Grandes Lagos: [Temperatura, Suelos y Precipitaciones]

Inicio » Grandes Lagos: [Temperatura, Suelos y Precipitaciones]

¿Qué son los Grandes Lagos?

Los Grandes Lagos son ecosistemas de agua dulce que se formaron hace 14 mil millones de años en la frontera entre Canadá y Estados Unidos tras el último deshielo suscitado en la Tierra, el cual produjo enormes cuencas que se llenaron de agua.

¿Qué son los Grandes Lagos?Están constituidos por cinco Grandes Lagos, que conforman una de las reservas estratégicas de agua dulce más importantes del todo el mundo.

En estos viven cerca de 3.500 especies de plantas y flores en superficie total de 245.100 kilómetros cuadrados.

Este conjunto de ecosistemas de agua dulce lleva los siguientes nombres: Lago Superior, Lago Erie, Lago Ontario, Lago Michigan y Lago Hurón.

Juntos abarcan un volumen total de 22.671 kilómetros cúbicos. El Lago Ontario abarca una parte de la provincia canadiense del mismo nombre y, junto al resto de los Grandes Lagos, determina las condiciones de vida de ocho estados y regiones de Estados Unidos.

Estados en los que las costumbres y la economía se han desarrollado en gran medida gracias a los recursos naturales que proveen estas fuentes de agua dulce.

Son regiones donde más de diez millones de personas viven en una amplia costa en la que operan puertos importantes en Chicago, Detroit, Cleveland y Buffalo.

Las ciudades más importantes que nacieron en las costas de este eje fluvial y lacustre único del lado de Estados Unidos son: Chicago, Cleveland, Milwaukee, Detroit, Nueva York, Ohio, Illinois, Minessota y Pensilvania.

¿Cómo es la temperatura en los Grandes Lagos?

¿Cómo es la temperatura en los Grandes Lagos?El clima en esta región del planeta cambia gracias a un fenómeno denominado Nevada, por efecto lacustre efecto lago, que producen estas grandiosas masas de agua dulce.

Por ende, la influencia que este sistema ejerce sobre la temperatura y las precipitaciones es determinante y se produce a lo largo y ancho de toda la línea costera de los Grandes Lagos.

Con consecuencias tales como: incremento en la duración de la temporada de crecimiento y gran influencia sobre las temperaturas medias, extremas.

También signa la cantidad de precipitaciones que caerán en la región. Todo el escenario fisiográfico de bosques mixtos de pinos posee un clima subpolar húmedo y subpolar húmedo.

¿Sabías qué...?
Hacia la región oriental, las temperaturas suelen ser moderadas. Por lo que discurre un clima de temperaturas mínimas invernales extremas, con temporadas breves de crecimiento que se producen hacia la región occidental.

Los inviernos, por ejemplo, generan una gran evaporación ocasionada por los vientos que vienen del oeste, los cuales producen grandes nevadas. Eso quiere decir que en esta región privilegiada del planeta se producen congelamientos extremos en invierno, a pesar de lo gigantesco del área.

Así las cosas, el Lago Erie es uno de los responsables de que ocurran grandes nevadas en la región de Buffalo, Nueva York, gracias a su particular proceso de evaporación, producido inclusive en días despejados, donde puede caer nieve por culpa de este fenómeno típico de esta zona.

Del mismo modo, se ha comprobado que los lagos son estupendos reguladores de la temperatura estacional porque absorben calor y enfrían el aire en los veranos, calor que retienen hasta que los descargan con suavidad en el otoño.

Cinturones frutales

Este proceso exclusivo de atenuación ambiental genera zonas denominadas cinturones frutales, porque se cultivan con facilidad especies de plantas que dan exquisitos frutos, especialmente hacia el sur.

Como ya hemos visto, existe una excelente industria de vinos, en la llamada Península del Niágara, entre los ríos Ontario y Erie.

Efecto Lago

Pero también hay que hablar del efecto lago que produce una espesa niebla de estación a finales de primavera y otoño, la cual cubre toda la costa del Lago Superior.

Con fuertes vientos que soplan hacia las orillas, dificultando su navegación marítima, por efecto de la humedad en el aire cálido que se condensa al discurrir sobre las aguas frías del lago.

En el Lago Superior la temperatura promedio anual de unos 7°C, por lo que se producen inviernos un poco más templados y veranos frescos. Y el lago Hurón, desde diciembre a abril de cada año, permanece totalmente congelado.

