Ecosistemas Forestales: [Concepto, Tipos y Ejemplos] 🏕🛤

Inicio » Ecosistemas » Forestales

¿Qué es un ecosistema forestal?

Los ecosistemas forestales o bosques, tienen una alta densidad de plantas con una flora muy abundante, que atrae a muchos organismos a vivir de sus beneficios.

Lo conforman árboles que configuran el dosel y el sotobosque, así como organismos, suelos muy ricos, procesos de orden sucesional y evolutivos y ciclos tan importantes para la vida como el hidrológico, el de los nutrientes, entre otros.

ecosistemas forestalesAnimales vertebrados e invertebrados con miles de especies distintas ocupan la superficie terrestre de este ecosistema también fundamental para la vida humana, porque proporciona, por ejemplo, una cantidad de beneficios directos a unas 1.600 millones de personas en el mundo entero.

Un excelente soldado contra la contaminación

Investigaciones formuladas por Malhi, Baldocchi y Jarvis, en 1999, indican que solamente los bosques o ecosistemas forestales, son capaces de fijar al menos un 25% del dióxido de carbono que excede y que va al aire por culpa de la quema indiscriminada de combustibles fósiles que impulsa el hombre en sus actividades industriales contaminantes.

Eso significa que la solución al gravísimo problema del cambio climático y el calentamiento de la Tierra se consigue en la misma naturaleza que nos empeñamos en destruir.

Se impone entonces multiplicar la maravilla natural que son los bosques, con una diversidad variable que cambia de acuerdo a factores abióticos presentes.

Tundra ecosistema desérticoLos bosques cubren actualmente un 29% de las tierras y contienen el 60% del carbono perteneciente a la vegetación. Y el carbono almacenado en los suelos forestales representa el 36% del total del carbono del suelo a un metro de profundidad.

Esto quiere decir que los ecosistemas forestales contienen más carbono que cualquier otro uso de la Tierra, de sus suelos, por lo que contienen un promedio de 40% de la disponibilidad total de carbono por unidad de superficie.

Y, por ende, tienen una excelente capacidad reductora de contaminación, al tiempo que usan este gas para producir oxígeno que limpia el aire y proporciona vida.

Lo que pasa es que la mano destructora del ser humano interviene para romper este equilibrio de los bosques, con la deforestación o reforestación, incendios provocados y otras formas de destrucción de los suelos, que ya no podrán fijar más carbono porque han sido degradados en grado máximo.

Las amenazas directas sobre los bosques son el cambio climático, la contaminación en todas sus formas, el ataque de plagas, la sobreexplotación con fines comerciales de muchos recursos disponibles como la madera y recursos minerales existentes, así como la construcción de vías de comunicación y presas para incrementar la disponibilidad de agua potable, son algunos de los enemigos más habituales de estos maravillosos ecosistemas terrestres.

¿Qué compone el ecosistema forestal?

Fundamentalmente, hay diversos tipos de ecosistemas forestales, todos muy dependientes de factores abióticos y de la interrelación permanente entre los organismos o factores bióticos con su entorno físico.
Los ecosistemas forestales más biodiversos del planeta, por lo cual son considerados pulmones vegetales del mundo, son los llamados bosques tropicales húmedos, localizados en América y África, grandes poseedores de miles de especies vegetales y animales, algunas exclusivas, inclusive irrepetibles en otros ecosistemas distintos, dadas las condiciones favorables para que se cumpla a la perfección el ciclo de la vida.

ecosistemas forestales qué son En hábitats de ecosistemas como la selva lluviosa tropical o el bosque templado caducifolio, se pueden concentrar muchas especies de árboles en un área reducida.

También ocurre lo contrario. Viven pocas especies en extensiones grandes, amplias como en la taiga o bosques áridos montañosos de coníferas.

Sea como sea, estos ecosistemas son el hogar de muchísimas especies distintas de vida que pueblan la tierra.

Asimismo, los bosques proporcionan una biomasa muy alta, si se la compara con otras comunidades vegetales.

La mayor parte de esta riqueza energética se consigue en el subsuelo, así como en los sistemas de raíces de plantas descompuestas.

ecosistemas forestales o bosques Son también zonas productoras de madera y otros productos de origen forestal y poseen una cuenca hidrográfica que debe protegerse a toda costa de la contaminación, porque es la fuente de agua potable disponible que necesita el hombre y todos los seres vivos.

