Ecosistemas Desérticos: [Concepto, Ejemplos y Tipos] 🏜🛣

Inicio » Ecosistemas » Desérticos

¿Qué es un ecosistema desértico?

ecosistemas desérticosLos ecosistemas desérticos, aunque son considerados los lugares más inhóspitos y rudos de la Tierra, albergan vida, porque hay plantas y animales increíbles que logran adaptarse a la escasez de agua y temperaturas inclementes en estos paisajes desolados.

Por este motivo, los desiertos son objeto de observación y estudio durante mucho tiempo.

Son el mejor ejemplo de persistencia a lo largo de los miles de años de cambios en la Tierra, porque demuestran cómo es posible adaptarse a las peores condiciones, con tal de seguir respirando vida.

Y es que existen animales y plantas que logran sobrevivir, aun en las peores condiciones: con nula o poca agua de lluvia, pero igual son capaces de soportar largos períodos de sequía total.

Estos ecosistemas se consiguen siempre que la áridez, la sequía y las temperaturas contrastantes entre el día y la noche, sean una constante.

¿Qué compone un ecosistema desértico?

ecosistema desérticoEstán presentes componentes abióticos, bióticos, con sus grupos. Los primeros incluyen los pocos nutrientes disponibles en el suelo y en el aire.

No hay suficiente materia orgánica y prevalece la ausencia de agua.

Flora

Los componentes bióticos son integrados por organismos productores, que son arbustos, matas, pastos empobrecidos y algunos árboles. Todas las plantas del desierto son suculentas, es decir, que son capaces de almacenar agua.

Esto les permite vivir muchos años en ambientes tan extremos como estos.

Hay plantas con semillas inactivas hasta que llega una lluvia y se activan milagrosamente. Nadie sabe cómo se protegen del sol, pero lo logran con gran éxito.

¿Sabías qué...?
Las plantas más famosas del desierto son los cactus, como el cactus saguaro que tiene buena altura y forma de polo, siendo capaz de crecer hasta 40 pies. Y guarda varias toneladas de agua en sus tejidos blandos. Una gruesa capa externa lo defiende de la inclemencia solar.

También  son famosas las rosas del desierto, así como las rocas del desierto,  que son otras plantas suculentas impactantes.

Parecen una roca con espinas, mecanismo que le permite defenderse de los depredadores. Tiene dos hojas largas que fungen de raíz, una larga raíz que le da adherencia a su conveniencia. Son consideradas árboles y viven miles de años.

También hay variedades con flores, que soportan igualmente climas extremos.

reptil en ecosistemas desérticosFauna

A los animales se les llama consumidores, fundamentalmente viven en un desierto reptiles e insectos, algunos roedores, aves y algunos mamíferos, donde destacan los camellos, las zorras, los caballos salvajes.

Así, pueden verse algunos tipos de conejos, gatos monteses, correcaminos, geckos y pájaros muy resistentes. Pero hay otros muy temidos como las langostas, escarabajos, escorpiones y reptiles como serpientes y lagartos, la teja y la gilas, que son venenosos.

Tienen en común la mayoría de estas especies, en que  cavan hoyos para protegerse de los días demasiado calurosos. 

Y ante una pobre vegetación, se obtiene también una pobre materia orgánica, la cual no da comida suficiente a los organismos descomponedores. Sin embargo, existen algunos tipos de hongos termófilos y bacterias.

¿Qué características tiene?

Sistemas muy cálidos o muy fríos

Como ya se ha subrayado, un ecosistema desértico prolifera solamente en climas muy cálidos y muy fríos. Sí. Porque logran configurarse justamente en lugares de temperaturas extremas.

Existen desiertos muy fríos, templados y cálidos subtropicales. Sus ecosistemas son diferentes.

Sin embargo, en la Antártida pueden verse desiertos templados.

 Increíble, ¿verdad? 
¿Sabías qué...?
El aire seco impide la supervivencia humana y la de la mayoría de especies vegetales y animales. En un desierto sucede que existen menos de diez pulgadas de lluvia al año, realidad que imposibilita la vida vegetal.

Los intensos calores y los fríos extremos obliga a los pocos habitantes de este ecosistema a almacenar la poca agua que consiguen, lo cual ocurre a lo largo de temporadas caracterizadas por una movilidad muy baja para ahorrar energía.

Los animales permanecen ocultos, muy quietos, la mayor parte del tiempo.