¿Cómo son los suelos en los Grandes Lagos?

¿Cómo son los suelos en los Grandes Lagos?El ecosistema donde se desarrollaron los bosques de pinos de los Grandes Lagos está constituido por suelos de arena y suelos arcillosos.

Estos suelos son el producto de depósitos glaciares y la topografía que deja el contacto con el hielo en forma casi permanente.

Los  bosques de pinos abarcan la región occidental del sistema de lagos, cubriendo una parte de la península inferior de Michigan, toda su franja superior, así como la zona norte de Wisconsin y el norte de Minnesota.

Los suelos tienen variaciones que van desde seco mésico a xérico. Disminuye la humedad en la época de crecimiento de las plantas porque se dan condiciones climáticas cálidas y secas.

Condiciones que generan un déficit de agua para las plantas, ya que a este fenómeno se suma la reducción de las precipitaciones estivales y, por ende, reducen su capacidad para generar fotosíntesis, crecimiento y vigor.

Lago Erie

Se practican en los alrededores del mismo, actividades de corte agrícola, porque sus suelos tienen una excelente fertilidad, aun cuando esta práctica ha ocasionado un impacto medioambiental negativo en las aguas y terrenos que cada vez se degradan más.

Abarca zonas como Ohio, Nueva York, Indiana, Pensilvania y Ontario.

Lago Ontario

Posee en sus riberas los terrenos más fértiles de toda la región, salvo en Nueva York, donde no existen prácticas de agricultura.

Su espectacularidad tiene una gran influencia turística y económica en la zona de influencia, que abarca también Pensilvania, Ontario, Toronto y Hamilton.

Lago Superior

¿Cómo son los suelos en los Grandes Lagos? Lago SuperiorSe trata del más extenso de los lagos de este sistema de agua dulce. Se halla a un nivel superior, por lo que la mayor parte del año el clima es muy frío y esto lo hace inhóspito, inhabitable.

Sin embargo, los suelos de sus riberas acogen escasos árboles de grandes dimensiones, aun cuando no son aptos para la agricultura debido a que poseen menos nutrientes disueltos en volumen de agua.

Además, poseen una cuenca relativamente pequeña. El Lago Superior extiende su influencia sobre las ciudades de Michigan, Wisconsin, Minnesota y Ontario.

Lago Michigan

¿Cómo son los suelos en los Grandes Lagos? Lago MichiganEste lago no tiene frontera con Canadá, ocupa un territorio configurado por ciudades pertenecientes a Estados Unidos, en las zonas más frías de la región septentrional de América del Norte.

Es ideal como polo turístico en el período invernal. Al sur, se halla la región más desarrollada, porque el clima es mucho más cálido.

Dos de las regiones metropolitanas con gran desarrollo económico son Chicago y Milwaukee, extendiéndose su superficie hasta otras ciudades como Illinois, Michigan, Indiana y Wisconsin.

Su cinturón costero ha dado paso a la creación de infraestructura a lo largo de toda la zona costera, para desarrollo de actividades turísticas, con playas, parques, puertos, marinas y hasta complejos habitacionales, especialmente en la ribera que arropa a la fabulosa Chicago.

Lago Hurón

Se ha convertido en un espacio turístico de gran fama, porque tienen playas de arena y está unido al Lago Michigan por el llamado Estrecha de Mackinac, un espacio hidráulico de alto interés.

Sus suelos son arenosos.

¿Cómo son las precipitaciones en los Grandes Lagos?

¿Cómo son las precipitaciones en los Grandes Lagos?Una de las características más resaltantes del sistema de Grandes Lagos es que su comportamiento se asemeja a las dinámicas de los mares.

Son tan extensos que se consiguen más de 30 mil islas entre los cinco lagos. Esto genera fenómenos meteorológicos capaces de producir tormentas tan rudas, como las que se desarrollan en los mares del mundo.

Por ejemplo, hacia la zona occidental de este privilegiado territorio hídrico del planeta, donde se expanden los ecosistemas de bosques de pinos mixtos ya descritos, las precipitaciones media anuales tienen una variación que oscila desde 50 cm en el oeste, a 70-80 cm hacia el este.

Última actualización el

Tu opinión nos importa: ¿Te ha sido útil este artículo?