Organización Celular: [Seres Vivos, Plantas, Animales y Hongos]

Inicio » Célula » Organización celular

¿Qué es la organización celular?

Qué es la organización celularTodo ser vivo está integrado por células, consideradas la unidad principal a nivel morfológico y funcional de todo organismo. Estas estructuras permiten el auto-mantenimiento y la reproducción de la célula.

Hay organismos unicelulares, donde la célula es el ser vivo como un todo, pero la mayoría somos seres pluricelulares. Son tres las estructuras básicas de las células: la membrana plasmática, el citoplasma y el material genético.

La membrana plasmática es una envoltura lipoproteica que limita y protege a la célula. Tiene la misión de controlar el intercambio de sustancias con el medio y es el órgano de relación de la célula.

El citoplasma comprende el contenido de la célula. Consiste en una disolución acuosa llamada citosol donde hay sales y moléculas orgánicas disueltas y en su interior existen orgánulos numerosos con y sin membrana responsables de realizar las diferentes funciones de la célula.

El material genético está integrado por el ácido desoxirribonucleico o ADN, un empaque contentivo de toda la información genética que controla la actividad celular, incluida su capacidad divisoria. Además, se reparte equitativamente entre las células hijas.

¿Cómo es la organización celular en los seres vivos?

Cómo es la organización celular en los seres vivosEn el vasto universo de los seres vivos, existen dos organizaciones a nivel celular plenamente identificadas: la procariota y la eucariota.

Y es que todos los seres vivos se encuentran compuestos de células, bien sea eucariotas o procariotas organizadas en tejidos que originan un ser más complejo.

O menos, como lo son los organismos unicelulares. Las células procariotas son de estructura sencilla, con un citoplasma que no posee orgánulos membranosos y tampoco existe un núcleo verdadero.

Hay una pared celular que rodea a la membrana, una cadena única de ADN o material genético con presencia dispersa en el citoplasma. Las bacterias y las arqueas son seres procariotas. Y son también seres unicelulares.

Las células eucariotas, por su parte, son más complejas. Tienen orgánulos celulares membranosos, un núcleo verdadero de doble membrana que rodea al material genético. Pueden ser uni o pluricelulares. Son organismos ecuariotas las algas, protozoos, hongos, plantas y animales.

En el sistema de organización celular interactúan moléculas inorgánicas, compuestas por agua y sales minerales, así como orgánicas, identificadas como glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos. Esto quiere decir que los seres vivos son una organización celular, un conjunto de biomoléculas capaces de realizar funciones vitales para la vida.

El núcleo en las células eucariotas controla toda la actividad celular y su división, gracias al contenido de material genético o ADN, donde se almacena toda la información hereditaria de la célula. Es membranoso y en su estructura está integrado por la membrana celular, el nucleoplasma, nucléolo y la cromatina.

¿Cómo es la organización celular en las plantas?

Cómo es la organización celular en las plantasLas plantas tienen una organización celular que les permite formar tejidos y distintos órganos. Ostentan, en consecuencia, varios niveles de organización celular. Veamos.

El reino Plantae se compone de organismos multicelulares que poseen células eucariotas, es decir, capaces de realizar la fotosíntesis. Lo integran todas las plantas terrestres, acuáticas y algunas especies de algas, que viven en los ecosistemas del planeta. 

Las células vegetales o eucariotas poseen una estructura singular compuesta de una pared celular y una gran vacuola central, integrada por dos componentes vitales: celulosa y pectina, así como orgánulos denominados cloroplastos.

Los cloroplastos poseen clorofila, un pigmento fotosintético muy importante para que se realice el mágico proceso de fotosíntesis, indispensable para la vida, porque de esa forma las plantas producen oxígeno para respirar.

Pared celular

La pared celular es una envoltura muy rígida a nivel externo de la membrana plasmática, compuesta de celulosa. Tiene una pared primaria que sí es delgada y flexible, especialmente cuando las células son jóvenes.

Pero también existe una pared secundaria, gruesa, rígida, dura, en las células adultas. La pared celular posee muchas funciones vitales:

Soporte mecánico

Es una función muy importante, porque se trata de dar sostén a la planta, cual si se tratara de un esqueleto. 

Turgescencia

Otra función clave es la de proteger a las células de fenómenos osmóticos en medios hipotónicos, a fin de evitar que estalle. Esto se llama turgescencia.

Comunicación

Del mismo modo, otra función de la pared celular es permitir el intercambio de sustancias entre células, en los plasmodesmos, a fin de abrir canales citoplasmáticos que comunican células adyacentes. 

Protección

Protege a la célula de ataques de agentes patógenos e insectos, y de fenómenos como la abrasión. 

Crecimiento y diferenciación

La pared celular también orienta el crecimiento celular y fija la diferenciación de los tejidos. 

Los plastos

Orgánulos de doble membrana y diferentes. Tienen diferentes tipos:

Amiloplastos

Son capaces de almacenar almidón los cromoplastos, que son plastos responsables de almacenar pigmentos que dan color a las flores, a las raíces y los frutos.