Patrones de viento y cordilleras

cordillera en ecosistema desérticoEstos ecosistemas desérticos, además, tienen dos importantes elementos primordiales que los configuran:  patrones de viento y cordilleras. 

Estos componentes marcarán la pauta o el indicarán el lugar dónde se formará el desierto, debido a que en estas condiciones desaparece la humedad del área.

Cuando se habla de patrones de viento quiere decir que el aire caliente que se produce en el ecuador se dispersará por todo el globo, trasladándose al norte y al sur, hacia los polos.

Pero cuando este aire cálido llega a los extremos terráqueos,  termina por enfriarse y fundirse en el ecuador o zona media del planeta. 

El aire, en definitiva, perderá humedad a lo largo de este proceso paulatino, y esto producirá un patrón de viento muy seco y constante, creándose de esta forma los desiertos en el mundo entero.

Cordilleras o cadenas montañosas

De la misma forma, hay otro factor decisivo en la formación de los ecosistemas desérticos:  las cordilleras o cadenas montañosas. 

aire en ecosistemas desérticosEn estos hábitats ocurre que cuando el aire húmedo llega a la cima de la montaña se libera en forma de nieve, porque son lugares muy altos y fríos.

Sin embargo, en este proceso ocurre que un lado de la montaña es capaz de retener mayor cantidad de humedad y el otro, en cambio, permanece muy seco.

Es después de mucho tiempo, años en verdad, cuando comienza a formarse de este lado un desierto, un ecosistema.

La temperatura

Otro factor que los diferencia de los demás ecosistemas es la temperatura, que aunque tendrá variaciones acorde con la ubicación geográfica, siempre serán secos, con formación de un vapor de agua que reflejará el calor constante.

Al formarse en capas de nubes, sobreviene después un enfriamiento atípico, con heladas muy fuertes. Estas reacciones generan temperaturas extrema y el aire se movilice rápidamente de un lugar a otro del desierto.

Por eso son ventosos y se produce una gran evaporación.

¿Sabías qué...?
Cabe destacar que más de un 40% de la luz solar se transmite a través de un aire seco, limpio. La adicional tiene radiación ultravioleta que genera daños serios en plantas, animales y personas.

Y las precipitaciones son muy impredecibles, irregulares, escasas.

Pero aunque llueva algo en algún momento del año, también es cierto que pueden pasar muchos años sin que caiga ni una sola gota de agua del cielo. Eso complica el panorama de los seres vivos presentes en este ecosistema extremo.

¿Qué tipos hay?

desierto ecosistemaComo ya hemos dicho, existen desiertos muy fríos y muy calientes.

No caen precipitaciones, o muy pocas lluvias que no satisfacen las demandas de sus pocos habitantes. Los días, en ambos tipos de desiertos, son muy calurosos y las noches muy frías.

La vegetación existente es cubierta por el suelo. Se observan arboles atrofiados, muy maltrechos y otros de aparición eventual. Pero siempre estas plantas escasas logran mantenerse en este ambiente adverso.

 Veamos ahora los subtipos de desierto: 

Desiertos templados

Tundra ecosistema desérticoSon desiertos constituidos por tundras secas, con temperaturas bajo cero que obligan a las especies animales a tener depósitos de grasa para soportar el frío extremo y mantenerse calientes.

De otra manera no aguantarían ese hábitat tan inhóspito.

También saben aprovechar el calor de sol, porque absorben  la mayor cantidad de rayos solares gracias a su pelaje. 

Desiertos subtropicales

Los desiertos subtropicales son los que se cubren de grandes extensiones de arena o polvo.

Las especies vegetales y animales también se adaptan a vivir con muy poca agua disponible. Las primeras crecen a ras de suelo, a fin de aprovechar la poca agua que pueden obtener y los animales son nocturnos, porque durante el día es muy difícil que soporten el calor agobiante.

Vídeos y documentales sobre ecosistemas desérticos

Última actualización el

Tu opinión nos importa: ¿Te ha sido útil este artículo?

Mi nombre es Teresa Vaz Ferrà y soy estudiante de Biología en Barcelona. Me gusta colaborar con esta página porque desde bien joven me ha encantado el funcionamiento de la naturaleza y la biología. Tenía claro que quería estudiar algo relacionado con estos temas y por eso me acabé decidiendo por Biología.

Deja un comentario