Deterioro Ambiental: [Concepto, Causas, Tipos y Soluciones]

Inicio » Deterioro ambiental

¿Qué es el deterioro ambiental?

Qué es el deterioro ambientalEl deterioro ambiental es la consecuencia de la alteración severa ocasionada por el ser humano sobre el medio ambiente. Se le conoce también como impacto antrópico y antropogénico.

Ocurre cuando las actividades desarrolladas por el hombre van mucho más allá de un simple efecto ambiental, porque son capaces de modificar o alterar el equilibrio de los ecosistemas.

En este caso, el deterioro genera un impacto severo, muy profundo, sobre la calidad del medio ambiente, en el entorno vital de todos los seres vivos que interactúan en un sistema natural.

¿Cómo se está produciendo el deterioro ambiental y qué lo causa?

Cómo se está produciendo el deterioro ambiental y qué lo causaComo ya se ha dicho, el deterioro ambiental se caracteriza por ser el efecto de una actividad humana que altera la base de la llamada línea ambiental, gracias al desarrollo de proyectos o acciones desplegadas por el hombre, quien incide de esta forma en la alteración de las dinámicas que suceden en los ecosistemas.

Esto quiere decir, en otras palabras, que se produce la degradación de varios factores fundamentales que están presentes en el medioambiente, produciendo una pérdida en la cantidad y calidad de elementos vitales como el agua, el aire, el suelo y seres vivos (animales y plantas) indispensables para que el ser humano perdure como raza.

Cuando hay deterioro ambiental, la naturaleza ya no es capaz de satisfacer todas las necesidades que tiene la grandiosa biodiversidad planetaria, porque se agotan los recursos naturales. Entonces comienzan a desaparecer especies afectadas, se extinguen porque ya no encuentran forma de satisfacerse.

Fundamentalmente, el impacto medioambiental más severo ocurre gracias a actividades de índole industrial, en especial aquellas desarrolladas con materias primas provenientes de combustibles fósiles como el petróleo, carbón y gas natural, que cuando se queman para producir energía, expelen a la atmósfera tóxicos extremadamente contaminantes. 

También, como se sabe, la combustión de fósiles eleva muy peligrosamente las concentraciones de gases de efecto invernadero presentes en la atmósfera necesarias para mantener una temperatura ideal que permite el desarrollo de toda forma de vida.

Por ejemplo, el exceso en la atmósfera de dióxido de carbono y el metano son actualmente los grandes responsables de un recalentamiento del planeta de efectos letales impredecibles.

¿Qué tipos de deterioro ambiental hay?

Los tipos de deterioro ambiental más graves son los siguientes:

Degradación de la calidad del agua

Grandes toneladas de basura van a parar diariamente a los cuerpos de agua del planeta, así como sustancias tóxicas liberadas por la actividad industrial que terminan contaminando ríos, lagos y océanos, todo por culpa de la irresponsabilidad del ser humano.

Deterioro de los suelos

Qué tipos de deterioro ambiental hay - Deterioro de los suelosOtro mal de la sociedad moderna empeñada en producir cada vez más y más alimentos para satisfacer las necesidades de una población creciente a nivel mundial, ha sido el empobrecimiento de la calidad de los suelos.

Los suelos son la base del hábitat de todas las especies vivas terrestres. Encima de la tierra discurre la vida, el medio fundamental de sustento alimentario de todos los seres vivos. 

Pero el hombre, cuando interviene los suelos para proveerse de los alimentos que necesita, muchas veces incurre en el manejo equivocado de muchos productos químicos de muy difícil degradación como fertilizantes, pesticidas y fungicidas que dañan por completo la superficie terrestre, ocasionando el empobrecimiento, la infertilidad de la tierra.

Por eso cada vez más se impone el uso de productos de origen orgánico y métodos de control natural para combatir las plagas más comunes que atacan el normal desenvolvimiento de actividades tan importantes como la agricultura, pero que causan a veces un daño irreversible de la capa vegetal.

Contaminación atmosférica

Contaminación atmosféricaOtro de los grandes males que produce la industrialización es la contaminación del aire.

La calidad del aire que se respira ha disminuido considerablemente, tanto que ocasiona una elevada mortalidad  anual a nivel mundial, en ciudades con índices altos de concentraciones de dióxido de carbono, óxido de nitrógeno, azufre y fenómenos con la lluvia ácida generada por la presencia de tóxicos de origen industrial en la atmósfera.