Proteinoplastos

Se encargan de almacenar proteínas.

Cloroplastos 

Cloroplastos Son verdes y tienen pigmentos variados con membranas interna llamadas tilacoides dentro de un espacio interior o estroma.

Justamente, en los tilacoides, que se agrupa la grana en sacos apilados, están pigmentos que generan el proceso de fotosíntesis.

Oleoplastos

Almacenan lípidos.

Existe también ADN circular en la estructura celular de las plantas. 

Vacuolas

Contienen orgánulos membranosos de gran tamaño donde se realizan funciones importantes como la ósmosis, la digestión el almacén de nutrientes y la eliminación de desechos. Así las cosas, las plantas tienen varios niveles de organización celular. Veamos.

Nivel molecular

Se deriva de las estructuras que se forman a partir de reacciones químicas de dos o más elementos, dando origen a una nueva materia. Una molécula clave es la clorofila.

Nivel celular

Es el nivel mínimo de organización de los seres vivos.  Todas las plantas cuentan con numerosas células. Dentro, poseen distintos orgánulos celulares, que son verdaderos especialistas en garantizar un buen funcionamiento de la planta

Nivel tisular o de tejido

Cuando se unen varias células iguales, se produce una unión que da paso a la formación de los tejidos, los cuales cumplen diversas funciones, que cumplen a cabalidad, tales como: tejido epidérmico, meristemático, colénquima, xilema, entre otros.

Nivel órganos

Lo integran diversas capas de tejidos que se unen con la finalidad de cumplir una función determinada, Por ejemplo: en las hojas se realiza la fotosíntesis, transpiración y respiración. Otros órganos vegetales visibles son la raíz, el tallo y la flor.

Nivel sistema de órganos

Nivel sistema de órganosEn el reino Plantae, todos los órganos funcionan coordinadamente, porque cada uno ejecuta una parte del trabajo necesario, acoplados en un sistema de órganos. 

Por ejemplo, tenemos que las flores son parte fundamental del aparato reproductor. Este se subdivide en un aparato reproductor femenino y otro masculino.

El primero está integrado por el Gineceo, donde se aloja el ovario y dentro de este se hallan los óvulos que han de ser fecundados, portadores de las gametas (oosferas) femeninas y un núcleo secundario. 

En el caso del aparato reproductor masculino, figura el androceo como pieza fundamental, que da soporte a los estambres, en cuyo interior se deposita el grano de polen que porta la gameta masculina llamada Anterozoide.

Otro aparato clave es aquel responsable del transporte y circulación de sustancias a través de vasos conductores llamados xilema y floema. Cada uno cumple un rol que será vital para la vida de la planta.

Individuo

Es el nivel que comprende al ser único e indivisible que es la planta, considerada un individuo porque posee características propias, únicas que le permiten auto sostenerse. 

¿Cómo es la organización celular en los animales?

Cómo es la organización celular en los animalesDentro de la clasificación científica de los seres vivos que habitan el planeta, el reino Animalae o Metazoo está integrado por un grupo bastante grande, muy amplio de organismos eucariotas, heterotrófos, tisulares y pluricelulares.

Estos se caracterizan porque tienen una organización celular eucariota y pluricelular. 

Todas las criaturas de este reino son poseedoras de una diversidad morfológica y conductual tremenda, pero se distinguen de otros reinos porque no producen clorofila y tampoco poseen pared celular en cada una de sus numerosas células. 

Son seres pluricelulares, que tienen células eucariotas con un núcleo celular dentro que contiene el material genético o ADN, a diferencia de otras células procariotas, donde este contenido se halla disperso en el citoplasma.

Otra condición esencial es que la gran mayoría tiene autonomía para desplazarse, la mayoría puede moverse, desplazarse. Muy pocas, poquísimas especies pasan su vida inmóviles. 

La comunidad científica ha contado alrededor de dos millones de distintas especies animales en total, donde se consiguen especies artrópodos, las más numerosas, así como moluscos, cordados, nematodos y platelmintos.

Células eucariotas

Entre las características celulares tenemos que las células de todos los animales son eucariotas, con un núcleo central que contiene la información genética que pasará de una generación a otra. Pero este núcleo no tiene pared celular, cosa que sí ocurre en plantas y hongos.

Seres pluricelulares

A nivel de tejidos, hay una compleja diversidad en estos seres pluricelulares, caracterizados por la presencia de una proteína estructural: el colágeno. Además, esa estructura es más flexible que en el caso de los vegetales y por eso puede ocurrir una especie de reorganización celular que le favorece.

La célula animal tiene una muy compleja actividad metabólica. Se compone de las siguientes partes:

Membrana plasmática

Tiene una doble capa lipídica compuesta de colesterol y fosfolípidos, con proteínas y glúcidos. Se encarga de filtrar el paso de sustancias y establece una efectiva comunicación celular.

Citosol

Se trata del medio acuoso donde opera el citoplasma y donde también transcurre gran parte del proceso metabólico. Es poseedor de enzimas, biomoléculas e inclusiones.

