tiene como vegetación predominante bosques de robles, de pino, de cedro, en fin, bosques de madera dura que se erigen en las riberas de este maravilloso lago.

En el no menos famosos Lago Michigan, la vegetación costera típica mayoritaria está conformada por dunas altas de arena cubiertas de hierba y plantas de cerezas de playa.

Estas complementan paisajes de aguas de temperaturas agradables que van desde 13 a 27 °C hasta finales de verano. La costa oriental, sin embargo, en invierno se cubre de grandes capas de hielo.

El lago Erie, por su parte, tiene una característica muy especial: provoca ciertos accidentes meteorológicos como nevadas, que son generadas por una especie de microclima, el cual es aprovechado en la actividad agrícola. En este lago hay muchos arbustos frutales.

Mientras que hacia la franja de la costa sudoeste, que arropa a Nueva York y Pensilvania, existe un desarrollo vinícola extraordinario, gracias a suelos apropiados con suficientes nutrientes.

¿Sabías qué...?
Hacia la costa sur del lago, se extiende una zona privilegiada donde se han sembrado árboles frutales como manzanos, cerezas, ciruelas y plantas de duraznos. También se recolectan peras de gran sabor.

Brisas permanentes contribuyen a retrasar el proceso de maduración de las frutas, evitando que se congelen en primavera si es que sobrevienen heladas, fenómeno que ha favorecido esta práctica económica de gran prosperidad en la zona.

Gracias justamente a ese microclima especial del Erie y su vecino Ontario, también se elaboran en esta región vinos tintos de excelente calidad, tipo chardonnay y riesling, entre otros, favorecidos por la circulación de aire provocada gracias a la línea del Niágara, que mitiga o aleja nevadas.

El Lago Ontario es otro extraordinario ecosistema que tiene como río tributario principal el río Niágara, desde el lago Erie. El río San Lorenzo es su principal drenaje.

Del mismo modo, en la llamada costa sur de la región canadiense del lago Ontario, mejor conocida como la península Niágara, igualmente se cultivan muchos árboles frutales y la industria vinícola también florece con éxito.

Y hacia la zona oeste canadiense, se levanta la gran conurbación Golden Horseshoe, donde se levantaron extraordinarias ciudades como Toronto y Hamilton. Su isla más grande es la Wolfer, cerca de Kingston y a la entrada del río San Lorenzo.

Es un epicentro turístico desde donde se llega en transbordadores por Canadá o Estados Unidos.

¿Cómo es la fauna?

Lago Superior

Fauna en los ecosistemas de Los Grandes Lagos - TruchaViven alrededor de unas 80 familias de especies de peces, donde resalta la trucha que, aunque no es nativa del lugar supo adaptarse muy bien.

Al igual que otras como el salmón, salmón coho, salmón chinook perca blanca, lamprea de mar, tambor de agua dulce.

Entre otros destaca la perca amarilla, un pez de color dorado que puede vivir tranquilamente en aguas dulces y saladas.

En los últimos años, lamentablemente sus aguas han estado calentándose, quizá por efecto del cambio climático. De hecho, aumentaron en dos grados centígrados a partir de 1979 y sus aguas han descendido, con registros nunca vistos.

Por lo que muchas especies de peces, incluyendo la perca amarilla, han migrado a aguas más frías, afectando la economía que gira en torno a la pesca amarilla, la cual representa un 70% de la actividad total de este sector, con centros de comercialización ubicados apenas a 70 kilómetros del Gran Lago.

Lago Michigan

Fauna en los ecosistemas de Los Grandes Lagos - BagreTambién se constituye como el hábitat de muchas especies de peces, como la trucha de lago, trucha arcoiris, salmón coho, salmón chinook, la perca amarilla, la lobina de boca chica.

Varias especies de bagre, panfish, amia y otras especies invasoras, donde resalta igualmente la lamprea de mar.

Unas 12 millones de personas viven en los alrededores, en toda la franja de este grandioso lago del tamaño de toda Croacia. La actividad turística, los deportes acuáticos son la actividad económica principal, como ocurre en ciudades como Chicago o Milwaukee.

El Lago Michigan igualmente rodea los estados de Indiana, Michigan, Wisconsin, Illinois, único lago que no es compartido con Canadá y que se puede recorrer en ferry de pasajeros, a partir del año 1953, desde Wisconsin (Manitowoc) hasta Michigan (población de Ludington).

Lago Erie

Fauna en los ecosistemas de Los Grandes Lagos - AlmejasCon una elevación sobre el nivel del mar de 173 metros, en este Lago tiene se aprecian muchos peces de aguas claras y otras especies invasoras como las almejas, el pez gobio y la carpa.

También abundan las algas, que han traído problemas porque han proliferado varias veces debido al exceso de fósforo del agua, que es su principal alimento.

Esto ha generado que se pudran ante el excesivo proceso reproductivo de las mismas. La pesca comercial es una actividad de primer orden, aunque varias veces la vida del lago se ha visto bajo seria amenaza. Abarca zonas como Ohio, Nueva York, Indiana, Pensilvania y Ontario.

Lago Hurón

Fauna en los ecosistemas de Los Grandes Lagos - Peces blancosLimita al norte con la provincia de Ontario, Canadá y al oeste con el estado de Michigan, Estados Unidos. Está repleto de islas, la mayoría ubicadas al norte, frontera con Canadá.

La isla Manitoulin es la más grande del mundo y en ella se desarrollan actividades pesqueras a gran escala.

Son muy comerciales la trucha y pescados blancos, aunque la invasión de una especie de anguila muy destructiva hizo descender la población de estos peces, a partir de 1960.

Existe además un intenso tránsito de embarcaciones por sus aguas, especialmente un tipo de embarcaciones diseñadas para transportar hierro llamadas lakers, que llevan esta materia prima desde el lago Superior hasta ciudades portuarias asentadas en riberas del lago Erie.

Lago Ontario

La pesca en hielo es ideal en las costas del Lago Ontario, Nueva York, cerca de la bahía de Irondequiout, en las afueras de Rochester, donde abundan especies como el salmón coho, la trucha marrón, el rey salmón o el steelhead, un pez muy codiciado por su excelente carne.

Última actualización el

Tu opinión nos importa: ¿Te ha sido útil este artículo?

Mi nombre es Roberto Espinosa. Dispongo de varias páginas webs sobre temas que me gustan. Intento escribir artículos sobre ecología, medioambiente y energías renovables.