Nada produce más nutrientes para la vida de todas las especies, que un bosque natural.

¿Qué características tiene?

En términos generales, un bosque natural se compone de un ensamblaje extraordinario de especies vivas y muertas, así como de las distintas interacciones que ocurren entre las especies forestales y el suelo.

También el tipo de fauna dependerá del clima y la altitud.

¿Sabías qué...?
Por ejemplo, en un bosque de coníferas, con temperaturas bajas, los animales más abundantes son: conejos, ardillas, búhos, coyotes, perros de la pradera, comadrejas, escorpiones, víboras de cascabel, así como especies con alas que van desde palomas hasta murciélagos.

Del mismo modo, en un bosque tropical hay muchas más especies de mamíferos, como ciervos, leones, pumas, venados, búfalos, jirafas, hienas, geopardos, distintas especies de monos, gorilas, rinocerontes, elefantes africanos, entre muchos otros seres vivos.

ecosistemas forestales o de bosqueY en un bosque de tipo templado, habitan los populares y temidos osos, mapaches, venados, culebras, cabras, águilas, pájaros carpinteros, entre otras especies.

Las plantas forestales son características en estos ecosistemas, por lo que proporcionan maderas de muy buena calidad.

El roble (hemisferio Norte), la caoba (zona intertropical americana), los pinos y cedros, coníferas que pueden alcanzar hasta los dos mil años de vida, son junto al álamo y los árboles de caucho, que prevalecen en climas húmedos tropicales, los preferidos de la industria maderera.

¿Qué tipos de ecosistemas forestales hay?

Existen diversas clasificaciones. De acuerdo al factor vegetación, pueden ser de los siguientes tipos:

  1. Bosque de frondosas o de hoja ancha, con predominio en las selvas.
  2. Bosques de coníferas o de hoja acicular, donde hay plantas vasculares, espermatofitas y productoras de semillas.
  3. Bosques mixtos, donde existe un equilibrio entre los dos tipos de árboles más predominantes, en los llamados bosques de coníferas y especies de las latitudes boreales, de pobre variedad. Otra clasificación muy importante se produce de acuerdo al factor clima. En este sentido, hay bosques de tipo:
  4. Boreal, son los bosques de clima subpolar y continental, que se consiguen en la región subártica del planeta, donde hay predominio de plantas coníferas con hojas perennes.
  5. Bosques subtropicales, se agrupan en regiones de clima subtropical, sean húmedas o secas, con plantas de hojas laurifoliadas.
  6. Bosques tropicales, atienden a climas tropicales, especialmente los de la selva ecuatorial, considerado el más lluvioso y húmedo de todos, así como los bosques secos tropicales.
  7. Bosques templados, que pertenece a regiones de clima templado, como el bosque mediterráneo, los caducifolios de hoja ancha y los perennifolios coníferos.

Altitud

Otro factor vital que determina el tipo de ecosistema forestal, es la altitud. Veamos cuáles son los bosques de esta categorización.

  • Bosques de tierras bajas, que son identificados como planicies o llanuras susceptibles de inundaciones.
  • Bosques de montañas, los cuales tienen un delicioso clima de montaña que variará de cuerdo a la altura. A mayor altitud, sin embargo, hay menor disponibilidad de oxígeno y, por ende, de especies animales y vegetales.

Historia y grado de alteración

También existen bosques que  se clasifican de acuerdo a su historia y grado de alteración. 

Veamos.

  • Bosques primarios, son verdaderos reservorios que no han padecido intervenciones antrópicas ni una intervención humana depredadora o destructiva. Conservan sus patrones originales de biodiversidad.
  • Bosques antropogénicos, son aquellos donde la intervención humana sí ha generado un gran impacto que modifica los patrones naturales del mismo, generados a consecuencia de actividades como la tala masiva.
  • De esta clasificación se derivan los bosques secundarios, regenerados justo después de que se produjeran acciones de deforestación y los bosques artificiales, creados por el hombre con fines loables de conservación ambiental y sana convivencia.

Vídeos y documentales sobre ecosistemas forestales

Última actualización el

Tu opinión nos importa: ¿Te ha sido útil este artículo?

Mi nombre es Teresa Vaz Ferrà y soy estudiante de Biología en Barcelona. Me gusta colaborar con esta página porque desde bien joven me ha encantado el funcionamiento de la naturaleza y la biología. Tenía claro que quería estudiar algo relacionado con estos temas y por eso me acabé decidiendo por Biología.