Contenido del artículo:
¿Qué es un ecosistema desértico?
Por este motivo, los desiertos son objeto de observación y estudio durante mucho tiempo.
Son el mejor ejemplo de persistencia a lo largo de los miles de años de cambios en la Tierra, porque demuestran cómo es posible adaptarse a las peores condiciones, con tal de seguir respirando vida.
Y es que existen animales y plantas que logran sobrevivir, aun en las peores condiciones: con nula o poca agua de lluvia, pero igual son capaces de soportar largos períodos de sequía total.
Estos ecosistemas se consiguen siempre que la áridez, la sequía y las temperaturas contrastantes entre el día y la noche, sean una constante.
¿Qué compone un ecosistema desértico?
Están presentes componentes abióticos, bióticos, con sus grupos. Los primeros incluyen los pocos nutrientes disponibles en el suelo y en el aire.
No hay suficiente materia orgánica y prevalece la ausencia de agua.
Flora
Los componentes bióticos son integrados por organismos productores, que son arbustos, matas, pastos empobrecidos y algunos árboles. Todas las plantas del desierto son suculentas, es decir, que son capaces de almacenar agua.
Esto les permite vivir muchos años en ambientes tan extremos como estos.
Hay plantas con semillas inactivas hasta que llega una lluvia y se activan milagrosamente. Nadie sabe cómo se protegen del sol, pero lo logran con gran éxito.
También son famosas las rosas del desierto, así como las rocas del desierto, que son otras plantas suculentas impactantes.
Parecen una roca con espinas, mecanismo que le permite defenderse de los depredadores. Tiene dos hojas largas que fungen de raíz, una larga raíz que le da adherencia a su conveniencia. Son consideradas árboles y viven miles de años.
También hay variedades con flores, que soportan igualmente climas extremos.
Fauna
A los animales se les llama consumidores, fundamentalmente viven en un desierto reptiles e insectos, algunos roedores, aves y algunos mamíferos, donde destacan los camellos, las zorras, los caballos salvajes.
Así, pueden verse algunos tipos de conejos, gatos monteses, correcaminos, geckos y pájaros muy resistentes. Pero hay otros muy temidos como las langostas, escarabajos, escorpiones y reptiles como serpientes y lagartos, la teja y la gilas, que son venenosos.
Tienen en común la mayoría de estas especies, en que cavan hoyos para protegerse de los días demasiado calurosos.
Y ante una pobre vegetación, se obtiene también una pobre materia orgánica, la cual no da comida suficiente a los organismos descomponedores. Sin embargo, existen algunos tipos de hongos termófilos y bacterias.
¿Qué características tiene?
Sistemas muy cálidos o muy fríos
Existen desiertos muy fríos, templados y cálidos subtropicales. Sus ecosistemas son diferentes.
Sin embargo, en la Antártida pueden verse desiertos templados.
Increíble, ¿verdad?Los intensos calores y los fríos extremos obliga a los pocos habitantes de este ecosistema a almacenar la poca agua que consiguen, lo cual ocurre a lo largo de temporadas caracterizadas por una movilidad muy baja para ahorrar energía.
Los animales permanecen ocultos, muy quietos, la mayor parte del tiempo.
Patrones de viento y cordilleras
Estos ecosistemas desérticos, además, tienen dos importantes elementos primordiales que los configuran: patrones de viento y cordilleras.
Estos componentes marcarán la pauta o el indicarán el lugar dónde se formará el desierto, debido a que en estas condiciones desaparece la humedad del área.
Cuando se habla de patrones de viento quiere decir que el aire caliente que se produce en el ecuador se dispersará por todo el globo, trasladándose al norte y al sur, hacia los polos.
Pero cuando este aire cálido llega a los extremos terráqueos, termina por enfriarse y fundirse en el ecuador o zona media del planeta.
El aire, en definitiva, perderá humedad a lo largo de este proceso paulatino, y esto producirá un patrón de viento muy seco y constante, creándose de esta forma los desiertos en el mundo entero.
Cordilleras o cadenas montañosas
De la misma forma, hay otro factor decisivo en la formación de los ecosistemas desérticos: las cordilleras o cadenas montañosas.
En estos hábitats ocurre que cuando el aire húmedo llega a la cima de la montaña se libera en forma de nieve, porque son lugares muy altos y fríos.
Sin embargo, en este proceso ocurre que un lado de la montaña es capaz de retener mayor cantidad de humedad y el otro, en cambio, permanece muy seco.
Es después de mucho tiempo, años en verdad, cuando comienza a formarse de este lado un desierto, un ecosistema.
La temperatura
Otro factor que los diferencia de los demás ecosistemas es la temperatura, que aunque tendrá variaciones acorde con la ubicación geográfica, siempre serán secos, con formación de un vapor de agua que reflejará el calor constante.
Al formarse en capas de nubes, sobreviene después un enfriamiento atípico, con heladas muy fuertes. Estas reacciones generan temperaturas extrema y el aire se movilice rápidamente de un lugar a otro del desierto.
Por eso son ventosos y se produce una gran evaporación.
Y las precipitaciones son muy impredecibles, irregulares, escasas.
Pero aunque llueva algo en algún momento del año, también es cierto que pueden pasar muchos años sin que caiga ni una sola gota de agua del cielo. Eso complica el panorama de los seres vivos presentes en este ecosistema extremo.
¿Qué tipos hay?
Como ya hemos dicho, existen desiertos muy fríos y muy calientes.
No caen precipitaciones, o muy pocas lluvias que no satisfacen las demandas de sus pocos habitantes. Los días, en ambos tipos de desiertos, son muy calurosos y las noches muy frías.
La vegetación existente es cubierta por el suelo. Se observan arboles atrofiados, muy maltrechos y otros de aparición eventual. Pero siempre estas plantas escasas logran mantenerse en este ambiente adverso.
Veamos ahora los subtipos de desierto:Desiertos templados
Son desiertos constituidos por tundras secas, con temperaturas bajo cero que obligan a las especies animales a tener depósitos de grasa para soportar el frío extremo y mantenerse calientes.
De otra manera no aguantarían ese hábitat tan inhóspito.
También saben aprovechar el calor de sol, porque absorben la mayor cantidad de rayos solares gracias a su pelaje.
Desiertos subtropicales
Los desiertos subtropicales son los que se cubren de grandes extensiones de arena o polvo.
Las especies vegetales y animales también se adaptan a vivir con muy poca agua disponible. Las primeras crecen a ras de suelo, a fin de aprovechar la poca agua que pueden obtener y los animales son nocturnos, porque durante el día es muy difícil que soporten el calor agobiante.
Vídeos y documentales sobre ecosistemas desérticos
https://www.youtube.com/watch?v=MQpNDMWyYjM
- Biogeochemical Cycles: What They Are and How They Work [Types and Examples] - 2 junio, 2022
- Main Characteristics of Biodiversity - 1 junio, 2022
- Types of Biodiversity: [Genetic, Species and Ecosystem] - 1 junio, 2022