Todo esto produce un calentamiento global que trae un cambio climático de efectos muy negativos para la vida en el planeta. 

Otras tipos de contaminación

Qué tipos de deterioro ambiental hay - Otras tipos de contaminaciónTambién existe la contaminación radiactiva que produce muchos desechos radiactivos derivados del uso de la energía nuclear. 

Otra manifestación que se evidencia en las grandes ciudades es la forma de polución ambiental denominada contaminación lumínica, que consiste en emisiones de fuentes de luz artificial, con rangos de dirección, intensidad y horarios innecesarios para la realización de actividades nocturnas ejecutadas por el ser humano.

Por lo tanto, esta acción se considera ineficiente, inútil para los fines que se buscan.

¿Qué soluciones podemos aplicar al deterioro ambiental?

Qué soluciones podemos aplicar al deterioro ambientalEs innegable que los esfuerzos actuales enfocados en reducir las emisiones no deseadas de combustibles fósiles no han sido suficientes, especialmente de parte de las grandes firmas petroleras del planeta.

Gran parte de la solución al problema del deterioro ambiental derivado de un impacto negativo producido por actividades humanas, depende de los propios seres humanos que protagonizan esta debacle planetaria.

Se impone, en consecuencia, un cambio en el estilo de vida que pase por la adopción de un sustancial desapego al consumismo, a fin de coadyuvar a la reducción del desgaste progresivo de la disponibilidad de recursos naturales renovables y no renovables.

Procede entonces asumir como una obligación la reducción de nuestra propia huella de carbono, con acciones sencillas como:

  1. Reducir el consumo per cápita de basura, asumiendo el reciclaje como una forma de vida, reutilizando productos que pueden tener una larga segunda vida útil.
  2. Eliminar el consumo de plásticos, un derivado de la industria petroquímica de alto poder contaminante que está causando serios problemas de contaminación en los cuerpos de agua del planeta, afectando la vida marina, acuática y toda la fauna.
  3. Sustituir y/o reducir el uso de motores a combustión en el transporte público y privado. 
  4. Afortunadamente, el uso de vehículos eléctricos es una realidad creciente, especialmente en países europeos, así como de bicicletas, patinetes y otras formas de locomoción individual.
  5. Uso en casa de  electricidad y otras formas de energía provenientes de materias primas derivadas de recursos naturales renovables. Los paneles fotovoltaicos alimentados con energía solar,  ejemplo, se han convertido en una opción que reporta cada vez más mejores economìas y mayores rendimientos.

A nivel nacional e internacional, se impone que cada vez más se reduzcan prácticas indeseables a nivel industrial que son altamente contaminantes y desencadenan fenómenos tan devastadores para la salud del planeta como la lluvia ácida y el efecto invernadero.

En este sentido, se impone adoptar un mayor respeto al medioambiente con medidas macro tales como:

  1. Reducción del número de plantas nucleares a nivel mundial, porque manejan desechos peligrosos radiactivos y no radiactivos muy peligrosos no solamente para la  salud, de las personas, sino para la supervivencia de todas las formas de vida hoy conocidas.
  2. Extracción de combustibles fósiles y minerales en países industrializados, sobre todo la minería a cielo abierto que causa un daño irreversible en los cuerpos terrestres y las aguas del planeta, así como la meteorización de rocas que generan el escape de metales pesados.
  3. Adopción de prácticas saludables de origen orgánico en la agricultura intensiva para reducir la contaminación de los suelos y el agua.
  4. Eliminar al máximo la deforestación descontrolada y la sobreexplotación de los suelos.
  5. Suprimir la pesca de arrastre a nivel mundial para proteger los ecosistemas marinos.

Para saber más, puedes ver: Soluciones para el deterioro ambiental.

¿Ha sido útil esta publicación?

Mi nombre es Teresa Vaz Ferrà y soy estudiante de Biología en Barcelona. Me gusta colaborar con esta página porque desde bien joven me ha encantado el funcionamiento de la naturaleza y la biología. Tenía claro que quería estudiar algo relacionado con estos temas y por eso me acabé decidiendo por Biología.

Deja un comentario