Citoesqueleto

CitoesqueletoComprende el conjunto de filamentos proteicos de distinto grosor que dan forma a las células. Son llamados microtúbulos, microfilamentos y filamentos intermedios. 

Contribuyen a garantizar el movimiento de la célula y sus orgánulos, especialmente los cromosomas durante el proceso de división celular. Forman parte activa también de los cilios, flagelos, huso acromático, pseudópodos y centriolos.

Núcleo

Es el orgánulo membranoso de mayor tamaño interno. Tiene una doble membrana y contienen el ADN asociado a proteínas histónicas que contiene la cromatina. Posee también varios nucleolos.

Centrosoma

Se trata de una estructura muy densa que se halla dentro del citoplasma y que tiene por misión fabricar los microtúbulos.

Tienen dentro también los centriolos, una estructura cilíndrica y dispuesta entre sí en forma perpendicular, formadas por los microtúbulos, que serán decisivos para formar el llamado huso acromático en el proceso de división celular, la formación de cilios y flagelos. 

Ribosomas

Son también orgánulos membranosos que se componen de proteínas y ARN. Acá se produce la sintonización de las proteínas y pueden estar libres o adheridos a enganchados a la membrana RER y al núcleo.

Retículo endoplasmático

Retículo endoplasmáticoSe trata de una especie de red de espacios membranosos que se conectan entre sí, pero también lo hacen con las membranas plasmática y nuclear. 

Hay uno que es liso, que no tiene ribosomas y que es capaz de sintetizar lípidos y eliminar sustancias tóxicas. Hay otro retículo endoplasmático rugoso que se encarga de sintetizar proteínas.

Aparato de Golgi

Se compone de sacos membranosos amontonados. Su función es modificar, secretar y distribuir sustancias elaboradas en el retículo endoplasmático, mediante unas vesículas que se dirigen hacia la membrana plasmática o al exterior celular. 

Mitocondrias

MitocondriasSon igualmente orgánulos de doble membrana, uno por fuera que es lisa y otra interna con muchos pliegues o crestas. 

Por dentro hay un espacio interior llamado matriz que contiene un ADN propio circular y ribosomas de tipo bacteriano. 

Las mitocondrias son responsables de obtener la energía celular, mediante la llamada respiración celular aerobia.

Lisosomas

Se han identificado como vesículas membranosas que se forman en el Golgi. Están formadas por enzimas digestivas e hidrolasas para garantizar la digestión intracelular.

Peroxisomas

Son vesículas membranosas responsables de reacciones de oxidación. 

¿Cómo es la organización celular en los hongos?

Cómo es la organización celular en los hongosLos hongos también son organismos eucariotas, con células que poseen un núcleo definido donde se halla toda la información genética. El cuerpo se compone de filamentos muy ramificados con una pared celular quitinosa

Producen esporas y son responsables directos de gran parte de la descomposición de la materia orgánica, por lo que aumentan su disponibilidad en los suelos.

No tienen clorofila, su nutrición opera por absorción y pueden tener una reproduccion sexual y asexual. Hay hongos que son comestibles, otros son muy venenosos o psicotrópicos y patógenos. Como se sabe, hay dos tipos de células eucariotas, tanto en animales y plantas. 

Gracias a sus características, las células de los hongos se equiparan con las del reino vegetal, ya que poseen estructura similar. En una célula fúngica, tenemos:

Una pared celular o quintina; una membrana celular o ergosterol; el citoplasma tiene organelas y se compone de mitocondrias, el retículo endoplasmático, el aparato de Golgi; y tiene un núcleo con membrana nuclear. La pared celular está integrada en alrededor de un 90% de polisacáridos, pero el resto es proteínas y lípidos. 

La quitina es un componente muy usual. Su pared es multilaminada, con laminillas que poseen a su vez fibrillas orientadas en forma variada que tienen un ingrediente principal: proteína, entre otros. Pero hay otros componentes microfibrilares bañados de otras sustancias. Algunas de estas proteínas conforman la pared.

Crecen hifas de forma apical en la mayoría de las estructuras fúngicas. Un ápice se muestra con gran número de vesículas citoplasmáticas que proceden de retículo endoplasmático y después pasan a los dictiosomas, antes de ser liberados en el ápice, fusionarse con la membrana plasmática y liberar su contenido en la zona de la pared.

Su crecimiento es monopodial, esto quiere decir con una prevalencia apical, pero hay ramificaciones de tipo dicotómicas. 

Tal y como se ha estudiado a nivel científico, la mayoría de los integrantes del reino Fungi se componen de más de una célula, es decir, son organismos pluricelulares. Aunque las levaduras son la excepción: se trata de hongos que poseen un solo núcleo.

Los hongos tienen células que son capaces de desarrollar todas las funciones, a diferencia, por ejemplo de otros organismos pluricelulares como los seres humanos. Y además, tienen un tejido en forma de talo y no tisular que les protege toda su estructura

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario