Contenido del artículo:
Listado de los animales más conocidos de la tundra
La tundra o llanura sin árboles es el bioma frío y seco de la Tierra y está habitado principalmente por esquimales.
Es una región caracterizada por los veranos largos de 10ºC promedio e inviernos cortos de -30ºC donde llueve muy poco al año, pues apenas hay una precipitación de 26 cm, de los cuales 20 son de lluvia y el resto de nieve.
La tundra se encuentra en tres zonas del planeta: Canadá y Alaska, zona Ártica; los Alpes y zona Antártica, incluyendo Sudamérica (Argentina). No tiene una biodiversidad tan extensa como la selva o la sabana tropicales y otros espacios geográficos.
Las especies que la habitan son aquellas que se han adaptado a condiciones climáticas de baja temperatura e intensas heladas como el oso polar, el oso gris, el lobo, la liebre ártica, la perdiz nival, el caribú, el arlequín.
Aquí les informamos sobre las características de los animales más importantes.
Oso polar
El oso polar es una evolución del mamífero carnívoro de la familia de los osos que vive en el medio polar y zonas heladas del hemisferio norte y se ha transformado en el mayor depredador del territorio gracias a su blanco pelaje que le permite camuflarse con el entorno para acechar y cazar a las presas.
Su data es de hace más de 100 mil años y representa una belleza singular lo que lo hace muy atractivo para los amantes de los animales por lo que es otra de las especies que se ha convertido en favorita de los directores de películas de cine y TV junto con el tiburón blanco, el camello, el cocodrilo, el correcaminos, etc.
En ese período no ingiere alimentos pues se mantiene con la grasa que ha acumulado durante el embarazo mientras los demás osos siguen su vida normal en procura de alimentos para ellos y sus familias.
Los cachorros que nacen sin dientes y crecen en cinco meses se alimentan de la leche materna y después deben ingerir 1 kg diario de alimentos para hacerse fuertes como sus padres. Los padres deben ingerir 30 kg al día, y su comida favorita son focas, renos y otros animales del ártico.
Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) el oso polar está en peligro de extinción por la caza de que es objeto permanentemente, la contaminación de su ambiente y el calentamiento global que está derritiendo los polos obligándolo a moverse de su hábitat natural.
Oso gris
Conocido como oso grizzly, el oso gris es una subespecie del oso pardo que habita en Alaska y el noroeste de Estados Unidos y regiones del Canadá, siendo una de las atracciones del Parque Nacional Yellowstone, en Wyoming.
Vive un período de 25 años y es una de las especies de oso más grandes del planeta. De pie, parado, mide 2,4 metros imponentes pues el macho puede llegar a pesar 350 kg y la hembra 200 kg.
Son omnívoros, se alimentan de nueces, bayas, frutas, hojas, raíces, roedores, alces y principalmente del salmón, por lo que es común verlos agrupados en los ríos devorando grandes cantidades de este pez en su remontada, río arriba, para el desove del verano.
De esta manera los osos acumulan la grasa que necesitan para mantenerse en el frío invierno. Su reproducción (generalmente gemelos) ocurre en invierno cuando las hembras hibernan en guaridas cavadas por los machos.
Los osos grizzlies estaban en peligro de extinción por la caza en Estados Unidos, pero la Ley de Especies en Peligro de Extinción lo protegió. Así, de 600 osos que existían en territorio norteamericano, subieron a unos 1800 en 1975, y ha seguido en aumento con el paso de las décadas hasta hoy.
Zorro polar
Es un cánido de un metro de largo y unos 3 kg de peso que se encuentra por lo general en las laderas de Eurasia y Norteamérica.
También es un animal de gran belleza pues su pelaje es blanco en invierno, pero en verano cambia a gris pardo.
Tiene una cola tan larga que se enrolla en ella para calentarse en invierno cuando hiberna. Se reproduce en marzo y es omnívoro, se alimenta de aves y pequeños mamíferos y plantas e insectos.
Buey almizclero
El buey almizclero es una de las especies más preparadas para vivir en la tundra gracias a su gran capa de pelaje que le permite cubrirse del frío durante todo el año.
Se parece a los búfalos, pero también tienen cierto parecido a las ovejas de cuya familia Caprinae procede.
Se trata de un animal prehistórico de gran tamaño que sobrevivió a la Edad del Hielo y es de color marrón oscuro o negro, con cuernos a ambos lados de la cabeza, que mide 1, 5 m de alto y 2 m de largo, y lo encontramos en Norteamérica, Europa y Asia.
El macho puede pesar entre 400 kg y la hembra 200 kg; se alimenta de semillas, sauces y bayas, y en invierno se mantienen debido a la gruesa capa de grasa que han acumulado el resto del año.
Ocurre que en invierno, al tocar la superficie terrestre, el agua se congela impidiéndole al buey almizclero el acceso a la vegetación herbácea para comer, como líquenes y musgos. Todos quedan cubiertos de hielo. Esto ha traído como consecuencia una reducción de la talla de este increíble animal que está en proceso de protección.
Se calcula que en la actualidad existen unos 80 mil bueyes en las regiones frías del mundo. El nombre popular de la especie parte del olor intenso que despiden los machos para atraer a las hembras y marcar su territorio para la reproducción.
La gestación es de nueve meses al cabo de los cuales la hembra pare una sola cría la cual se mantiene con ella durante los dos primeros años para ser preparada para la vida adulta. Otros animales de la tundra son el caribú, el armiño, el pato arlequín, la perdiz nival, el búho nival, el lobo marino, la foca cangrejera, la liebre montesa, la marmota.
- Biogeochemical Cycles: What They Are and How They Work [Types and Examples] - 2 junio, 2022
- Main Characteristics of Biodiversity - 1 junio, 2022
- Types of Biodiversity: [Genetic, Species and Ecosystem] - 1 junio, 2022