Energía Azul: ¿Qué es? [Concepto, Función, Ejemplos y Uso]💧☀️

¿Qué es la energía azul?

La energía azul se obtiene por la diferencia en la concentración de la sal entre el agua de mar y el agua de río.

El procedimiento para obtenerla utiliza una tecnología que pone en contacto los dos fluidos, el agua de mar y el agua de río, a través de una membrana que permite pasar el agua, pero no las sales, lo cual genera una diferencia de presión que se puede utilizar en una turbina.

¿Cómo se produce la energía azul?

  1. La energía azul, conocida como potencia osmótica, se produce a través de dos tanques, uno de agua dulce y otro de agua salada, en medio de los cuales debe haber una membrana que permita el paso del agua dulce, pero reteniendo los iones de sal; mientras más presión tenga el tanque de agua salada, mejor será.
  2. Esta membrana que separa a ambas aguas no deja pasar las sales para el otro estanque, pero el agua dulce sí puede penetrar la membrana produciéndose de esta forma diferencias de presión y así generando energía potencial.
  3. Esta energía potencial es aprovechada por una turbina que genera la energía eléctrica.
Otras dos formas de producir energía azul, son las siguientes:
  • La electrodiálisis inversa, que consiste en que una membrana mueve iones de un solo signo generando un voltaje.
  • La denominada capacitive mixing, que consiste en exponer dos electrodos iguales a los diferentes tipos de agua.

La Universidad de Pensilvania ha desarrollado una combinación de estos métodos, creando una celda recargable que pueda generar un voltaje mayor.

Aunque se trata solamente de una prueba, de hacerse realidad,  podría ser una fuente de energía muy eficaz y limpia en el futuro,  toda vez que todos los ríos desembocan en el mar.

Sabías qué...
Se calcula que una membrana de un metro cuadrado generaría suficiente energía para iluminar 50 mil bombillas.

Una planta del tamaño de un campo de fútbol podría darle electricidad a una ciudad de 30 mil viviendas.

energía azul qué es

¿Qué ventajas tiene?

Ventajas:
  • La producción de energía mediante la energía azul es estable y predecible.
  • La energía azul es una fuente de energía sin emisiones de CO2.
  • Las plantas de energía azul están diseñadas para extraer la energía de este proceso sin interferir en la calidad del entorno.
  • Las plantas se pueden construir bajo tierra sin que esto afecte el entorno local; el agua se puede gestionar para el funcionamiento de la planta para que no haya un gran impacto ecológico.
  • No es necesaria la construcción de represas.
  • Una de las ventajas importantes es que no necesita condiciones favorables para operar; puede estar operativa durante las 24 horas del día, por supuesto, siempre que haya un río desembocando en el mar.

¿Qué desventajas tiene?

Desventajas:
  • Tiene efectos negativos que han sido estudiados por los científicos específicamente en los animales, debido a que los ambientes marinos y fluviales tienen diferencias obvias de la calidad del agua, por ejemplo, la salinidad.
  • Las especies están adaptadas para sobrevivir en sus ambientes naturales, marinos, salobres y de agua dulce.
  • Los cambios extremos de salinidad en un medio acuático pueden traer como consecuencia baja intensidad en animales y plantas debido a la intolerancia a extremas bajas o alzas de salinidad.
  • Los ecologistas consideran que los operadores futuros de energía azul deberían considerar estos efectos negativos.

¿En qué unidades se mide la energía azul?

La energía tiene  las mismas unidades que la magnitud trabajo. 

energía azul conceptoEn el Sistema Internacional de trabajo  (SI) la unidad de trabajo y de energía es el julio (J),  definido como el trabajo realizado por una fuente de new-ton cuando desplaza su punto de aplicación un metro.

Para la energía eléctrica se emplea como  unidad de generación el kilovatio-hora (KWh)  definido como el trabajo realizado durante una hora por una máquina que tiene una potencia de kilovatio (kW).

Un kilovatio es equivalente a mil vatios. Pero en grandes plantas de producción eléctrica, que implican a cientos de miles de personas, la energía que se produce (potencia) se mide en Megavatios (MW).

Un Megavatio es equivalente a un millón de vatios, lo cual indica que mil kilovatios forman un Megavatio.

Estudios revelan que la producción de energía azul es del orden de un megavatio por metro cúbico de agua (1MW/m3), lo cual  representa gran eficiencia,  al contrario de la energía solar o eólica que poseen una baja eficiencia.

¿Cómo se transforma la energía azul?

La primera Ley de la Termodinámica dice que “la energía no se crea ni se destruye, simplemente se transforma”.

La energía se transforma de energía primaria a energía final.

Energía primaria

energía azul desembocaduraLa energía primaria es la procedente de fuentes naturales, como carbón, petróleo, gas natural, nuclear y energías renovables, energía contenida en los combustibles antes de pasar por los procesos de transformación de energía.

Energía final

La energía final es la que  se usa en los puntos de consumo,  por ejemplo, la electricidad o el gas natural que se usa en los hogares.

La energía azul se transforma en energía eléctrica mediante el proceso que hemos explicado y que  consiste en aprovechar las diferencias de salinidad entre el agua de los ríos y el agua del mar. 

¿Cómo se almacena la energía azul?

  1. Como quiera que la energía azul se presenta en la desembocadura de los ríos en el mar.
  2. Cuando el agua dulce se junta con el agua salada, se requiere almacenar tanta agua dulce como salada en diferentes estanques, bombear directamente desde sus fuentes para poner ambas aguas cara a cara por una membrana en un proceso de ósmosis celular.

¿Qué necesitamos para producir energía azul?

Este tipo de energía se puso en práctica en los países bajos en 2005 y en Noruega en 2014, con gran éxito.

Para producirla, se necesitan grandes extensiones de costas donde haya ríos que armonicen con el paisaje y recursos para invertir en energías renovables no convencionales.

¿Es un tipo de energía eficiente?

La energía azul es tan eficiente que donde se ha puesto en práctica ha dado resultados satisfactorios, sobre todo porque no degrada el ambiente.

En teoría, se considera que los océanos podrían alimentar de energía a todo el planeta sin añadir polución a la atmósfera.

Su eficiencia está en el hecho de que es una fuente de energía más fiable que el sol o el viento, porque no es intermitente.

Sabías qué...
Otra de sus eficiencias está en el hecho de que se estima que el 44% de la población mundial vive a 150 kilómetros de líneas costeras, lo cual facilita la distribución de la energía generada.

¿Es una energía renovable o no renovable?

La energía azul es renovable puesto que  proviene de fuentes naturales renovables  como el agua de los ríos y del mar.

Las energías no renovables son las que provienen del petróleo, el carbón o el gas natural.

Un poco de historia sobre la energía azul

energía azul jordaníaEl origen se la energía osmótica  se remonta a 1954  cuando se estudió la posibilidad de una fuente de energía en que se mezclara el agua del río con el agua de mar, en términos de pérdida de presión osmótica.

Pero no fue sino a mediados de los setenta cuando se desarrolló el método para explotar este tipo de energía mediante membranas selectoras permeables.

El método de potenciar con el proceso de ósmosis por presión retardada fue inventado por el profesor  Sidney Loeb, de la Universidad Ben-Gurion, en Israel. 

Se dice que la idea le vino a la mente al ver  el río Jordán fluir dentro del mar muerto. 

Fue cuando se le ocurrió extraer la energía mezclando los dos tipos de agua, por lo que en 1977 inventó el método de producir potencia a través del método de motor térmico de electrodiálisis inversa.

Comercialmente, su desarrollo se produjo primero en Holanda y posteriormente en Noruega, entre los años 2008 y 2014.

 

Última actualización el

Mi nombre es Teresa Vaz Ferrà y soy estudiante de Biología en Barcelona. Me gusta colaborar con esta página porque desde bien joven me ha encantado el funcionamiento de la naturaleza y la biología. Tenía claro que quería estudiar algo relacionado con estos temas y por eso me acabé decidiendo por Biología.

Deja un comentario