Funciones de la Célula

Inicio » Célula » Funciones de la célula

Principales funciones de la célula

Principales funciones de la célulaTodas las células tienen la capacidad de ejecutar tres funciones básicas fundamentales para la vida.

Como sabemos, gracias a los postulados de la teoría celular, las células son la unidad morfológica, fisiológica y genética de todos los seres vivos. También se sabe que toda célula proviene de otra.

Además, se ha analizado suficientemente que las células tienen una estructura común:  la membrana plasmática, el citoplasma y el material genético o ADN. Estos son sus elementos básicos para funcionar a cabalidad. Y permiten que estas realicen sus tres funciones vitales: nutrirse, relacionarse y reproducirse.

Se ha determinado también que la forma de la célula está determinada por su función. Puede variar en función de la ausencia de la pared celular rígida, de tensiones de uniones a células contiguas o vecinas, de la viscosidad del citosol, así como por fenómenos osmóticos y de tipo de citoesqueleto interno.

Pero en verdad, el tamaño de las células es variable. La capacidad de captación de nutrientes del medio que les rodea y la capacidad funcional del núcleo, son factores que limitan su tamaño. Una célula promedio mide alrededor de 10 micrómetros. Solamente se hará visible con ayuda de un microscopio.

Las funciones celulares básicas

Veamos entonces cómo operan las funciones básicas de las células en todo ser vivo.

Nutrición

NutriciónTal y como lo indica su nombre, es la función responsable de la obtención de todos los nutrientes que necesita la célula para cumplir la eficiente formación de estructuras que le permitan cubrir todas sus necesidades vitales a nivel estructural, fisiológico y genético. 

Esto quiere decir que gracias a la nutrición celular la célula trasformará en su interior los nutrientes que recibe para convertirlos en compuestos ricos en energía que serán usados a posteriori.

Precisamente esta función es la que ayuda a que toda la energía proveniente de los nutrientes, sea aprovechada en el interior de la célula con ayuda de sorprendentes reacciones de naturaleza química conocidas a nivel mundial con el nombre de metabolismo celular, ampliamente estudiadas en la comunidad científica.

Moléculas de agua, oxígeno, glucosa, sales y ácidos pasan a través de la membrana celular. No pasa igual, sin embargo, con las de almidón, grasas y proteínas, porque son demasiado grandes. Estas son desintegradas por enzimas digestivas gracias a un mecanismo llamado digestión celular.

Después de que han sido asimiladas, sufren transformaciones en el citoplasma vitales para la vida celular. Estos cambios reciben el nombre de metabolismo, que siempre necesitara de la respiración para que las moléculas de los nutrientes se descompongan en glucosa, la principal fuente energética de la célula.

Hay dos tipos de respiración: la primera es la anaeróbica, que sucede fuera de la mitocondria sin presencia de oxígeno, en organismos citoplasmáticos productores de energía. Pero también existe la respiración de tipo anaeróbica, que si intervienen esos orgánulos.

Se sabe que algunas baterías, levaduras y hongos poseen respiración anaeróbica, pero casi todos los seres unicelulares, respiran en forma aeróbica. En la respiración celular, la célula es capaz de extraer energía de las moléculas orgánicas que la alimentan, liberándose dióxido de carbono.

En el caso de las plantas, es primordial la clorofila para que la nutrición sea exitosa, ya que se trata de pigmentos que captan la energía lumínica, metabolizando en energía química que libera oxígeno para la vida propia y del resto de los seres vivos.

Relación

Es una función también muy importante que le permite a toda célula cumplir diferentes reacciones frente a los estímulos que se registran en el medioambiente donde se desarrolla.

Lo primero de esta función es que establece la capacidad de la célula para reconocer dichos estímulos, que se manifiestan como señales generadas en el medio circundante. Si la célula no responde de forma adecuada, no sobrevivirá.

Reproducción celular

Funciones de la célula - Reproducción celularSe realiza gracias a la división celular ocurrida en organismos simples, porque en el ser humano la reproducción sexual es muchísimo más compleja.

Esto quiere decir que toda célula proviene de otra célula que se divide en dos y da origen a otras dos células hijas.

Ocurre mediante dos posibles mecanismos: la división por mitosis, que posibilita la creación de dos nuevas células hijas idénticas; y la división por meiosis, la cual produce la formación de gametas o células sexuales.

La meiosis es más compleja, se produce el intercambio genético y se originaran 4 células hijas distintas entre sí, con la mitad del contenido genético inicial que posee la célula madre o parental.

Las células poseen organelas u orgánulos, estructuras con formas diferenciadas que llevan a cabo variadas funciones bioquímicas necesarias para la supervivencia y el funcionamiento celular.

Otras funciones vitales

Hay muchas otras funciones que se realizan al interior de las células. Unas son de tipo estructural, otras son funciones secretoras, metabólicas, defensivas, de control y de reproducción.

Funciones estructurales

Son las responsables de la construcción de tejidos, grasas, músculos, huesos, que darán soporte al cuerpo del ser vivo y a sus órganos.

Funciones secretoras

Se encargan de generar sustancias indispensables para la vida, porque garantizan mecanismos de autorregulación del organismo, tal y como ocurre con las mucosas y las glándulas que regulan muchas funciones de reacciones físico-químicas.

Funciones metabólicas

Permiten la activación del mecanismo que descompone los nutrientes que ingresan a las células, pero también los transporta a lo largo de todo el cuerpo, con ayuda de las células de tipo digestivas presentes en el intestino y los glóbulos rojos de la sangre.

Funciones defensivas

Está integrada por todas aquellas células responsables de proteger al organismo frente a ataques externos, los cuales deben ser eliminados. O también combaten la ocurrencia de enfermedades, tal cual es la responsabilidad de los glóbulos blancos.

Funciones de control

Se trata de un intrincado, muy complejo mecanismo coordinados para transportar información y generar reacciones específicas que responden solamente a estímulos determinados. El mejor ejemplo ocurre en las neuronas.

Funciones reproductoras

Funciones de la célula - Funciones reproductorasSon células que pueden combinarse con otras de tipo sexual que provienen de otro organismo de la misma especie, con la intención de reproducirse para que nazca un nuevo ser vivo.

 A esto se le llama reproducción sexual. También la célula puede dividirse por cuenta propia, mediante el proceso de mitosis, a fin de producir un individuo idéntico al parental. A esto se le llama reproduccion asexual.

¿Ha sido útil esta publicación?

Mi nombre es Teresa Vaz Ferrà y soy estudiante de Biología en Barcelona. Me gusta colaborar con esta página porque desde bien joven me ha encantado el funcionamiento de la naturaleza y la biología. Tenía claro que quería estudiar algo relacionado con estos temas y por eso me acabé decidiendo por Biología.

Deja un comentario