Diferencias Entre Vidrio y Cristal: ¿Cuáles son las Principales?

¿Qué diferencia hay entre el vidrio y el cristal?

Lo primero que hay que decir es que existe una confusión muy extendida que equivocadamente equipara al cristal con el vidrio, cuando en verdad son materiales diferentes.

El cristal tiene una composición diferente al vidrio, que le da características diferentes como el brillo y el sonido, las cuales ocurren gracias a que contiene óxido de plomo o de bario en su proceso de fabricación.
El vidrio, en cambio, es más rústico, más grueso, aunque algo menos frágil que el cristal e igual de higiénico. Se emplea para la fabricación de botellas para refrescos o bebidas gaseosas, así como agua, vino, whisky y muchas otros productos que necesitan ser envasados para su comercialización.

¿Cuáles son las principales diferencias?

diferencia entre vidrio y cristalNo es tan complicado diferenciar el cristal del vidrio.

Ya hemos dicho que  el óxido de plomo le confiere al cristal un sonido peculiar,  un brillo también especial que funciona perfecto para dejar al trasluz el hermoso color del vino tinto en copas de fina estampa.

También se fabrican vasos de cristal y hasta piezas decorativas.

Expertos en el arte de fabricar vidrios o cristales, señalan que la principal diferencia radica en la naturaleza y disposición de sus componentes.

En el caso del cristal,  estos se ordenan siguiendo un orden muy simétrico,  pero esto no ocurre en el vidrio, donde sus atómos y moléculas se disponen en forma irregular, aleatoria.

Aunque son materiales inorgánicos, su composición físico-química es diferente y por eso no se deben mezclar a la hora de desecharlos, ya que requieren temperaturas de fusión distintas.

¿Qué es el vidrio?

Desde el punto de vista técnico o científico, el vidrio es un material inorgánico de tipo cerámico, duro y frágil a la vez, transparente y amorfo antes de su proceso de modelaje. Se compone de materiales muy distintos como la cal, la arena de sílice, caliza y carbonato de socio.

Todos estos elementos deben fusionarse a temperaturas estimadas en unos 1.500 °C.

Después, este material amorfo inorgánico, será sometido a un proceso de enfriamiento antes de que los atómos se organicen en una estructura cristalina.

  1. Sin este proceso clave de enfriamiento, no se podrá fabricar vidrio, porque de esta forma se consigue obtener un incremento progresivo de la viscosidad del material que lo convierte en un sólido.
  2. También es importante subrayar que el vidrio combina propiedades de cristales sólidos y líquidos amorfos, pero siendo muy diferente a ambos. ¿Por qué?
  3. El vidrio no cuenta con la rigidez mecánica de los sólidos y tampoco puede descifrar la organización molecular al azar que alcanzan los líquidos.
  4. En honor a la verdad, el vidrio siempre deberá ser fabricado en procesos de origen industrial. No hay otra manera de producirlo. Se funden varios materiales.
  5. Sin embargo, hay vidrios de origen volcánico, como la obsidiana, que se forma gracias al calor que se produce al interior de los volcanes. También se le conoce con el nombre de vidrio volcánico.
  6. También existen las fulgoritas, formadas a partir de la caída de un rayo en la arena.

Es muy utilizado por las industrias para todo tipo de envasados.

diferencias entre vidrio y cristalEmpresas  especializadas en Europa y el mundo usan el vidrio como materia prima  para fabricar ventanas, puertas, mamparas, paneles de vidrio, muebles, entre otras aplicaciones de gran valor comercial.

Y en comparación con el plástico, es mucho más noble, porque es higiénico y contamina mucho menos el medioambiente, sobretodo porque en  el proceso de su reciclaje no se pierde absolutamente nada  que deba después desecharse con el conocido impacto ambiental, ya que su degradación es lentísima y tarda muchísimos años.

Una botella vacía lanzada al mar, a un río o al suelo, es  responsabilidad exclusiva del ser humano  que la desechó en forma inconsciente.

¿Qué es cristal?

El cristal, en primer lugar, adquiere su brillo especial gracias a que en su composición debe añadirse un elemento extra: óxido de bario o de plomo. Y necesita de temperaturas mucho más elevadas que el vidrio en su fabricación, a fin de obtener esa apariencia delicada.

Atomo cristal y vidrioSu estructura,  a diferencia del vidrio, es ordenada, porque los atómos e iones que la componen se organizan en forma simétrica,  en celdas elementales que van repitiéndose de forma indefinida hasta formar una estructura cristalina.

Existen cristales que se crean naturalmente. Pueden ser hallados en formas diferentes, en la naturaleza.

Tal es el caso del cuarzo, que se origina a partir de un proceso de cristalización de gases a presión en las entrañas de cavidades rocosas.

En cristal se pueden fabricar copas, vajillas muy finas, vasos de un brillo elegante, fuentes, jarras, jarrones para flores y otros adornos, e inclusive es perfecto como complemento en el mundo de la joyería.

¿Se reciclan igual?

Es absolutamente imposible reciclar de la misma manera el cristal y el vidrio. Especialmente, porque a la hora de ser fundidos en hornos, necesitan temperaturas diferentes, dada la naturaleza de su composición.

¿Sabías qué...?
En el caso del vidrio, todos, absolutamente todos los materiales que le componen son susceptibles de ser reciclados, por lo que hoy en día la mayoría de los envases y potes que se usan en la industria de alimentos, regresan a los anaqueles después de sufrir un proceso de reciclaje y purificación.

En algunas ocasiones, al vidrio puede añadírsele metales como el plomo, a fin de conseguir propiedades similares a las del cristal, que le aportan brillo, sonoridad y densidad o peso.

En cuanto a la disposición final en contenedores, es necesario resaltar que el contenedor o iglú verde, debe recibir únicamente:

  • Botellas de vino, cerveza o whisky y otras bebidas alcohólicas.
  • Botellas de zumos, refrescos, aceite de oliva y de agua.
  • Tarros o envases de mermeladas, conservas, aceitunas, encurtidos, salsas a base de tomate, entre otros.
  • Frascos de desodorantes, cosméticos, cremas, perfumes y colonias.

El contenedor gris es el indicado para echar cristales rotos y otros productos no reciclables, pero debemos hacerlo con mucho cuidado.

Pueden depositarse:

  • Restos de vajillas, vasos rotos, copas partidas, entre otros similares.
  • Cristales de ventanas partidas y espejos rotos, siempre que se puedan manipular con peligro y envolver cuidadosamente.

Pero lo mejor será llevar a algún punto limpio de recogida, los pedazos de cristal rotos de una ventana o puerta, las bombillas convencionales, tubos fluorescentes y termómetros.

 

Última actualización el

Mi nombre es Roberto Espinosa. Dispongo de varias páginas webs sobre temas que me gustan. Intento escribir artículos sobre ecología, medio ambiente y energías renovables.

Deja un comentario